Hace 1 año | Por Stiller a threadreaderapp.com
Publicado hace 1 año por Stiller a threadreaderapp.com

Hilo, escrito por un economista, que analiza y explica las mentiras en que ciertas entidades incurren a la hora de hablar de los impuestos en España. También aclara por qué el "esfuerzo fiscal" es un pésimo indicador para entender nada en lo referente a dichos impuestos. Por último, expone los modelos de impuestos en analogía con otros países, y exige honestidad a la hora de abordar el asunto.

Comentarios

D

España no puede tener la misma presión fiscal que Alemania o Suecia, de la misma forma que Extremadura (27,45) o Castilla la Mancha (29,35) no pueden tener la misma presión fiscal que Madrid (33,78) o Cataluña (34,08)

Sí pones en Extremadura la presión fiscal al nivel de la de Cataluña no queda una empresa sana

Conozca la presión fiscal que soporta en su comunidad

https://www.google.com/amp/s/cincodias.elpais.com/cincodias/2022/01/28/economia/1643398140_244417.amp.html

#0 #1 #2 #3 #4 #5 #6 #7 #8 #9 #10 #11 #12 #13 #14 #15 #16 #17 #18 #19 #20 #21 #22 #23 #24 #25

D

#2 Nah ... dice Países con menores impuestos tienen menores servicios públicos ... La curva de Laffer demuestra que esa frase no siempre es correcta.

Por otro lado de acuerdo contigo. Es un indicador que fue usado para todos los paises, no sólo para España, por lo que es correcto.

tdgwho

#17

Es que es lo que no se comprende.

Yo podría haber sacado una estadística que fuese "España es el país con menos rubios"

Carece de legitimidad? pues si, pero si cuento a los rubios de la misma forma en todos los paises y comparo, da igual lol

deprecator_

#18 No da igual si esa estadística tiene un nombre que te inclina a pensar que pagas muchos impuestos, pero en cambio no sirve para eso (incluso no sirve para nada). Si es así se está usando con el fin de engañar.

tdgwho

#33 Pero no la puedes calificar de bulo, y menos tratar de rebatirlo usando otro indicador diferente.

Una mentira? vale. una manipulación? vale. Pero usando la fórmula existente, los datos son esos.

deprecator_

#35 Bueeeeno, quizás utilizar algo para confundir y engañar no es la definición exacta de bulo.

tdgwho

#63 Es que al menos yo, un bulo es soltar una mentira, "España es el país que mas gente ha matado"

Eso es un bulo.

Ahora, usar un índice, indicador o lo que sea, que pueda parecer mas o menos preciso, pues no lo considero "bulo"

#17 La curva de Laffer no demuetsra nada porque,,entre otras cosas, la que no está demostrada es la curva de Laffer.

h

#76 la curva de laffer no hace falta demostrarla, es puro sentido común.

Con impuestos muy bajos (por ejemplo 10%), se recauda poco. Con impuestos muy altos (por ejemplo 90%, se recauda poco). Con impuestos ni muy altos ni muy bajos, se recauda más. Ahí está tu curva.

Es lógica básica.

#93 Es sentido común que con impuestos al 40% se recauda menos que con impuestos al 30% o es simplemente falso?

h

#97 es difícil de saber. Países como Irlanda recaudan más con impuestos más bajos. La propia España en la época de Aznar subió la recaudación bajando los impuestos. En otros casos es al contrario.

También va por zonas: en algunas provincias se tiende al trabajo en negro, cuantos más impuestos, más trabajo en negro. España no es nada uniforme económicamente.

También hay muchos impuestos: te refieres al IVA, al IRPF, a sociedades o a qué?

Pero vamos, queda claro que la curva de laffer es cierta, no?

#98 Si tú mismo dices que bajando los impuestos a veces sube la recaudación y a veces no queda claro que la curva de Laffer no existe.

D

#12 #2

Toda la razón

Para calcular la presión fiscal utilizamos el PIB de un territorio o región concreta. Mientras, para obtener el esfuerzo fiscal se tiene en cuenta el PIB per cápita de los contribuyentes de ese país o territorio. Por eso mismo, el cálculo de cada una de ellas se realiza de forma distinta y para conocer el esfuerzo fiscal es necesario el dato de la presión fiscal.

