Hace 15 años | Por bubota a mallorcadiario.com
Publicado hace 15 años por bubota a mallorcadiario.com

[c&p] El Metro de Palma rondará los 2 millones de usuarios en 2008, lo que supone 18 millones de pasajeros menos de los necesarios para que su construcción esté justificada, según ha informado a Europa Press el director general de Movilidad del Govern, Antoni Verger, quien ha desvelado que estos medios de transporte se han puesto en marcha en otras ciudades, bajo el criterio de que alcanzaran el umbral de 20 millones de pasajeros anuales.

Comentarios

e

coño, que lo alarguen hasta alemania

n

#1 el objetivo de lo público es llenar los bolsillos de quien maneja ese dinero.

Alexxx

No ya solo eso, sino que además al poco de inaugurarlo se inundó, con lo que ya os podéis hacer una idea de a donde fue el dinero de la obra...

D

#6 Yo estoy de acuerdo totalmente con la frase, pero esta incompleta. Seria algo así.

a) El transporte público es un servicio público, y su objetivo no es ser rentable.
b) Lo servicios públicos deben estar siempre gestionados no solo con un objetivo social y de servicio sino además de no despilfarro económico.

Yo no vivo en Palma de Mallorca, pero si familiares y he visitado la isla en diversas ocasiones, y sin duda le hace falta una red de transporte publico de forma urgente, pero el metro (que se inundo) fue un mal ideada, proyectada y sobre todo ejecutada (recuérdese la famosa inundación, una vergüenza).

selvatgi

#4 son 10 vias, 1 y 2 para el metro, 6 para trenes de solo llegada, 7, 8 y 9 para tren hasta Sa Pobla, Manacor e Inca, y 10 para averías. Al inaugurar nuevas vías las 3, 4 y 5 se llenaran previsiblemente.

Yo lo uso cada día, y es cómodo, rápido, puntual y eficaz. Me preocupa mas los coches nuevos que compra el parlament o la nueva imagen de la televisión publica que ha costado 600.000€. Creo que el metro es mas necesario.

p

#25, efectivamente, no lo entiendes. Se refiere a número de viajes que debe hacer la gente: si tu haces dos viajes, cuentas por dos.

Además, está explicado en un comentario más arriba.

F

Y en Zaragoza, con 700000 habitantes, solo tenemos servicio de autobuses y un bicing que da risa (Como se nota qué comunidad autónoma tiene pasta y cual no )

unf

18 millones no se van a conseguir. Haciendo un poco de matemáticas os explico por qué.

- Yo soy estudiante universitario, así que siendo generosos cojo el metro 2 veces cada día laborable, esto es unas 40 veces al mes.

- Pongamos que lo uso durante 9 meses al año, lo cual es falso: en julio y agosto no hay ni clase ni examenes, junio y septiembre no hay clase, aunque hay examenes, la mitad de febrero hay examenes y no hay clase, en navidades hay 15 días de fiesta y el resto del año hay bastantes días que no hay clase. 40 x 9 = 360.

- 18 000 000 / 360 = 50 000 (cincuenta mil). ¿Hay cincuenta mil personas con mi perfil y que vivan en una zona en las que les valga la pena coger el metro? En una isla con casi 815 000 habitantes y una ciudad de poco más de 400 000... Pues no.

Y ahora, decir que estoy encantado con el metro. La comodidad respecto al autobús es brutal y tampoco creo que se necesite esa barbaridad de usuarios para que sea rentable en el sentido social de la palabra.

Lo que sí me parece un poco excesivo es la estación intermodal de la Plaza España, pero si a medio plazo piensan hacer más vías (¡espero!), está bien que hayan sido previsores.

Otra cosa es que toda esta obra apesta a estafa por parte de muchísimas personas.

unf

Por cierto, ese autobús circular del que hablan funciona desde hace uno o dos meses.

D

#30 Será que la expo ha salido gratis

d

pero este año ha funcionado entero? No se había inundado y había estado paralizado?
yo creo que tiene que recuperar la confianza de la gente, pero 20 millones de trayectos son muchos para la población de palma ...

Alexxx

#7 Usuario es todo aquel que lo coge una vez, un mismo habitante puede coger el metro una, dos, tres o las veces que quiera, y contaría como uno, dos, tres usuarios, etc

victorjba

#14 Cada cosa para lo que es... Por ejemplo para un recorrido de 10 km a nadie se le ocurriría hacer un AVE ¿no? Para ese volumen de viajeros no hacía falta gastarse esa millonada.

