Hace 6 años | Por --554101-- a publico.es
Publicado hace 6 años por --554101-- a publico.es

Junts pel Sí quiere que quede claro que son los diputados soberanistas de JxSí y la CUP los que asumen "la responsabilidad política" de tramitar la ley, y no los miembros de la Mesa. La oposición intenta interrumpir el trámite de urgencia con protestas de que se está violando el reglamento y logra suspender la sesión para una reunión de la Junta de Portavoces.

Comentarios

Minha

#2 entre que unos no se han dado cuenta, y otros tampoco se están dando cuenta...

http://www.eldiario.es/politica/TC-recusacion-miembros-presentada-Forcadell_0_683831769.html

Existe un precedente de intento de recusación de todos los magistrados del TC, el presentado en su momento por el abogado José Luis Mazón.

El asunto terminó en una denuncia ante el Tribunal Supremo, que determinó que ni en la Constitución ni en la Ley Orgánica del TC está previsto la sustitución de todos los magistrados del Constitucional, "conjuntamente, por causa de abstención o de recusación".


#3 Otras fuentes han apuntado que la petición será previsiblemente rechazada y tal vez, incluso, inadmitida, dado que la ha presentado Forcadell y no la Mesa del Parlament.

Robus

#7 ni en la Constitución ni en la Ley Orgánica del TC está previsto la sustitución de todos los magistrados del Constitucional, "conjuntamente, por causa de abstención o de recusación".

Si no lo hacen, incumplen la ley (ya, no es raro en el TC) por lo que se podrá pedir amparo a las instituciones europeas.

Minha

#8 Te has dejado el inicio del párrafo:

El asunto terminó en una denuncia ante el Tribunal Supremo, que determinó que ni en la Constitución ni en la Ley Orgánica del TC está previsto la sustitución de todos los magistrados del Constitucional, "conjuntamente, por causa de abstención o de recusación".

aparte:

http://www.eldiario.es/catalunya/politica/Catalunya-hacia-1-O_13_683611633.html
Los letrados del Parlament alertan a Forcadell que tramitar las leyes de ruptura choca con el Tribunal Constitucional
CatalunyaPlural.cat

El secretario general del Parlament, Xavier Muro, y el letrado mayor del Parlament, Antoni Bayona, han registrado este miércoles un escrito dirigido a la Mesa del Parlament en el que alertan que la tramitación de las leyes de ruptura choca con las advertencias del Tribunal Constitucional (TC).

Con este informe, el Tribunal Constitucional podría actuar directamente contra la Mesa este mismo miércoles.

Robus

#17 Da igual que no esté previsto... o que lo que hacen choque con lo que sea... han de hacerlo... o incumplen la ley.

Minha

#19 Pero.. ¿hacer el que? me he perdido, no es troleo.

¿Admitirla a trámite? vale, admiten, ven precedente, no admiten. ¿Esa es la jugada maestra?

Minha

#22 El jurista Josep Costa –consultat per VilaWeb– ha confirmat que no hi ha solució davant la recusació de tots els magistrats. ‘Només podran resoldre-la ells, potser no admetent-la directament’, ha dit.

y encima teniendo precedente, me parece que tiene poco recorrido esa jugada.

Robus

#23 La gracia es que, si no la admiten, incumplen la ley...

tricantinian

#24 ¿Porqué incumplen la ley?
¿Qué ley?
¿Quién va a determinar que el TC ha incumplido la ley?

Robus

#32 #30 #33

'Los magistrados del TC han sido parte en el procedimiento sobre la constitucionalidad de leyes votadas en el Parlamento de Cataluña y, por tanto, quedan imposibilitados para tomar cualquier decisión para con la presidenta, tal como reconoce la legislación internacional, que acredita que toda persona tiene derecho a un tribunal "independiente e imparcial". '

tricantinian

#36 ¿que ley es esa?
Las normas de mi piscina tiene fundamentos jurídicos mas sólidos.

D

#2 ¡Forcadell se mete por la banda en una jugada maestra tratando de ganar tiempo antes del descansoooooo!

¡Parece ser que esa jugada en solitario no va a verse concluida al no poder pasar la pelota a ninguno de los miembros de la mesa que no quieren verse implicados en la jugada!

Robus

#12 Al contrario!

La jugada de Forcadell es un gol desde el punto de saque. Antes de empezar el partido ya ha desmontado cualquier ataque del TC!

