308 meneos
6853 clics

Mi jefe no se pone la bata

En los últimos días he leído muchos comentarios acerca del papel que desempeñan los investigadores principales de muchos grupos científicos. Debido a ello, y a que hace tiempo que no escribo un post para la Maratón Universitaria, hoy he decidido dedicar esta entrada a los “jefes que no se ponen la bata”.Hace una semana Francis Villatoro (@emulenews) puso un tuit con un enlace a la impactante historia de Jessica Tang. Esta estudiante de primer curso de Medicina en la University of California (San Diego, USA) tiene una mente prodigiosa...
etiquetas: jefe, bata, investigacion, jessica tang, publicaciones, ciencia, opinion
usuarios: 154   anónimos: 154   negativos: 1  
133comentarios mnm karma: 517
Comentarios destacados:                             
#11   #5 #4 #3 #2 #1 de acuerdo, nos han dejado las instalaciones, nos han pagado la beca de administración, han buscado financiación, han organizado el equipo, han dictado líneas de investigación, nos han dejado vivir cerca... pero aparte de todo eso, ¿qué ha hecho el investigador principal por nosotros?
#1   El post dice que el investigador principal (el que crea e impulsa el grupo de investigación) SI debería figurar como coautor en las investigaciones, aunque no haya participado lo más mínimo.

No estoy de acuerdo. Una mención especial, vale, pero atribuirse autoría aprovechándose del trabajo de otro, no.
votos: 14    karma: 109
 *   sadcruel sadcruel
#2   #1 Como mucho un agradecimiento por dejar usar las instalaciones, nada mas.
votos: 11    karma: 102
jrz jrz
#3   #2 Y por pagarte o haber buscado la beca de la administracion que te paga.
votos: 9    karma: 87
#11   #5 #4 #3 #2 #1 de acuerdo, nos han dejado las instalaciones, nos han pagado la beca de administración, han buscado financiación, han organizado el equipo, han dictado líneas de investigación, nos han dejado vivir cerca... pero aparte de todo eso, ¿qué ha hecho el investigador principal por nosotros?
votos: 46    karma: 378
#22   #11 Nos han dado la paz.
votos: 4    karma: 45
#24   #22 ¿La paz? ¡¡Que te fornique un espécimen del dominio eukaryota, del reino animalia, filo chordata, subfilo vertebrata y superclase pisces!!
votos: 2    karma: 18
#25   #5 #8 #11 Entiendo que vuestra respuesta a #1 sería, pues, que ponerlo como co-autor es una decisión personal basada en cada caso, y que es de recibo reconocer al que te ayuda. Coincido.

¿Pero debería ser obligatorio? ¿debería ser, por narices, ese reconocimiento como co-autor?. Yo creo que no, que depende del proyecto y otros factores.
votos: 6    karma: 59
#28   #11 #5 #4 #3 #2 #1 Es un tema controvertido y en el que tienen que ver muchos aspectos:

Si es una investigación que tú has realizado, al margen del grupo, al margen de la dirección, pero con material del grupo de investigación... creo que debería de figurar un agradecimiento por el apoyo material y económico, punto, nada de coautorías, porque es falso que sean coautores. (Edito: lo que sí, es que al menos el director del grupo, debe conocer el trabajo, no se pueden usar recursos a escondidas)…   » ver todo el comentario
votos: 6    karma: 58
 *   mackjavi mackjavi
#32   #28 yo creo que hay que distinguir entre la investigacion en un pais desarrollado y la que se hace en Spain, porque hay de todo y yo me imagino mas la escena: O pones mi nombre o a la puta calle, que es la mas frecuente en Espana.

Yo creo que algo que has hecho tu solo debe llevar tu nombre y el de nadie mas.
votos: 0    karma: 7
#34   #32 Pero volvemos al principio, ¿lo podrías hacer tú solo si no tuvieses los medios que tiene el grupo de investigación?

Creo que autoría: tú, agradecimientos o colaboradores: el grupo.
votos: 0    karma: 8
#39   #32 la proxima vez que pinte un cuadro hare firmar al que me vendio el lienzo, al que lo tenso, al que lo imprimo, al que corto la madera del bastidor, al que lo ensamblo, a cada trabajador de la empresa Titan, que tan gentilmente mezclo la pintura por mi y de los que guardo tan grato recuerdo, al transportista que llevo todo a la tienda, al matadero donde mataron al bicho del que se han hecho los pinceles, al minero que saco el aluminio para hacer virola, a la petroquimica que me ha brindado…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 7
#40   #39 No creo que llevando las cosas al absurdo se llegue a ninguna conclusión válida pero seguiré tu ejemplo. Si, como hasta hace relativamente poco, los cuadros eran encargados, eligiendo el tema y el formato, y financiados por un mecenas, éstos tienen crédito en la obra. Ese crédito, como del caso en el que hablemos, no resta méritos al artista/investigador, sino que los suma y pone en contexto la obra.
votos: 2    karma: 26
#41   #40 al unico al que le suma es al jefe de la chica, a ella no le aporta nada.
votos: 0    karma: 7
#45   #41 Es discutible que a ella le aporte o no pero desde luego no le resta. Estamos hablando de una estudiante de 1º de medicina, un genio según dicen, pero no deja de estar en el primer curso de la carrera. Que ella esté usando el laboratorio y el equipo es una apuesta de alguien y además de esas facilidades dudo mucho que pueda hacer investigaciones de ese nivel a esas alturas sin ayuda de nadie más (por muy brillante que sea).

