EDICIóN GENERAL
239 meneos
6399 clics
El microbioma del estropajo

El microbioma del estropajo

En los países industrializados, pasamos más del 90% del tiempo dentro de los edificios. Los microbios que albergan estos ambientes cerrados, lo que los microbiólogos llamamos el microbioma de los edificios, puede tener cierto impacto en la salud y el bienestar de sus ocupantes. Dentro del ambiente doméstico, la cocina y el baño son auténticos incubadoras microbianos, debido a la constante inoculación de nuevos microbios -por la manipulación de alimentos o por nuestros propios microbios- favorecido además por el ambiente húmedo.

| etiquetas: microbioma , estropajo , bacterias , cultivo , salud
112 127 1 K 291 cultura
112 127 1 K 291 cultura
¿Han probado a dejarlos secar al sol?
#1 Sol ? ¿Que es eso?

Fdo. Un gallego
#2 Gallego serás pero la canícula orensana no conocerás.
#3 Esos son medio castellanos.
¿Un gallego al que no le da la en la cara el frio nordes al salir a la calle?
#14 castellanos! Como te enganche... :-D
#14 un respeto, que somos todos irmáns
#1 Se secan genial en el microondas. Y mata todas las bacterias
#8 ¿Otra vez con tus ocurrencias? En el artículo, que no has leído, dice que meterlos en el microndas no sirve de nada. Ni hervirlos.
#18 Que pasa que me conoces o que?
O te pones así porque estas solo en tu vida y te joden los sabados por la noche? Ala vete a llorar a la cama.
www.dsalud.com/noticias/los-microondas-matan-las-bacterias-virus-y-hon
#18 no lo mata todo, pero algo hace.
Los estropajos y bayetas que hacer olor a rancio, tras pasar por el microondas dejan de hacerlo.
#8 no has leído el articulo, verdad?
#19 No mucho la verdad. Ya me leí otro que decía que sí. Ahora que se maten ellos.
www.dsalud.com/noticias/los-microondas-matan-las-bacterias-virus-y-hon
#34 el artículo da la fuente del estudio y está bastante desarollado. La revista esa escribe cuatro frases y ni siquiera da la fuente concreta
#8 no se trata de secar sino de desinfectar y el microondas no utiliza radiacion UV que mata las bacterias y el sol si. la idea de #1 es muy buena, el articulo dice que las bacterias se concentran en la superficie
#8 En el artículo dice que de eso nada, apenas reduce la cantidad total de bacterias (según el artículo).
#8 Hervir o meter en el microondas el estropajo no sirve para mucho, no reduce la cantidad de bacterias: las más débiles se eliminan, pero las más resistentes permanecen y se reproducen más. Puede cambiar la composición microbiana, pero no la cantidad de bacteria. Por ejemplo, estos sistemas de “limpieza” aumentaron la cantidad de Chryseobacterium hominis y Moraxella osloensis. Por tanto, eso de hervir o meter en el microondas el estropajo no es una práctica recomendable, lo mejor es cambiarlo por uno nuevo cada una o dos semanas.
#8 ya te lo han dicho pero... Léete el artículo
#8 #9 ...bip....bip...  media
#60 No se porque vais tanto de listos. El articulo dice que se propagan rapidamente por volver a las condiciones de humedad. Esto te dice que una recien limpiada o una nueva tienen las mismas bacterias porque se reproducen facilmente en ese ambiente.
Te repito que meter 4minutos al microondas lo mata TOODO!
Eso si. Luego se vuelven a preproducir si no la dejas aparte y seca en lugar de ponerla en agua sucia. Que si metes una esponja nueva con agujeros en agua sucia o limpias la bandeja del pollo mañana tiene de todo igual!
#8 #9 Como ya sabrías si hubieses leído la noticia, hervir en agua o microondas el estropajo sólo destruye los microorganismos más débiles (aproximadamente el 60% del microbioma), dejando así más espacio y nutrientes para los microorganismos más resistentes.
#64 Que no pesado que no. Que el microondas los mata el 99%. El problema es volver al FOCO de la suciedad. Si tu metes al microondas y lo mantienes seco, no se propagaran hasta que no vuelva a haber agua, igual que pasaria en una nueva nada mas lavar la bandeja del pollo!
Ahora. Cojo una esponja con superbacterias y la meto 10 segundos al microondas y la analizo dentro de una semana y tengo un estudio precioso donde te demuestro que ha ido a peor esa esponja que una que se ha usado normalmente. Todos sabemos como hacen los estudios cada uno a su manera y acaba saliendo que la mantequilla es buena
#1 O mejor, sumergirlos en Cruzcampo.
#1 se puede meterlos en vinagre : es bactericida
...es increible que a un "cientifico" no se le ocurra otra cosa...
-
este hilo es microbloging de las empresas del plastico
#47 o mejor lejía que lo mata todo.
#50 la lejia es demasiado contaminante
y no debe usarse pura :
sus efectos son los mismos
si se pone solo una decima parte de lejia :
osea un litro de agua y 1 decilitro de lejia =
una parte de lejis con 10 de agua
#50 ... y no apesta como el vinagre, qué manía. ¬¬
#63. Lo que llaman vinagre industrial para limpieza, es básicamente ácido acético procedente de vinagre purificado. Apenas huele y es mucho más efectivo.
#47 Eso he pensado yo, por qué no se han intentado otros métodos, como usar lejía u otras sustancias antimicrobianas.
Yo personalmente lo cambio cada semana, que no es dinero. Me compré en Ikea un paquete con varios a 15 céntimos la unidad. Para lo que cuestan, entre 15-25 céntimos de media, uno debería cambiar siempre semanalmente.
#4 No hace falta que los tires tanto. Secalos en el microondas. Que encima lo mata todo. Y lo deja bastante bien
#9 en el artículo precisamente dice que ese método no es totalmente efectivo e incluso aumenta la concentración de las cepas más resistentes...
#10 no es totalmente efectivo no.

