Hace 15 años | Por hellodolly a eleconomista.es
Publicado hace 15 años por hellodolly a eleconomista.es

"Con Mercadona había hasta ahora una especie de contrato emocional. Ellos te recomendaban las inversiones que tenías que hacer, la apertura de plantas o la compra de empresas. El problema es que ahora, con la crisis, nos hemos quedado solos", explica una de las compañías que trabaja para el grupo y que, según reconoce, se encuentra en una situación crítica. ...Según sus datos, entre 2005 y 2007 sus interproveedores se vieron obligados a invertir 2.000 millones para abrir cien fábricas...

Comentarios

hellodolly

#1 Pues creo que no se llevan muy bien
Mercadona intentó comprar el silencio de 'elEconomista'

Hace 15 años | Por --96850-- a eleconomista.es


Comprad palomitas que esto es de película

l

#16 y #17 --> Que fácil se ve la vida desde el punto de vista de un currito que se conforma con no prosperar en la vida ¿verdad?

Si tú tienes una empresa, y quieres que salga adelante, o haces lo que el mercado (tus clientes vamos) demanden o te quedas en la ruina. Eso lo digo por si a alguien cree que esas inversiones que ellos exigían/aconsejaban no eran necesarias. Si te lo exige alguien que te mete 100 millones de euros al año por las puertas de tu empresa, a ver como les dices tú que no. Bueno es fácil, te conviertes en currito que se queja por todo y listo.

Hay gente que tiene ambición y ganas de ir a más.

g

Categoría Mercadona ya!!!

danic

Una "especie de contrato emocional" debe valer aproximadamente lo mismo que el papel en el que esta escrito....

vamos, que mercadona les recomendaba inversiones y ampliaciones en los negocios y ellos aceptaban (o no) y ahora se quejan

D

esta guerra es cojonuda para los compradores, ahora Carrefour y Eroski bajan un montón los precios......a ver si se matan entre ellos y nos venden los productos a su precio real y sin inflar.

danic

#26 existen las cooperativas ... no se si lo has pensado, que oye tienes un aire de despreciar al 'currito' que tumba de espaldas

lo que es seguro es que sin trabajadores los empresarios no ganarian un duro

glomayol

Una Empresa como Mercadona con ideas innovadoras siempre será punto de controversias y de intentos de descrédito.
Otro caso parecido es el de ING Direct, al que los "grandes bancos" españoles acosan desde hace varios años con rumores de todo tipo. Claro que dan un interés muy por encima del de ellos.

¡Todos a por el lider!

D

Pues a mi mercadona me decepciona cada dia mas en la calidad de sus productos. Primero quitaron la carniceria, despues la charcuteria y ahora estan pensando en quitar la pescaderia. Ya practicamente solo puedes encontrar productos de su marca, y frutas y verduras de bueno solo tienen el aspecto.
Por cierto esto lo vengo observando desde hace tiempo por si alguien pensaba en achacar estas cosas a la crisis.

Pero esto solo es mi opinion.

Duernu

¡Voto "Mercadona me suda la polla" ya!

UnMatiz

#32

- ¿"curritos que se enrocan en su posición de curritos que no quieren prosperar"? ¿qué es eso?

-"Muchos de los grandes empresarios empezaron desde cero. ¿Y eso como se consigue? " ¿Como los March, por ejemplo ? Y tantos otros.

-"Que Mercadona haga una jugarreta así a gente como la que describo me parece poco menos que canalla". ¿Pero qué es Mercadona si una empresa de un empresario ? ¿Que realiza prácticas abusivas? Me temo que como tantas otras.

UnMatiz

#26 #29 Sin empresarios hay curritos, perfectamente. Desde los autónomos a las cooperativas. Si eres empresario y no tienes curritos, en realidad eres un trabajador más autónomo.

Tienes aquí además el ejemplo argentino de las cooperativas que se formaron en las fábricas abandonadas por los empresarios porque decían que no eran rentables

Crear una fábrica sin patrones es posible

Hace 15 años | Por UnMatiz a elciudadano.cl


Y aquí una supercooperativa

Eroski quiere hacer cooperativistas a sus 50.500 trabajadores
Hace 15 años | Por UnMatiz a elpais.com

UnMatiz

#20 Todo ese control de sus proveedores no me parece mal del todo. Tu tb me controlas negativamente simplemente por no opinar como tú. Yo no digo que no haya haya noticias contra Mercadona. Pero me extraña que nada más salgan noticias contra este supermercado y no contra otros que incluso tratan peor sus productos y a sus trabajadores.