Insisto, me parece imposible que se le estén brindando esas oportunidades a una estudiante de primero sin que nadie se preocupe por qué está haciendo.
votos: 2    karma: 23
 *   --75746--
#31   #11 Se te ha olvidado mencionar el pedir consejo y ayuda y la revisión de papers
votos: 0    karma: 8
pys pys
#70   #11 ¿No sabes la diferencia entre Agradecimientos y autoria? ¿que tu me des los medios te hace Autor de mi trabajo o lo soy yo? El jefe de la investigación no participo para nada en esa investigación, por mucho que se sienta un medio para llegara a ella: NO ES EL AUTOR. Punto.
te lo dire mas claro:

Absolutamente nada de acuerdo con este articulo.
Se confunde algo tan diferente como el agradecimiento y la autoria propia.

Me surgen preguntas, que se responden por si solas:
-¿deben de citar…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 27
 *   lokinikita lokinikita
#71   #70 Entonces la aportación de una persona al grupo de investigación que le da el dinero, formación y recursos es hacerles el gran favor de publicar cosas ella sóla? Qué razón tiene el grupo de investigación para cogerla, darle recursos y formarla, entonces?

Claramente según esta teoría ningún PI podría tener grupo, tendrían que publicar para ellos solos sin tener ni tiempo ni razones para conseguir dinero para más gente.

Así que en definitiva, que cada perro se lama su propia polla, no?
votos: 0    karma: 9
#79   #71 Esto creo que no te enteras: Esa persona esta ahi por meritos propios para aportar su trabajo diario a la investigación dedicada en ese estudio, sin la cual tampoco saldría adelante. Esa es su obligación con el grupo.Punto.

Eso les da. el resto que saque es cosa suya.No de su jefe que se mete en investigaciones aparte en las que no participa -léelo, ni la toco -.

Desde luego lo que no entiendo de tu planteamiento es ese salto de que quien da dinero, formación y recursos es el AUTOR…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 18
 *   lokinikita lokinikita
#80   #79 Te voy a poner un ejemplo, que vale también para #74.

Yo ahora mismo estoy trabajando a costa de un proyecto del gobierno alemán. Ese proyecto es el que paga mi sueldo, ese proyecto es el que paga los materiales, los aparatos, etc.

Este proyecto, que tenemos en primer lugar gracias a que la jefa lo pidió basado en su trabajo previo, necesita una renovación periódica, en la que hay que presentar los resultados.

Yo vengo al laboratorio, uso los recursos, hago los experimentos pero no…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 19
#81   #80 Tampoco te enteras: El es el PI del grupo PARA ESE PROYECTO. NO para proyectos de sus trabajadores que No coordina, No para proyectos en los que No trabaja, No para proyectos propios de sus trabajadores que NO conoce.
Y mucho menos es AUTOR de lo que no lo es, de lo que a lo mejor no podría referenciar esos conocimientos a la comunidad científica o a su próximo empleador, haciendo hundir el proyecto.

Podemos empezar aquí una discusión si debería de haber reconocido a su Pi como quien le aportaba tal o cual a este estudio....pero no como autor,
Esta moza esta negando el reconocimiento de AUTOR, A QUIEN NO LO ES. y eso es correcto.
votos: 1    karma: 18
#82   #77 Es cierto que el IP no pone dinero. El dinero lo pone la Universidad, Fondos Estatales, Donaciones de Mecenas, Inversores privados, la UE... El IP trabaja para recibir fondos y gestiona su uso. Podríamos decir que el grupo necesita una cara publica, y el IP es esa cara. (y al final quiere salir en "la foto".)

#81 Y el dinero de la investigación? El dinero es algo muy importante. Si consigues el dinero para algo, ya eres parte de ese algo.
votos: 0    karma: 7
 *   Lerena Lerena
#86   #82 Si, pero no su Autor.
¿te imaginas que quien buscara los fondos para una película -o el productor- obligara al director a que firmara como co-director sin que el hiciera esa tarea ni participara? Pues eso es lo que este PI esta haciendo, ademas de sin enterarse de que existía la película....
votos: 0    karma: 7
#88   #86 Da igual en el sector que estés. Como no menciones al ""Sr del Dinero"" en "los títulos de crédito"... tendrás muuuchos problemas para encontrar empleo y financiación. (Por bueno que seas en tu disciplina)
votos: 0    karma: 7
 *   Lerena Lerena
#89   #88 Si, pero sigue siendo inmoral e ilegal que el ""Sr del Dinero"" intente obligarte a aparecer como "Sr. Autor"...por eso apoyo a esta chica, al menos en lo de no ponerle como autor.
votos: 1    karma: 18
 *   lokinikita lokinikita
#91   #89 A mí me parece obvio, pero parece que por aquí pesa mucho la tradición (incorrecta e injusta) que hay en algunos campos.
votos: 1    karma: 20
#93   #89 Cierto. El problema es el siguiente:

Si dedicas mucho tiempo, como IP a conseguir dinero, no tendrás tiempo para investigar, y si tu equipo no es solidario, no aparecerás en las firmas de artículos, no ganarás prestigio, y te será difícil conseguir dinero.

