Hace 15 años | Por tomeu a ultimahora.es
Publicado hace 15 años por tomeu a ultimahora.es

El metro de Palma entra en funcionamiento hoy lunes 28. El coste de esta infraestructura ha superado los 536 millones de euros, siendo, sin duda alguna, el metro más caro de toda Europa por la inversión realizada en comparación con el tamaño de red (siete kilómetros), aunque será el más barato de todo el país por el precio del billete que tiene, 0'90 euros.

Comentarios

D

Claro que es el más caro, pero es que en España se especula con las obras públicas y se pagan muchas comisiones.

Don_Gato

El metro más caro es el metro cuadrado de vivienda en donde yo vivo

tiolalu

#2 No, pero seguro que la empresa que ajugerea hace tocotó (para quien no lo sepa: untar de una u otra manera a los que han promovido esto para que se haga)

benjami

#11 el metro es eléctrico, pero el tren a Inca y Manacor es diesel.

dmart82

#22, no mezcles cosas. Si tardas más de 30 minutos en aparcar lo seguirás haciendo con o sin metro ya que se pretende resolver el problema del tráfico rodado, pero no del aparcado. Vamos digo yo.

Lo que quería decir era, y creo que se lee bien claro pero por si acaso lo repito, que por 538M€ podríamos haber mejorado muchísimo el transporte público en autobús doblando incluso el número de buses por línea. Y esto también va para el #24. Que sí, que hay atascos. Pero con ese dinero en autobuses no sólo mejoraríamos el trayecto Palma-UIB, sino TODOS los trayectos. Porque el metro descongestionará una parte, pero no es la panacea, ni mucho menos, ya que no todo el mundo vive en el eje Plaza de las estaciones - UIB. Los que vivimos en el extrarradio de Palma no tenemos más remedio que coger coche.

Sigo creyendo que el transporte en autobús hubiera sido una mejor alternativa. Más barata y mucho más completa en tanto en cuanto afecta a toda la ciudad, y no sólo a un eje de 7km.

campi

#46 he dicho que LA MAYORÍA de los que van a la uib son de las afueras.... estamos hablando de tan solo 15000 alumnos, cuantos de ellos viven el el centro de palma ? por que recuerda que la parada mas céntrica esta en plaza España. Cualquiera que viva en una barriada de las afueras pierde el triple de tiempo pillando un bus que vete tu a saber cuando pasa desde su zona hasta el centro y luego pillando el metro.

Aquí estamos hablando de ahorrar tiempo a la gente... por que sinceramente palma centro no esta muy congestionada por el trafico.. vale que hay poco parking pero bueno eso es otro tema.

Que puede haber al día.. 1500 universitarios que pillen el metro ?? un 10% y creo que soy optimista.. por que no todo el mundo tiene clase todos los días.

PD: Mira el mapa que he puesto, si para ti ir de ocimax hasta paseo del mar no es cruzar palma.. puedes mirar la misma ruta pero desde porto pi, de esquina a esquina, no hay mas de 9 kilometros.. teniendo en cuenta que la velocidad media al caminar es de unos 6 km/h en 1,5 horas has ido de una esquina hasta ocimax...

que puede tener palma de extremo a extermo ? 12 km ??? en 2 horas te lo haces caminando.. (siempre basandonos en la velocidad media de 6km/h, yo soy de pata larga asi que tardo un poco menos

keylogger

#12 Yo no vendo mal nada, sólo digo lo que hay. O es que tú nunca has sufrido la entrada a Palma por Eusebio Estada viniendo del Polígono?, ¿los atascos del Paseo Marítimo? A los autobuses circulando fuera del carril BUS y los coches dentro de él? Seguro que tú tienes aparcamiento o vives en una zona privilegiada pero yo hay días que tardo más de 30 minutos de reloj para aparcar. Y encima la zona azul se está propagando más allá del centro. Tengo un scooter que desde que me lo compré se me han resuelto la mayoría de los problemas pero por mi trabajo necesito usar el coche. Quien no sufra atascos, colas en horas puntas para entrar en Palma, encontrar aparcamiento y las imprudencias de los conductores y pequeñas motos es que no vive en Palma. Sé que en otras ciudades es mucho peor, muchísimo, pero ahora mismo se discute si hace falta o no Metro. Y yo digo que SÍ.
Saludos.