En definitiva aunque esfuerzo y presión fiscal están estrechamente ligados, su principal diferencia es que uno sirve para saber si los contribuyentes pagan mucho en un territorio y el otro se utiliza como indicador comparativo entre países a nivel tributario.


En resumen:


"- España tiene una presión fiscal por debajo de la media de la UE (37,5% frente al 41,3% medio, según Eurostat). Es decir, naciones como Dinamarca, Francia o Italia tienen una recaudación de tributos más alta.
- El esfuerzo fiscal en España es mayor que en otros países de la UE. O sea, que los trabajadores españoles dedican una mayor parte de sus ingresos a pagar impuestos que los de otros países. El paro, la economía sumergida y, por consiguiente, el menor número de contribuyentes son los motivos principales."


https://castellanaconsultores.com/esfuerzo-fiscal/#Diferencias_entre_presion_fiscal_y_esfuerzo_fiscal

En el informe que destaca Eduardo Garzón (link de #1) de la CEOE, claramente se refieren al esfuerzo fiscal (presión fiscal normalizada en función de la renta).

Esto demuestra que fiarse de ignorantes nivel Eduardo Garzón, es un error garrafal.

#6 Leyendo esto ( Atención al bulo sobre la presión fiscal de España que se ha inventado el think tank de la patronal

Hace 1 año | Por albertiño12 a twitter.com
) podemos perfectamente añadir Garzón a ese listado de "economistas", sin duda.

albertiño12

#12 #42 #95 Garzón demostró que era un bulo porque el IEE utilizó datos del 2021 para todos los países menos para España, que utilizó unas estimaciones propias de 2022. Un año con la inflación disparada que hace que las cifras de un año con otro no sean comparables.

#6 pues si pensabas eso, igual es que estabas equivocado

h

#12 en el caso de Garzón se cumple la máxima: no atribuyas a la maldad lo que se puede explicar por pura estupidez.

Vaya tío más lerdo.

Cantro

#19 Y no olvides que no es lo mismo comprar papel higiénico, por ejemplo, para alguien que gana ese dinero que para alguien que está en el escalón superior.

No es sólo que te quiten una quinta parte, sino que de lo que te queda, cualquier cosa que compres resulta en un esfuerzo mayor con respecto a tu sueldo

D

#19 Ya de los demás ni hablo. ¿A ti te parece que no es un esfuerzo fiscal importante una quinta parte de lo que ganas?

Es que hay una parte que no estás teniendo en cuenta que también se usa para medir la presión fiscal, la parte de seguridad social a cargo de la empresa

Un trabajador que gana 20.000 €€€ paga entre IRPF y SS casi 10.000 euros en total. Y eso sin contar IVAs, IBIs, impuestos especiales, de combustibles, autonómicos, etc

En España un trabajador que gana unos 20.000 euros paga cerca de 14.000 euros entre impuestos y SS

#21 #22 #24 #36

BiRDo

#40 Joder, y esto de primero de brochagordismo. Mezclar un impuesto devengado, como el IVA, de uno relacionado con la propiedad inmobiliaria (IBI) o con los que tenga un combustible (que si tu empresa no desplaza a sus trabajadores no lo paga en absoluto) y la SS.

Menuda pérdida de tiempo tiene que ser entablar una conversación contigo.

D

#46 la presión fiscal suma todos los impuestos que se pagan en un país

Unos impuestos no cuesta pagarlos más que otros, 50 euros de IRPF valen lo mismo que 50 de IVA

BiRDo

#50 Lo siento, chico, pero para poder entablar una discusión contigo tendrías que saber de lo que hablas. Vuelve a LADE. Hiciste mal en abandonar los estudios.

D

#52 empieza con los sarcasmos, a ver si consigues que alguien te aplauda y te creces lol

BiRDo

#58 Nah, mejor hacerle caso a una fuente anónima con toda la pinta de ser un tipo de NNGG neoliberal que ni siquiera se ha aprendido los mantras bien y no sabe la diferencia fundamental entre el IVA y el IRPF y que mezcla los impuestos a las personas físicas con los que pagan las empresas.