D

#14 El público corea enardecido: FOR-CA-DELL, FOR-CA-DELL.

El estadio es una olla a presiónnnnnn señores. Qué partido se avecinaaaaaa.

D

#14 ¿éste era el Plan Maestro, verdad? lol lol lol lol

el autoengaño os esta devorando...

G

#14 Un gol de Forcadell en propia puerta. O está muy mal asesorada juridicamente o solo es una bufonada de postureo de cara a la opinión pública sin ninguna trascendencia jurídica. Solo para consumo de tontos que se han creido que esto es una gran jugada.

D

#32 Este tipo de pienso para indepes funciona, mira #14 como la jalea

Bernard

#2 No se ha visto mejor plan desde que Tyrion decide que deben... Bueno es reciente, lo que han visto la T7 lo entenderán.

Lo gracioso es hacer eso, recusar, mientras se dice no reconocer la autoridad del TC. Con lo cual si le reconoce autoridad y se entra en su juego.

D

#2
Yo creo que es una recusación que n vale para nada. Existe algún tribunal que deba decidir al respecto, o es el propio tribunal?

Una bufonada más de los nazionalistas

D

D

El Coscu tendría que fichar por C's. Menudo impresentable.

Robus

#6 Los miembros de su partido deberían votar "Sí" y dejarlo en evidencia... sería épico!

D

Estoy bastante decepcionado con los políticos de toda España. Creo que les pagamos su salario para que trabajen y busquen soluciones a conflictos, no que los conflictos los solucionen a base de prohibiciones (que así, yo también se ser político).

Mientras tanto, al ciudadano se le ha inculcado que le mayor problema de este país es Cataluña, mientras tenemos gobiernos corruptos que se saltan las leyes cada dos por tres y desfalcan dinero público cuando y como quieren.

D

#21 Como un loro repitiendo el dogma de A3 media, TVE, vozpopuli, elespanol, ....

D

#25 claaaaro... no como los indepes, que todavía están con las falsas sentencias de la ONU que se inventó Rahola... lol lol lol

D

#26 Soy indepe y no se de que me hablas. Tampoco me gusta nada la Rahola. Pero tu a lo tuyo. No dejes que la realidad se entremeta en tu misión de loro.

D

#27 ¿y por qué lo eres?

D

#28 Indepe? Pues porqué creo que permanecer en un estado como el español es un lastre para nuestra sociedad (la catalana y la de cualquier parte de España). Ser indepe te da la esperanza de poder crear una república moderna que piense en el bien común de todos sus miembros.

D

#31 te la juegas entonces?.

¿No crees que sería mejor que antes de votar, o en la misma votación, se explicaran los detalles de esa supuesta república?

Constitución, moneda, permanencia en la UE, etc.

¿Qué opinas de aquellos que viven en una región de Cataluña que no quiere separarse y votan que NO? ¿Está bien que se les obligue a separarse, en un acto además unilateral, no pactado?¿No se aplica su derecho a decidir?

D

#34 ¿No crees que sería mejor que antes de votar, o en la misma votación, se explicaran los detalles de esa supuesta república?
Seria genial poder hacerlo de otra manera, pero como ves nos lo están poniendo casi imposible. O se hace así o no se hace. Estamos tratando con un estado que ni siquiera reconoce a Cataluña como sujeto político. Como nación, vamos. Por otra parte, todo lo que comentas se gestará cuando empiece el proceso constituyente. Ya se ha dicho muchas veces que la constitución y la forma de organización de la futura república será trabajada por el pueblo. Los detalles los escogerá el pueblo (si hay o no ejército, organización territorial, ...). Lo que votamos el 1-O es si queremos ir por nuestra cuenta y crear nuestra república con nuestras normas.

¿Qué opinas de aquellos que viven en una región de Cataluña que no quiere separarse y votan que NO? ¿Está bien que se les obligue a separarse, en un acto además unilateral, no pactado?¿No se aplica su derecho a decidir?
Opino que, como en todo tipo de votaciones, se decide por mayoría. Una vez fundada la república y escogido el primer parlamento republicano, si hay regiones que se organizan y quieren irse, por mi ningún problema. Empezarán su "procés", se les permitirá hacer un referéndum con tiempo para debatir las dos opciones y si eligen marchar, que lo hagan.

