Hace 3 meses | Por Ovlak a publico.es
Publicado hace 3 meses por Ovlak a publico.es

Los datos del paro a finales de 2023 muestran signos alentadores. El empleo sumó 539.740 afiliados de media en todo el año pasado con récord de 20,84 millones de ocupados en diciembre, mientras que el paro se redujo en 130.197 personas en el ejercicio, hasta los 2,7 millones, la cifra más baja para un cierre de año desde 2007.

Comentarios

D

#1 Yo por lo pronto voy a quejarme a Ferraz

Autarca

#16 Yo prefiero mandar a la mierda a los dos esclavos del capital.

p

#16 un engañabobos: para el salario mínimo hay que trabajar 40 horas semanales (antes del aumento nadie cobraba el anterior salario mínimo trabajando jornada completa)

hoy se suman a las estadísticas trabajos de 2 horas semanales... ni salario mínimo ni ostias

m

#16 Podríamos comparar el poder adquisitivo medio, que es para lo que sirve el salario.

n

#16 Gracias a Podemos que empujó al PSOE a hacer algo que no hubiera hecho. Todo sea dicho.

Justiciero_Solitario

#16 También podemos comparar el poder adquisitivo en la era Rajoy y en la era Sánchez. Hoy en día con 10€ no compras ni una botella de aceite, por no hablar del alquiler o el precio de la vivienda.
Ajustemos el SMI a inflación y creo que los trabajadores no han salido muy beneficiados.

sxentinel

#25 No veo como cambiar las reglas democráticas, que nos hemos dado y que compartimos con medio planeta, pueden cambiar eso.

Pero bueno, mi apoyo a la democracia liquida también.

o

#25 pero tu argumento original era "no era empleo de calidad en época de Rajoy y tampoco lo es ahora"
y como te dice #23 muy sabiamente eso no es así. En vez de responder a su comentario te vas por las ramas y ¿hablas de perder poder adquisitivo?

deprecator_

#91 Ah, entonces afirmas que otros partidos nos arruinarían menos? Cuáles son y cómo lo harían? O es el típico "todos son iguales"?

m

#166 Lo tienes en #91. Digas lo que digas y lo digas como lo digas tendrás que aportar algún dato, no una simple elucubración para tener siempre razón. Cuando miras el dato de poder adquisitivo sólo Italia y Grecia nos ganan (para peor). Cuando tienes algún país que casi lo ha doblado.

Wachoski

#25 pues claro, desde que acabó la bacanal del ladrillo y nos vimos sin producción y como todo dios que pudo está hipotecado hasta las orejas sin consumo.... Eso no hay quien lo levante, y menos los que le siguen el juego sin atajar los problemas

p

#23 desde Rajoy el salario mínimo, prácticamente se ha duplicado

¿y cuánta inflación tenemos desde entoneces? consejo: no te creas los ínidices del IPC cocinados...

ahora los contratos son fijos por defecto

fijos discontinuos... los clásicos temporales de toda la vida, vaya trileros lol

J

#76 Vete al banco a pedir un crédito (o a firmar un alquiler, por ejemplo) con un contrato temporal, y luego lo repites con un fijo discontinuo. Y luego vuelves para contarnos que son lo mismo.

p

#93 que un banco te de un crédito no es algo positivo, es la soga al cuello para el esclavo

J

#94 Claro que sí wapi, y alquilar es tirar el dinero, y en el campo éramos todos más felices.

p

#98 pues, todo eso es cierto, menos que yo sea guapi

J

#99 No necesitas ser guapi, ya eres especial.

sxentinel

#76 Dos cosas...

La inflación la hubiéramos tenido con o sin subida de sueldos.