Otro mensaje más simplemente molestando o hablando de tu libro sin tener nada que ver con la conversación y te mando al ignore.

D

#40 #50 Llamar impuesto a la cotización de la Seguridad Social deja perfectamente claro que o estás vendiendo una moto embustera, o no tienes ni puta idea de qué hablas, o muy probablemente ambas cosas.

Encima citas un ramillete de comentarios a voleo, para extender tu ”mensaje”. Menudo espámer propagandista del tres al cuarto.

D

#79 eso entra en la presión fiscal, en los impuestos que se pagan en el país. Para tu información, listillo.

Por cierto, es una impuesto y no un fondo, porque no tienes ni puta idea de lo que vas a cobrar.

Es más, si mueres a los 65 no ves ni un duro de toda esa cantidad. Sí es privado, al menos va a tus descendientes

D

#81 Vamos, que no tienes ni puta idea de qué es un impuesto ni de qué es una cotización. Tu único argumento es tratar de retorcer las definiciones para intentar que se adapten a lo que a ti te salga de los huevos. lol

Según la estupidez que acabas de escribir resulta que son un impuesto la SS, las multas, los hoteles, el recibo de la luz y hasta el pan. Qué coño importa que no tengan NADA que ver con la Agencia Tributaria ni con recaudación de impuesto alguno, ¿verdad? roll

Deja de intentarlo, anda. Eres el arquetípico neoliberal embustero de los tres o cuatro que corren por aquí usando cien clones. Y a ti además se te reconoce por el evidente ”spam” que haces al citar.

D

#83 desde luego que forman parte de la presión fiscal del país porque las pensiones forman parte de los presupuestos

Sí quieres te lees las cientos de noticias sobre los PGE en las que se dice que la mayor partida son las pensiones.

Ahora resulta que no son presión fiscal

La de ignorantadas que hay que leer

lol lol lol

D

#84 Para empezar eso es desde que el PP de Rajoy se pulió la hucha de las pensiones, y lo sabes.

Pero es que además ni un céntimo de la cotización es en concepto de pensión. NI UNO. Aprende a desglosar una cotización (la de nómina, la de empresa y la de autónomo) y deja de inventarte gilipolleces, anda.

La pensión es un DERECHO que se adquiere por cotizar, no una parte de lo cotizado que te devuelven. No lo es y nunca lo ha sido. Si fuese parte de lo cotizado entonces el sistema de pensiones no sería deficitario, melón.

No tienes ni puta idea de qué hablas, sólo aspiras a mezclar churras con merinas y confiar en que algo colará. Pero no dices más que evidentes mentiras.

D

#85 La pensión es un DERECHO que se adquiere por cotizar

Veremos a ver qué queda de ese DERECHO en 20 años lol

Hace 12 años el sistema tenía un superávit de 60.000 millones y este año habrá que poner del presupuesto corriente 35 - 40.000 millones.

Es decir, de sanidad, educación, obras públicas, etc

Super-sostenible lol lol lol

Vivis en los mundos de yupi de las superizquierdas de los derechos

D

#86 Oh, gilipolleces nuevas. Ya te has apeado de la burra absurda de que la cotización son impuestos y te has lanzado a tu churrimerinismo habitual que no interesa a nadie.

Voy a bostezar para celebrarlo.

Por cierto, no sé por qué te remontas tan poquito. Yo llevo oyendo a voceras embusteros como tú hablar de la insostenibilidad de las pensiones desde los 80. roll Y como siempre pasa con los neoliberales no acertáis jamás, porque vuestro objetivo está a años luz de ser el bien común o la sostenibilidad social.

D

#87 la cotización son impuestos que paga la empresa a tu nombre para que cobren otros.

