Hace 13 años | Por melonconpatas a elcorreo.com
Publicado hace 13 años por melonconpatas a elcorreo.com

Crítico de la globalización, director de Le Monde Diplomatique en español y maestro de periodistas, Ignacio Ramonet (Pontevedra, 1943) cerró ayer el I Congreso Europeo de Proximidad, Participación y

Comentarios

D

#3 No hay más chivo expiatorio que los políticos...
¿Quien finanza los partidos y por lo tanto les dicta lo que tienen que hacer? No creo que Zapatero tome esas decisiones por ideales ni convicción, hace lo que le mandan. Si se quiere luchar se tiene que abarcar el grupo de bancos y empresas con apellidos en común en sus accionistas que mantienen a la clase política.

cutty

#3 Te olvidas sólo un pequeño detalle. Los políticos son los testaferros de "los mercados". "Los mercados", se reducen a unos pocos miles de familias que, a nivel mundial, gestionan los mayores capitales.

sabbut

#28 ¿Miles? Decenas, solamente son decenas.

Pierre79

#43 Por el beneficio.

Pensiones? No, mejor planes privados de pensiones en los que dejas tu dinero durante años para que especulen y te den una rentabilidad de mierda.
Sanidad Pública? Mejor privada.
Educación Pública? Para el que la pueda pagar...

x

#3 "Los mercados" son los ricos.

Los políticos sólo son sus empleados.

landaburu

#1 Un medio de comunicación ultra-progre hasta el ridículo.

D

#4 A ver, "gatillo fácil", que veo que tienes más negativos que argumentos.

¿Estas deacuerdo que dar dinero a los bancos y a las grandes empresas fue una barbaridad?

l

#6 En lo que no estoy deacuerdo es en tratar de "gilipollas" a otros usuarios. Estando en tu derecho a utilizar insultos como saludo, tambien tenemos el derecho de votar negativo los demás. No te lo tomes como algo personal, es un procedimento habitual que tampoco hay necesidad de explicar cada vez.

wata

Es algo tan obvio y sencillo que parece que a los grandes analistas se les pasa por alto... o hacen que se les pase por alto.
Cuando se estira la cuerda mucho al final termina rompiéndose.

strider

Yo no termino de entender todo esto. Según el artículo, los mercados están intentando cargarse nuestro "estado del bienestar", algo que, entre otras cosas, disminuye nuestro poder adquisitivo, es decir nuestra capacidad de consumo.

Por otra parte, sugiere #15 que consumamos menos para perjudicar a los mercados. Según esto, los mercados se estarían perjudicando a sí mismos disminuyendo nuestra capacidad de consumo, lo cual es absurdo.

Más bien creo que la clave está en la deuda, y no en los mercados. Nuestros gobiernos, incompetentes, han basado nuestro estado del bienestar en un endeudamiento desmesurado, o en burbujas improductivas, en lugar de en el trabajo y en el aprovechamiento responsable de los recursos. Igual que cuando una persona se excede en el uso de su tarjeta de crédito, llega el momento en que toca pagar.

D

Depende de lo que consideren estado de bienestar.
Algunos creen que tener un BMW, una consola , un iPhone, etc etc es estado de bienestar . Y claro, a estos las grandes corporaciones no les hacen ascos

D

#16 pues yo me empezaria a plantear no pagar la deuda (tanto de los bancos, como la de los estados). Las de los bancos, si se van a tomar por culo, oye, mala suerte. Si muchos perdemos 10.000 o 40.000 euros de los ahorros (y otros pierden el tener que pagar la hipoteca, claro), es mejor eso que mandar la mierda al pais por decadas cediendo el control a cosas como el FMI. La ostia sera mas fuerte pero te recuperarás antes.