Segundo por mucho que repitas el mantra que has oído por ahí, un fijo discontinuo no es un obra y servicio. Con el fijo discontinuo te vas al paro, si pero la empresa tiene obligación de volver a llamarte, que antes no había.

n

#23 Sobre todo pelear por no ser el país con más paro de la OCDE.

deprecator_

#13 Ahora es indefinido y entonces era temporal. Por no hablar del smi.

armadilloamarillo

#13 ¡Todos son iguales!
Solo queda VOX para salvarnos, para salvar España.

Varlak

#5 Si lo gracioso es que aunque cojas la cifra más alta de supuestos parados ocultos por el tema de los fijos discontinuos y la sumes a los parados que hay, aún así sigue siendo la cifra más baja desde 2008

#5 los fijos en periodo de prueba que serán despedidos sin indemnización en breve.

n

#5 Vamos a ver. Lo que dice esa gente también existe. A ver si vamos ahora a descubrir América. Sin pretender quitar mérito al gobierno bajando el paro de manera efectiva, los fijos discontinuos siguen contando como alta en el mercado laboral sin trabajo, por ejemplo.

tdgwho

#1 yo lo que digo es que público no sabe redactar.

Cómo pueden decir que al cierre del año hay una media de x afiliados más? La cuenta es sencilla, dato del 1 de enero y dato del 31 de diciembre, restas, y sale el total de afiliados que habrán aumentado o disminuido, ni medias ni hostias lol

Por otro lado, siguen sin dar el dato de fijos discontinuos inactivos, así que el dato está incompleto.

Sin olvidar que las horas trabajadas por semana y persona están en mínimos.

D

#7, hago de puente... en #9 te responden muy bien.

Por si quieres quitarle el ignore y dar réplica

tdgwho

#15 no voy ni a leerle.

Sea lo que sea, no tiene razón. Porque se que la tengo yo. No hay réplica posible.

D

#18 lol lol lol Razón no, pero gracia tienes un rato, de eso no hay dudas lol lol

tdgwho

#19 no hay forma de quitarme la razón, los datos son los que son.

D

#20 no hay forma de quitarme la razón

Ya veo, ya lol lol

Feliz años! lol lol

t

#20 Pues podrías enlazar esos datos, porque #9 aporta algunos que contradicen tu "razón".

tdgwho

#28 Porque yo he dicho "horas trabajadas por semana y persona los datos que aporta ese usuario son sin la parte en negrita.

Y si, han aumentado las horas, solo jodería que con 1 millón mas de trabajadores, las horas no subiesen.

pero si divides el dato de horas entre el de afiliados, para sacar el dato que yo he dicho, la cosa cambia.

Por eso le tengo ignorado, porque va sentando cátedra, y no sabe ni leer lo que ponen los demás.

En concreto, en 2018T2 había un dato de entre 30-31h/semanapersona
Ahora, en 2023T2, hay 28-29h/semanapersona

Dado que la parcialidad ha bajado (cosa buena) no podemos achacar la bajada a contratos parciales. Pero si podemos achacarlo a los fijos discontinuos inactivos que cuentan como afiliados, pero están en su casa, por lo que no hacen horas.

El cálculo es fácil. coge el dato de horas efectivas trabajadas de aqui: https://www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?t=4335&L=0
Y el dato de afiliados de aqui: https://www.ine.es/prensa/epa_tabla.htm

Divides el primero por el segundo, y ves la tendencia.

Por ejemplo, 2023T3 y 2017T3 por decir.

2023T3:
21.265.900 afiliados
607.886,900 horas
relación: 28.58h/semanaPersona
2017T3:
19.049.300 afiliados
563.429.000 horas
relación:29,57h/semanaPersona

En 5 años se ha perdido 1h/semana y persona.