benjami

Joer cuanto mallorquín en menéame, gracias roll

Borg

Pues a mi me parece bien... para ir a la Uni, que ya podían haberlo llevado hasta el Parc Bit.
"Las previsiones apuntan a que el transporte colectivo de los estudiantes subirá del 31 al 43 por ciento y se captará el 12 por ciento de los actuales viajeros de coche u otras modalidades. El metro captará el 95 por ciento de la demanda total actual del autobús."
13 minutos, Independientemente del trafico. Quienes haya vivido las colas y los atascos que se forma en la UIB no se lo pensará mucho.

Va al polígono... que el bus va de pena.
Y más que pondría, precisamente en trayectos cortos es donde se nota un metro, para trayectos mas largos un tren, que también anda la isla escasa.

#11 no te habrás confundido con el tren? Enterraron el tramo dentro de ciutat, pero se olvidaron electrificar la linea.

Y parte de ese dineral se ha ido en arreglar el polígono, que no tenia red de pluviales decente.

unf

#56, los metros van bajo tierra no porque las ciudades sean feas, sino para poder circular sin molestar ni ser molestado por los coches. Por esta misma razón se ha soterrado el tren de Inca en el tramo que hay por dentro de Palma.

Y en concreto este metro pasa bajo una zona industrial de Palma y bajo un parque que se ha podido construir gracias a, precisamente, que va bajo tierra y no sobre ella.

Por cierto, el susodicho parque es una gozada, a ver si hacen más por la ciudad.

D

Bah, minucias. En Sevilla el PSOE lleva más de 30 años para hacer el metro. Y como en las últimas municipales seguían con retraso (y a día de hoy siguen), hicieron a toda prisa el "tranvía electoral", con un recorrido de 1,3Km y un coste de casi 100 millones de euros (alucina vecina).

Al PP de Mallorca le falta muchíííííííísimo para llegar a estos niveles de ineptitud galácticos. lol

J

A mí lo del metro de Palma siempre me sonó al clásico monoraíl de los Simpson...

unf

#12,

1) el metro no ha costado lo que ha costado porque estuviera proyectado así, sino porque se ha hecho fatal y ha habido que hacer obras para arreglarlo. Aunque es cierto que incluso sin estas obras el precio habría estado por encima de lo previsto.

2) sí hay atascos dentro de Palma. No sé dónde vives, pero precisamente la zona que ayuda a descongestionar el metro se atasca todas las mañanas: Eusebio Estada, la carretera de Sóller y como tú has dicho la vía de cintura, que son los accesos al Polígono Son Castelló y la universidad...

binaural

#2 A todos los politicos les da por algo. Eso es algo muy tipico sevillano por ejemplo, a todos nuestros alcalde les da por despilfarrar mucho dinero en algo poco util. Primero hicimos un campo olimpico que esta abandonado, y ahora aparte del metro ( que parece la historia interminable ) al alcalde le dio por un tranvia. (el cual tiene recorrido de dos avenidas simplemente y que no se puede ampliar por el centro debido a la estrechez de las calles ).