D

#35 ¿Dónde dices que se ha dicho eso del proceso constituyente? Yo lo que he leído es que se tiene redactada, o se está preparando una Constitución que será ratificada el año que viene. Suena a plebiscito poco participativo y que te la juegas a lo que ponga, sin mucha alternativa y en medio de una crisis social y política.

¿Qué harás si luego resulta que no es como piensas y no hay vuelta atrás porque ya has votado una separación sin garantías de que sea como imaginas?

No entiendo por qué no se iba a poder hacer lo que digo, la vía que dices que os dejan está igual de prohibido que la forma que comento yo, ¿por qué crees que no se puede hacer referendum con más preguntas? Aunque sean básicas.

"Opino que, como en todo tipo de votaciones, se decide por mayoría."

¿Te das cuenta de que este mismo argumento puede ser usado para que la secesión catalana sea votada por todo el estado español?

El supuesto derecho a decidir que respalda el referendum propuesto se echa por tierra en el momento en el que se delimita el derecho a lo que más conviene a una parte, pisando el derecho de las demás. ¿No ves que es un sin sentido?

"Una vez fundada la república"

O sea, primero les obligas y luego ya si eso, que retrocedan 3 años su decisión? Te parece democrático eso de verdad????

D

#37 ¿Dónde dices que se ha dicho eso del proceso constituyente? Yo lo que he leído es que se tiene redactada, o se está preparando una Constitución que será ratificada el año que viene. Suena a plebiscito poco participativo y que te la juegas a lo que ponga, sin mucha alternativa y en medio de una crisis social y política.
Se han dicho muchas cosas y según de donde te informes lo verás de una manera o de otra. Una cosa es que se hayan empezado a redactar algunos borradores y otra muy diferente lo que tu dices. En el proceso constituyente será, con la participación ciudadana, donde se escoja el tipo de estado que tendremos.

¿Qué harás si luego resulta que no es como piensas y no hay vuelta atrás porque ya has votado una separación sin garantías de que sea como imaginas?
Para mi, y creo para la mayoría de independentistas, demasiado mal tendría que ir para no estar mejor que ahora donde el estado está controlado (y lleva ya siglos) por unas élites de tipo aristocrático que solo piensan el su bienestar a costa del de la mayoría del pueblo.

No entiendo por qué no se iba a poder hacer lo que digo, la vía que dices que os dejan está igual de prohibido que la forma que comento yo,
Porqué si se deja mas tiempo tenemos a fiscalía, TC, Gobierno.... preparados para encarcelar a quien haga falta. Fíjate como hasta una mierda de anuncio como el de hace dos días (el de las vías de tren) está ya bajo la lupa de fiscalía y no van a tardar en pedir que se retire. A los de la CUP ya les mola esto de la desobediencia. Si por ellos fuera ya llevaríamos años desobedeciendo, pero desde mi punto de vista hay que ser mas listo. El aparato del estado español es muy potente.

¿por qué crees que no se puede hacer referendum con más preguntas? Aunque sean básicas
Aquí lo que estamos decidiendo es si vamos a fundar una república y empezar un proceso constituyente. Si alguien quiere hacer un referéndum para preguntar más cosas que se lo curre.

¿Te das cuenta de que este mismo argumento puede ser usado para que la secesión catalana sea votada por todo el estado español?
Te has dejado la segunda parte de mi comentario. En el se dejaba claro que si algun territorio se quiere independizar, referéndum y adiós. ¿Me estás diciendo que si se hace un referéndum a nivel español luego nos dejarán hacerlo a nivel catalán y si sale independencia nos van a dejar???


El supuesto derecho a decidir que respalda el referendum propuesto se echa por tierra en el momento en el que se delimita el derecho a lo que más conviene a una parte, pisando el derecho de las demás. ¿No ves que es un sin sentido?

Creo que a eso se le llama democracia. Lo llevamos haciendo unos 40 años (aunque realmente no lo sea porqué el pueblo no tiene acceso a información medianamente objetiva, pero eso es otro tema)

O sea, primero les obligas y luego ya si eso, que retrocedan 3 años su decisión? Te parece democrático eso de verdad????
Prefieres que nos sigan obligando a los que queremos independencia sin que ni siquiera nos permitan que nos hagamos la pregunta.

D

#38 "según de donde te informes lo verás de una manera o de otra"

La claridad entonces no es algo que se busque, ¿Te parece bien que la gente vote desinformada?

"En el proceso constituyente será, con la participación ciudadana, donde se escoja el tipo de estado que tendremos."