Si dedicas mucho tiempo a investigar, y poco a conseguir dinero, al principio publicarás mucho... hasta que se acabe el dinero. Entonces vendrá el director de la universidad y/o empresa y te despedirá.
votos: 0    karma: 7
#94   #93 Lee mi comentario #90.
votos: 0    karma: 11
#98   #93 No, el dinero es para UN proyecto de investigación, no para que pases el tiempo, del que "chuparas" prestigio cuando salga,si lo mereces, tu y todos, por haber participado en el y ser su jefe. Intentar chupar de todos los ajenos que pasen cerca sigue siendo vergonzoso, injusto e inmoral.
Tienes que saber a que te dedicas.
votos: 0    karma: 7
 *   lokinikita lokinikita
#85   #81 Pero el dineo él te lo ha dado para ESE PROYECTO no para otro, de la misma forma que el dinero del proyecto que le dieron al PI se lo dieron para ESE PROYECTO no es para otro. Si usas ese dinero para tu propio beneficio no sólo estás defraudando a tu PI, estás defraudando a la entidad que te dio los fondos. Si quieres hacer un proyecto personal, no uses los recursos de otra persona, no creo que sea difícil de entender.
votos: 0    karma: 9
#87   #85 Nadie veto a esta persona para que realizara estudios por su cuenta con esos medios. Es mas SE PROMOCIONA que se envíen cuantos mas mejor por el grupo, el prestigio es en dos direcciones.

E incluso asi se podria pedir que en el estudio se reconozca de donde consiguió los medios para realizarlo..pero no que mienta para adjudicar a estos conseguidores de medios como autores, que no son, dándoles un crédito científico en esta parcela de conocimiento que no tienen.
¿esto es tambien tan dificil de entender?
votos: 2    karma: 27
 *   lokinikita lokinikita
#92   #87 Pero es que sí que la vetaron. A ver, lo digo una última vez y si ya no lo entiendes paso.

El dinero de un proyecto se da CON UN FIN ESPECÍFICO y HAY QUE JUSTIFICAR PARA QUÉ SE USA. Si yo consigo un proyecto de un gritón de dólares para estudiar el testículo del mamut pelado, le confío una parte de ese pastizal a una estudiante para estudiar el testículo del mamut pelado y en vez de eso me investiga la trompa del elefante indio y publica ella sola no sólo he perdido los fondos que debía…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 26
#96   #92 Madre de dios, falacia como una casa:

¿Ahora para arreglar una muy escasamente racionalizada estafa- uso de fondos no destinados , algo muy discutible- se usa una mentira o otra estafa - asignar un merito a quien no lo tiene?
Madre de dios...apoyar la estafa en alguna de sus formas nunca debería de ser una opción, y así deberías de apoyar lo que hizo esta chica. ¿como yo se que has utilizado mis medios tu me asignas falsamente la autoria y aqui paz y luego gloria?

Perdona, ya se…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 27
#97   #96 No es una estafa, te lo dije antes. El último autor de una publicación está reservada al PI, cuyo papel ya se sabe cuál es. Poner al PI que ha puesto los recursos y las instalaciones de último autor es como se hace ahora mismo. Si te parece que no debería ser así me parece muy bien, pero mientras tanto considera el último autor como una casilla que pone: "este es el señor que lidera el grupo" y el primer autor como una casilla que pone "este es el que estuvo dejándose los…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 9
 *   Brogan Brogan
#99   #97 Vamos a ver, que parece que tenemos que comulgar con ruedas de molino:¿ el escándalo a salido porque no le ha puesto como "Pi" del grupo o por que le ha obligado a que le pusiera como "autor"? Pues ya esta, estafa...
Esto no es una practica reconocida legalmente en ningun lado- mas bien a la inversa, denunciada como ilegal- y que causa serios problemas, el resto es querer justificar con una mala practica lo injustificable...
votos: 2    karma: 27
 *   lokinikita lokinikita
#100   #99 Porque la ha obligado a que lo ponga de último autor, que es LO MISMO que ponerlo como "PI" del grupo, que es lo que debería haber hecho si está usando fondos y recursos de los cuales es responsabvle el PI. En serio.
votos: 0    karma: 9
 *   Brogan Brogan
#101   #100 Go to 99
en fin...
votos: 0    karma: 7
#115   #80 #97 Para mi un co-autor tiene que cumplir 3 requisitos imprescindibles:

1.- Haber participado en el diseño, aportando algunas ideas (sean al final las elegidas o no).
2.- Haber participado en el analisis de datos
3.- Haber participado en la elaboracion del articulo.