Y tú, ya veremos, según lo que vivas. Sí cascas a los 65 no hueles un duro En un fondo privado tus descendientes sí heredan

Lo que pasa que a los progres os dicen que son "derechos" y os excitáis, aunque ni vosotros no vuestros descendientes huelan un euro

Yo llevo oyendo a voceras embusteros como tú hablar de la insostenibilidad de las pensiones desde los 80.

Es sostenible, si todo el presupuesto lo dedicas a pagar pensiones, claro. Este año solo más de 35.000 millones

El resto que se joda

D

#89 Que no te lo digo yo ni te lo dicen los progres, melón. Que NO SE COTIZA NI UN CÉNTIMO EN CONCEPTO DE PENSIÓN. Es una frase simple, realmente no sé qué parte no entiendes.

Si fuese así no te costaría ni diez segundos encontrar un desglose de cotización que me desmienta (de nómina, de empresa, de autónomo...). Ánimo y ponte a ello, campeón, que ya sabemos que te encanta luchar contra la realidad. lol

Por cierto, con una deuda de un billón y medio ya te digo que tu cifra no impresiona. Y no, el crecimiento de deuda pública tampoco lo puedes achacar a las pensiones, va al galope desde la crisis crediticia/inmobiliaria que propiciaron los neoliberales de Aznar con su liberalización del suelo.

Lo demás ni lo comento. Pretender que un fondo privado da la seguridad que da una pensión pública es directamente vivir en el mundo de la piruleta. Empezando por que no sólo no suben con la inflación, sino que de hecho suelen hasta perder parte del nominal invertido. Negocio redondo si quieres perder dinero.

Y claro que el derecho adquirido por cotizar es individual. ¿A qué gilipollas se le puede ocurrir que sea de otro modo? Ya ni os molestáis en esconder que en la meritocracia no creéis ni quienes pretendéis vender que vivimos en una.

D

#90 me importa un pito como lo llames: contingencias comunes, pensiones o mi tía la del pueblo.

El caso es que es una estafa piramidal que se está comiendo los recursos productivos del país.

Y la deuda de la SS, creciendo en progresión geométrica, por cierto

D

#92 A mí también me importa un pito que seas un miserable embustero ignorante. Ya lo habías dejado claro en tus primeros comentarios #40 y #50, intentando confundir cotización con impuestos. En toda tu exposición no has dicho ni una sola palabra que sea verdad.

Y la deuda pública no se come recursos productivos, simplemente genera más deuda pública. ¿O acaso crees que ese incremento que has mencionado unas setecientas veces sale de tu bolsillo? A ver si aprendes una puñetera noción de economía alguna vez.

El problema viene cuando llega una panda de ladrones como el PP y se embolsa en dos años las reservas para pensiones que se acumularon durante diez. Que entonces viene el prestamista (la banca extranjera, básicamente) y dice ”cuéntame cómo vas a pagar intereses ahora que te has fundido la caja, o no te presto más caramelos”, y entonces hay que recortar de todos los servicios públicos. La culpa no es de las pensiones, ese sistema ha demostrado funcionar si nadie mete la mano en la caja.

#79 espera, la cotización a la seguridad social no es un impuesto?

D

#100

No, nunca lo ha sido. Y si no distingues entre ambas cosas puedes recurrir al diccionario. O volver al colegio, como prefieras.

P.D.: Yo ya no sé qué hay más por aquí, si trolls o ignorantes que se ”informan” viendo niños rata en Twitch. Porque es para flipar el nivel de tontería de los panfleteros neoliberales.

BiRDo

#45 Ajam. ¿Sabes cómo se mide la presión fiscal o simplemente no te gusta el resultado?