UnMatiz

#35 Creo que fue Dios el que dijo "Ganarás el pan con el sudor de tu frente". Pero para algunos no es todo el trabajo. La riqueza no es sólo dinero. El tiempo (libre) es un valor, el "tiempo es oro". Crecer, sí, pero crecer en conocimiento, bienestar...no tiene por qué ser en horas productivas. Tú dices que hay trabajadores pasotas (yo tengo que reconocer que no me puedo contar en entre ellos por educación o por lo que sea), pero también hay patronos que pagan poco y por lo poco que pagan quieren que todo el mundo haga los mismos sacrificios que tienen que hacer ellos si quieren ganar bastante dinero. La pregunta es : ¿Tenemos que vivir para trabajar o trabajar para vivir ? Cada uno que busque su respuesta.

danic

#35 lo de "cuando termine mi jornada a las 18 me largo corriendo para mi casa" lo consigue precisamente el empresario tipico de españa, que si que es un cancer de la economia, el empresario de "horas extras no las pago ni loco" y "sueldo el minimo"

aqui algunos empresarios se creen que por un sueldo mileurista el empleado debe dar la sangre por su empresa, trabajar horas extra, y ademas hacer de todo, y si no , como en tu caso, dicen que es un cancer, y no oye, los empresarios que contratan en condiciones precarias son el cancer, los empresarios que explotan trabajadores son el cancer, los empresarios que creen que los beneficios de la empresa son solo para el y no para mejorar sueldos son el cancer, ahora hablas de "aprovecharse del riesgo asumido al montar un negocio" pues oye, el riesgo es precisamente este, no vale fardar de "riesgos asumidos" y luego lloriquear por lo de mercadona

danic

#38 si una empresa gana dinero es principalmente por el trabajo de sus empleados, oh si, incluido el jefe, pero de TODOS, no solo del jefe , que oye parece que solo el jefecillo es el que levanta una empresa y en el 99% de los casos mira, no es asi, en el 99% de los casos son los empleados los que levantan la empresa junto con el jefe

y si tanto defiendes a los emprendedores ¿porque no defiendes a mercadona? a fin de cuentas es otra empresa mas que hace lo que cree que debe hacer, arriesgandose para salir ganando ¿no es tan defendible desde tu punto de vista?

danic

#19 a ver niño una cosa es tener ambicion y otra ser gilipollas, si tienes una empresa y haces inversiones que NO te convienen porque te lo dice un cliente eres idiota, punto

a ver que aires de grandeza son esos tuyos, "hay gente que tiene ambicion y ganas de ir a mas" si, y no son los que hacen estupideces creyendose empresarios y metiendo la pata, la gente que tiene ambicion y ganas de ir a mas lo hace siendo un currito o un empresario pero haciendo las cosas bien

danic

#22 ¿que tiene que ver una cosa con la otra? ¿nadie querra ningun trato? idioteces, tienen sus proveedores aun que yo sepa, otra cosa es que sean distintos a los de antes, vale ya de satanizar a mercadona porque es solo una empresa, si en tu empresa por ejemplo informatica el proveedor X te ofrece elementos 'mu españoles pero caros' y decides pasar al proveedor Y ¿que problema hay?

Si las empresas cedieron a lo que decia mercadona hasta ahora es porque les convenia ¿las ganancias que tenian las repartian entre nosotros? ¿a que no? ¿a que coño ahora llorar porque se les ha acabado el negocio? una empresa es siempre un riesgo asumido (o que deberia ser asumido) si cedieron a los deseos de mercadona es porque les convenia entonces, nadie les obligo a punta de pistola, podian servir a otros, pero decidieron mercadona porque les daba beneficio, ahora cambian las cosas pero ni voy a llorar por una empresa ni por la otra

¿condiciones 'pactadas de palabra'? ¿entre empresas? ¿que eran empresarios o niños de preescolar? las condiciones siempre se dan por escrito o no valen nada

D

Entonces yo podría decir algo como: "Yo también tuve una especie de contrato emocional, me convencieron y me embarqué a comprar un piso para que se revalorizara..."