Y si coges el T2 de 2018 y de 2023, la diferencia es mayor.

tdgwho

#28 Aqui tienes el gráfico. (el de todos los trimestres y por trimestre

Como puedes ver, desde 2019 hubo un bajón importante de horas, debido a un repunte de contratos parciales, luego obviemos el pico de la pandemia, porque eso no tiene cosa alguna.
T1
https://i.ibb.co/Dp5xQ83/image.png
T2
https://i.ibb.co/fG5C4p3/image.png
T3
https://i.ibb.co/9V6QL7c/image.png
T4
https://i.ibb.co/hsWdCyW/image.png

En todos los trimestres, la tendencia es bajista, y mas en los últimos 2 años.

Y dado que los contratos a tiempo parcial han descendido mucho

https://i.ibb.co/GFtPg9Y/image.png

Porqué siguen bajando las horas a la semana si los contratos parciales han caido, y drásticamente?

Porque hay un montón de personas que salen en la lista de afiliados, que son fijos discontinuos inactivos.

En algún sitio leí que eran unos 700000

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/12579889/12/23/los-fijos-discontinuos-apuntados-al-paro-marcan-record-y-rompen-la-cota-de-los-700000-.html

Oportunamente, si nos deshacemos de esos 700000 falsos afiliados, el dato de horas efectivas por semana y persona vuelve a los niveles de antes de la reforma laboral.

Y claro, son parados, así que los 2,7 millones que dicen en el meneo, pasan a ser 3,4 millones. Esa es la cifra de paro que había cuando se echó a Rajoy.

Porqué crees que Yo Yolanda se niega a dar la cifra de inactivos?

m

#19 
Razón si, se la da el comentario #9
Mismas horas trabajas a 2023 y 2009 con una diferencia d 3 millones de cotizantes, o sea en mínimos de horas trabajadas por persona y semana

e

#7 No es tan sencillo. En diciembre pueden contratar medio millón para la campaña de navidad y despedirlos el 8 de enero. Con tu método este medio millón contaría igual que los que trabajaron todo el año.

D

#9 vamos, que no paramos de endeudarnos (la deuda cada año es mayor y desde luego mucho mayor que en 2009) para no superar el nivel de trabajo de 2009.

Si crees que ese es un buen dato, a lo mejor es que tienes un problema cognitivo

D

#67 llevamos 40 años haciendo como que hacemos esas medidas y la cosa sigue mal

El despido en España es de los más caros de Europa, especialmente a largo plazo.

El esfuerzo fiscal también es de los más altos de Europa

Carmena redujo deuda por obligación porque no invirtió prácticamente nada y por ley estaba obligada a reducir deuda

e

#71 En realidad Carmena si invirtió, como puedes ver en uno de mis enlaces aumentó el gasto social mientras rebajaba la deuda.
El PPSOE mientras tanto recortó gastos sociales y aumentó la deuda.
La ley que obligaba a reducir la deuda se aplicaba igualmente a municipios gobernados por el PPSOE, los cuales aumentaron su deuda en el mismo periodo.

Si lo piensas, reducir gastos (recortes) y aumentar la deuda no debe ser fácil. Parece que se hace a propósito. Para beneficio de los bancos y grandes fondos de inversión que se lucran con los intereses de esa deuda.

En cuanto a lo de hacer "como que hacemos esas medidas" a la realidad te remito. Pregunta a gente que trabajaba hace cuarenta años sobre las condiciones del mercado laboral de entonces y de ahora. Sobre que posibilidades tenían de comprar vivienda entonces y ahora.

Pero oye, sigamos haciendo más de lo mismo y esperando que, esta vez, produzca los resultados opuestos a los que ha producido siempre.

D

#78 Carmena sólo ejecutó el año pasado 355 de los 866 millones presupuestados

https://www.google.com/amp/s/amp.elmundo.es/madrid/2019/02/03/5c55e225fdddff6a748b4635.html

Si lo piensas, reducir gastos (recortes) y aumentar la deuda no debe ser fácil.

Es fácil si incentivas el crecimiento de la economía, liberalizando el mercado del trabajo y reduciendo impuestos

Algo que siempre se le da mal a la izquierda

e

#85 Empiezas quejándote de la deuda y acabas reprochando a una alcaldesa que gastase poco.

