Hace 15 años | Por cyrano2875 a hosted.ap.org
Publicado hace 15 años por cyrano2875 a hosted.ap.org

"La madre de Melissa Green hablaba español, pero ella nunca lo aprendió - su padre lo prohibió. Hoy, esta situación se ha convertido en un problema frecuente en una ciudad donde los hispanoparlantes superan a los que hablan en inglés. Propietaria de una floristeria y nativa de Miami, Melissa Green dice que su incapacidad de hablar español hace complicado realizar transacciones comerciales, pedir ayuda en las tiendas, e incluso preguntar una dirección. Lo encuentra "frustrante"."

Comentarios

iriaire

mientras el español sea mayoritario en miami y no "los miami" en españa todo va bien y Angel Martin podrá dormir tranquilo

phillipe

Yo he visto carteles en Miami en los que pone: "Se habla inglés"

D

Bueno, creo que es una corriente al alza en todo Estados Unidos. El año pasado estuve en la capital y en New York. En Washington todos los carteles estaban en inglés y en castellano, y en New YOrk estaban en inglés, pero a la que lo intentaba hablar enseguida me contestaban en castellano porque todo el mundo lo hablaba. Es normal, si ahora mismo la población latina es mayor que la negra en estos momentos, así que...

D

Empezamos reconquistando Miami, lo siguiente sera California, y luego Texas, cuando se den cuenta el imperio español resurgirá

ColaKO

En EEUU no hay idioma oficial, así que en realidad no se pueden quejar, no tienen por qué aprender inglés

D

#40

Caso claro de la manipulación que los nacionalistas estan metiendo en la historia de nuestro pais.

aks

#4 Eurovisión también se retransmite en frances.

D

en barcelona pepe hablaba español pero su hijo pepito no lo aprendio, solo aprendio el catalan, ahora se da cuenta que sin el español en muchos sitios de las ramblas no lo entienden.........

D

Well we have the same problem here in Europe, everybody must speak english to find a job, not only in England even in France, Germany, etc. The fucking crap that eurovision is, an European contest, was broadcast only in english so...

b

No haría/hace tanta gracia a algunos cuando el árabel se vuelve idioma mayoritario en nuestro país...

EOberon

Me alegro de que el español se extienda.

L

USA no tiene idioma oficial a nivel federal pero los estados si pueden tenerlo y florida lo tiene, el ingles. Nueva york no tiene por ejemplo.

a

Pues que aprendan español, no debe ser tan difícil si hasta George Bussh lo habla :). Lo dice uno que le ha tocado por necesidades del trabajo aprender inglés.

A

Y entonces para que estudian frances en los colegios?

p

Pobrecitos, los que tiene que aprender un idioma.

A hincar los codos. Que en el mundo no se haba solo inglés.

darkglam

#47 Famosa cita de Carlos V.

"Hablo Latín con Dios, Italiano con los músicos, Español con las damas, Francés en la corte, Alemán con los lacayos e Inglés con mis caballos".

p

#40 repasa bien la historia anda!

D

¿Un poco talibán el padre no? ¿Qué mal hace aprender un idioma nuevo (a no ser que sea impuesto claro)?

sbassi

Escuchado en Miami, una madre al hijo: "Cuando llegues llamame para atras".
(call me back).

D

Media EEUU era española, y después en parte mejicana, pero eso no tiene nada que ver, el idioma de los estados es por la mayoria inmigrante.
Parece ser que en el 2000 o 2004 se llego a afirmar que la lengua gubernamental, la de los papeles y funcionarios es el ingles, pero creo que nada más, EEUU no tiene lengua oficial.

Ripio

El Español modo "HOYGAN",se entiende.Por no hablar del Spanglish.

cyrano2875

#23, speak in spanish, write in spanish

Nirgal

Vamos, lo contrario que pasó en Texas el siglo XIX.

(Qué grande es la frase del final del artículo: "Esta es su tierra. Deberíamos esforzarnos en hablar inglés y entenderlos. Pero ellos ni siquiera intentan entendernos")

gambitero

#26 Renacerán de nuevo los días en los que no se pondrá el Sol en el Imperio Español

p

lo que deben hacer es que el español sea oficial en el estado de Florida, y así los habitantes deben aprender español e inglés

Gresteh

Como apuntan algunos en los EEUU no hay idioma oficial, el ingles es solo oficial porque lo habla casi todo el mundo, pero nada obliga a la gente a conocer el ingles. El articulo me ha parecido que tenía un cierto tono resentido o incluso racista(muy ligero). Entiendo a los anglosajones y como se sienten desplazados, pero eso es lo que pasa cuando no se tiene idioma oficial, un dia puede llegar otro idioma y desplazar el que se hablaba hasta entonces, ahora es el español, puede que en 100 años sea el gamusiniano o el alienigena standarizado...

thirdman

En san francisco en centros comerciales daban los avisos en español y en las vegas hay un par de canales en español, vamos si vas a ee.uu no hace falta que sepas mucho ingles

josehgr

#4 Hombre, se puede considerar el inglés como el idioma "oficial" de Europa. Cuando se reune un grupo de gente de distintas nacionalidades se tiende a usar el inglés.

damocles

Asi que pronto veremos a Horatio (CSI Miami) hablar en español con los colegas: "¿Quien palmó hoy señorita BoaVista?"