kekemeno

esperemos que no se inunde en octubre otra vez...de verdad, que despilfarro de dinero, Palma ha kedado hipotecada por más de 20 años. Yo no entiendo q haya quedado todo el mundo inocente, sin responsabilidades. El del PP, Matas, en cuanto llegaron las elecciones se largó a USA, vete a saber todo lo que tiene que ocultar.
Y si, hace falta mejorar el transporte público de palma porque el autobus es un caos, caro (para el que no tiene título de transporte claro) y más irregular que el tiempo de Londres. El metro no se si es la mejor solución...desde luego si ha sido la más cara y espero que, con lo que ha costado, se aproveche. Realmente, el tiempo que funcionó fue muy util, y era gratis. Ahora a ver por cuanto me sale porque sino yo seguiré en bus a la universidad.

unf

#43, mira si lo hicieron bien los del PP, que aunque la mierda de obra que se inundaba se hizo en su mandato, los que se están llevando el marrón son los del PSOE porque supuestamente han estado gestionando fatal las obras de reparación.

D

Podían haber hecho un carril bici y poner máquinas de bicicletas en vez de andarse con mamonadas de metros.

dmart82

Leí el otro día que el metro tendrá alrededor de 1,5 millones de visitas anuales y que este tipo de infraestructuras está recomendado hacerlo a partir de 20 millones de visitas. Así que, a la luz de los expertos, parece que el metro no estaba justificado, tal y como intenta vendernos (muy mal) #10.

Y a él le digo: con 538M€ podríamos haber cubierto de carril bici y autobuses la ciudad enterita y eliminar las carencias de la ciduad en materia de transporte público, que las tiene. Pero no sé de donde te sacas que la densidad de tráfico es superior a la mayoría de ciudades de España porque parece que aquí hay colas y atascos cada mañana dentro de la ciudad y no es así. Donde hay atascos es en la autovía, pero no dentro de la ciudad.

tchaikovsky

#32 Disculpa, Mallorca es una isla más pequeña que la provincia de Alicante, y Palma es igual de grande que Alicante capital. A nosotros no nos hace falta ningún metro, aunque nos lo pongan.

Te voy a decir, desde la sinceridad, que, o eres el propio interesado (alcalde, constructor, intermediario) o eres gilipollas. Lo digo porque, si no eres ninguna de esas dos opciones, no entiendo tu comentario, está falto de sentido común por todas partes que pienses que hace falta un metro en Mallorca, no sé si me explico.

#37 Yo he ido a la universidad de Alicante por el carril bici que la bordea, en junio, a mediodía. Y fíjate, estoy vivo, puedes sobrevivir a ello.

unf

#40, y dale. Que el dinero que ha costado no es el que estaba proyectado. Si ha costado esto es porque han ido haciendo chapuza tras chapuza. Jamás se habría aprobado en ningún parlamento unas obras que costasen todos esos millones.

unf

#61, hombre, no me importaría seguir viajando gratis. Pero que conste que el tiempo en que estuvo abierto el metro sí era gratis, nada que ver con lo que comentas del tren :P.

¿Entonces quedamos que la tarjeta intermodal existe desde hace más de un año? ¿Y se podrá usar con el metro? ¿Y ya se puede cargar en las estaciones? Porque máquinas, haberlas haylas, al menos en la estación de la UIB.

Por cierto, gracias por contestar.

unf

¿Alguien sabe si han puesto ya en marcha algún sistema tipo la tarjeta ciudadana? Oí hace tiempo algo de una "tarjeta intermodal" o algo así, pero no sé cómo está la cosa. Agradecería mucho algo de información.

campi

#43 Pues no exagero tanto.. esta claro que si te la quieres cruzar en diagonal tardas algo más... yo por ejemplo voy alguna vez desde ocimax hasta el parque del mar...