El artículo dice que es completamente inútil
#9 Que trollazo eres.
#25 Soy un lokillo
#4 Joder, pues yo llevo medio año con el mismo, ya casi desgastado. :-O

(Ahora, eso sí, lo meto en lejía)
#15 exactamente lo mismo que el micro. Matas las cepas débiles y las malas resistentes montan una fiesta.
#41 lo de la lejía como lo sabes? O te lo o has inventado
#51 lo leí este verano no recuerdo dónde. Lo hacía con las bayetas amarillas hasta entonces.
#41 ¿Algún enlace que explique por qué la lejía no es buen desinfectante en el caso de los estropajos? Porque la noticia no dice nada al respecto, sólo habla del hervido.
#15 Yo no los aguanto 6 meses!! pero si los dejo toda la noche sumergidos en lejía cada semana.

Ahora tendré que buscar si alguna bacteria es capaz de sobrevivir a tantas horas en lejía. Porque ya veo que el artículo del envío solo se refiere hervirlos...
Y la única solución que se propone es cambiarlo cada semana... no piensan demasiado en la contaminacion.
#4 para mi eso es demasiado consumismo. Algo hay que reutilizar.
#17 El problema es reutilizar cosas que son un nido de bacterias. Estoy a favor de reutilizar, pero creo que algunas cosas merece la pena cambiarlas y ya compensarás en otra.
Yo, de tarde en vez lo meto en agua con lejia y como nuevo.Eso si, se estropean antes
#5 lejía no, que salpica la ropa y deja manchas. Mejor amoniaco, desinfecta igual y no quema los tejidos.
#13 amoniaco no desinfecta
#52 Para el hogar, su nivel de desinfección es suficiente. Cuando se quier una desinfección mejor se debe utilizar el amonio cuaternario que es a la vez desinfectante y tensioactivo y no genera tantos problemas como el hipoclorito sódico
#13 La lejía es mejor desinfectante que el amoniaco, lo que pasa es que tiene varios inconvenientes: su olor; el que las superficies a desinfectar deben de estar limpias, ya que el cloro se desactiva con suciedad biológica; que es corrosiva y puede alterar superficies tanto de metales como sintéticas. Pero tiene una característica muy importante: es barata.
En todo caso, para el hogar nos valen cualquiera de los dos aunque yo prefiera la lejía (eso sí diluida).
;)
Son familia, los microbios. Me hacen más caso que mi familia humana.
Carlitos, cual es el astro que está más cerca de la Tierra?.
El astropajo señorita.
¿Alternativa?
#11 agua y piedras para lo gordo y frotar con helechos para lo fino
En el lidl venden unos estropajos baratos, que no necesitas reutilizar tanto.