D

#0 "18 millones de pasajeros menos de los necesarios para que su construcción esté justificada"

La construcción de un metro, una red de autobuses urbanos, el tren, etc está plenamente justificada. La justificación es que sirve a muchos usuarios (directamente a 2 millones, parece ser), pero favorece también a más ya que esos 2 millones no cogen coche.

Que no sea rentable no significa que no sea justificable en estos casos.

D

#7 Usuarios en realidad quiere decir usos, trayectos. Si un millón de personas lo usa 18 veces en un año, son 18 millones de usuarios.

editado:
como dice #8.
#4 Pelín sobredimensionado hoy en día, sí.

xikmaru

#19 ya puestos, creo que podrías nombrar el tranvía de Granada también, que aunque aún esté en construcción, ya veremos como evoluciona, ¿no?

i

#4 Y porque no estudiamos el Tranvía de Sevilla si es rentable o no y lo que cuesta al año, y sin perdernos de Andalucía otra ciudad que tiene el "mérito" de ser la primera de Andalucía, Vélez Málaga con unas pérdidas impresionantes.

Ah!! se me olvidaba las dos ciudades son gobernadas por el Psoe, oño que hay malversadores de dinero en todos los lugares.

D

#25 Anuales. 20 millones de viajeros anuales. El de Madrid ha movido este último año 700 millones. Y que yo sepa, Metro de Madrid no es una empresa que genere beneficios.

D

Es que el transporte público no tiene porqué ser rentable económicamente. Su rentabilidad está en los coches que se quitan de la calle.

#4: Pero un tranvía es más lento, y a lo mejor no logra competir con el coche.

g

#4 si solo hubiesen hecho 2 carriles te quejarias de que "no tienen prevision de futuro y que lo han hecho así para que en un futuro puedan abrir otra vez el metro y hacer más obras"

D

Ya podrían haber hecho un tren para la zona sur de la isla, que parece que aquí en Mallorca solo interesa Palma, Inca y Manacor.

YisasL

18 millones? Ya va quedando menos entonces... '

c

El puto metro este, es tan innecesario como caro. Con lo que ha costado (un gritón de millones), más las cagadas cometidas por estos fenómenos del pp, podríamos haber mandado a los estudiantes a la universidad en taxi durante años.

Borg

Solo hay una linea, como quieren que sea rentable... si, ademas, el transporte no está integrado.

2 millones de usuarios que ya se ha notado en las estadísticas de accidentes y en los atascos del polígono industrial (por donde pasa) y la Universidad (donde llega)
Si montaran la linea 2, conectando con el otro polígono industrial y los polideportivos. Unificaran tarifas, y medio de pago, con los autobuses de la EMT verías tu como saldría rentable. Si no en dinero, si en calidad de vida y transporte público.

a

El transporte público no tiene que ser viable, pero si hay que elegir la opción más viable. No sé si en este caso realmente el metro no es viable ni lo será nunca, pero en caso de no serlo, tal vez deberían haber creado líneas de bus o tranvía.

jss

Y seguramente que en su momento presentaron informes de viabilidad y rentabilidad. Sería interesante leerlos ahora para descojonarse de la risa.

unf

#30, no es por empezar una discusión sobre autonomías, pero Baleares no es que tenga mucha pasta, es que genera mucha pasta y aporta mucha pasta a las arcas del estado.

Y no te creas que aquí nos subvencionan cualquier cosa.

sieteymedio

Traducción: los políticos quieren más % de comisión para decidir que sale rentable. Mas rentable a ellos, claro.

l

Para que os hagais una idea, este metro se creo, si no recuerdo mal, en una zona dónde pasaba un torrente, el cual, me supongo, desviarón.

Tras las inundaciones me comentaron que si se hubiese subido un palmo el suelo respecto a como se hizo, no se hubiera inundado...