D

#16 Tienes razón en todo.
Yo no digo nunca "mercados" yo digo "especuladores".Coño,si nos engañan de entrada con el nombre nos engañamos nosotros mismos.Son especuladores no mercados.Y la mercancia del especulador es el dinero,la economía real se las trae floja,que los ciudadanos tengan educación,sanidad y otros derechos asegurados se la trae floja,que los ciudadanos tengan trabajo,ganen sueldos razonables y puedan consumir y así que la economía real funcione se las trae floja,ellos solo quieren dinero,terminar haciendose con todo el dinero del mundo aunque todo el mundo termine comiendo una taza de arroz y llegue el Apocalipsis.Dinero,dinero,dinero.

vetusta

Completamente cierto que los mercados destruyen el estado del bienestar, eso. Se puede ver gráficamente en esta viñeta de hoy mismo.
El empresario (Humor)

Hace 13 años | Por vetusta a blogs.publico.es

vegano

¿Por qué no dejamos de llamarles los mercados y empezamos a llamar a los especuladores que están atentando sin piedad contra el modelo social europeo por su nombre?

George Soros, por ejemplo, este "señor" que no ha trabajado en su vida nada más que para especular sin piedad, sin importarle lo que destruyera a su paso y que está intentando tumbar el euro a toda costa.

B

Anteriormente existían los países comunistas (aunque se vivía fatal), entonces el estado del bienestar era necesario para que la gente no piense que es injusto su sistema al existir algo más que occidente.

Hoy es al revés, la única alternativa a occidente es China y el tercer mundo, no hay nada más ni ningún ejemplo para decir que la actualidad es injusta aunque así fuera.

D

Para mí, bienestar es: Educación, Sanidad, Vivienda, Familia, Empleo y Libertad (y sobre todo si piensas diferente a mí).
Iphone, Esteban, Fútbol, todo eso me la pela.

vilgeits

El terrorismo, los antisistema, los mercados... se acabó lo de tener un enemigo real y definido. ¿Para que? Son mas productivos los enemigos manipulables según la conveniencia.

e

O esto es absurdo o no sé qué es el estado del bienestar. Las grandes empresas quieren vendernos sus productos, quieren que nuestras preocupaciones sean comprar un coche más caro y un iphone nuevo, no quieren que tengamos problemas para pagar la hipoteca porque no quieren ningún tipo de revolución. Lo que quieren es que nos quedemos embobados delante de la tele con un nivel de vida medio comprando sus productos.

Espiñeta

#26 #66 Esta claro que es lo que quieren pero ¿lo consiguen? Todo este sistema que tenemos montado está basado en el crecimiento pero la tierra es limitada...

e

#68 Tienes toda la razón

Eri

"Los mercados están destruyendo el estado de bienestar. No quieren que exista."
Cambiese "Los mercados" por "El poder" y se mostrará con claridad meridiana el mensaje.
El poder siempre querrá más poder y siempre tenderá a la dominación absoluta. Por tanto, aquello de que interesa que la gente consuma, es un simple daño colateral en la búsqueda del poder absoluto.
Es preferible que 6000 millones de seres consuman solo lo justito, pero que estén dominados.
El Poder es quien maneja el mercado, pero no es la misma cosa.
El mayor grado de poder que ha existido lo tenian los reyes de la edad media, cuando no había burguesía.
Y eso es lo que se busca, 6000 millones de mileuristas absolutamente dominados.
Y a fe que lo conseguirán si alguien o algo no lo remedia.

comunerodecastilla

Bueno, pues visto lo visto, si lo que quieren es destruir el estado del bienestar (y parece ser que tienen muchas posibilidades) deberíamos de colaborar y echarles de las tierras del pueblo, como casi todas las fortunas tienen sus yates e islas, que se larguen allí y no pisen por estas tierras.
Aquí les dejo la letra de aquellos visionarios que han sido La Polla Records.

Vamos a bebernos unas botellas
y a fumarnos unos canutitos
ajitos, rayitas y chutes
Nos anulamos todos.

Ya es hora de actuar por nuestra cuenta,
ya está bien de decir que esto es mierda
y no hacer nada por cambiarlo,
Resistencia antiestatal,
Bajo la mesa, la revolución
Y mañana repetimos.

Información y agitación
Son una parte de razón.
Ladrillos, piedras, gasolina
Completan la ración.

Luchamos entre nosotros
Mientras ellos se ríen.
Unámonos contra ellos
Porque sólo son muerte.

Revolucion 1985.

