Hace 15 años | Por holiveira a elsofista.blogspot.com
Publicado hace 15 años por holiveira a elsofista.blogspot.com

Comienzan a publicarse informes acerca de un bólido que anoche, 17 de enero de 2009, iluminó el cielo de Suecia. Hay un breve video que muestra lo extraordinario que ha sido el fenómeno: http://es.youtube.com/watch?v=pX6KXsdGsR0&e Es muy probable que los restos del meteoro hayan caído en una amplia región, puesto que las explosiones indican que se habría desintegrado en la alta atmósfera. Si hay más informes y un poco de suerte se podrán encontrar meteoritos, tal como ocurrió en noviembre pasado en Canadá.

Comentarios

D

#8 Si, se ha visto en toda Dinamarca, el sur de Suecia (no en el norte). También en el noreste de Alemania y hasta hay observaciones desde Polonia. Yo oí el ruído pero no vi la luz.

D

A ver, que no fue en Suecia. En realidad el meteorito, ahora confirmado, cayó en el sur de Dinamarca (al otro lado del Sund), al sur de la isla de Selandia, donde está Copenhague y se vio desde distancias superiores a los 300 Kms en línea recta. Por eso fue visto desde el sur de Suecia y desde Aalborg, al norte de Dinamarca. No se habla de otra cosa en Dinamarca porue iluminó durante 5 sgs. el cielo y se oyó un "trueno" de unos 8 sgs de duración.

#2 Tienes razón. Al principio se llamó meteoro porque no se sabía lo que era (fenómeno atmsférico). Ahora se ha confirmado que se tratata de un meteorito. Los daneses lo están buscando en los campos.

Vídeo: TV2 danesa (de cámara de seguridad) http://nyhederne.tv2.dk/article.php/id-19879566.html?forside

undeponte

Probablemente sea de la lluvia de las Quadrantidas, aunque esta se suele producir un poco más temprano a principios de enero.
http://meteorshowersonline.com/quadrantids.html
http://www.quadrantids.com/

¡ Realmente precioso !

d

#15 Estudiando en la universidad encerrado y seguro que leyendo menéame lol.

Gandia

Probablemente viene en el pack del caido por barcelona hace nada tambien.

harryhausen

Impresionante, ojalá lo hubiera podido ver en persona y no a través de vídeos. Aún así me alegro de que lo hayan subido, si no, se habría quedado en un titular más...

undeponte

#23 En noviembre casi seguro que era de la lluvia de las Leónidas, que siempre son muy espectaculares.
Todos los meses hay alguna lluvia de meteoritos de importancia, aunque las más famosas (y vistosas) son las Quadrántidas de enero, las Perseidas de verano y las Leónidas de noviembre:

http://meteorshowersonline.com/calendar.html

D

#19 Pasa por la fisgo (lo de estudiar un sábado en Ålborg ... je je je) ya!

d

#7 Yo en Aalborg y sin enterarme

D

En Noviembre también cayó uno en Canadá



Ya van 3 en dos meses.

holiveira

No enlacé el video porque en este momento Menéame no deja enviar de youtube. Más información en http://blogs.discovermagazine.com/badastronomy/2009/01/18/swedish-meteorball/ y http://medvetenskap.wordpress.com/2009/01/18/bilder-pa-meteorit-over-sydsverige/

H

Dicen que Messi se dirigia a Suecia en ese mismo instante.

D

Como se llame, pero MOLA!!

D

#13 ¿qué hacías a las ocho de la noche? Estamos casi al lado. lol

N

Ya están aquí.....

mamori

Ni meteoro ni meteorito. Fue un bólido: Masa de materia cósmica de dimensiones apreciables a simple vista que, con la apariencia de un globo inflamado, atraviesa rápidamente la atmósfera y suele estallar y dividirse en pedazos.

D

Joder, en DInamarca. Llega a explotar más abajo y hubiese sido como una bomba nuclear. De las que nos libramos sin enterarnos.

Granjero

#21 Igual se marchan corriendo...

D

Qué guapo... y qué envidia los que han podido verlo en directo.

MLeon

Si que moola.

D

Titulares de los próximos días:

"Un helicóptero blindado, con piernas y mucha mala uva destroza una base estadounidense en oriente medio. Obama pide que los soldados no vuelvan a beber alcohol estando de servicio."

"Banda callejera de robots gigantes destroza el jardín de una vivienda y deja sin luz a todo un vecindario. 'Fue sin querer, lo prometo.', dijo el que parecía el cabecilla."

"Joven agredido señala: '¡Esa maldita máquina expendedora me dio un capón y luego me dijo: ¡Importe exacto, importe exacto! ¡Que no tengo cambio, cojona!'"

"Una Xbox 360 con garras le dice a su dueño: 'Se va a conectar al Live tu p*t* madre, hombre.'"

D

Han llegado

bonobus

epetacular, suerte que no le dio a nadie/nada

j

Relacionadísima: Avistado un posible meteorito en el cielo de Cataluña

Hace 15 años | Por Wir0s a elperiodico.com


También se vió otro en Cataluña una hora antes que éste.

roberpreston

Excelente el vídeo.