Hace 12 años | Por mezvan a neofronteras.com
Publicado hace 12 años por mezvan a neofronteras.com

[c&p] Investigadores de la Universidad de California en Santa Bárbara dicen haber realizado una demostración física de un procesador cuántico con arquitectura de Von Neumann. El dispositivo de estado sólido que han fabricado es un circuito completamente integrado que implementa la citada arquitectura, que es en la que están basados los microprocesadores ordinarios. En una arquitectura von Neumann convencional una CPU está unida a una unidad central de memoria en donde se guardan datos e instrucciones.

Comentarios

jockos

#27 Jum... pensaba que las mujeres eran los padres, será que estoy un poco aforococherizado.

amromero

#1 ¿Qué estudias? Von Neumann dio para mucho.

LadyMarian

#2 Estructuras de ordenadores

zordon

#3 seguro que se te rifaban

LadyMarian

#4 En mi familia sí, soy la que les resuelve todos los problemas con sus ordenadores.

zordon

#5 lo decía por la escasez de feminas en esas carreras

LadyMarian

#6 No creas, en clase éramos mitad y mitad...claro que la UNED es poco representativa en esas cosas.

jockos

#1 Dále recuerdos de mi parte.

#6 Por cierto... aparte de por el nick... ¿hay alguna otra forma de identificar si un usuario es tío o tía? No he encontrado nada en los perfiles. Era para intentar ligar por menéame, una nueva experiencia.

atte. Harvard

LadyMarian

#10 No hay forma de saber a simple vista si somos meneantas o meneantes y ni siquiera por el nick en algunos casos.

vickop

#4 Perdón, quería votarte positivo. Se me fue la mano...

r

#11
Total, todo esto de la computación cuántica me parece un timo de proporciones hercúleas.
Llevan un montón de años investigando algo que es tan infinitamente imposible de realizar que te arranca una sonrisa cuando hablan de logros.... (memoria con una fidelidad del 40% durante 1,5 microsegundos....).

Es como si llevasen años un montón de equipos por el mundo investigando un nuevo medio de transporte, que por ahora ha conseguido transportar 12 gramos durante 4 centímetros a una velocidad de 2 Km/h

La de inversores con poca formación que tienen que haber engañado....

PD: Además, se supone que un ordenador cuántico QUE FUNCIONASE resolvería un montón de problemas no lineales por arte de magia.... personalmente me parece la magufada del mundo informático.

D

#13: Bienvenido al mundo real. Muchas cosas funcionan así, vender humo, conseguir inversores incautos, y a funcionar la empresa. Mira este vídeo:



¿De verdad crees que se podrá hacer todo eso con grafeno?

No dudo de la utilidad del material, pero por muy resistente que sea, dudo que no se acabe desgastando si se lleva a modo de peluco, o dudo que no se doble la pantalla al señalarla con el dedo.

Pero oye, para atraer a los inversores, sirve. Si luego se queda todo en la mitad, pues se siente.

D

#24: No digo que no vaya a haber resultados útiles, pero tampoco hay que dejarse engañar demasiado. A veces interesa crear climas de excesivo optimismo para atraer inversores.

RojoVelasco

#24 Seguro que si existen procesadores de 8 qubits, pero de que sirven sin una memoria que no haga de cuello de botella? Yo creo que el articulo, al margen de sus formas, intenta señalar que el logro conseguido es que se utilice una arquitectura Von Neumann cuántica.

D

#13 Sí, pero cuando funcione quizás "podamos preguntar a un computador cuántico sobre si la vida tiene sentido o no y éste nos devuelva una superposición de estados 0> y 1> como respuesta."

editado:
Cómo se pone el emoticono de facepalm??

almoss

#18 Échale un vistazo a http://meneame.wikispaces.com/Ayuda vienen todos

D

#39 Gracias

D

#22 Cosas que haría un ordenador cuántico mejor que uno normal:

- Factorizar números muy rápido.
- Buscar elementos en una base de datos.
- Resolver sistemas de ecuaciones lineales.
- Simular materiales complejos, como moléculas orgánicas o nanotubos de carbono.

RojoVelasco

#26 Dudo mucho que busque mas rápido cosas en una DB a no ser que este almacenada en una memoria cuántica, y dudo mucho que dados los progresos ese sea uno de sus fuertes a corto plazo.

sorrillo

#13

t

#13 En realidad esto de los timos no es nada nuevo. Recuerdo cuando montaban ordenadores con miles de válvulas de vacío que ocupaban edificios enteros, y consumían electricidad como una pequeña ciudad... y todo para realizar un par de cientos de operaciones básicas por segundo, fácilmente superables con 50 personas contando a mano. Está claro que todo fue una especie de burbuja con vaya usted a saber qué oscuros motivos financieros, y que eso de la "informática" no tenía ninguna aplicación real, fue más bien una forma de sacar subvenciones por parte de unos cuantos sacacuartos.

D

El hijo de Von Neumann fue quien inventó la camiseta de "No pienso arreglar tu ordenador"

n

En cuantico salga me lo compro

D

¡Mis ojos! Leer tantas letras seguidas sin separar los párrafos es más difícil que decodificar matrix.

S

No hace falta un computador cuántico para saber que el sentido de la vida es 42...