P.D: Se que los habrá que me votaran negativo, escudándose en que "esa no es la solución, porque la violencia genera violencia", solamente decirles que los derechos adquiridos han sido consecuencia de la lucha y sacrificio de nuestros antepasados, y que en cierto modo es fácil renunciar a derechos que no hemos luchado, pero lo que no debería de ser tan sencillo para unos padres, es privarles de ellos a sus hijos, y dejar claro que la violencia no deberia de ser ejercida contra personas, mas bien contra los intereses de esos "mercados".

R

#47 No creo que el PIB de China o Japón tenga nada que ver con los 'derechos adquiridos'. La riqueza, créelo o no, se obtiene con el trabajo, no con la lucha armada.

comunerodecastilla

#48 NO perdona, con el trabajo se obtiene la subsistencia, la riqueza se obtiene con la especulación, el abuso y/o el robo.
Lo que realmente cuesta esfuerzo y años es conseguir las infraestructuras para el bienestar, carreteras, lineas eléctricas, urbanización, mecanización, etc... eso se ha ido consiguiendo con el transcurso de los tiempos, ahora que todo eso eso esta prácticamente construido, ¿no debería de ser mas barato su mantenimiento? a no claro, que de esas cosas se han ido apoderando unos pocos, casualmente aquellos que ya poseían mas.

R

#52 Mira a tu alrededor. Ropa, alimentación, tecnología, automóviles, fármacos, construcción, aeronáutica... todo eso te lo facilitan los millones de personas que se coordinan en el libre mercado.

Las cosas desastrosas, como las carreteras estatales (con sus millones de muertos por accidente), la sanidad estatal (con sus larguísimas colas), la educación estatal (con una tasa de ignorantes cada vez más elevada)... efectivamente, eso te lo proporciona el Estado.

De los monopolios naturales como agua, gas, electricidad, no hablo, porque son híbridos pero basta con ver como estaba el país con Telefónica y como está ahora con el resto de operadoras.

RespuestasVeganas.Org

#47 "Resistencia antiestatal"

Parece una canción cantada por los mismos neoliberales que no quieren que el Estado controle sus capitales.

Actualmente se mama la violencia desde el momento en el que se viola a una vaca para robarla la leche y se manda al matadero a su hijo el ternero.

PD: el liberalismo social me parece bien, no así el económico.

G

¡Estoy hasta las narices de los cuatro gilipo-liberales-a-ultranza que pululan por aquí!

¿Cómo es posible que naciones (escandinavas, por ejemplo) en que el estado de bienestar está bien desarrollado no estén en la picota ahora mismo y sí lo estén otras ultra-liberales (EEUU, principalmente).
¿Y aún seguís parloteando de libre mercado cuando ha sido éste el que nos ha jodido? ¿Es que no sabéis que si no hay quien controle la avaricia ésta acaba por jodernos? ¿Dónde habéis dejado el sentido común? Lo tuvisteis para señalar que el comunismo no podría funcionar porque iba contra la misma naturaleza humana ¿y no lo empleáis ahora para daros cuenta que si no hay LEYES que metan en vereda a los mercados (humanos, al fin y al cabo) estos acaban por conseguir la “guerra de todos contra todos” que tanto temía Hobbes?

La fe (en los mercados o en cualquier ente) es lo que tiene: aunque la realidad te muestre evidencias de que lo que crees es erroneo, tú erre que erre...

R

#61 Ya lo he dicho como un millón de veces, el gobierno tiene el monopolio de la moneda. Al no aplicarle un coeficiente de caja del 100% provoca expansiones crediticias y engaña al mercado haciéndole creer que la gente tiene ahorrado más dinero del que realmente tiene, provocando burbujas que deriban en contracción crediticia.

Pero como nadie se lee un puto libro de economía elemental, el malo es el capitalismo, los inmigrantes, los funcionarios o 'los mercados'.

Y sí, el mercado bancario debe estar bien regulado. En EE.UU tenían la Steagall-Glass hasta el 99, cuando un señor llamado Bill Clinton (muy demócrata él) derogó la ley mezclando banca de inversión y depósitos, y provocando la mayor burbuja inmobiliaria de toda la historia.