No hace falta que se curre todo el trabajo, ni de lejos, eso es cosa del autor principal... es decir, no tiene, ni debe que ser el que realice todos y cada uno de los experimentos, ni el que haga la formalizacion del diseño,…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 20
#83   #68 #69 Un director de tesis puede sugerir una línea de investigación. Pero si luego tú tienes tus ideas propias y las desarrollas en solitario es tu trabajo y de nadie más. También se me puede ocurrir una idea leyendo un artículo que he encontrado en internet, pero si luego yo publico dicha idea (mía y de nadie más) no voy a poner en la lista de autores al que escribió el artículo inspirado (lo cito adecuadamente y punto). Y si la idea no es mía, sino que la he recibido de un científico más…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 20
#84   #83 No has leído lo que puse. Si hay que cambiar el sistema, se cambia antes de cambiar los procedimientos. Si yo ahora no reconozco la aportación de mi jefa, mi jefa pierde el dinero del proyecto. Me da igual como pienses que debería ser el mundo, la realidad ahora mismo es esa y si yo me comportase así sería un hijo de puta egoísta con todas las letras.

Si un grupo trabaja mucho su PI no sale reforzado porque en ningún sitio tiene reconocimiento oficial a la hora de pedir fondos para un…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 16
 *   Brogan Brogan
#90   #84 Los proyectos no son unipersonales. Se conceden a grupos. Por eso no importa que el líder del grupo no firme todos los artículos. Por cierto, cayendo en la misma falacia que tú: en el ámbito en el que yo me muevo el líder del grupo sólo firma los artículos en los que trabaja activamente. ¡Y no pasa nada!
votos: 1    karma: 20
#95   Yo creo que el problema principal es que parece que el PI es el "SR del Dinero" en plan "tío que no ha pegado golpe en su vida y que es rico por casa". En realidad lo que es es un científico con mucha experiencia que necesita dedicarse a la administración de un laboratorio.

Vamos a ponerlo de otra forma. Si tú empiezas en una empresa de enlatar pimientos, enlatas pimientos manualmente pero luego tu empresa crece y lo que haces es administrarla mientras tienes 3 personas…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 9
 *   Brogan Brogan
#20   #3 ¿Entonces también pongo en la lista de autores al político que concedió la subvención/beca?
votos: 2    karma: 28
#67   #60 A ver a ver, que la analogía la pones tú en #55, yo solo lo interpreto lo que esa analogía tuya significaría exprimiendola un poco; lo que, evidentemente, no tiene sentido. Y releyendo, evidentemente no es lo que dices.

Tu puedes pertenecer a un grupo y ser IP de tu propia linea, con tus propios proyectos y sin ser el jefe del mismo. Investigas en la linea, aportas financiacion al grupo, y no por ello tendrías que darle réditos al director del grupo como autor de publicaciones. De ahí,…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 17
#4   #2 y por dejarle vivir cerca suyo tambien
votos: 2    karma: 24
#5   #1 #2 por las instalaciones, el equipo, haber organizado el grupo, haber dictado las líneas de investigación del grupo, por haber buscado financiación... yo en mis trabajos sí puse a mi jefe de equipo. Porque mi trabajo no lo podría haber hecho sin haberme aprovechado de su trabajo previo.
votos: 21    karma: 189
#8   Decir que el investigador jefe no merece reconocimiento, es como decir que en el deporte los entrenadores no pintan nada.
#1 "aunque no haya participado lo más mínimo", ¿has leido el artículo? Yo creo que un poquitillo si que participan... ¿no?
votos: 3    karma: 26
#49   #1 El post dice que el investigador principal (el que crea e impulsa el grupo de investigación) SI debería figurar como coautor en las investigaciones, aunque no haya participado lo más mínimo.

No estoy de acuerdo. Una mención especial, vale, pero atribuirse autoría aprovechándose del trabajo de otro, no.


Yo creo que el autor del post tiene razón. El investigador no solo le deja el material y las instalaciones, sino que en muchos casos le paga y ha colaborado en que las cosas funcionen…   » ver todo el comentario
votos: 3    karma: 35
#54   #49 Respeto tu opinión y coincido en lo de comunicar al IP. Pero el resumen de #30 es tan acertado como demoledor: muchos investigadores son presa del caciquismo existente.
votos: 2    karma: 30
#59   #54 Sobre #30, olvida una cosa. Imagínate que todos los trabajadores (postdocs y predocs) se ponen a publicar independientemente del grupo mientras el PI intenta obtener financiación, establecer colaboraciones y desarrollar algunos trabajos suyos o con sus postdocs y predocs. Todos se van a aprovechar de esa financiación y de esas colaboraciones pero el currículum del PI no va a mejorar como sucedería si apareciera en todas las publicaciones del grupo con lo que la próxima vez que solicite…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 10
#63   #50 Si partes asumiendo que ella miente no sé qué estamos discutiendo.

#59 Nadie dice que el PI tenga que hacer tanto trabajo como los predoc y los postdoc, pero sí debe al menos estar al tanto de qué hacer, ir guiando y sugerir líneas de trabajo. Se puede hasta organizar una reunión semanal de media hora para charlar de los progresos.