http://maps.google.es/maps?f=d&hl=es&geocode=8053462627314957454,39.595469,2.651824&saddr=parque+del+mar,+palma&daddr=Leocadia+Togores+S%2FN,+07010+Palma+(Mallorca)+(Ocimax+Mallorca)&mra=cc&dirflg=wh&doflg=ptk&sll=39.584855,2.661438&sspn=0.044716,0.075188&ie=UTF8&ll=39.570499,2.668648&spn=0.089451,0.150375&t=h&z=13

son 4 km

está claro que si quieres ir desde porto pi por ejemplo ya no serán 4... pon que sean 6, 7 a lo sumo, aun así no se tarda más de 2 horas en cualquier a casi cualquier punto de la cuidad a pie

f

#2 Depende de a quién le preguntes. A mí el concepto del metro en Palma no me molesta, porque es cierto que hace falta una mejora en el transporte público en Palma (tranvía también me valdría) pero la verdad es que se hizo una chapuza...

campi

#41 ok, el presupuesto ascendía a 235 millones, sigue siendo excesivo para una sola linea de metro que va a ayudar en poco o en nada a la ciudad

delcarglo

No se de qué os quejais, teneis un precioso medio de locomoción para estudiar la fauna y flora submarina..porque las inundaciones volverán

Un metro para ir a la Uni..guau! con una población estudiantil que no llega a las 15.000 personas..eso está muy bien, invertir 536 millones de euros en el primer tramo. AHora veremos lo que cuesta hacer los siguientes, uno hacia S'Arenal y el otro rodeando fora vila.

nomejodaismas

Desde otro punto de vista... para los usuarios: ¿cual es el metro más caro?

- Bilbao: billete ocasional 1,3 € dentro de la misma zona (si te sales que son 4 Km. escasos ya es mas caro)

Por lo menos en Mallorca el usuario no tiene que ser rico para viajar en el.

elegomingas

536M € = 89182,896 M de las antiguas pesetas. Es una auténtica barbaridad.

clavo

#50 El problema es que SÍ es caro. Vale 90 céntimos, es cierto, pero por ese dinero, ¿qué puedes hacer? Pues hacer 7 km de nada.

Yo soy de los que hubiera fomentado el autobus. Con ese despilfarro de dinero podrían haber doblado la flota y haber subvencionado parte de lo que cuesta un billete de bus, en definitiva, mejor transporte y más barato. Ahora, el autobús seguirá siendo una mierda, caro y encima el metro le solucionara la vida a una parte pequeñísima de la población.

f

¿Pero que tiene 3 estaciones? porque en 7 km tampoco puede tener muchas mas.... Y no se que volumen de trafico tendra Palma pero no creo que lo use mucha gente como para amortizar el coste de construccion..

Jack_Sparrow

#10 ¿Circular por Palma es un caos? Yo vivo y conduzco en Palma y no veo el caos por ninguna parte. Hay que mejorar el servicio público, pero ¿caos circulatorio?. Vete a Atenas, Nápoles, Roma para saber lo que es el caos.

Jack_Sparrow

#24 La zona que dices no está en el centro de la ciudad, sino en la Vía de Cintura. Aparte de que no se puede prentender que una ciudad de más de 410.000 habitantes no tenga retenciones (sólo en hora punta) en un tramo de autopista que da acceso a la universidad (14.000 alumnos)y a 3 polígonos industriales (Son Castelló, Can Valero y Son Valentí), los 2 primeros de los más grandes de las Baleares. De hecho yo tengo que pasar por ahí para ir a la Universidad y con tráfico llego en 12 minutos (vivo a unos 8/9 Km de la UIB)

Estoy con #12. Dentro de Palma no hay atascos.

a

#7 claro que sí, y a las personas mayores, en sillas de ruedas, con muletas, embarazadas, o que simplemente no pueden hacer ejercicio físico, que les den 20 euritos al mes para taxi y va que chuta, no?

El carril bici y las bicis de servicio público con una solución genial, pero existiendo algún otro servicio que lo complemente adecuado para quienes no pueden (o no saben) montar en bici.

kaleborroka

¿¿¿Más caro que el metro de Bilbao???

Azkuna: ¡Tomemos medidas! ¡Subamos el billete de metro!

bubota

#13 tu lo que quieres es seguir viajando por el morro, eh, pillín!