¿Eso según la fuente que te informas tú o hay un sitio donde se asegure eso y de garantías?

"Para mi, y creo para la mayoría de independentistas, demasiado mal tendría que ir para no estar mejor que ahora donde el estado está controlado (y lleva ya siglos) por unas élites de tipo aristocrático que solo piensan el su bienestar a costa del de la mayoría del pueblo."

Eeeeeem, ¿conoces la burguesía catalana? Sinceramente, viendo la política de CIU y otros en el gobierno de Cataluña durante estas décadas, no sé qué te hace pensar que iba a ser diferente, al menos no lo entiendo si en el liderazgo de ese proceso están esos mismos individuos.

¿Qué garantías tienes?

"Porqué si se deja mas tiempo tenemos a fiscalía, TC, Gobierno.... preparados para encarcelar a quien haga falta"

¿Qué impide meter a la cárcel a toda esa gente en Noviembre? Te recuerdo que el referendum no es legal, no está apoyado por ningún tipo de derecho ni legislación internacion, ni ningún otro país.

El hecho de consumarlo y empezar a crear un estado es mayor intransigencia que el preparar unas consultas, si hay pretexto para encarcelar será entonces.

¿No sería mejor dejar todo atado para cuando llegue ese momento?

Porque si no, tu idea es montar un proceso constituyente en medio de una crisis, literal. ¿Crees que en medio de una crisis se van a tomar mejores decisiones?

¿No crees que existe la posibilidad de que te vendan una Constitución y que la votes rápido para atajar esa situación? Como en el 78 vamos.

"Te has dejado la segunda parte de mi comentario. En el se dejaba claro que si algun territorio se quiere independizar, referéndum y adiós"

No, lo menciono después y me parece ridículo y nada democrático forzar a alguien después de que haya votado. No respondes a la pregunta.

"¿Me estás diciendo que si se hace un referéndum a nivel español luego nos dejarán hacerlo a nivel catalán y si sale independencia nos van a dejar???"

El estado español no defiende el derecho a decidir, la pregunta no ha lugar. El tema es el derecho de decisión y lo democrático que es limitarlo a lo que a ti te de la gana, en vez de dejar que todo el mundo lo tenga.

Por ponerte un ejemplo, en Quebec los que votan no, no se separan, se separan las regiones que voten sí.

¿Por qué los independentistas defienden un derecho a decidir que acabe y empiece donde quieren y no uno como el de Quebec, que empieza y acaba donde se vote?

"Creo que a eso se le llama democracia. Lo llevamos haciendo unos 40 años (aunque realmente no lo sea porqué el pueblo no tiene acceso a información medianamente objetiva, pero eso es otro tema)"

No, la democracia es que la gente es soberana. En el momento en el que inventas un derecho, y lo aplicas ignorando a los demás, les quitas soberanía, no es democracia.

Y no, no llevamos 40 años en democracia porque la ciudadanía no es soberana, lo sería si tuviéramos control sobre nuestros representantes, como empleados, pero no es así, en este video lo explican bien -> https://www.facebook.com/rasergiocg/videos/773825109384296/

Pero incluso suponiendo que vivimos en democracia, resulta contradictorio que lo uses como argumento, puesto que defiendes saltarse la legislación vigente de este sistema, ¿para unas cosas sí y otras no? Conveniente.

"Prefieres que nos sigan obligando a los que queremos independencia sin que ni siquiera nos permitan que nos hagamos la pregunta."

No respondes a la pregunta, intentas dar una justificación a lo que supongo que consideras una mala acción. ¿El fin justifica los medios?

Pero mira, ya que preguntas, te cuento lo que yo creo que debería hacerse, intentando ser breve:

Primero, exigir mayor control sobre los representantes, que haya democracia. La legislación actual lo limita bastante, pero es posible acercarse mucho -> En esta web exponen ejemplos de reformas legales que se pueden hacer a nivel local, autonómico y nacional: http://www.derechoalvoto.es/content/legal/autonomias

D

#41 A ver. Los mensajes crecen exponencialmente y no pretendo pasarme el resto de mi vida encadenado a este hilo.
El asunto es sencillo. Una parte de un país quiere independizarse. Ha pasado durante toda la historia y cada caso ha sido diferente. En nuestro caso, como en la mayoría, el gobierno central no lo quiere permitir.
Tu me has preguntado, en origen, que porque era "indepe". Creo que te lo he respondido. Ahora te pregunto yo, tu porqué no quieres que Cataluña se independice y permanezca en la misma situación que la actual?