La lógica por los suelos a favor de lo unico que se ve, los $

e

Con el dinero que costó hacer el metro, el polideportivo Palma Arena, el túnel de Soller, el cementerio Bon Sosec, las innumerables autopistas y megacarreteras, y demás minucias que han ido a parar a los bolsillos de políticos de esta isla, se podría hacer que el transporte de la isla (completo: autocares, autobuses urbanos, trenes y taxis) fuese gratuito para todo el mundo.
Si, creo que ese sería el mejor uso que se le podría dar al dinero publico, Gratuidad total del transporte publico, que aquí, en esta pequeña isla, daríamos la "nota" en el resto de Europa, ya que hasta los turistas podrían ir gratis.
!y lo más importante: sobraría dinero para otras cosas!
Eso si que sería un autentico transporte público.

Yonseca

#4 ¡Qué burrada! ¡Aquí en Zaragoza la estación del AVE tiene 8 andenes, de los cuales 1 es para el AVE, y 2 para el cercanías. ¡Y sobran andenes! ¡Y no tenemos metro!

¿En qué pensaba el alcalde cuando hizo el metro?

paumania

En Murcia tenemos un magnífico tranvía de 2 kms que va desde ninguna parte a ningún lugar... y en la inauguración le ganó un tío corriendo. Super útil.

Principalmente, lo usan los jubilados, que han dejado de alimentar palomas por la gripe aviar y de mirar obras por eso de la crisis. Y eso que es gratuito. La frecuencia de paso es muy triste; pasa uno, de los dos que hay, cada 25 ó 30 minutazos. Como para tener prisa.

A cambio, dicen que pondrán más vías inútiles del trasto éste que parte la ciudad en trocitos con sus vías... ¡para finales de 2010!

Dicen las gentes del PP, que son los que el populacho ha elegido por su campaña a favor del "Agua para Tontos", que el Metro no vale la pena en una ciudad saturada de vehículos, y donde el transporte público (autobuses y taxis hipercaros), ha demostrado ser lento, ineficaz y masificado (líneas 39) para la cantidad de usuarios y el volumen de tráfico que genera una ciudad sin carril bus exclusivo (salvo Gran Vía) y sin un solo metro de carril bici útil (maravilloso el trazado junto al río que no lleva a ninguna parte, salvo a una muerte horrible junto al cañaveral).

Aborrezco esta ciudad y su nula movilidad, pero aún más aborrezco a estos garrulos que no hacen más que pintar zona azul y levantar parkings a amiguetes donde antes había zona verde.

Magnífico trabajo de Puta y Puro. Acabaré comiéndome mi voto.

b

Poco más de 5.000 personas al día. De verdad hacía falta gastarse 350 millones de euros? En una ciudad más pequeña como es Vigo y sin los incrementos de población que tiene la ciudad gracias al turismo, hay líneas de autobús que tienen el doble de pasajeros al años. Una única línea.

Aquí ni siquiera sirve la escusa de la contaminación. Con lo que se contaminó para construir el metro, el bus tienen para dar unas cuantas vueltas al mundo. Aparte de que la energía viene de algún lado.

Mucho más fácil son los carriles bus, pero a ver como le dices a la gente que no puede aparcar delante de casa sin perder votos

m

No es rentable, no es rentable. ¿Han preguntado a los amigos del señor Jaume Matas?

M

La verdad es que es para matar al que hizo las cuentas, mira que no darse cuenta de que le sobraba un cero... menos metro y mas mates.

D

Pues estan haciendo un metro en mi ciudad (Terrassa), ya me parecía una tontería pero si para ser rentable necesita 20 millones de usuarios anuales no se como lo vamos a hacer en una ciudad de 240.000 habitantes.

D

joder y la línea 5 de madrid cada día se parece más a una locomotora de la segunda guerra mundial (¡pero de las que iban a Austwitch!)
ojo: no pretendo ofender a nadie con este comentario, es humor quizas negro, nada más

tuneado

Esto es lo que pasa por tener subnormales y aprovechados dirigiendo comunidades autonomas. Unos por construir un metro donde no hay usuarios potenciales para él y otros por buscar salidas tán rídiculas para sacarle rendimiento como "ofrecer bicicletas en el campus para todos aquellos que certifiquen que han llegado a la Universidad utilizando el Metro". Dios, este es un país en el que los más tontos se meten a políticos.

malvenido

pero una cosa que creo que es importante
¿hay mas de 18 millones de habitantes en palma?

D

No lo entiendo. ¿Por qué necesitaría 20 millones para ser rentable? ¿No lo son los de Madrid o Barcelona con unos 2 y 4? Ni si quiera los de París o Londres tienen esa cifra de usuarios. ¿Tampoco son rentables?