Pienso que si tras fabricar en exclusiva un producto Hacendado te toca salir al mercado real con una marca propia, el hecho de haber sido de Hacendado es tu mejor garantía, millones de consumidores ya saben si tu producto es bueno.

p

no se que pasó en galicia, pero en estos últimos tiempos los mercadonas salían como setas, increible, hasta no hace mucho les debía ir muy bien

D

Mercadona está en su derecho, y no obliga a nadie a trabajar con ellos, ni les dice que vaya a ser de por vida. Al que le guste bien, y al que no... A mí personalmente, me sale mucho más rentable ir un par de veces por semana a Mercadona que una vez al mes a Carrefour, así que tienen mi apoyo.

L

#6 no se que pasó en galicia, pero en estos últimos tiempos los mercadonas salían como setas, increible, hasta no hace mucho les debía ir muy bien

tu no has bajado mucho a Andalucia, verdad ?????

aqui en poco tiempo se puso un 1 Mercadona x pueblo, y 3 o 4 Mercadonas por ciudad, fue increible, yo NO tenia ni idea de que Galicia hubiese pasado lo mismo

P

Bueno, Dia hace parecido, ya ha jodido a una empresa avícola por temas parecidos...

UnMatiz

¿Cuándo me va a contar El Economista algo sobre el resto de los supermercados? Esto ya es campañita.
http://meneame.net/search.php?q=mercadona

Y nada de lo que cuentan lo hace en exclusiva Mercadona.

danic

#40 ¿que mercadona no ha sido legal? => denunciala
si se ha saltado la ley en algun punto se le denuncia, pero no parece el caso, no he visto en ningun punto que hables de que se haya saltado la legalidad, lo de forma monopolistica habria que demostrarlo (que yo sepa existen varias cadenas de supermercados coexistiendo asi que no se como puede ser monopolista) asi que si te duelen los dedos de ponerlo quiza deberias dedicarte a buscar informacion fiable

en la mayoria de las empresas que se hunden, los empresarios sacan todo el dinero que pueden, declaran suspension de pagos, y todos a la calle, no creo que conozcas tantos empresarios que se hayan arruinado literalmente (¿perdieron MAS de lo que tenian al empezar la empresa? ¿o perdieron lo que habian ganado durante el ultimo año? no es lo mismo no) si tan buenos empresarios eran ¿no podian haberse puesto a trabajar igual que sus empleados en otro lado? arruinarse literalmente es una frase muy fuerte, no significa un "oh dios debo vender mi audi" , significa quedarse sin casa y sin nada

danic

#43 ahi estoy contigo, aunque yo ultimamente estoy en varios temas (y si, ganando algo de mas por eso lo hago) tambien tengo epocas de oye, trabajar mi jornada y luego a vivir mi vida, y ambas posturas son perfectamente validas ,es mas, no solo ahora sino siempre soy un defensor de 'trabaja lo que te paguen' si te pagan x horas a la semana haz x horas a la semana, salvo excepciones -imprevistos y demas-

Si hay algo que odio es cuando un trabajo que podria hacerse bien si se planeara bien, el jefecillo de turno lo planea mal, lo da con poco plazo o cambia de idea a mitad y fastidia el asunto y encima quiere que hagamos horas extra para solucionar su destrozo, si un trabajo requiere 40 horas y yo trabajo 8 al dia que me lo den con 5 dias laborales de tiempo y no me entretengan con otros temas en ese periodo, pero si me lo dan con 3 dias que no esperen que haga el fin de semana para cubrir al jefecillo (y menos aun sin cobrar!)