P

Silvido es la lengua inglesa;
es suspiro la italiana;
canto armonioso la hispana;
conversación la francesa,
y relincho la alemana.

Roliverio

Sin duda los norteamericanos fueron tomados por sorpresa. Y aunque no es sencillo para la gente que migra hacia miami, ya que normalmente tienen que adaptarse a una sociedad que normalmente es un poco más hostil que su tierra natal, la gran cantidad de hispanoparlantes definitivamente mitiga las dificultades del idioma, sin embargo, a las personas que viven por un tiempo allí y realmente deben interactuar con angloparlantes, (no hablo de la mayoría) se terminan olvidando de partes de su idioma natal por la consecuencia de pensar en el nuevo idioma. Lo he visto pasar y es bastante cómico. Es cierto Miami (y gran parte de la Florida) es un territorio mayoritariamente Latino Americano, ya que al trasladarse a muchas otras zonas del país se nota la diferencia abismal en la cantidad de hispanoparlantes que existen. Por eso es un destino común para la gente que emigra. La barrera del idioma puede ser grande para muchos y prefieren que les sea más fácil, naturalmente llegan preferiblemente a la florida.

k

En fin, el idioma, aunque en este pais algunos intenten aprovecharlo para hacer forntera, no es más que un componente de comunicación entre personas, el castellano en EEUU, evolucionará y se mezcalra con el inglés (el sapnglish) y al final nos será dificil entenderlo hasta a nosotros mismos :).

#40 ¿Me podrías demostrar eso indicando las obras cumbres en catalán entre los siglos XVI y XX?, es una simple curiosidad. Además si de los hijos de inmigrantes es de lo que vive el nacionalismo en todos los rincones del pais, cuando no tienes sangre hay que hacer puntos de otra forma, así de triste es

D

¿Quienes son los anglófilos que me votan negativo en #33? Sí señor, buena forma de defender nuestro idioma.

D

#9 You are right, but I think USA should have at least two official languages: english and spanish. And everybody should know both languages in social meanings.

Y este comentario lo he escrito en inglés por pura ironía.

#17 We speak in spanish, but we don't know how to write in it.

l

No hay más que ver Dexter jeje
En Prison Break también se habla mucho español.

D

#2 Pues sin ofender,habría algún problema?
Aparte de tener que aprender rumano,claro está...

MLeon

Vaya padre, prohibir es malo.

s

#35 es infinitamente más fácil encontrar en barcelona a un "pepito" que no hable catalán que a uno que no sepa español, es más, apuesto a que no encuentras ningún "pepito" que no sepa castellano.

y bueno, en el fondo debe ser durillo ver como el entorno en el que uno se ha criado cambia "de manos", pero la globalización tiene esas cosas.

darkglam

#52 Año 2052: meneame es ahora al-meneame.

Ya tenemos adoptadas unas cuantas palabras del árabe.

riska

Y mientras para ser funcionario en Cataluña o Baleares necesitas el catalán... del nivel que te cuesta los cuartos...
Siembra tormentas y recogerás tempestades. Todos a celebrarlo con cava ....

De Extremadura por supuesto...

nordic

#29 exacto, yo estuve hace unos meses en Miami y un taxista me decía que el 60% de la población de Miami es hispana, sea de 1ª generación o posterior, de ahí que todo el mundo lo hable. Lo encuentro algo muy particular de esta zona y no extrapolable al resto de EEUU.

camilo

#26 California, ya estuvo conquistada, 52%(? mas de 50%) en todo caso de las personas en LA hablan Español en el hogar.

D

En Miami se habla Español por la emigracion cubana, que empezo en los tiempos que Cuba era colonia española. Luego fueron viniendo gente de todas partes de America.

D

#4 ¿Y por qué tiene que ser el inglés?

Adolfito

#17 Será "English spoken here" ¿no? O no lo pillo. Si se habla español, se ponen carteles de "Se habla español".

x

ahora algunos empiezan a entender el problema que ha tenido siempre el catalan gracias a la centralizacion del "estado español" y su castellano

D

#35 en Barcelona solo se hablaba catalán, hasta que la inmigración le dió la vuelta a la tortilla, lo mismo que en Miami.