Espera, espera, que eres el burro de #40. Venga, hasta otra. Con suerte hasta sabes atarte los cordones de los zapatos.

j

#19 como mínimo los primeros 5500 € están exentos (mínimo personal y familiar), así que el tipo efectivo de esa primera franja es más bien del 10%>

BiRDo

#19 Por ahora te voy a dar el beneficio de la duda. ¿Sabías antes de pegar esa tabla y poner en negrita esa parte que los trabajadores no tienen que declarar si cobraban menos de 14.000 € (debido a su trabajo por cuenta ajena) y 15.000 € desde 2023? Ejemplos:

- María gana 12.000 € al año en un trabajo de reponedora -> Exenta
- Antonio ha ganado 4000€ en los meses de verano, que fueron los únicos en los que le aseguraron -> Exento

El primer tramo lo pagas tal cual si tu sueldo pasa al segundo tramo (y de ahí además se pasa desde el mínimo unos cuantos miles de euros)

Aquí hay información de 2018 que da la propia hacienda: https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/ayuda/renta-preguntas-frecuentes/renta-2018-preguntas-frecuentes/quien-tiene-obligacion-declarar.html

Y aquí la de 2019 que tiene un cuadro y todo la mar de mono: https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/ayuda/renta-preguntas-frecuentes/renta-2019-preguntas-frecuentes/preguntas-frecuentes-generales-sobre-irpf-declarar.html?faqId=ab188135c1ec0710VgnVCM100000dc381e0aRCRD

CC #22

Stiller

#19 A mi ni me parece ni me deja de parecer.

A mí me parece que nos mienten cuando dicen que el esfuerzo fiscal en España es superior a la media europea: porque es MENTIRA.

Y en lo tocante a las cotizaciones, el propio hilo deja bien claro que a menos impuestos más desigualdad social y menos meritocracia, porque las clases se estancan.

Ahora elige qué modelo prefieres.

Pacomeco

#32 Nos tendríamos que comparar con los países de la zona euro. Si el proceso de la unión sigue su curso, al final habrá armonización fiscal.

Según datos de eurostat la presión fiscal en 2021 de la zona euro es del 42,2% y la de España es del 39%. https://ec.europa.eu/eurostat/databrowser/view/GOV_10A_TAXAG/default/table?lang=en

Pero ya te digo que la UE pretende armonizar la fiscalidad, con excepciones para casos concretos. Se pretende evitar el dumping entre socios, como el que está haciendo Irlanda o Luxemburgo.

a

#1 te compro que es un argumento razonado. Aunque puedo disentir por supuesto.

En su primer punto dice que no existe forma objetiva de saber si los impuestos son altos o no. Y es cierto, es una percepción subjetiva. Lo que sí podemos afirmar que los impuestos están muchisimo más altos que hace 40 años y que el estado nunca ha extraído más recursos hasta ahora. Eso sí que son datos objetivos.

Narmer

#3 Suelen ser autónomos, ya que, conforme ganas más, tu hora trabajada se devalúa. En mi caso he ido reduciendo progresivamente mis horas de trabajo, ya que no me compensa doblar el lomo cuando Hacienda se va a llevar el 40% de todo lo que ingrese a partir de 60.000€. El que es trabajador por cuenta ajena no tiene ese problema, ya que suele hacer el mismo número de horas independientemente del salario.

Penetrator

#8 ¿En ese caso no te saldría más a cuenta montarte una SLU?

Narmer

#14 Ya no sale tan a cuenta. Creo que tienes que ganar de 100k para arriba y el ahorro no me compensa las horas que hay que echar. Al final, teniendo las necesidades cubiertas, prefiero trabajar menos y tener semanas de 3,5 días laborables. El tiempo es oro.

e

#8 Yo trabajo por cuenta ajena y también propia. Saber que una vez conseguidos 60k, de cada € que ganes a partir de ahí hacienda se queda con el 45% es algo muy molesto y por lo que restrinjo bastante mi actividad, es como un freno mental y eso que no son cifras desorbitadas para países desarrollados (fuera es normal que tramos del 40% aparezcan con 200k o más).

Podría conformarme con eso y seguir tal cual. Pero llegamos a un punto en el que por una parte me gusta mi trabajo, quiero trabajar más y ganar más dinero, y por otra se nos dio muy bien el negocio a partir del inicio de la pandemia (7 cifras). No hemos tenido otra que pedir excedencia y mudarnos de país, yo primero ahora (así no hago 6 meses en España) y ya los niños en verano. Tenemos que aprovechar lo que parecen unos buenos años que no sabemos cuánto durará.

F

#8 yo te firmo ya mismo los 60000

#31 argumento triste y falaz donde los haya.