G

#65 Ya, ya...y los que aconsejaron/forzaron a Clinton eran, sin duda, adalides del estatalismo, no del liberalismo.

R

#71 Con la de chorradas que se regulan, y que no se haga con algo tan importante como es la moneda, es algo que está más allá de mi comprensión. Supongo que sí, que son los lobbies que presionan.

Pero que medidas hay para que no se forme corporativismo ? Viene a ser el equivalente libertario al problema de la corrupción en el socialismo.

Sas66

Es curioso que la tendencia que se está promocionando es que nosotros recortemos nuestros derechos y beneficios sociales en favor de una mejor competitividad económica en vez de que, pongamos por ejemplo los trabajadores chinos, aumenten los suyos, originando un desequilibrio imposible de solucionar solo con buenas intenciones... globalización, deslocalización y beneficios mandan... creo que mas tarde o temprano tenía que ocurrir... y lo que si es curioso es que nos extrañemos de eso.

Espiñeta

Vamos a ver, quitando el tema ecológico, todo esto que está pasando no es nuevo, leed los libros coño.

Un fantasma recorre Europa...

d

A "los mercados" les interesa el estado de bienestar. Les interesa que la gente tenga dinero y que consuma.

starwars_attacks

¿porqué crees q voy a sacar toda mi pasta del banco? pues por haberse cargado la sanidad y la educación.

pues si ha de ser a mala leche, ellos eligieron, oie, pero si piden tortas, vamos que ya estoy preparada.

#34 a los mercados sólo les interesa apretar el cinturón hasta que nos controlen, ellos no quieren que todo kaiga, claro. Pero como digo, hasta que seamos sus chachas, menos mal que tengo claro q no me voy a dejar....

rojo_separatista

El capitalismo está agonizando, el problema es que se han destruido todos los movimientos y organizaciones populares capaces de darle el tiro de gracia. O nos unimos y construimos una alternativa al capitalismo o este seguirá atropellandonos.

strider

#27, eso es parte del mismo discurso contradictorio. ¿Cómo va a seguir atropellándonos algo que está agonizando?

Eri

Pienso exactamente igual, y me ATERRA

j

El politico siempre va defender su estatus por encima de todo .. el inferior le importa un carajo ... y tanto estas manadas de cabronazos politicos que jamas piensan en el inferior como los putos mercados tendriamos que tomar notas y no comprar nada que lleve su puto nombre..

tocameroque

Los mercados sólo buscan transparencia, buena gobernanza, estabilidad, fluidez y beneficios, ante todo beneficios. Si sólo les das lo último pero desaparece todo lo otro, me temo que no son mercados, son especuladores los que quedan. Y si encima te has cargado el "mercado" de deuda interno, dependes del BCE para todo lo demás y tu confianza como gobierno y como país va por los suelos, no te quejes de pagar 250 puntos básicos más que el bono alemán. Es lo que hay. Y no te quejes que tus bancos te siguen comprando deuda como posesos en lugar de dar crédito a sus clientes, por que les es más seguro y rentable.

Por eso lo malos o buenos que son los mercados lo moldeas tú mismo. Como decía Talk Talk "life is what you make it".

p

Ignorante. Mercado=Suma de individuos. El estado de bienestar es una creacion del estado y el estado es el responsable. El mercado es la eleccion de fruteria debajo de tu casa, comprar esto o lo otro. El estado es la imposicion, te voy a dejar un suelo de mileurista porque te quitamos 400Euros para..ehm...el nuevo edificio de la UE o mandar soldados a Afganistan o mi nueva limusina. Seguid echando culpas al mercado, no a la legislacion laboral, la inutilidad y lentitud de juicios que desprotegen al trabajador, la imposibilidad de que un trabajador cree empresa, ahorre, recordemos inflacion! O invierta (hereje especulador como oses querer salir de la pobreza e invertir!). Os usan, os manipulan. El estado quiere mas poder, y cuando lo jode todo con su crisis, echa la culpa al mercado y asi gana mas poder de regular y meterse en nuestras vidas, como con el terrorismo. Analizad quien tiene la culpa, quien imprime los billetes, quien pone el 99% del contrato laboral (el estado y su legislacion), etc... Analizadlo.