Cocopino, sal de mi cabeza!
Lo mejor es untar bien con pan y así no tienes que lavarlos... ;)
#20 Y si queda algo, lengüetazo. La gente se complica sin necesidad.
Sabado por la noche, las 22:22, una noticia de estropajos en la portada de Menéame... Depresión galopante me está dando por momentos.
#24 Que bueno, si desde luego qué nivel Maribel{cool}
#24 Sabado por la noche, las 22:22.
Por eso mismo!!
La gente va recuperando su vida social y no tiene tiempo para venir por MNM a esas horas del sábado noche.

Dentro de un par de años CEDRO se habrá cargado a MNM. Pero ya dará igual, porque apenas quedarán por aquí dos docenas de usuarios y un par de trolls :-D
¿Y si los vendiesen pre-saturados de bacterias inocuas (e inodoras, si es posible)?
y por que no estamos todos muertos?
#28 Eso fortalece el sistema inmune hostias, se está gestando una nueva moda de microfobia, palabra que no se si existe (antes de que me salte al cuello algún académico)
#37 Si eso lo tenia en cuenta, pero lo que me pregunto he visto muchas veces articulos muy bien hecho sobre bacterias aqui y ahi y tal, pero al final no aclaran si es un daño real o no hay problema, porque de momento no parece que haya un holocausto bacteril que nos cree problemas.
Y otra cosa no se si vuestros viejos/abuelos, pero los mios cambian el estropajo con suerte 1 vez al mes no me atrevo a decir cada cuanto pero he visto estropajos de 3 meses y los metalicos... mas de 1 año facilmente
¿Entonces la lejía no es efectiva? ¿y una lamparita de rayos UVA?
El artículo comienza diciendo que solo se cultivan entre el 1 y el 2% de las bacterias presentes en el estropajo, para el resto, no existe método de cultivo conocido. También dice que la mayoría de bacterias encontradas (por métodos de ADN y esas cosas) no representan peligro para la salud.
Conociendo que existen relaciones simbióticas entre bacterias y humanos, y que la vida humana sin bacterias no es posible, no veo la noticia en lo expuesto. Pienso que a lo único que nos lleva los ambientes estériles es a seres humanos mas débiles inmunitariamente, humanos alérgicos a todo que cualquier cambio en su ambiente los afecta negativamente.
Yo cambio el estropajo cuando comienza a tener textura no deseado
Yo siempre los estrujo para que no se quede agua y no crezcan tantas bacterias, pero veo que hago un poco el canelo…
Yo lo meto en un litro de agua hirviendo con un piquito de canela y sale una infusión riquísima!
Lavavajillas. Y, de paso, ahorramos agua.
Creo que nos inventamos los problemas. Yo uso los estropajos hasta que la parte aspera se desgasta. Y nunca los paso por lejía ni por el microondas ni nada. Simplemente después de usarlo, lo escurro y aclaro bien. Y ni yo ni nadie que yo conozca ha tenido nunca una enfermedad causada por un estropajo. El cuerpo humano está preparado para resistir a esos focos de infecciones leves. Si los eliminamos y esterilizamos todo nuestro entorno, creamos trastornos auto-inmunes y nos debilitamos para las infecciones fuertes que podemos sufrir por azar.
Vaya panda de niños burbuja. Pues yo no pongo el estropajo en lejía y lo cambio cuando se rompe. Sigo vivo, saludos.
Yo aprovecho cuando me hago el té con leche.... meto el estropajo en la taza, junto a la bolsita del té.

Mano de santo, no he vuelto a ver ni una bacteria.

Soy experto en esterilización microbiana industrial y doméstica 8-D
comentarios cerrados

menéame