un jefe no ha de saber 'mandar y cobrar' como parecen creer algunos, un jefe debe saber distribuir recursos sin fastidiar al trabajador, si cuenta con x empleados n horas a la semana, no puede actuar como si tubiera x+5 empleados a n+10 horas, y eso parece olvidarseles a algunos, y esos SI son el cancer de la economia, porque que yo sepa si un empleado lo hace mal como comentaba #35 no hunde ninguna economia, lo despiden, punto, si un jefe lo hace mal (como estos proveedores que ahora lloran) afectan a toda la empresa, si distribuyen mal los recursos de su empresa sobreexplotando a los trabajadores son un cancer (y los sufrimos todos)

danic

#30 Si los empresarios amplian instalaciones no lo hacen por crear puestos de trabajo normalmente, sino por intentar ganar mas dinero, si lo hacen sin conocimiento, o basandose como tu insinuas en solo "acuerdos verbales" o "contratos emocionales" y luego se le va abajo, si, son gilipollas

que a ver tu pareces muy sobrado criticando a los curritos en #19 y ahora quieres que llamemos 'valientes' a esos empresarios que no saben donde invierten ni porque hacen las cosas 'solo porque mercadona se lo 'suguiere' y ahora lloriquean porque mercadona decide dejar de distribuir sus marcas

outravacanomainzo

Pues no sé como será en otros lugares, a mi mercadona me gusta, puede que sean más baratos los productos de día o de lidl pero que le voy a hacer, me gustan más los de mercadona. Y si algo no me gusta,que también puede ser porque me pasa con algunos productos de mercadona que no me gustan, los compro en otro sitio y ya está. pero hasta ahora creo que es el supermercado en el que mejor me muevo.
Sobre lo que exigen o no a las empresas que le suministran no lo sé. Pero en cualquier caso me parece un poco raro hacer pactos de palabra, porque aunque existen los contratos vervales son muy difíciles de demostrar y no creo que las empresas se pillen así las manos. y si realmente les han hecho eso y lo aceptaron de quién es la culpa? supongo que si lo aceptaron es que les convenía.

l

#23 Te lo pongo más fácil. Mercadona conseguía precios MUY competitivos de sus proveedores a cambio de ser fieles a ellos. Así empezaron con precios muy bajos, el sistema SPB (que sólo se puede lograr si sabes a priori los precios de tus proveedores) que los ha llevado a ser lo que son.

¿Qué ha hecho Mercadona en cuanto ha tenido una cuota de mercado considerable? Meter la zarpa en los bolsillos de los consumidores. Todavía recuerdo subidas de 30 céntimos en productos que costaban 60, a finales de 2007. ¿Están locos o qué? A muchos nos han expulsado de sus supermercados, y ahora viendo que Lidl y Dia le están comiendo terreno se ponen en plan vamos a recuperar lo que hemos perdido.

Te doy la razón en que entre empresas no hay condiciones pactadas de palabra, o no debería. Si las hay craso error que van a pagar caro esas empresas dependientes de Mercadona. Pero que Mercadona tenga claro que también les va a costar dinero y sobre todo prestigio.

l

#41 Eso es lo que digo... tener que vender su piso para pagar deudas. Eso es arruinarse.

Lo de la denuncia a Mercadona... ejem... no soy parte interesada eso es lo primero.
Lo segundo es que aunque hay muchas cadenas de supermercados, la falta de competencia no ha sido para con sus clientes, sino para con sus proveedores. Han creado una dependencia de los proveedores hacia ellos y ahora que os den.
Lo tercero es que ese tipo de ilegalidades son muy difíciles de demostrar y son costosas. Como ejemplo tenemos en España el evidente pacto de precios en casi todos los sectores que se prestan a este tipo de comportamientos monopolistas/oligopolistas. Muy pocos o ninguno de ellos ha sido resuelto con eficacia. Muchos de ellos ya se sobreentienden como normales.

l

#39 Mercadona no ha sido legal al actuar de forma monopolística con esas otras empresas. Me duelen ya los dedos de tanto ponerlo.

Mercadona es un ejemplo de empresa a seguir, hasta que su tamaño la ha hecho tan grande que ha empezado a imponer sus normas que no precisamente el juego limpio.

Y lo de que una empresa la levantan sus empleados, de acuerdo al 50%, si la levantan la levantan entre todos, y todos, desde el presidente hasta la limpiadora son igual de importantes. Si se hunde, el pufo es sólo para los empresarios. Los trabajadores al paro a seguir cobrando hasta que encuentren un nuevo trabajo. Conozco varios empresarios que se han arruinado literalmente cuando su empresa ha ido mal. Sus trabajadores al poco tiempo ya estaban currando en otro sitio.

l

#37 Bueno para terminar, sólo decirte que entiendo y respeto tu postura, aunque defiendo mis ideas como es lógico.

