Hace 5 años | Por --533143-- a elmundo.es
Publicado hace 5 años por --533143-- a elmundo.es

Podrá estar en un piso 22 de la gigantesca Buenos Aires y disfrutando de un asado argentino, pero Michael Müller no necesita apuntes para hablar sobre lo que funciona y no funciona en Berlín, la ciudad de la que es alcalde, o en Europa, la idea que abraza: los inmigrantes son necesarios y bienvenidos, aun cuando los populismos sepan aprovechar con maestría ese miedo al diferente que desde siempre marca a la humanidad.

Comentarios

anxosan

Los populismos nunca dan la respuesta que la Socialdemocracia ya no se atreve a dar: La culpa es de la desigualdad de clase.

Cehona

#2 La socialdemocracia da respuestas REaLES, los populismos juegan con la demagogia, que es lo que la gente quiere escuchar. Cuando ya lo han conseguido, realizan su autentico ideario.

anxosan

#3 No me has entendido.
Los populismos nunca van a decir que el problema es de desigualdad de clase porque su ideario no busca la igualdad o que funcione el ascensor social; sino todo lo contrario. Y por eso juegan con la demagogia pero buscando desviar el tema respecto de ese tema.
Y los que ahora se llaman a sí mismos "socialdemócratas" ya no lo dicen porque han renunciado a que solucionarlo sea su objetivo. Friedman ha vencido por retirada.

Cehona

#4 Pues en Finlandia, acaba de ganar la socialdemocracia, hartos de Friedman y los neoliberalismos de los recortes, para todos, menos para las grandes fortunas, hasta que salga un incendio interesado como se ha comprobado en París.
Keynes empieza a balancearse.

anxosan

#5 Ganar, ganar... Sí han sido los más votados, pero con menos del 20%. Y no se hasta que punto son socialdemócratas (en España el PSOE se define así y Erlander los correría a gorrazos)

Cehona

#7 En España, hasta Podemos se autoproclamó socialdemocrata. Y VOx deben ser socialistas, nacionalsocialistas.

SOBANDO

Michael Müller, alcalde de Berlín: "Los populismos ofrecen respuestas más fáciles que la socialdemocracia, que tiene como única medida subir los impuestos"

D

hace tiempo que la socilademocracia no es social, son partidos del sistema que aceptan en su mayor parte las normas de la economía liberal sinn rechistar, y dan toques progres, en materias como gays o feminismo. En Alemania sobremanera, la gran coalición es algo aberrante. Pero aquí lo que importa son el dinero y los servicios públicos y la socialdemocracia, al menos la española, esta vendida a las empresas. Todos hablan de presupuesto y cuentas públicas, de ajustes, de que no se llega, y no niegan la mayor, que el presupuesto está falseado por una vía de agua gigantesca en forma de elusion fiscal. El día que lo hagan que me hablen de democracia social.

D

A lo mejor es porque la socialdemocracia está dormida en los laureles y ya no hace nada.

Muy mal lo tienes que estar haciendo, para que llegue alguien con eslóganes baratos y se lleve un 20% de los votos. Eso no es porque ese partido sea bueno, sino porque el resto es una mierda. Pero como siempre, autocrítica cero.