D

#42 Si te lees el final de mi anterior comentario, que coincido se alarga demasiado, yo no tengo ningún problema con que se independicen.

A mí lo que me molesta es que las cosas no se hagan bien y se hable de democracia, pero no se practique.

Si mañana mismo en Cataluña se dan pasos para que haya democracia, insisto en que es posible a día de hoy-> http://www.derechoalvoto.es/content/legal/autonomias

Y si se propone un referendum como el de Quebec, en el que además haya información y garantías(como unos mínimos de Constitución).

Vamos, pasado mañana me empadrono en Cataluña y voto SÍ.

El problema es que no veo que sea así, veo intereses políticos por tener poder, tapar corrupción y engañar a la gente(me gustaría ver cuantos creen que tras separarse seguirán en la UE, en esta web hay independentistas que propagan esa idea por ejemplo).

Y como me considero un demócrata absoluto, denuncio lo que me parece una estafa.

De hecho, ya fue gente al parlamento de Cataluña a proponer que se llevaran a cabo medidas para acercar la democracia:

http://www.eldiario.es/politica/diputado-Podemos-Parlament-consulta-catalana_0_473503343.html

Han hecho caso omiso, ¿por qué fiarse de gente que promete algo que es capaz de darte ya y no lo hace?

D

#43 El estado español no va a permitir de ninguna manera que Cataluña pueda hacer un referéndum acordado. Al menos no a corto o medio plazo. Ni siquiera considera a Cataluña como una nación.
Por cierto, no se a que te refieres con ser un demócrata absoluto. ¿Crees que vives en una democracia actualmente?

El problema es que no veo que sea así, veo intereses políticos por tener poder, tapar corrupción y engañar a la gente(me gustaría ver cuantos creen que tras separarse seguirán en la UE, en esta web hay independentistas que propagan esa idea por ejemplo).
Eso lo hay ahora y lo habrá aquí y en todo el mundo. No seamos tan ingenuos. Nuestro trabajo será minimizar a esos grupos. Pero tu comentario demuestra que pones el foco sobre una parte y olvidas el resto. Imagino que crees que aquí estamos ciegos y que no vemos lo de la corrupción. Pero eso lo creerás porque no conoces lo que pasa aquí, en Cataluña. No te lo tomes mal.

Insisto en la sencillez del asunto. Una parte de un estado quiere independizarse para empezar a hacer las cosas por su cuenta. ¿Creemos que lo haremos mejor? Evidentemente o ni lo intentaríamos (no sabes lo cansino que es pasarte años con el tema, con lo bien que se está sin esa tensión).

D

#44 te remito a mi comentario ultralargo #41 donde dejo claro que no vivimos en democracia, y más info: https://www.facebook.com/rasergiocg/videos/773825109384296/

Insisto en la sencillez del asunto, a día de hoy, podéis tomar control, ser más democráticos, poner en jaque a la corrupción e iniciar un procés que no esté dirigido por corruptos con intereses y respete los derechos con referendums como el de Quebec.

Pero no se hace, se hace mal. Si crees que haciendo las cosas mal vas a acabar mejorando, allá tú, no tiene lógica.

D

#45 Insisto en la sencillez del asunto, a día de hoy, podéis tomar control, ser más democráticos, poner en jaque a la corrupción e iniciar un procés que no esté dirigido por corruptos con intereses y respete los derechos con referendums como el de Quebec.

No está dirigido por corruptos. Eso te lo habrán repetido incansablemente en La sexta y similares (los veo también y se me ponen los pelos de punta cada vez que oigo la de mentiras y medias verdades que sueltan). Ni Mas lo dirigía ni lo hace ahora Puigdemont-Junqueras.
Respecto a lo del Quebec, ya te he dicho que España no permitirá a medio plazo un acuerdo para un referéndum.

D

#46 Lo dirige la antigua CIU y como ya te he puesto en enlaces, no hace nada para poner mecanismos democráticos, ¿qué tiene eso de bueno y donde ves la mentira?

"ni lo hace ahora Puigdemont-Junqueras."

¿Crees que los que redactan y firman leyes sin control ciudadano no dirigen el proceso? ¿Quién crees que redactará la Constitución?

En lo de Quebec veo que no entiendes que ahí se respeta que los que votan no, no se secesionan, ese es otro de los puntos con los que no se necesita acuerdo.