Yo por mi parte no me iba a quedar de brazos cruzados esperando a que me echen de la empresa en la que trabajo si no hay trabajo o si al jefe se le cruzan los cables. Y claro que la gente sale a las 18.00 y se larga a su casa, sólo trabajan por el tiempo que les pagan. Lo que quería remarcar es que si sales de tu trabajo a las 18.00 y a las 18.15 ya están jugando a la play, no esperes ganar lo mismo que el que sale a las 18.00 y a las 18.15 ya está intentando montar su propia empresa, o trabajando en otro lugar. Eso es claro, y luego son los primeros que se rasgan las vestiduras al ver que hay gente que gana más que ellos, y ponen el grito en el cielo diciendo que los empresarios son unos ladrones y que ellos no ganan más porque los empresarios se lo quedan. Si una empresa gana más dinero, lo lógico es que el dueño se lleve los beneficios, o los invierta en la empresa, lo que no es lógico es pedir al empresario que los comparta con los trabajadores. El que arriesga gana (y también pierde), el que no arriesga se queda con su subidita de IPC, que es lo que marca la ley.

Y siempre defenderé a los emprendedores, que hagan lo que hagan asumen riesgos, con todo lo que asumir riesgos conlleva.

Y ya volviendo al tema del hilo, Mercadona ha actuado de forma monopolística con esas empresas, acaparándolas totalmente para sí y dejándolas en las estacada en cuanto les ha convenido, dejando de paso a muchos trabajadores en la calle.

Zeioth

Y ahora mercadona redirige esa inversion a una campaña publicitaria diariamente en meneame? Esto ya parece spam, un poco de moderacion no busquemos el karma gratuito.

l

#34 Una empresa que usa técnicas monopolísticas no debe ser considerada como tal. Eso rompe las reglas básicas del mercado, y entonces no hay empresas, sino el modelo patrón-marinero. Tú mandas y yo me callo.

Un currito que se enroca en su posición de currito sin querer prosperar es el peor cáncer de la economía española. Son los típicos dime lo que tengo que hacer y lo hago, y cuando termine mi jornada a las 18.00 me largo corriendo para mi casa. Ese tipo de comportamientos no crean riqueza, más bien la destruyen. Ni arriesgan ni innovan ni dan nada a la economía. Sólo se aprovechan del riesgo que otro ha asumido por ellos al montar un negocio.

l

#31 Si soy un sobrado... en fin no critico a los curritos, critico a los curritos que se enrocan en su posición de curritos que no quieren prosperar... Leete bien #19.

Por otro lado, si un empresario amplía sus instalaciones y gana más dinero, ten en cuenta que tendrá más posibilidades de contratar a más gente, caso que evidentemente no se daría si ese mismo empresario empieza a ganar menos, o lo que es peor, empieza a perder dinero.

Y si, hay que llamar valientes a los que tienen cojones suficientes para salir del gueto español de los curritos critica-todo. Muchos de los grandes empresarios empezaron desde cero. ¿Y eso como se consigue? Currando mucho y sobre todo arriesgando mucho. Que Mercadona haga una jugarreta así a gente como la que describo me parece poco menos que canalla. Al fin y al cabo, quien terminará pagando todo esto, no serán ni más ni menos que los curritos a los que esos empresarios tendrán que despedir para poder afrontar el agujero que Mercadona deja tras de sí.

¿Por cierto sabes lo que son los lobbies? Pues eso es lo que ha hecho Mercadona con sus proveedores.

l

#29 100% de acuerdo, son dos caras de la misma moneda.

Sólo quiero decir que si los empresarios no se meten en nuevas ideas, amplian instalaciones, etc... la mano de obra que se necesita cada vez es menor, en todo caso igual. No hay que decir gilipollas al que intenta crecer, sino valiente.

l

#25 El que se mete a empresario tiene más problemas, gana más dinero, y sobre todo crea puestos de trabajo para los curritos.