Por cierto, algo que nadie comenta: ¿qué pasa si añades a tu director de tesis (con aportación científica cero) a un artículo que luego resulta revolucionario y te da un premio Nobel? Pues que el premio se comparte. Muy justo, ¿verdad?
votos: 1    karma: 20
 *   pichorro pichorro
#64   #62 Recordemos que el PI no aporta las instalaciones, los sueldos, etc. porque sus papás son ricos y le pusieron un laboratorio. El PI ha llegado ahí dejándose los cuernos haciendo buenas investigaciones y consigue la financiación dejándose los cuernos para que la gente a su cargo haga buenas investigaciones, normalmente basadas en sus investigaciones previas.

Que aquí ahora parece que un PI no ha dado un palo al agua en su vida. Y me gustaría ver qué hacía la moza esta sin gente dedicada a…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 9
 *   Brogan Brogan
#65   #64 Según la historia original el PI jamás dijo que él contribuyera en modo alguno al trabajo de la chica (en el artículo en cuestión). Simplemente pedía que se le añadiera a la lista de autores por el mero hecho de ser el director de tesis de la chica. Así que no afirmo que mienta, simplemente que pide algo que no me parece de justicia.

Cíñete a esa versión por favor. Si la cambiamos el debate se pierde.
votos: 1    karma: 2
 *   pichorro pichorro
#66   #65 De director de tesis nada, ella es todavía estudiante de primero de carrera. Detalle que no deja de tener importancia.
votos: 1    karma: 19
#68   #65 Espera, dónde dice que el PI dijese "yo no hice nada y quiero que se me añada por el morro"?

#63 Si un director de tesis tiene aportación científica 0 no es tu director de tesis. No sé cuántos casos conoces en el que alguien esté haciendo la tesis en un grupo, nadie se la dirija, nadie controle lo que hace y simplemente le firmen los papeles cuando el doctorando cree que está preparado para leer.
votos: 0    karma: 9
 *   Brogan Brogan
#75   #68 #69 Pues en yo lo veo mucho, gente con mucha mala suerte, que no investigaron bien a sus directores de tesis.... y que estos solo les firman los papeles e informes (y solo si tu ya se los llevas rellenos al despacho en persona).
votos: 0    karma: 9
#69   #63 Nadie dice que el PI tenga que hacer tanto trabajo como los predoc y los postdoc, pero sí debe al menos estar al tanto de qué hacer, ir guiando y sugerir líneas de trabajo. Se puede hasta organizar una reunión semanal de media hora para charlar de los progresos.

Es que aquí el problema es que la susodicha no le había informado de nada al PI.

Por cierto, algo que nadie comenta: ¿qué pasa si añades a tu director de tesis (con aportación científica cero) a un artículo que luego…

  » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 10
#6   El merito es del que pone la pasta y forma el equipo de trabajo, que a fin de cuentas es el que figura como jefe, como en cualquier empresa.

¿Ahora tu jefe se mata a trabajar y te pone una medallita cada vez que haces tu trabajo bien? Porque en mi empresa el jefe esta solamente para recoger beneficios...
votos: 1    karma: 17
#7   #6 Asi es.... aunque no haya hecho ni ostias y haya sido una idea tuya, se pondran las medallas y pediran la correspondiente subvencion.
votos: 2    karma: 30
jrz jrz
#9   Siempre me pareció una injusticia, pero he cambiado de opinión, es la primera vez que veo el punto de vista del "jefe". Claro que los hay muy impresentables, pero ya veo que no siempre es injusto.
votos: 0    karma: 10
#10   Pues yo creo que SÍ debería figurar el jefe en la autoría del trabajo (si no como coautor como director o algo similar).

Del mismo modo creo que los proyectos de arquitectura deberían incluir los datos de aquellos que han participado en el proyecto y no únicamente del dueño del estudio.
votos: 3    karma: 39
#16   #10 aqui cada uno barre para su casa
votos: 0    karma: 7
#19   #16 En mi caso el dueño soy yo... aunque no tengo empleados y si contrato a alguien para un trabajo puntual lo hago figurar entre los agentes participantes en la memoria de proyecto. Me parece que es lo justo.
votos: 1    karma: 21
 *   anxosan anxosan
#12   Completamente de acuerdo con el autor. Que un trabajo de investigación salga adelante y llegue a ser publicado, no depende exclusivamente de las manos que lo ejecutan y que luego redactan el pertinente artículo; hace falta una base, una formación específica, un ámbito de trabajo, un material, una correcta gestión, una idea... Yo hago investigación, mi trabajo es bastante independiente pero hay un equipo por detrás para todo (para pedir financiación, para solventar una duda, para conseguir…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 23
 *   Truco
#18   #12 a Newton no le gusta esto
votos: 0    karma: 7
#13   Espero que también me pongan como colaborador, ya que sin los impuestos que pagamos los ciudadanos tampoco habría recibido estas becas y el material de la universidad pública.
Dicho de otro modo: que cada cual tenga mención en lo que se merece, quien hace el trabajo, es quien debería tener la mención (según mi opinión).
votos: 5    karma: 57
#14   #0 y Mi jefe es un C A V R ¡ON!.
votos: 1    karma: 16
#15   #14 "queremo pan queremo vino queremo ar jefe corgao dun pino" xD