D

#48 Lo dirige la antigua CIU y como ya te he puesto en enlaces, no hace nada para poner mecanismos democráticos, ¿qué tiene eso de bueno y donde ves la mentira?
Mentira. En todo caso lo que dirige es el derecho a poder votar en un referéndum y proclamar la independencia, y lo hacen antiguos miembros de Convergència, los de Esquerra, independientes y la CUP. Como ya te he dicho varias veces (y justamente hoy se ha repetido en múltiples ocasiones en el pleno que está habiendo en el Parlament) una vez proclamada se inicia el proceso constituyente donde, entre todos, haremos una nueva constitución.

¿Crees que los que redactan y firman leyes sin control ciudadano no dirigen el proceso? ¿Quién crees que redactará la Constitución?
Te lo acabo de responder por énesima vez.

En lo de Quebec veo que no entiendes que ahí se respeta que los que votan no, no se secesionan, ese es otro de los puntos con los que no se necesita acuerdo.
A ver, que me cuentas? No entiendo lo que dices. Que los que votan "no" que les pasa? Algun enlace a lo que dices (que tampoco entiendo mucho).
Además, lo de Quebec, insisto por enésima vez también, fue un acuerdo entre el gobierno de Canadá y el de Quebec. Aquí se intentó pero nunca veremos que el gobierno de España acepte un referéndum acordado (a no ser que baje Santa Merkel del cielo europeo).

No me parece que tengas intención de entender lo que pasa. Insisto y ya no lo repetiré: se trata de un proceso de independencia como miles ha habido en la historia. Los hay de todos tipos. Ojalá que hubiese podido ser como el de Escocia o Quebec, pero España no es como Canadá o Reino Unido. Me da la sensación de que esto es como lo del perro del hortelano.

D

#49 "Mentira"

Sigo esperando enlaces que expliquen ese supuesto proceso y su funcionamiento.

"Que los que votan "no" que les pasa? Algun enlace a lo que dices"

https://hayderecho.com/2017/07/18/el-derecho-a-decidir-y-las-comarcas-o-por-que-en-quebec-los-independentistas-no-quieren-un-referendum/

" fue un acuerdo entre el gobierno de Canadá y el de Quebec. Aquí se intentó"

Insisto, no se necesita acuerdo si lo haces de forma unilateral. Lo que se haga de forma unilateral depende del que lo haga, no de un acuerdo.

E insisto, no se intenta llegar a ningún acuerdo, no se presentan propuestas ni peticiones en Congreso ni Senado, y eso que ahora tienen más apoyos que nunca, pero NO SE HACE.

"No me parece que tengas intención de entender lo que pasa"

El que no parece intención de pensar siquiera en que puede que le estén tomando el pelo eres tú, que podría ser que no, pero es de necios firmar contratos sin leer y sin garantías.

Insisto, los que dirigen el referendum, además de estar manchados por corrupción, son los mismos que se niegan a crear herramientas para que los ciudadanos controlen http://www.eldiario.es/politica/diputado-Podemos-Parlament-consulta-catalana_0_473503343.html

Y eso es innegable, confiar ciegamente en alguien que no te da el control es de necios.

¿Por qué esperas que te de el poder en el futuro si a día de hoy puede, y no lo hace? Si quisiera dártelo, te lo daría YA.

D

#50 Sigo esperando enlaces que expliquen ese supuesto proceso y su funcionamiento.
Eres tu quien haces la afirmación. Dame enlaces, pero que sean de fuentes medianamente fiables.

Hablando de enlaces, me pasas uno que utiliza unos términos tendenciosos. Pero dejando a parte todo eso, está claro que habla de un caso muy particular (el de Canadá) y que, según entiendo, se aplicaría en un futuro referéndum. Podría hablarte del referéndum de Escocia donde no se aplicó, como es evidente por no tratarse de Canadá (además de las implicaciones que tendría en Escocia mismo donde al aplicarse esa misma doctrina ahora los condados con mayoría del "sí" se habrían ya independizado). Hay muchos mas casos en Europa donde países nuevos aparecieron en la década de los 90 con referéndums ganados por una mayoría y que toda la población aceptó.