Vivan las prisas electorales: viaje GRATIS en tren en Baleares.

Hace 16 años | Por bubota a ultimahora.es

a

Un metro de 7 km, menuda gilipollez....

unf

#67, pues nada, destinemos 800 000 millones de euros a salvar la vida a un niñito negro del áfrica subsahariana. ¿Qué hay más bello que la sonrisa de un niño al que le has salvado del hambre? No importa lo que nos gastemos, siempre podremos decir que nosotros fuimos los que le salvamos la vida a ese niño.

peseroadicto

El metro de Palma habrá resultado carísimo (y a fe que es verdad), y seguro que es francamente mejorable, pero estuvo construido en un año, y en unos 8 meses se han arreglado los desperfectos que hacían que se inundase en determinados puntos (que podrían haber sido muchos menos, si al actual Govern del Pacte no les hubiese convenido tanto demorar su reapertura...).

De todas formas, ya está hecho, no como el de Sevilla, que lleva más de 30 años en proyectos y en obras, como ya se ha comentado. Y el PP siempre podrá presumir que, a pesar de todo, la mayor apuesta por el transporte público de la historia de Baleares (que además no consume territorio porque va en su mayoría por el subsuelo) la hicieron ellos.

hardcrack

#36 En una hora y pico? Macho, debes ser campeón de marcha atlética lol Yo diría que hay bastante más de punta a punta (yo, para volver del colegio desde Son Rapinya hasta C/Aragó a pié, tardaba 1 hora justa, y no es de punta a punta...).

Sobre el metro, es una auténtica vergüenza lo del PP. Ale, todo deprisa y corriendo para hacernos la foto, luego ya lo arreglaremos, pero que quede listo para las elecciones

Y otra más: el PSM llevaba 15 AÑOS con el proyecto del metro en Palma. Siempre les conetstaban que no se podía hacer, que nada más cavar encontraríamos agua, etc...

Pues bien, ahora va el PP y se lía a hacer aparcamientos subterráneos (pero muchísimos, y todos con unas cuantas plantas para abajo), y mira tú, no hay nada de agua ¬_¬ Eso sí, lo dejamos todo bien agujereado para que no se puedan hacer más líneas de metro.

Si es que son unos lumbreras lol

tchaikovsky

En Alicante han hecho uno bastante parecido. No es un metro, es un tranvía, pero con tramo subterráneo. Al alcalde se le ha avisado mil veces que en Alicante el suelo no permite hacer obras subterráneas de ese tipo, pero bueno, había que gastarse el dinero.

Ahora el acceso del centro a la universidad es un caos, está toda la ciudad en obras (toda la ciudad) y los servicios más básicos están desatendidos.

Gobierna el PP en Alicante, también.

A

Caro? ineficiente? .... esperaros a que se inaugure el de Sevilla...si es que se termina algún día, claro, que ya algunos tenemos nuestras dudas.

tocameroque

No entiendo por que no se prueban otras soluciones, como el monorail, los trenes magnéticos y cosas asín, para la pasta que se han gastado, han acabado haciendo un metro normal, algo del S.XIX, un trenecito y un tunel y bajo tierra, cuando en Palma el Sol y la luz piden ver el paisaje, que lo hagan bajo tierra en Madrid o en Bilbao, pero en Palma. Manda güevos. Es como el AVE elimnando los trenes baratos, para eso mejor mejorar la autovía y dejar el tren correo, los pobres siempre jodidos.

H

#60 Bueno la cifra me da igual. Pero "inaguracion" eso es un eufemismo de "Para terminar esta obra nos vamos a morir de viejos.... anda pues inaguraramos estacion a estacion así nadie nos recriminara que no este terminado"
PD: Puntualizo que deseo que se haga la obra pero no puede ser que una obra de tal calibre su parte mas importante (la central para conectar llobregat-besos) no haya ni un metro escabado.
PD2: Con esa linea haria un trayecto que ahora tardo 30-35 minutos en unos 10 calculo.

campi

#64 Hay que promocionar los productos de aquí

Enhorabuena por la web.