Grandes los Mojinos.
votos: 1    karma: 15
#17   La labor del coordinador/jefe de un proyecto de investigación no es sólo buscar el dinero, sino también participar en el día a día de la investigación que se hace, si no de todos los subgrupos, sí al menos de unos cuantos.
Os creéis que los proyectos de investigación que se escriben para pedir dinero los escribe solo el jefe? Pues no, el jefe coordina pero los miembros del equipo se dedican a redactar todo el proyecto, aportando ideas. El jefe no va de tiendas buscando ordenadores y reactivos.…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 17
#21   Que el jefe aparezca en el artículo es una situación Win-Win, y la ciencia está montada así. Me explico:
-Si tu jefe es bueno en tu campo, es probable que se le conozca a nivel mundial, y de vez en cuando sí que hay gente que dice "vamos a ver lo que ha escrito Paquito (o sea, tu jefe) sobre el tema, que sabe de esto" y entonces encuentran tu artículo, porque por muy listo que seas, cuando eres investigador novel, solo te conocen en casa.
-El hecho de que tu jefe tenga muchos artículos indica que es una autoridad reconocida en el tema, lo cual aumenta la posibilidad de recibir fondos, de colaborar con otras universidades... y eso redunda en que al grupo de investigación le vaya mejor y a ti como investigador novel.
votos: 5    karma: 58
#23   En total desacuerdo con el autor.

El científico líder ha hecho muchas cosas por el grupo, tal y como se ha dicho más arriba. Pero ya tiene la recompensa que merece: es el líder de un grupo de investigación y tiene numerosos científicos a los que puede guiar/ayudar para continuar sus proyectos. Eso es un privilegio (bien ganado, no lo discuto) que le permite mantener numerosas colaboraciones al mismo tiempo y desarrollar muchas de sus ideas sin necesidad de trabajar en los detalles de…   » ver todo el comentario
votos: 7    karma: 58
#44   #23 El problema es que si el jefe del laboratorio no publica le pueden chapar el chiringuito, si lo que hace es organizar, diseñar los proyectos, coger a gente, pedir fondos etc. no tiene tiempo para hacer él los experimentos.

La forma de reconocer que él se está tomando el trabajo de hacer eso es ponerlo como último autor, que en el mundo científico ya se sabe lo que es.

Lo siento, entiendo que haya científicos que exploten a sus grads, pero la mayoría no lo hace. Yo ahora estoy haciendo todos los experimentos, análisis de datos etc. yo sólo pero ni se me ocurriría publicar sin poner a mi jefa. Y sintiéndolo mucho ya hay que ser egoísta y desagradecido para hacer algo así, que poner un segundo autor no te perjudica en absoluto.
votos: 1    karma: 19
 *   Brogan Brogan
#48   #44 Sigo sin estar de acuerdo. Por muy ocupado que esté seguro que puede dedicar un poco de tiempo a seguir tus progresos y aconsejarte de una forma u otra. Vamos, una reunión semanal de media hora. En ese caso, dado que al menos te habría guiado, vería bien que su nombre apareciera en la lista de autores. Pero si no hace ni eso... sigo sin ver motivo. Y no le cerrarán el chiringuito si él personalmente no publica nada siempre y cuando su grupo sí que lo haga.

Y por otro lado, por supuesto que puede haber perjuicio a un autor por el mero hecho de añadir más autores: tu tarea/mérito se difumina entre más personas.
votos: 0    karma: 11
#50   #48 Es que te crees que la moza esta no ha recibido consejo ninguno del investigador principal? Que no ha recibido ayuda? Crees que es semejante genio que sabe cosas sin que se las enseñen en primero de carrera, llega a un laboratorio y ya sabe que hacer? Amos hombre. Lee #37

Efectivamente, pero para eso tiene que constar que quien publica pertenece a su grupo, y eso se hace poniendo al jefe de grupo de último autor. Es la forma de hacerlo y ya se sabe lo que quiere decir.

#51 Sí, eso dice. Y yo me tiro a una tía cada semana y me mide 40 cm.
votos: 4    karma: 38
 *   Brogan Brogan
#51   #50 Según ella misma afirma: para ese trabajo concreto no recibió consejo alguno.
votos: 0    karma: 11
#26   En mi último trabajo como director de desarrollo de una empresa, me mi obligado muy a pesar mio a quitarme la bata blanca, para que el resto del departamento pudiera desarrollar su trabajo..

Comprendo perfectamente que el jefe del departamento no pueda intervenir directamente en las investigaciones pero se le debe dar su parte de crédito en todo lo que se hace.