TinkerTinker

"En uno de sus experimentos calcularon una transformada de Fourier cuántica..."

Toma ya

leven

Ya recuerdo mi profesor de Sistemas Operativos bromeando con Von Neumann: "Ya saben chicos, o entra todo, o no entra nada... [pausa de 3 segundos] en memoria. "

RubenC

Consta solamente de dos qubits de procesamiento formados por sendas uniones de Josephson simples, un bus de comunicación cuántico constituido por resonador de microondas superconductor, dos qubits de memoria formado por resonadores superconductores que atrapan estados de microondas y un registro de reinicio que borra la información cuántica

Creo que desde el condensador de fluzo nunca vi nada semejante...

D

Joer, cómo está el personal. La mitad de los comentarios al calor de la supuesta feminidad. Acojonante.

blatorre91

El mundo de la informática avanza a pasos agigantados.

D

#12: Va tan rápido que hemos pasado de equipos de escritorio pequeños y sin ventiladores que arrancaban inmediatamente a equipos de escritorio voluminosos, ruidosos y de alto consumo -y generalmente, mediocre eficiencia- que tardan, en el mejor de los casos, unos 45 segundos en estar operativos.

Efectivamente, el mundo de la informática va muy bien, siempre que no metamos al software en el mismo cajón.

sangaroth

Corregidme si me equivoco:
La gracia de los ordenadores cuánticos es la capacidad de computo en paralelo a nivel de qbit, es decir, superposición de hondas (múltiples valores) en un mismo elemento que tras aplicar un conjunto de pasos algorítmicos se 'colapsa' en una/s solución/es.

Es mas rápido per se? Unicamente en métodos y algoritmos que saquen ventaja de esta propiedad, y por lo que tengo entendido son muy pocos. Que no quita que sea interesante, pero aun desarrollados dudo que substituyan a los 'actuales'.

t

#37 Pues si un bucle sobre 100 elementos, que normalmente requeriría 100 pasos, lo puedes hacer en uno solo (100 pasos ejecutándose a la vez), me parece un incremento de rendimiento notable, especialmente teniendo en cuenta la de veces que se usan los bucles.

redewa

No es la mejor arquitectura, pero es la que hay... pero puestos a cambiar las cosas, ¿por qué no utilizar arquitecturas más eficientes?

denominador_comun

El nombre correcto de la arquitectura, si nos atenemos a la historia, no debería ser "Arquitectura de Von Neumann", sino "Arquitectura de Eckert-Mauchly" o incluso ni eso.

Ver:
http://en.wikipedia.org/wiki/Von_Neumann_architecture#cite_note-8

D

Los ordenadores actuales no están totalmente basados en la arquitectura de Von Neumann. En la máquina de Von Neumann memoria de datos (RAM) e instrucciones (ROM) van unidas. En la actualidad ambas memorias se encuentran separadas lo que posibilita un mayor rendimiento. Me extraña que ningún meneante (entre los que presupongo habrá informáticos o telecos) haya referenciado este hecho.

p

#21 No se si estas hablando en modo irónico o no, pero como no lo dice nadie ahí voy yo.

"En la máquina de Von Neumann memoria de datos (RAM) e instrucciones (ROM) van unidas" => RAM = memoria en la que puedes modificar datos fácilmente, ROM = Memoria que se escribe una vez en la vida y olvídate de modificar ningún dato. Por tanto no tiene nada que ver la RAM y ROM (actualmente) con datos e instrucciones, todos los datos e instrucciones van a parar a la RAM.

"En la actualidad ambas memorias se encuentran separadas lo que posibilita un mayor rendimiento" => No. La memoria que separa los datos de las instrucciones (y eso dependiendo del CPU) es la memoria caché, la cual es transparente (o prácticamente) para la comunicación entre la CPU y la memoria principal, donde se almacenan datos e instrucciones juntos, ya que en otro caso, usar memorias separadas para datos e instrucciones empeoraría el uso del espacio total de la memoria. Por lo tanto si que se sigue el modelo de arquitectura de Von Neumann.

Un sistema de ataque usado en algún caso para sobrepasar protecciones en los programas es, explicado muy a grosso modo, el modificar una zona de la memoria que usa ese programa para guardar ciertos datos con instrucciones para que sean ejecutadas (si es posible) en su lugar.

t

#41 #21 En realidad, la arquitectura von Neumann no tiene absolutamente nada que ver con RAMs, ROMs ni memorias caché, creo que lo estáis liando bastante

Los puntos principales de la arquitectura von Neumann son, resumiendo mucho, el uso de un programa almacenado como forma de programar la máquina (no con interruptores ni cosas así), y que ese programa se encuentra en una memoria, donde también se encuentran los datos. Lo de la RAM y la ROM son simplemente formas de implementar la memoria, y la memoria caché es un apaño para que el tinglado vaya más rápido, pero no modifican ni un ápice la arquitectura. La práctica totalidad de ordenadores existentes, desde hace ya unas cuantas décadas, aplican la arquitectura von Neumann.

Lo curioso es que von Neumann dijo siempre que su arquitectura era una chapucilla temporal mientras pulía otra que tenía en mente, bastante mejor pensada. Pero luego se murió, y ahí quedó la cosa...