Si lo piensas, reducir gastos (recortes) y aumentar la deuda no debe ser fácil.
Es fácil si incentivas el crecimiento de la economía, liberalizando el mercado del trabajo y reduciendo impuestos
Algo que siempre se le da mal a la izquierda

Estamos de acuerdo en que liberalizar el mercado de trabajo y reducir impuestos ha permitido aumentar la deuda. (Aunque creo que te has liado)

Si consideramos al PSOE izquierda, no se le ha dado nada mal lo de reducir impuestos a los más ricos y hacer reformas laborales que redujesen los derechos de los trabajadores.
Lo que haría un partido que fuese de izquierda real en el gobierno está por ver.

p

#33 y con incremento considerable de la población (inmigración)

por lo tanto, más bocas para el mismo alpiste -> empobrecimiento

powernergia

#33 Supongo que el dato bueno sería que tuviéramos 2 millones de parados más como hace unos años.

D

#86 Sí, los que dejó ZP cuando se largó de una vez

12% de déficit, sector inmobiliario desaparecido y 5 millones largos de parados

Qué maravilla, los surdos lol

chemari

#89 Y TU MAS ! JAJAJA

c

#33 La deuda lleva sin dejar de bajar desde la crisis del coronavirus en 2020. De hecho, la deuda ha bajado todos los años, excepto ese año 2020. Así que es mejor dejar de creerse los bulos del PP

mecha

#97 revisa tus datos, la deuda en España no hace más que subir. Deja de creerte los bulos de quién sea que te los cuente. Lo que ha bajado es el porcentaje de deuda con respecto al PIB, lo cual ya es algo, pero a mí me preocupa que nos están vendiendo la moto.

Esto es como tener un préstamo, empezar a ganar más dinero y pedir más préstamos cada año. Cada año tienes más dinero y más posibilidad de pagar tu deuda, pero la cruda realidad es que hay más deuda y si un año pierdes parte de tus ingresos (baja el PIB) estás jodido.

En la próxima crisis nos acordaremos de esto, pues como no remontemos no habrá forma de endeudarnos ni de pagar la deuda. Se va a liar bastante por aquí.

E

#33 Si crees que ese es un buen dato, a lo mejor es que tienes un problema cognitivo

Te reportaría por Insulto directo pero ya he gastado los 4 de hoy.

Hasta los cojones de los comentarios pasivo agresivos insinuando que los demás son retrasados.

Findeton

#9 El nivel de 2009 no parece un buen dato, eso fue hace 15 años.

Relajao420

#41 Y en plena crisis de las subprime

Globo_chino

#41 ¿Entonces con que lo comparamos?

Findeton

#49 Lo estoy comparando con 2009. Y estoy diciendo que no es un buen dato.

¿O es que buscas compararlo con otro dato para forzar que de alguna visión positiva?

chemari

#41 Pero estamos de acuerdo en que no esta en sus mínimos no? de eso iba el mensaje al que responde.

ÚltimoHombre

#70 Aquí cada uno tiene los datos que quiera para quedar bien

El resumen es que el mercado ha mejorado en los últimos meses, pero queda mucho por hacer. De todas formas, par mí lo importante respecto a este tema es que en España, quien quiere trabajar tiene trabajo, otra cosa es que le guste más o menos.

Varlak

#9 Y además, nunca he entendido porqué se ve como algo indiscutiblemente negativo que se trabajen menos horas, como sociedad deberíamos ir apuntando a trabajar cuanto menos mejor, entiendo que obviamente menos horas=menos pasta, pero me parece una cifra un poco neutra, tiene sus pros y sus contras.

E

#82 porque algunas de esas son horas cotizadas en contratos que llevan detrás horas adicionales en negro. Típico hostelería, servicio doméstico etc.

j

#82 Eso es bueno para el empresario. Pero si tú eres trabajador y te han subido el sueldo por hora menos de lo que han subido los precios y encima haces menos horas no sé dónde está lo positivo.