Si cobrases 60k te jodería igual, ya que no eres un ser de luz extraterrestre, sino un humano como los demás.

Arkhan

#3 Mientras la administración siga quemando billetes en tonterías y no en lo realmente útil si, es un castigo.

powernergia

#41 Siempre hay excusas para no pagar impuestos, cada uno tiene las suyas, pero no faltan nunca.

Los chiringuitos, la iglesia, la guerra, las paguitas, el ejército... Tienes donde escoger.

a

#60 pues hombre, si la excusa esque se lo van a gastar en carreteras y luego le dan 600 millones al ministerio de igualdad mientras hablan de poner peajes a las carreteras. Pues hombre, a nadie le gusta que le timen.

powernergia

#71 Tal vez a ti no te parezca bien que los hombres podamos tener bajas por paternidad, o ayudas para conciliación, o para escuelas infantiles, pero a otros nos parecen gastos necesarios.

https://maldita.es/malditobulo/20220317/charlas-feministas-presupuesto-20000-millones-igualdad/

#74 um... Las bajas por paternidad no salen de la seguridad social?

Arkhan

#60 No me estoy excusando porque pago los impuestos que me tocan. Y como pagador de impuestos suscribo y puedo defender que el actual sistema fiscal carga más a los ciudadanos contra menos dinero y patrimonio tienen para gastarlo en chorradas.

Que empiecen a gestionar bien el dinero y entonces pagaremos gustosos el supuesto estado de bienestar por el que nos están cobrando y no nos están dando.

a

#3 y esque no lo son?

D

#7 Si queremos más o menos impuestos es una decisión política

En el caso de España es más una cuestión de supervivencia.

Un país con rentas tan bajas con un nivel tan alto de impuestos acabará arruinado más pronto que tarde

powernergia

#34 ,"un país con rentas tan bajas con un nivel tan alto de impuestos..."

Eso es un bulo, de eso va el envío.

BiRDo

#37 Tiene una caja de dogmas reservada para todos nosotros. En cuanto empiezas a tirarle de la lengua demuestra que no tiene ni puta idea de lo que habla, sino cuatro consignas neoliberales. Espero que sea un criptobro con ínfulas porque como esté trabajando de contable en la panadería de la esquina, la hunde.

BiRDo

#37 Nada, yo ya le he bloqueado. Más pesao que un águila en la solapa, soltando mantras contradictorios, mezclando impuestos que se aplican a empresas y a personas físicas para terminar diciendo en su monólogo que "Ayuso tiene razón". Un diciembre de 2022. Si es que la culpa es mía

snowdenknows

#7 iros a un hotel

BiRDo

#9 No vale como dato porque no calculan realmente nada relacionado con el esfuerzo fiscal.

D

#4 se hacen los tontos. No lo intentes ni con un esquema porque dicen que "no lo entienden" lol

Yo tengo otro ejemplo: si en dos países A y B existe la misma presión fiscal, pero el primero tiene el doble de rentas que el segundo, el segundo hace mucho más esfuerzo fiscal, porque:

- Los habitantes del segundo que ganan como la media del primero pagan muchos más impuestos que la media del primero

- Los habitantes del pirineo que ganan como la media del segundo pagan muchos menos impuestos que la media del segundo

Es bastante obvio, si se quiere entender

Por ejemplo, Holanda tiene prácticamente la misma presión fiscal que España, con rentas mucho más altas

España tiene mayor presión fiscal que Holanda.

BiRDo

#23 Repasa tus dos últimas frases. ¿Estás seguro de que eso es lo que querías escribir o en la segunda querías hablar de esfuerzo fiscal?

D

#39 quería hablar de los dos.

No tiene sentido que España tenga sólo un punto menos de presión fiscal que Holanda o Luxemburgo, porque los sueldos ahí son mucho más altos

Pacomeco

#45 Y en el pueblo de mi madre tienen la misma presión fiscal que en la capital y los sueldos son una mierda.

D

#39 tienes razón, quería hablar de que España tiene mucho más esfuerzo fiscal que Holanda

BiRDo

#48 Tarde.