elpeci

Volviendo a citar a la polla records "la bolsa de nueva york controla este mogollón para mayor gloria de Dios, ¿va mal en negocio? manda la caballería..." a Irak, Afganistan, Korea

D

Dice mi maestro de economia, cuando era joven, siempre habian manifestaciones en la universidad, por cualquier injusticia que hicieran los politicos, se podria decir que estaba hasta de moda, y asi ha sido hasta esta ultima decada, que ahora no se ve nadie, estais todos pensado en donde os vais a emborrachar.

Si a esto le añades que el poder quiere mas poder, se razona que estas ultimas decadas no ha podido, no es que no haya querido, desengañate,ha llegado la generacion dormida, la que creen que triunfaran si es el mas notas o popular, porque asi se lo dijo la tele de siempre por medio de publicidad absurda, corazon, deportes, y de promesas de gloria si te moldeabas a lo que decia, hemos sido educados o influenciados por la tele, en gran mayoria, sin darnos cuenta de que es el poder es que esta detras de ella, si te fijas, al ver ahora la tele, esta de moda callejeros y programas asi, que en su gran mayoria se ven jovenes resignados a la situacion actual, y drogandose, porque nose puede hacer otra cosa, lo que mas llama la atencion, es que siempre salen los contentos, para asi seguir educando a la gente, de ahora toca vivir en una epoca que roza la esclavitud, pero ahi que estar conforme y contentos, yo cuando he visto eso, me viene a la cabeza, veis, viven en una situacion lamentable y estan contentos, asi teneis que ser... y tambien hasta que ha llegado la crisis, los antisistema en españa, eran, frikis, enteradillos, flipados, perroflautas, etc etc etc por que ese era el sentimiento que transmitia la tele subliminalmente.
Otro ejemplo mas de porque la tele ha sido la creadora de este amansamiento, mucha gente sabe ahora, que internet traera una revolucion y un reparto mas justo del poder, y que EE.UU principalmente quiere censuralo por encima de todas las cosas, pues eso no es de ahora solo que antes lo hacian subliminalmente mediante la tv, cuantas veces han salido en peliculas y series americanas que el que sabia usar internet era un friki y habia que marginarlo, y de ahi, se ha ido contagiando a otra paises, y ahora cuando ellos tienen casi el control de internet, por que lo tendra, ya empiezan a crearse series como de big bang theory animando a la gente de que la ciencia mola y demas, solo lo han hecho cuando han empezado el ataque a internet.

Vamos a simplificar
El enemigo: Poder
Buenos: Poblacion
Siempre han estado enfrentados directamente, luchando, y nadie terminaba de ganar, el Poder buscaba el poder absoluto, y los Buenos la libertad, pero el poder necesita eliminar la libertad para conseguir su meta, y viceversa.
Hasta que el poder se dio cuenta que podria enfrentarse indirectamente, podia sedar el agua de los Aliados, para llegar y encontrarse un bando dormido, donde la necesidad primaria del agua, es la tv, y los sedantes, los programas basura.
Espero que se entienda, es la tipica estrategia de manual lol

Ahora a tragar todos, por una generacion que ve mejor drogarse y evadirse, antes que montarla, y el poder campando a sus anchas.

D

Tranquilo Ramonet, tu vives de putissima madre,muy por encima del estado de normal de binestar del vulgo. Y seguirarás así, así que dejalo estar. lol lol

mefistófeles

No estoy muy de acuerdo: a las empresas les interesa que la plebe tengamos dinero y tiempo libre para gastarlo, si no, ¿de dónde van a ganar?

Sí, les interesa que produzcamos barato, pero al mismo tiempo necesitan que compremos caro para que ellos obtengan beneficios, así que tampoco veo muy lo que dice la noticia.

D

#17 el sistema capitalista se basa en el beneficio individual.

Es cierto que al conjunto de los empresarios y millonetis les beneficiaría más un sistema más justo, pero como cada uno de ellos busca maximizar su beneficio individual busca reducir los costes variables (reducir derechos laborales) y pagar menos impuestos (reducir el gasto publico).