El que no parece intención de pensar siquiera en que puede que le estén tomando el pelo eres tú, que podría ser que no, pero es de necios firmar contratos sin leer y sin garantías.
Y podríamos pasarnos los días acusándonos de no enterarnos de nada. Pero solo te digo una cosa mas: quien tiene información de aquí y de allí somo los catalanes. Yo miro, aunque sea un rato porqué a veces me mareo, los informativos de La sexta. Incluso me atrevo algún fin de semana con los de A3 y mira que es como en NODO 3.0. Hoy mismo miraba la retransmisión por TV3 y la sexta de lo del parlamento. De verdad que da asco como manipulan. Y aunque os parezca increíble, los informativos de TV3 están a años luz de los de las teles privadas españolas (lastima de los de TVE en época de Zapatero, que no estaban tan mal). Pero ya se que todo esto que acabo de escribir caerá en saco roto porque ni siquiera lo vas a contemplar como posible.

Da igual. No nos vamos a entender. Gracias por la conversación. Un abrazo.

D

#51 ¿Qué afirmación hago yo? El que dice que se decidirá todo en un proceso constituyente eres tú.

Ajam, ajam, ¿y lo que hagan otros que tiene que ver? Yo te hablo de hacer cosas bien y de respetar derechos, ¿por qué el derecho a decidir debe empezar y acabar donde tú digas? De nuevo, es que es flipante defender que no lo vote todo el estado español y luego no aceptar lo mismo para regiones internas, flipante. Y más aún cuando se podría hacer fácilmente de una sentada, que si no se `pudiera vale, pero no hay ningún impedimento. Ejemplo Quebec.

" quien tiene información de aquí y de allí somo los catalanes. "

Si estas tan abrumado de información, ¿por qué no pones lo del proceso constituyente?

No paras de no responder y desviar a otros temas, ni siquiera te llama la atención que tu parlamento se niegue a darte las herramientas democráticas que he descrito.

Normal que no sepas responderme por qué crees que te las van a dar en un futuro si no te las dan ahora, debes saber que no lo harán, no es su intención.

Pero sí, los desinformados que no tenemos idea somos los demás.

D

#52 http://www.ara.cat/politica/Partits-entitats-ajornen-constituent-referendum_0_1813018703.html (está en catalán, pero supongo que tu podrás encontrar información sobre el proceso constituyente sin problemas en castellano).
Te recomiendo que veas la retransmisión que hace la CCMA sobre el pleno de hoy. En la parte de las preguntas que se ha hecho al President en el marco del control semanal se ha hablado en dos ocasiones (por parte de la CUP y luego del President) sobre el proceso constituyente y el hecho de que sed iniciaría después de que ganara el "Sí". Tu que tienes medios tan plurales al alcance supongo que no tendrás problemas para encontrar una traducción del pleno. Por cierto, y hablando de TV3 (o la CCMA, que es el ente global) te recomiendo que conectes con el directo y veas el estilo de la emisión. Y sí, nosotros tenemos al alcance las dos versiones. Eso no lo puedes negar.

¿Qué afirmación hago yo?
Que el proceso lo dirige la antigua CiU. Demuestralo.

No paras de no responder y desviar a otros temas, ni siquiera te llama la atención que tu parlamento se niegue a darte las herramientas democráticas que he descrito.
Para flipar. Que no respondo? Si me tienes todo el día erre que erre en uno de mis días de vacaciones y no puedo ni empezar Juego de tronos con tranquilidad

D

He bajado a la farmacia a comprar lo que se mete la Soraya y Rajoy, y ahora me la suda lo que me dicen mi mujer y mis hijos.

D

#9 Pasame un poco porfa. .

D

#11 tarde, me he metido la segunda y ya tal...

D

la Forcadell ha recusado todos los miembros del TC, antes que nada han de decir "algo" sobre esto, a parte , ha pedido "derecho de escolta", es decir ir a defenderse ella.

Lo que resulta cómico es que el propio TC tiene que hablar sobre la recusación de ellos mismos. Se ve que no hay nada previsto en el reglamento del TC sobre esto

jordidgf

Han parado un rato para ir al bar a tpmarse unos vermuts,...
El reinicio de la sesión podria ser más chispeado.

D

Catalunya: màquina avant!

Hui, tu.

Demà, la resta dels Països Catalans!

jordidgf

#29 Iñaki, el profeta.
Crónica de una profecía anunciada,...

D

que prisa tienen por cerrar el cortijo y hacer de aquello un paraiso de la corrupcion tipo andorra o suiza. se frotan las manos por la independencia, que al final la ciudadania se la sopla