Sin empresarios no hay curritos. ¿Al revés?

l

#21 Sino hay confianza entre dos partes, ninguna de ellas aconseja/exige a la otra parte nada, nadie se deja convencer de hacer una inversión que será rentable sólo si se dan ciertas condiciones (estoy seguro que esas condiciones se pactaron aunque sea de palabra, nadie se clava un cuchillo en su propia pierna).

Ahora resulta que Mercadona se ha quitado la careta, y ha dejado en la estacada a esas empresas. Pues aunque no lo crean, ellos lo pagarán, y lo pagarán de una forma sencilla, a partir de ahora NADIE querrá ningún trato de confianza con ellos, y tratarán con proveedores que serán igual de perros que ellos. Eso implica que les costarán más los productos, y que al final sus clientes pagarán más.

El prestigio de mercadona sin ninguna duda vale más de 2.000 millones de euros y ahora mismo lo han dejado tirado por los suelos. Lo siento por ellos, me caían bien hasta Septiembre de 2007 que ví el subidón que me metió el carro de la compra. Desde entonces en mi casa sólo entra Dia.

n

#19 Menos milongas, el que se mete empresario, claro que tiene mas problemas, pero lo hace para ganar mas dinero. Y por eso, tendrán mi apoyo, pero jamás mi lastima.

D

>>Muchos de los grandes empresarios empezaron desde cero. ¿Y eso >>como se consigue? Currando mucho y sobre todo arriesgando mucho. >>Que Mercadona haga una jugarreta así a gente como la que describo >>me parece poco menos que canalla.

¿Arriesgar mucho es apoltronarse a fabricar productos en exclusiva para Mercadona? porque esas empresas son las que más van a notarlo. Un tipo que levanta empresa de, no sé, salchichas de frankfurt y que cuando acuerda en Mercadona hacerles el Hacendado, pocos años después sólo produce y vende para Mercadona ¿¿eso es arriesgar mucho?? yo diría que no, que lo que han hecho es ir a lo cómodo porque parecía un plan perfecto, a piñón fijo la producción que te mande Roig, empezando el año con las previsiones de pedidos del cliente para toda la temporada, pero han acabado dependiendo de que el cliente único les pida o no ¿esas empresas ahora no tienen la capacidad de vender sus productos a otras empresas o qué?

Es más, dando la vuelta diría que quien se lo curra mucho y también arriesga mucho es Mercadona ¿no?

D

#35: "Un currito que se enroca en su posición de currito sin querer prosperar es el peor cáncer de la economía española. Son los típicos dime lo que tengo que hacer y lo hago, y cuando termine mi jornada a las 18.00 me largo corriendo para mi casa. Ese tipo de comportamientos no crean riqueza, más bien la destruyen. Ni arriesgan ni innovan ni dan nada a la economía. Sólo se aprovechan del riesgo que otro ha asumido por ellos al montar un negocio. "

Eso es un empleado que depende de un jefe. Y si le mandan algo y lo cumple, es un empleado que se lo rifarán las empresas. Ese tipo de comportamientos es imprescindible para que una empresa funcione. Los empresarios no contratan empleados por ser una ONG, sino porque los necesitan. Los necesitan. Un empresario que monta un negocio no es nadie sin empleados, no se puede decir que haya un provecho en sólo un sentido. El empresario arriesgó, y el sueldo que se pone suele ir en consonancia. Un buen empleado, si está bien dirigido, no destruye economía, la está generando. Y si a la hora de cierre ha terminado con lo que es razonable que haya hecho, es normal que se vuelva a casa. Si no está terminada, habría que analizar porqué, demasiadas veces es porque lo que se encarga requiere más tiempo del que se ha dado "necesito esto que requiere trabajar tres días para mañana"

Hablo, por supuesto, de los buenos empleados, los malos son una jodienda.

k

¿Esta no será una de esas compañías a las que Mercadona les dijo que o hacían un esfuerzo por bajar los precios o los mandaba a paseo?

k

Bueno parece que les hacen campaña a los de mercadona.

Digo yo que estos productores sin tienen un producto competente, pues pueden hablar con LIDL, Dia, Gadis, Ahorra Mas y un montón de supermercados que tienen marcas blancas.