Del mismo modo que a los obreros nos beneficiaría más unirnos e ir todos a la huelga, no aceptar trabajos de mierda por sueldos de mierda, no votar a marionetas del capital, etc. Pero miramos por nuestro beneficio personal y es más cómodo ir a trabajar que ir a la huelga, tener trabajo aunque sea haciendo más horas y cobrando menos dinero, y el día de las elecciones irnos a la playa en vez de hacer cola.

El primer gol que nos han metido es el cuento del individualismo.

sabbut

#17 A cada empresa, individualmente, le viene bien que sus clientes tengan dinero y puedan comprar sus productos aunque sean caros.
También le viene bien pagar poco a sus empleados: cuanto menor gasto salarial mayores beneficios.

Ahora bien, si todas las empresas hacen lo mismo, al final los trabajadores acaban empobrecidos y sin poder permitirse gastos superfluos. Lo llaman la tragedia de los comunes.

hermano_soul

Vamos a acabar con condiciones laborales dignas de la primera revolución industrial...No aprendemos macho!

amoebius

Vaya tontería dice este hombre. Lo que le interesa a "los mercados" es que la gente consuma, y cuanto más mejor.

f

Ahora alguien me va a decir quien ha hecho posible el estado de bienestar, ¿nadie? ¿el libre intercambio de mercancías tal vez?

S

Creo que la mayor parte de las empresas y los mercados quieren esclavizar al ciudadano, a través de la deuda y de la destrucción del estado del bienestar, que es caro y no solo no da beneficios, si no que podría hasta hacer que la gente piense y se ponga en su contra.

Hace poco me tope con un par de documentales llamados Zeitgeist I y II y con el Proyecto Venus. Me pareció un proyecto interesante, rompedor y un tanto utópico, pero después de todo, teniendo en cuenta como estan las cosas, no creo que diera mal resultado.

D

Vayamos a la raíz del problema.
Esta se encuentra en quien controla y gobierna en la actualidad.
Los bancos y las corporaciones.

Acciones para que esto de je de ser así.
Retirar el dinero de los bancos (más información aquí http://www.facebook.com/event.php?eid=171857536163850)
Sólo comprar en pequeñas y medianas empresas (son el 90% de los negocios del territorio español)

Los bancos al perder el dinero perderán el control. Ese es el momento de que el gobierno escuche de verdad lo que va a ser la realidad a partir del 7 de diciembre:

Queremos que los bancos presten únicamente las riquezas que tienen. (1) Bancos que ayuden a las pequeñas y medianas empresas a reolocalizar las fuentes de empleo, bancos que presten a tasa cero. (2) Bancos que apoyen proyectos que beneficien a los ciudadanos en lugar de los “mercados”. Bancos donde depositar nuestro dinero sin tener cargos de conciencia. Bancos de los que no nos tendremos que estar cuidando. Bancos cuyo éxito pone fin a los mercaderes de la muerte, a las enfermedades y a la esclavitud. Sobre las ruinas del viejo sistema, queremos construir un sistema bancario que no sacrificará la dignidad humana en el altar de la ganancia.
Nosotros, los ciudadanos finalmente despertados por la pobreza y la desesperanza que afecta a los más vulnerables de nosotros – los pensionistas, beneficiarios de ayudas sociales o de trabajadores pobres -y que amenazan lo que nos queda todavia de las clases medias, de emprendedores y de independientes que ordeñamos como vacas lecheras, queremos simplemente que sean canceladas las deudas públicas generadas por este sistema que ya no queremos. No queremos que nuestros impuestos, nuestros esfuerzos, nuestros recursos sigan alimentando ese pozo sin fondo. Queremos recuperar el poder de acuñar moneda y liberarnos de las directrices que nos impone la Unión Europea, que se construyó contra el consentimiento de la mayoría de los consultados en referéndum, sin hablar de aquellos en cuyo país de origen no se organizó una consulta popular.
1) Esta iniciativa ha sido el éxito del banco TRIODOS que ofrece una alternativa interesante inicial, pero cuya envergadura, a la fecha, no ha permitido acceder a todos los beneficios de una cuenta corriente y tiene un número suficiente de agencias para dar cabida a todos los decepcionados en el sistema. http://www.triodos.es/es/particulares/
2) Lo que los bancos islámicos realizan con éxito al negar la práctica por razones religiosas, que podemos hacer por razones cívicas.