El resultado de los trabajos no es fruto exclusivamente del investigador, en diferente medida mucha gente ha participado en ese resultado.
votos: 0    karma: 7
#27   Claro, y Miguel Angel era un caradura.
Nunca reconoció el mérito de los que fabricaron los pinceles ni la pintura para la capilla Sixtina, ni de quienes se lo traían a pie de obra, ni de los operarios del vaticano que montaban el andamiaje. Es más, los que pagaban todo eso tampoco han recibido mérito alguno (no olvidemos que encima el sinvergüenza éste trabajaba por encargo).
Lo que tuvo siempre fue un morro que se lo pisaba. Sin toda esa gente detrás apoyando unos, poniendo dinero otros jamás hubiera pintado la capilla.
¿Genio Miguel Angel? Por favor…
votos: 3    karma: 18
#29   Si tan por cuenta propia quiere ir uno, ¿porque no se compra los reactivos, equipos y se monta el laboratorio en casa? De esa forma no se tiene que compartir nada con nadie.
Además ir por libre te garantiza que tu publicación se pierda en un mar de miles de publicaciones diarias que nadie verá y que ni siquiera aparecerá en los buscadores. Mientras que incluyendo al jede de departamente, si ya tiene un historial importante hará que el trabajo salga bien posicionado con respecto a otros
votos: 1    karma: 16
#30   De verdad que alucino con que el autor del post sea capaz de defender que el cacique de turno (aka IP) deba firmar los trabajos que no le pertenecen. En la historia pone que la tal Jessica Tang realizó ella solita la investigación y el artículo, y el tipo del blog busca las más peregrinas razones para argumentar que el señor que está más alto en el escalafón jerárquico deba aparecer como coautor. ¿El rector de la universidad de Harvard debe figurar como coautor de todas las publicaciones de…   » ver todo el comentario
votos: 15    karma: 122
#38   Estoy en una situación más o menos parecida, soy una puta de laboratorio, hago todo el trabajo sucio (becario de prácticas y sin cobrar, es más, me cuesta dinero desplazarme, esclavismo 2.0) mientras que los co-directores con sueldo se limitan a revisar un poco los datos por encima. Posteriormente harán un artículo como autores y gracias si me ponen a mi de coautor y no de colaborador.

Se supone que con tu trabajo, también aportas al grupo de investigación y si estás allí es por algo. Como dice #30 el cacique de turno se aprovecha de tu trabajo, y siempre será así, hasta que deje de ser jefe aunque se toque la poya y los demás hagan todo el trabajo por esa regla de tres aparecerá en las publicaciones sin dar palo al agua.
votos: 5    karma: 55
#33   'This research has been done with the support of Xxx Research Institute funds and with the facilities of the Yyy special research team leaded by Mr/Mrs. Xzz. In any case I take full responsability of any mistake either in the methodology or the conclusions as the research was done in an unsupervised/autonomous mode'.
votos: 1    karma: 18
#35   Si el tipo no se pone la bata, no puede ser coautor de nada. Como mucho que se le mencione por haber facilitado la investigación, pero para de contar.

Si quiere ir de coautor, que "coautorice".
votos: 1    karma: 21
#36   Debería figurar en la categoría de Director de Investigación ¿no?
Una categoría para él solito, que no desvirtua su labor y que le da pleno reconocimiento.
votos: 2    karma: 26
#37   Creo que este comentario da en la clave del asunto:

I think you’re looking at this the wrong way ’round.

The journal says,
“Authorship: The JNSPG agrees with the International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE) that authorship should reflect all 3 of the following criteria:
• “substantial contributions to conception and design, or acquisition of data, or analysis and interpretation of data”
• “drafting the article or revising it critically for important intellectual content”
•…

  » ver todo el comentario
votos: 10    karma: 96
 *   --75746--
#42   Si el investigador principal es capaz de responder a preguntar sobre detalles de la investigacion, es que la ha estado siguiendo y dirigiendo. En ese caso, su nombre merece aparecer en la publicacion.

Pero me temo que en muchos casos, no tienen ni idea de por donde van los tiros. Y el caso del articulo parece mas bien de este tipo.
votos: 0    karma: 6
#46   Anda que no hay invenstigadores "jefe" que a día de hoy no tienen NI PUTA IDEA y sin embargo siguen siendo coautores de artículos, patentes, proyectos...
La culpa es de los pardillos que no valoran su trabajo lo bastante como para no añadir como autor a aquel que no colabore!
votos: 0    karma: 6
#47   Yo creo que se confunden términos director de grupo e investigador principal en el marco de un proyecto determinado. El IP debe estar, claro, el director del grupo, por formar el grupo, pues no, no tendría por qué. Al igual que dicen muchos comentarios, pues dependerá del caso / proyecto.
votos: 0    karma: 6
#52   Lo peor es lo que pasa en las universidades que no tienen recursos. Los profesores que no cuentan con financiacición dedican sus clases a enviar a los alumnos a hacer trabajos de campo.

Cuando estudiaba, los alumnos de ambientales eran enviados a hacer trabajos de campo, en éste caso en concreto tenían que resvisar los sistemas de purificación de agua de TODA LA PROVINCIA. Todo sin viajes subvencionados, se tenían que buscar la vida, en bus o que alguien los llevara. Todo para que el profesor…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 6
#53   En el ámbito de la investigación hay una nutrida fauna de dioses, lameculos, patrones, clientes, pagafantas, correveidiles y parásitos de todo pelaje. El servilismo es la moneda de cambio en los laboratorios y grupos de investigación. Esto explica cosas como que:
-Los autores de las investigaciones habitualmente son los becarios y doctorandos, que son presionados tácita o explícitamente para incorporar a otros falsos coautores en los artículos.
-Los autores de las investigaciones ceden los…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 16
#55   Si esto fuera un tío asalariado en una empresa y en vez de hacer trabajo para la empresa se dedicase a usar los recursos y la formación de la empresa para vender su propio producto para su propio beneficio la canción que cantaría la gente sería muy distinta.
votos: 2    karma: 22
 *   Brogan Brogan
#58   #55 Quieres decir que un grupo de investigación es un capital de su jefe/director y que está legitimado a obtener plusvalía de los investigadores por permitirles usar los medios de producción que posee en exclusiva y sin aportar nada en el proceso de creación científica?
votos: 1    karma: 17
 *   vladrik
#60   #58 Ehm, digo que si en un grupo te dan sueldo, instrucción y recursos para hacer una cosa y tú en vez de estar haciendo esa cosa haces otra para tu propio beneficio, estás siendo un capullo.