Por ejemplo 2022: https://www.elperiodico.com/es/economia/20230425/inflacion-caida-salario-real-espana-mas-impuestos-86473373

d

#9 además, que se trabajen menos horas no indica nada malo, sino todo lo contrario, que se puede currar menos y eso es bueno para el empleo y para la economía.

emmett_brown

#9 Siguen con el raca-raca de las horas trabajadas. Mire, señor, si trabajamos menos horas de media y el PIB es mayor que no en 2009, es que estamos produciendo más por hora trabajada y viviendo mejor, con jornadas 37,5 horas semanales y permisos de maternidad y paternidad iguales entre otras cosas, pese al camino que falta por recorrer. Los del mantra de las horas ttabajadas parece que quieren que las sillas no se enfríen como principio económico.

En la era de Rajoy trabajábamos 40 h a la semana legalmente y regalabamos unas cuantas y no sabíamos si a la semana siguiente nos iban a echar, con el PIB EN MÍNIMOS. Dejaos de horas trabajadas, y dejemos a Rajoy atrás. Trabajemos mejor y vivamos mejor.

Lonnegan

#1 Esta es una buena noticia y si a alguien le sienta mal que el paro baje que se lo haga mirar, sobre todo aquellos que tanto dicen putodefender España y que luego no se alegran de que al país le salga alguna cosa bien.

ccguy

#1 fijos discontinuos

Relajao420

#1 Lo que está claro es que la economía española va genial.
No hay más que ver al meneante medio: todos con trabajo, piso en propiedad y unas perspectivas de futuro llenas de estabilidad económica.
Me estoy hasta planteando retornar.

p

#1 para saberlo solo tienes que leer los comentarios de sus lacayos, como @_tdgwho

Sembei

#1 Pues quieren sumarse el tanto,

oprimide

#1 no me aclaro, entonces necesitamos medidas anticrisis o estamos en la Champion League de la economía?

G

#1 Lo mismo que tú cuando sube jejejejejejeje

#1 No soy pepero, aunque es positiva no me alegra demasiado la noticia porque seguimos teniendo un paro de vergüenza en España.
Da igual quien gobierne, seguimos siendo uno de los países con más paro de Europa, siendo uno de los más importantes y el problema es que hay una ligera tendencia a bajar esas cifras de paro no creo que bajen a lo que necesitamos.

Sacar pecho por por tener unas cifras un poquito menos mierdas me parece una tontería y alegrarse porque nos va mal es de subnormales.
Hace mucho que necesitamos poner políticas de mayor importancia por encima de los partidos, que haya un plan de educación a la larga, una política de vivienda que favorezca al ciudadano y sea pactada por los grandes partidos y un plan común de empleo y re-industrialización.
Y creo que en esto último casi todos estamos deacuerdo.

PD: Perdón por el tocho pero tenía que soltarlo y tu comentario era el primero

Justiciero_Solitario

#1 Que baje el paro siempre es una buena noticia, gobierne quien gobierne, y quien no se alegre es un hooligan de su partido, ahora comparándonos con países de nuestro entorno lo estamos haciendo bastante peor que ellos, sin ir mas lejos cuando Pedro Sánchez llegó al poder España era el segundo país con mas paro de Europa, hoy somos el primer país con mas paro de Europa superados por incluso Grecia, un país quebrado y rescatado.
Llámame loco, pero quizás las medidas laborales que han tomado en Grecia que son radicalmente distintas a las que hemos tomado en España sean mas acertadas

D

#1 No tiene ningún merito con el empleo público en máximos. El empleo público es esconder el desempleo.

Ovlak

#2 Me apunto esa de "liberales no asalvajados". Es una muy buena definición.