D

"Este gurú del pensamiento político" como lo presentan y que tan solo dice lo que todos sabemos y pensamos. Para gurus como estos haz una entrevista a cualquiera de los que postea por aqui que te van a decir lo mismo y va a tener el mismo efecto, ninguno.
Yo no se vosotros pero yo creo que ya es hora de dejarnos de tanto "guru" en papel y que si son tales eminencias en el campo de la politica que se dediquen a ello y cambien algo de una vez, que escribir esta muy bien pero ya queremos a alguien que tome medidas reales y creo que ya lo vamos mereciendo.

D

El sistema está en proceso de autodestrucción.
Y la culpa la tiene el de siempre, claro.

m

Es increible que los especuladores pongan en jaque a los paises, que acaben con el estado del bienestar,
y que seamos los curritos de a pie los que tengamos que pagar por sus millonarios beneficios.
¿Es que no hay una forma de parar a ese "ente" insaciable?

garra8

Estan destruyendo nuestra sociedad del bienestar construida durante los ultimos cien años, en base a nuestro trabajo, y nuestros impuestos. Del esfuerzo de nuestros padres, y abuelos.
Estan descapitalizando mediante los bancos a nuestros paises, llevando el dinero a los paraisos fiscales, donde no pagan impuestos, pobreza alli, y aqui. Dinero, dinero, dinero.
Posiblemente de mano de los bancos.
Llegara un momento que no haya dinero, y nos quedaremos sin sanidad, educación, cultura, pensiones, ayudas sociales, justicia, bomberos...
No se con que nos pararan quiza con el ejercito ?
Hay que sacar las guillotinas, o acaban con nosotros, y con todo nuestro esfuerzo por vivir mejor.
Lo quieren todo para ellos, cuatro cerdos ricachos.
Pienso que los gobiernos ya no saben ni que hacer. Nos van acabar vendiendo como esclavos.

D

Democracia directa y se les acababan las tonterías. Porque NADIE podría acumular poder... ni buenos, ni malos.

L

La gran pregunta es: ¿Por que?

Quiero decir: ¿Que interes tienen los politicos, los mercados, los bancos, los capitalistas o quien sea en que no exista una clase media si es ésta la que sostiene a los mercados a traves del consumo? La verdad es que no entiendo que puedan tener mayor interes erradicar el estado de bienestar, pero si alguien sabe explicarlo didacticamente, se agradeceria.

comunerodecastilla

#42 Pues una posible respuesta seria que vamos a tener que seguir consumiendo, pero además vamos a tener que generarles mas beneficios en sanidad, educación, etc...

Ann

Tras esta crisis economica lo que esta claro es lo inutil de tratar de salvar al sistema financiero, de tratar de salvar al sistema. Este sistema se ha retratado y esta crisis es la culminacion de un proceso iniciado tras la caida del muro de Berlin: desmontar el estado delbienestar y volver a la explotacion pura y dura. Lo quieren todo, nos quieren como esclavos y consumidores.

Nadie hace alimentos para alimentar, los hacen para ganar dinero, nadie crea ropa para vestir, la hacen para ganar dinero, nadie fabrica medicinas para curar, las hacen para ganar dinero y mantener a la gente medio viva, medio muerta, medio curada... NAda se hace para los humanos, si no para sus cuentas de beneficios.

Todo se esta haciendo despacio, disimuladamente, dando tiempo a que nos acostumbremos, a que lo aceptemos como una fatalidad: aumentan las horas de trabajo, disminuyen los ingresos, cae el estado del bienestar, el miedo ambiente aumenta. Si lo hacen de golpe nos revelariamos, asi pues, tras la caida del comunismo, han visto el momento de devolvernos a la Edad Media: trabajadores idiotas, mal formados, demovilizados, dispuestos a ser sus esclavos consumidores.