O me vas a decir que ahora los jefes de grupo tienen que regalar recursos a culquier estudiante que venga para que hagan lo que quieran y no les mencionen?

Y la analogía que das es una mierda. Si vas a una cooperativa y usas el sueldo que te dan y los recursos de la cooperativa para tu propio beneficio, sigues siendo un capullo. Si en un grupo de investigación te dan formación, salario y recursos es para que cooperes con el grupo.

Si planeas hacer un proyecto individual tuyo, no mientas diciendo que vas a hacer otra cosa para que te regalen cosas.
votos: 1    karma: 19
 *   Brogan Brogan
#61   #58 La plusvalía implica substracción, que el jefe aparezca por los servicios prestados no substrae nada a la autora principal.
votos: 0    karma: 10
#73   #61 Creo que eso podría ser discutible en algún aspecto. Pero entiendo lo que dices. No era mi intención ser literal.
votos: 0    karma: 6
#62   #58 Quieres decir que un grupo de investigación es un capital de su jefe/director y que está legitimado a obtener plusvalía de los investigadores por permitirles usar los medios de producción que posee en exclusiva y sin aportar nada en el proceso de creación científica?

¿Qué aporta un PI en el proceso de creación científica?

Las instalaciones.

Vale, pero aparte de las instalaciones, ¿qué aporta un PI en el proceso de creación científica?

El material.

Vale, pero aparte del material…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 29
#56   El trabajo científico, sobre todo el experimental, requiere de muchos recursos que alguien ha conseguido, generalmente el director que la ha acogido. No han aparecido de la nada. A mi me parece tremendamente egoísta por parte de esa estudiante, primero ponerse a hacer cosas por su cuenta sin comunicarlo al responsable / director, segundo usar recursos que no ha conseguido para el desarrollo de sus ideas, y tercero despreciar todo el trabajo previo que llevó al carro hasta donde ella se subió. Al menos, cuando habló con su director, decidió retirar el trabajo, me parece incluso poco.
votos: 1    karma: 15
#57   La cosa podría tener más miga y no dejar en muy buen lugar a Tang:

OK, here’s my reconstruction of what happened.

1. Someone decided to investigate why spinal fusion rods have a high incidence of breakage when used in PSO surgery, where a curve is introduced to correct a flat back condition. Probably the PI of the Neurosurgery study, Christopher Ames.

2. The test procedure for spinal fusion rods is designed for straight rods and fails when used on curved rods.

3. Jessica Tang, “Lead…

  » ver todo el comentario
votos: 5    karma: 51
#72   Poneos en la piel del director de proyectos.

¿Contrataríais a un científico que no os citará al publicar artículos?, ¿pese a haberos contratado y pagarlo todo? Imaginad lo mismo con patentes. Un empleado hace un descubrimiento económicamente relevante y lo patenta a su nombre, sin mencionar a la empresa.

- Un centro de investigación necesita dinero. Para que te den capital, tienes que demostrar la valía del centro publicando artículos, y va un científico trepa y no pone al director como…   » ver todo el comentario
votos: 3    karma: 35
 *   Lerena Lerena
#77   #72 ¿El dinero es del IP o de la Universidad? Por que como mucho lo cuentan, comparandolo con el dueño de una empresa... parece que el IP pusiera el dinero, las instalaciones y el material de su propio bolsillo.
votos: 0    karma: 9
#74   Estoy totalmente de acuerdo con la señorita Tang y nada en absoluto con el autor del articulo.

Por supuesto que un IP debe de tener un reconocimiento, y uno muy importante, acorde con el importantisimo papel que juega, pero desde luego decir que es un co-autor, si no se ha involucrado ni el diseño ni en el experimento... es entoces es algo muy injusto.

Un agradecimiento o una colaboracion estan bien, ya que el IP por ser IP ya esta consiguiendo CV por otra parte (cada año como IP y cada logro…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 9
#76   sinverguenza
votos: 0    karma: 7
#78   Muy interesante el debate, que surge muy frecuentemente en los centros de investigación. Parece claro, que para poder atribuir autoría o contribución a una persona en un artículo científico, dicha contribución tiene que ser sustancial. No hay problema con predocs y postdocs, porque generalmente contribuyen de forma manual e intelectual al estudio. El problema se presenta cuando la contribución es solo intelectual, porque es difícil delimitar hasta dónde esa contribución merece autoría.
Parece…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 15
«12
comentarios cerrados

menéame