TipejoGuti

#4 Gracias
Aunque si eres Julián Macías vamos a tener que empezar a hablar de atribuciones

TipejoGuti

#8 Es que tienes toda la razón, el trabajo en españa es una puta mierda, es tan mierda que a duras penas cubre las necesidades básicas por lo que no hablemos de siquiera un poco más. La peña tiene tan poco dinero en el bolsillo que la mayoría de las empresas no funcionan como deberían para invertir en crecer, pagar más por fidelizar trabajadores integrados, aumentar líneas y contratar peña. Es la puta espiral antiliberal que tanto mola a lo que llamamos derecha en España...

D

#14 Es la puta espiral antiliberal que tanto mola a lo que llamamos derecha en España...

No mola a la derecha, mola a la izquierda, disculpa.

Para mejorar el mercado de trabajo en España hay que hacer cosas que nunca haría la izquierda, como reducir el coste del despido o reducir impuestos, sobre todo los que van dirigidos a la producción, como el IRPF, la SS o el impuesto de sociedades

Todo eso nunca lo hará la izquierda, que a lo más que ha llegado es a no tocar demasiado la reforma laboral de Rajoy

cc #8

D

#48 No, no hemos salido adelante, simplemente nos hemos endeudado mucho más a interés cero

Así cualquiera.

El estado puede ser fuerte, pero no a base de expoliar cada vez más a los ciudadanos y las empresas que son los que le mantienen, que es lo que suele ocurrir

Globo_chino

#30 Claro, bajando impuestos vamos a pasar de poner chiringuitos a poner fábricas roll

Y habrá quien se lo crea.

D

#55 bajando impuestos incentivas la inversión privada.

J

#57 "Ahora que nos han bajado los impuestos, vamos a subir los salarios en lugar de aumentar el dividendo" dijo ningún empresario nunca.

Malinke

#8 pero ha estado mucho peor y se vendía como algo bueno (buenos gestores), ahora mucho mejor y no parece ser noticia; si esta situación fuese en un gobierno del PP, estaríamos hartos de oir lo bien que estabamos, la bajada del paro, el número de gente cotizando, etc.

D

#21 nunca nadie ha pensado que se veía bien la economía o el trabajo con el pp.
Pero lo que me encuentro en meneame es cada mes nueva noticia de lo bien que va todo y lo genial que es pedro Sánchez.

Malinke

#27 muchas veces lo he oído en entrevistas a políticos del PP y nunca oí que se lo rebatieran.
Si me dices que lo ves a menudo en Mnm, ¿me estás diciendo que no lo ves por los grandes medios?

J

#27 Debes ser bastante joven si no has oído nunca hablar del "milagro económico" español (por obra y gracia de Rodrigo Rato), o que "España va bien" (Aznar dixit).

E

#36 y la "champions league de la economía" de ZP

Todos alaban su gestión y echan la culpa a la "herencia recibida" de los que estaban antes.

Caravan_Palace

#21 no hace falta que estemos bajo gobierno del PP para que nos digan lo bien que estamos.

MataGigantes

#8 Mientras en España cueste encontrar un puesto de trabajo van a seguir estando mal pagados. Es ley de oferta-demanda. Si mucha gente busca un puesto, pues lo ofrecerán tan bajo como acepte el trabajador.
Primero bajar el paro, luego subirán los salarios, en ese orden.

sxentinel

Editado, por ifnore.

P.D.@admin ¿seria posible, que en casos de ignore, se pudieran anular o borrar comentados hechos, si pierden el sentido al no poder contestar a la persona que te tiene ignorada? No se si es el lugar para plantearlo, pero después de 20 años que llevo en esta web, aun no se muy bien plantear estas cosas. Grasias de antebrazo.

