Hace 8 años | Por Gilbebo a francis.naukas.com
Publicado hace 8 años por Gilbebo a francis.naukas.com

Tras 30 años de microscopia de fuerza atómica se observa en detalle una reacción química. Diego Peña, químico de la Universidad de Santiago de Compostela, España, y sus colegas de IBM han logrado observar todos los pasos de la ciclación de Bergman (una cicloaromatización). Publican su logro como portada de Nature Chemistry. Más allá de la belleza que implica ver una reacción en detalle, la cicloaromatización tiene aplicaciones en el desarrollo de fármacos anticancerígenos.

Comentarios

mr_b

#1 Hoy y siempre.

eli_baley

#7 Yeah! Science, carallo!!

Maddoctor

Sencillamente genial.

m

#22 No he estudiado medicina ni farmacia, así mis comentarios sobre reactividad en el organismo tampoco se pueden tomar al pie de la letra - aunque sí he estudiado química. De la naftalina acabo de leer en la wikipedia que experimentos encontraron desarrollo de cáncer en ratas y ratones hembra, pero no en ratones macho. Así que, bueno, puede generar cáncer y eso es lo importante a saber -igual que muchos otros compuesto-; y creo que no hay diferencia entre algo que "hace desarrollar el cáncer" y algo que "aumenta las probabilidades de desarrollar cáncer" :).

#23 Yo no estoy diciendo que el mayor conocimiento sobre esta reacción no mejore algo en la producción de fármacos anti-cancerigenos. Lo que digo es que no hay ninguna relación causal ni tiene nada que ver con esta noticia. Con la grandisima cantidad de fármacos anti-cancerigenos e investigación entorno al tema, siempre se puede hacer la afirmación de que este avance en química podría mejorar la producción de fármacos anti-cancerigenos, pero también se podría hacer la afirmación de que esta reacción mejora la producción de colorantes, o de fármacos para tratar otras enfermedades. A lo que yo voy es que ésta es una noticia sobre que un microscopio ha mostrado una reacción química; podría no existir el cáncer en el mundo, y esta noticia tendría absolutamente la misma relevancia, y que el comentario relacionandolo con el cáncer no aporta absolutamente ninguna informacíón

dudo

Marca Galicia?

D

#13 no me había fijado, pero .... madre del amor hermoso, tu quieres mirar dentro del núcleo
Me temo que no lo verán tus ojos

Hivenfour_1

"La clave para ir más allá y ver la reacción química es, como puede parecer obvio, excitar dicha reacción química con la propia punta del "... Complete la frase lol

D

La verdad es que tengo unas putas ganas de ver una foto real de un átomo con sus protones y neutrones...

reithor

Muy buen trabajo (y muy difícil de lograr)

#3 No te voy a decir que no sea posible, pero hoy por hoy la tecnología dista tres órdenes de magnitud (y una barrera electrónica) de cumplir tus ganas.

omegapoint

#3 Y sus bosones, no te preocupes, que si llegan a confirmar la teoría de cuerdas, y hacen un microscopio de cuerdas, podrás ver el atomo en todo su explendor y 10 dimensiones.

D

#3 Probablemente no se verían o se vería una esfera, ya que los electrones no los vas a ver por la velocidad a la que se mueven. Podrías bien ver sólo los protones, en los casos de los átomos que tengan pocos electrones, o ver la "esfera" de los electrones orbitando. Te lod igo basándome en mis flamantes conocimientos de nadólogo de tercer grado, por si me vas a pedir fuente

silencer

#3 Aqui se ve el electron del atomo de hidrogeno.
http://i.kinja-img.com/gawker-media/image/upload/s--a-AF_4lF--/c_scale,fl_progressive,q_80,w_800/18ontxblfw77lpng.png

Lo de "foto real"...Nunca se podrá ver como nos gustaría, como mucho del tipo de imagenes q enlazo arriba

D

#3 No puedes verlos en una foto 'real' usando fotones como norma. Pero podemos ir avanzando técnicas como esta. De hecho pensar en un átomo como algo visualizable a ese nivel no es correcto. Más allá del orbital del electron no hay mucho que 'ver'. Si te gusta el tema quizá no hayas visto una serie de documentales que se llama Atom de la BBC, ahí te explican muy bien todas estas cuestiones que traían de cabeza a los físicos pioneros en cuántica. Muy recomendable.

D

#3 Ahora mismo puedes ver una "bola" negra, y una zona oscura donde se conectan los átomos. Los electrones dudo que llegues a verlos algún dia, porque, al fin y al cabo, son como Alex y cristina: Cuando crees que los ves.....

D

#11 por eso no he dicho electrones

JohnSmith_

#3 A modo de curiosidad, nada mas, aqui dicen que tienes 35 ... aunque no tengo claro cual es el proceso que han usado para conseguir esto y que es lo que se ve realmente.

https://en.wikipedia.org/wiki/IBM_(atoms)

m

La palabra cáncer que no falte en una noticia sobre química, aunque no tenga absolutamente nada que ver

Que se pongan ahora a ver mecanismos de reacción que no conocemos con certeza

Dr_insomnio

#16 bueno, yo segun tengo entendido (sin ser un experto) en quimica los aromaticos (tipo naftina) son los que se intercalan con el ADN aumentando el riesgo de cancer y la mutación celular... A mi entender si tiene alguna relación.

m

#18 #18 Sí, ciertamente tienes razón, no eres un experto

Los aromático reaccionan con el ADN y otros mil compuestos más también lo hacen. No hay ningún tipo de conexión entre la noticia y el cáncer, lo que pasa se da la moda de relacionar todas las noticias sobre química con el cáncer

Dr_insomnio

#20 gracias por la aclaración, no pensaba que la exposicion hacia desarrollar cancer pero si creia que aumentaba bastante la probabilidad de ello! De todas formas seguiré usando mascara cuando trabaje con la nafta!

D

#20 entiendo que la noticia hace referencia que el conocer más a fondo esta reacción, si ésta se usa para la síntesis de fármacos anti-cáncer, y si ésta presenta problemas de rendimiento, estos estudios podrían permitir mejorar las condiciones para mejorar la producción y así reducir costes de producción.

Que no digo que sea eso, pero yo interpreto que ésta es la relación. Una simple búsqueda en google creo que me lo confirma

With the discovery of calicheamicin and similar natural products, interest in the Bergman Cyclization has increased. Many enediynes can now be viewed as potential anticancer drugs. Thus, the development of Bergman Cyclization precursors that can undergo cyclization at room temperature has attracted much attention. Now, most publications on this topic deal with the parameters that control the kinetics of the Bergman Cyclization.

http://www.organic-chemistry.org/namedreactions/bergman-cyclization.shtm