Estoy empezando a echar de menos a Lenin. En la URSS habia un chiste: con Lenin tenian para comer, con Stalin se los comian. Ahora sucede eso mismo en la Europa occidental: con Degaulle y con la Thatcher comian, ahora literalmente se nos comen.

PEro el problema es:existe una alternativa a este sistema de cosas?. El comunismo fracaso, el socialismo no parece ser una mejor solucion, el capitalismo y el liberalismo la han cagado... solo nos queda por probar la anarquia (¿capitalismo disfrazado de revolucion social?). EL capitalismo regido por socalistas, el modelo del estado del bienestar, traia progreso a Suecia, pero a expensas de explotar a paises mas atrasados... no es muy justo... Es una especie de socialismo elitista.

¿Probamos a ver?

Ann

#63 Nos han colado la CONTRAREVOLUCION a camara lenta y en pèqueñitas dosis, para que no nos dieramos cuenta y acabaramos aceptandolo como parte de la existencia,para que no hubiera revolcion.

taranganas

Como se llaman los dueños del banco de Santander ???
Como se llaman los dueños del BBVA ???
Como se llaman los dueños de las multinacionales Americanas y europeas??
Como se llaman los especuladores ???
Esos son los culpables de todo antes ahora y siempre.

Lo malo de esto es que el obrero o no se entera o no quiere enterarse.

Saca el dinero del banco el dia 7 como recomienda Cantona. A ver que hacen si nuestro dinero. El dia 8 se lo reintegras pero dejalos 24 horas sin liquido. A ver que pasa.

hispar

#55 Si realmente afecta a los bancos la cantidad de gente que saque dinero el día 7, ese mismo día se generará pánico financiero y puede ser que el día 8 no haya bancos o tu dinero no valga para nada.

D

#69 Pobrecitos bancos. Sacas el dinero (tu dinero), y al instante, se van a la quiebra. Pobrecitos...

R

Cosa curiosa, un gran liberal como Friedrich Hayek apoyaba el concepto de 'Estado de bienestar'.

Personalmente, me parece más de lo mismo. Intervencionismo del Estado en áreas económicas que no les pertenecen, y excusa de los estatistas que todavía pretenden moldear la sociedad en base a sus criterios personales.

Comida, ropa, muebles, coches, tecnología, fármacos, servicios, ... todo eso me lo proporciona el libre mercado, no un señor político desde su poltrona en el congreso.

L

#35 Leyéndoos cada vez me entero menos. En qué quedamos queremos un Estado fuerte que dé soporte y servicios para alcanzar un Estado del bienestar o queremos un Estado minimalista que no intervenga apenas en la actividad económica. Se supone que lo primero es lo que se quiere enterrar y lo segundo es la ley de la selva.

R

#36 El problema es que la gente confunde el sistema de precios (que sirve para gestionar recursos escasos) con la avaricia (que es una cosa muy mala y no deseable).

La mayoría de economistas clásicos considera que la figura del Estado debe tener su presencia, las dudas son respecto a que peso debe tener.

Un peso excesivo como los países socialistas, donde hay una planificación central, no puede gestionar correctamente las necesidades de sus millones de ciudadanos, al no disponer de la información necesaria para que sus agentes económicos se coordinen.

Un peso nulo, como en Somalia, resulta en poca estabilidad jurídica y por tanto requisitos del libre mercado como la propiedad privada o el cumplimiento de contrato son inexistentes, ende el capitalismo no puede enraizar.

En Europa tenemos una cierta planificación central, en forma del BCE y las políticas fiscales de los gobiernos (como los planes E, por ejemplo), que en general son mas un desastre que otra cosa.

Los minarquistas seguimos defendiendo un gobierno mínimo que no se entrometa en cuestiones como religión o economía, y se limite a sus funciones históricas como mantener una moneda sana y regular los monopolios naturales.

D

CLEOFASICO ES UN HIJO DE PUTA Y UN COBARDE Y ME BASO EN ESTO

http://bardeportes.blogspot.com/2010/09/visca-catalunya-lliure.html