E

#24 ¿empiezas a contar años desde barrapunto?

angelitoMagno

Recupero el comentario de@Economicus de hace un año:

En cuanto al dato de hoy [número de afiliados a inicios de 2023], la realidad es que es pèsimo ... hace ya muchos meses que todos los indicadores adelantados apuntan a que se viene crisis. El desempleo ... va ir a peor durante todo el año
paro-baja-268-252-personas-2022-hasta-menor-nivel-15-anos/c014#c-14

Hace 1 año | Por Nividhia a europapress.es


Lo recupero porque quedamos en volver a hablar dentro de un año, y por contrastar:
paro-baja-268-252-personas-2022-hasta-menor-nivel-15-anos/c0237#c-237

Tendría que haber apostado algo

F

¡Como escuecen las buenas noticias!

emegece

#35 buen movimiento de portería. Mis dieses.

Relajao420

Edit

sauron34_1

Pues buenas noticias para todos los españoles, verdad? No creo que ninguno quiera que al país le vaya mal y menos los que más lo necesitan, VERDAD?

El_Tron

Con tres o cuatro ministerios más rozaríamos el pleno empleo.

yotuternera

#12 PP y VOX están ayudando bastante con tanto chiringuito que montan.

Varlak

#_18 Madre mía, que graciosos sois los putos flipados cuando se os acaba la linde...

S

Y de los "fijos discontinuos" ¿se sabe algo?

d

SE ROMPESPAÑA !!!!

nuncamais

#66 Habría incluso que mirar el porcentaje de población activa en ambos períodos. Creo que el aumento poboacional se debe a la emigración recibida por lo que aumentaría la población activa por lo que la incidencia en el cálculo de descenso del desempleo sería mayor incluso.

t

Pero los fijos discontinuos que no trabajan son paro o no?

emegece

#6 no están contados en los 2.700.000, pero si quieres sumarlos, son 190.000.

t

#31 en realidad es lo de menos ahora la gente no trabajando llegan a final de mes, desde los 80 la clase media se ha ido a la mierda... Nuestros padres tenían su casa, coche y una segunda residencia, ahora la gente tiene que alquilar o vivir en un cuarto pq no le llega, que más da cuanta gente trabaje si cada vez se cobra menos....

g

Ainsss... ¡Qué mala es la frustración! 😂 😂 😂

D

#_20 Los datos te los estás inventando.

Qué hijo de fruta, medio menéame en el ignore...

M

Cuidado con la desaceleración que es fuerte en el segundo semestre.

Torrezzno

Aún así a la cola de Europa...

m

yo lo que digo es que eres el mismo ignorante de todos los días, de todos los meses, de todos los años. En serio, no te cansas? aunque sea solo por vergüenza torera...
Reconozco que de vez en cuando te saco del ignore para ver si mantienes el nivel o lo elevas, pero chico, no defraudas.

G

En España se está creando empleo gracias a los bajos salarios. El poder adquisitivo de los trabajadores no ha dejado de bajar, sobre todo respecto a otros países del entorno. Cuanto más barato sea contratar más se va  a contratar.

MorrosDeNutria

Buena noticia.... o eso creo.

Esta semana me preguntaba si este dato sigue siendo significativo / relevante.
Con los mini-jobs y salarios de mierda que circulan, es mejor aceptar ese empleo que formar a los desempleados?

La empresa donde trabajaba mi pareja se hundió recientemente (coletazos del COVID), desde entonces está haciendo un estudio con alta salida laboral. Esta semana tuvo que renunciar a la ayuda de desempleo porque para ellos "formarse no es un plan para obtener trabajo" y le recomendaron que cogiese un trabajo de lo que sea. Su consejo es tirar a la basura meses de estudio y un ±5k invertidos en el curso.

Por un lado entiendo que quieran que el mayor número de ciudadan@s trabaje, pero, con la baja calidad del trabajo, es esto realmente a lo que deberíamos aspirar? No condena esto a gente con pocos recursos a la precariedad laboral?