D

#49 "Peor", no "Pero".

D

76 millones de euros por kilometro, es increible...

D

#39 Gracias por lo de gilipollas. Pero tú opinión sobre un tema que desconoces sólo te delatas, no porque opines, sino porque descalificas.

¿Sabes hasta donde llega el metro? ¿Conoces la realidad del transporte hasta esa zona?

Ni siquiera he dicho que estuviera de acuerdo con el metro, que no lo estoy. Sólo he dicho que eres ignorante.

i

#59 Realmente 2250 millones (incluyendo la línea 9 y la 10), y la inauguración está prevista para 2010

Jack_Sparrow

#39 Lo de que palma es igual de grande que alicante no sé yo. Más o menos un 25% más de población Palma que Alicante.

http://en.wikipedia.org/wiki/Alicante. Population 322,673

http://en.wikipedia.org/wiki/Palma_de_Mallorca. Population 413.781

H

El mas caro es la L9 del metro de Barcelona. Mas de 3000 millones de euros y hasta el 2015 aun queda mucho para subir el precio! lol

K

536 millones de euros... a no ser que en la próxima tormenta vuelva a inundarse, vuelvan a cerrarlo casi un año y vuelvan a reconstruirlo todo... porque en ese caso, no me extrañaría que pasáramos a hablar de mil y pico millones de euros.

Y sí, doy fe de que en Palma hace falta metro, pero QUE FUNCIONE.

victorjba

En Zaragoza van a hacer un mierda-tranvía que se supone va a costar 400 millones (son 12.5 km). Digo se supone porque eso es antes de. Si acaba saliendo por menos de 600 nos daremos con un canto en los dientes.

a

7 Kms de metro?!?!?!!! Pues si que ha salido caro el km, estoy muy lejos de Palma pero dudo bastante que eso hiciera falta ahí.

D

Pero es lo del metrotrén de Gijón. Se gastan millones y millones en proyectos, y al final me parece que no lo van a ver ni nuestros nietos, y también para un trayecto bastante ridículo.

f

#36 No sé de dónde sacas que los que van a la UIB son de las afueras, tío... Me parece bien que no te guste el metro, pero entre esto y lo de que te pateas Palma de punta a punta en hora y pico no se lo cree nadie, tío.

x

yo no entiendo lo del metro, hacen un metro para la universidad pero a la vez construyen una carretera con 4 carriles hacia la universidad para que usemos el coche... explicacion?? deberian de hacer un tranvia al aeropuerto que es donde de verdad seria util, cubrir aeropuerto y parte de la costa por el arenal, palmanova etc.

asuka

#1 ¿Un tranvía tan económico como el de Sevilla?

D

#25 Tiene 9 estaciones, contando la intermodal situada en el centro de Palma.

EDITO: #28

k

¿Por qué hacer un metro pudiendo hacer un MONORRAÍL como en Springfield?

silvisilvi

Siii un metro barato por favor, aunque no creo que mejore los spots del metro de madrid, jejee

D

#20 Y ni más ni menos que 8918289,6 M de los antiguos céntimos de peseta (II República).
Y en reales y maravedís, lo mismo te sale aún más...

D

#2 Pues sí eres ignorante... A lo mejor eres de los que piensas que los aborígenes baleares vamos de una isla a otra a nado, y que Mallorca es tan pequeña que vas andando en 15 min de una punta a otra... no sería la primera vez que un "opinador" resulta que piensa esto.

Por cierto la ciudad es Palma, la isla Mallorca. A ver si dejamos de preguntar eso de ¿eres de Mallorca Mallorca? (refiriéndose a Palma). El metro es en Palma.

l

#11 El metro es eléctrico empanao, que no sabes distinguir un tren de un metro...