Habría que empezar a contrastar los datos de paro DE FORMA PROPORCIONAL a la población actual, que será mayor que en 2007. No tiene sentido comparar el número de parados sin tener en cuenta ese incremento en población. Digo yo, aquí desde mi silla y con el palillo en la boca eh

cadgz

#40 https://datosmacro.expansion.com/demografia/poblacion/espana ahi tienes los datos de poblacion

España - Población
Fecha Densidad Hombres Mujeres Población
Junio 2023 96 23.669.571 24.658.356 48.327.927
Diciembre 2022 95 23.535.923 24.511.708 48.047.631
Junio 2022 94 23.421.794 24.372.729 47.794.523
Diciembre 2021 94 23.289.122 24.198.278 47.487.400
Junio 2021 94 23.234.429 24.134.910 47.369.339
Diciembre 2020 94 23.227.282 24.171.413 47.398.695
Junio 2020 94 23.208.782 24.146.903 47.355.685
Diciembre 2019 94 23.199.313 24.133.301 47.332.614
Junio 2019 93 23.091.898 24.013.460 47.105.358
Diciembre 2018 93 23.009.259 23.927.801 46.937.060
Junio 2018 92 22.911.649 23.817.165 46.728.814
Diciembre 2017 92 22.881.882 23.776.565 46.658.447
Junio 2017 92 22.829.748 23.703.121 46.532.869
Diciembre 2016 92 22.834.227 23.692.812 46.527.039
Junio 2016 92 22.805.230 23.644.644 46.449.874
Diciembre 2015 92 22.807.464 23.632.635 46.440.099
Junio 2015 92 22.800.864 23.609.285 46.410.149
Diciembre 2014 92 22.826.546 23.623.019 46.449.565
Junio 2014 92 22.840.091 23.615.032 46.455.123
Diciembre 2013 92 22.877.461 23.634.738 46.512.199
Junio 2013 92 22.933.750 23.659.486 46.593.236
Diciembre 2012 92 23.017.758 23.710.132 46.727.890
Junio 2012 92 23.055.722 23.710.682 46.766.403
Diciembre 2011 93 23.099.009 23.719.207 46.818.216
Junio 2011 92 23.073.274 23.662.983 46.736.257
Diciembre 2010 92 23.049.476 23.617.698 46.667.175
Junio 2010 92 23.008.580 23.553.902 46.562.483
Diciembre 2009 92 22.982.272 23.504.349 46.486.621
Junio 2009 92 22.934.502 23.433.048 46.367.550
Diciembre 2008 91 22.880.534 23.358.736 46.239.271

#62 vamos un incremento de población de 2 millones, lo que viene a ser un 5% si los cálculos no me fallan. Por tanto podría decirse que los datos son incluso mejores: un 5% menos de paro respecto a 2007.

(Sigo con el palillo en la boca)

E

#87 tienes que mirar población en edad de trabajar (¿16-66 años? No sé los límites, van variando)

m

#40 
Toda la razon, no hay que comparar los datos de paro con la población actual que de 2007, entonces tampoco podemos comparar los datos de afiliación actual ni las horas trabajadas con la de años anteriores sino respecto la poblacion total

ahoraquelodices

#40 Las horas trabajadas te pueden dar una idea de eso que planteas.
Somos unos 2 millones de personas más que en 2008 y las horas trabajadas son menores en 2023 que en 2008. (comparo con 2008 porque no he sido capaz de ver las horas trabajadas en 2007 en la web del ine)
Puedes buscarlo los datos en la web del ine (aunque la interfaz de usuario es un poco liosa)

Pacomeco

#75 Es una tendencia mundial. Espero que cuando acabe el siglo las horas trabajadas sean la mitad, es lo que prometían con el avance de la tecnología.

ipto

Me gustaría saber el dato de fijos discontinuos inactivos.
Si no representarán un gran número de personas seguro que lo dirían.

emegece

#63 190.000, está en los datos publicados por el ministerio.

1 2