D

#49 no, tarde no. España hace bastante más esfuerzo fiscal que Holanda, porque sólo tiene un punto menos de presión fiscal con rentas muy inferiores

Sé que no te gusta que te lo demuestren, pero es lo que hay

BiRDo

#51 Venga, venga, ya pasó, ya pasó.

D

#54 eso mismo digo, asúmelo, Ayuso tiene razón.

No sé si podrás dormir esta noche lol
lol lol

BiRDo

#56 Ayuso tiene razón

D

#59 ¿Nuevas Generaciones del PP?

No hace falta. Sólo uno del 45% de madrileños que ha votado a Ayuso

BiRDo

#61 Venga. Hasta nunca.

D

#49 El salario médio en Países Bajos en 2021 ha sido de 55.681 € al año

El salario médio en España en 2021 ha sido de 27.570 € al año

Los holandeses pagan de media un punto menos de impuestos que los españoles

#4 Y ya se te contestó. Tienes razón pero no hay ninguna fórmula que mida el esfuerzo fiscal así que quien quiere menos impuestos usando esa justificación está manipulando.

b

No sé el interés que tienen los gestores públicos en esconder, o ser poco claros a la hora de informar en que se gasta cada céntimo recaudado a los ciudadanos.

BiRDo

#20 ¿Qué?

albertiño12

Relacionadas:

Por qué no debe usarse el índice de Frank como medida del esfuerzo o sacrificio fiscal (de Nada es gratis)
Por qué no debe usarse el índice de Frank como medida del esfuerzo o sacrificio fiscal

Hace 2 años | Por elelfo a nadaesgratis.es


El uso falaz del esfuerzo fiscal
https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/presion-fiscal-esfuerzo_129_6035085.html

A

España ni tiene los impuestos muy altos, de momento, los tiene en sitios mal puestos, mal planificados y con malas consecuencias.

Pero en cada legislatura se quieren inventar un impuesto nuevo o subir uno existente, la inflación sube y los los tramos de irpf no se deflactan en sintonía desde 2008.
Yo mediría cuanto cuesta contratar un trabajador aquí comparado con paises europeos donde los impuestos parezcan más altos, a ver qué pasa.
Como he dicho en España los impuestos están muy mal puestos, y pagan las consecuencias muchos.

Narmer

#13 En España contratar es caro. Si se redujesen las contribuciones a las SS por parte de la empresa, seguramente se contrataría más gente, ergo habría más recaudación de IRPF (que, sorpresa, también se puede usar para financiar la SS).

Yo en realidad pondría un fijo de pensión de jubilación, prestación por desempleo, viudedad, etc. Y el que quiera más, que ahorre, contrate un fondo de pensión privado, o lo que le dé la gana. No es sostenible tener pensiones por encima del salario medio. Y esto nos explotará en la cara más pronto que tarde. Pero parece que decir cosas como estas en estos lares le acercan a uno a Belcebú.

c

El "esfuerzo fiscal" es un índice adhoc construido para intentar que no se suban impuestos en paises donde la presión fiscal es baja. Si en un país la presión fiscal es baja y el esfuerzo fiscal sale bajo, los liberales inventarán el "x fiscal" con los parámetros necesarios para que salga alto y así justificar que no se deben subir impuestos.

El esfuerzo fiscal es como la nota de las pruebas PISA: un índice autocontenido, que solo se mide a si mismo en el transcurso del tiempo, sin mayor valor informativo ni comparativo.

BiRDo

#72 "es de puro perogrullo lo que dice"

BiRDo

La curva de Laffer no demuestra nada porque es una hipótesis que nunca ha sido respaldada por datos. Es más, cuando se ha aplicado lo que se propone en base a la curva de Laffer los resultados son totalmente opuestos a lo que se deseaba. Dicho por un economista de los que no se casa con nadie excepto con los datos: "Las experiencias de Libre Mercado de Estados Unidos durante el mandato de Ronald Reagan y de Reino Unido durante el mandato de Margaret Thatcher, demuestran que se produjo una caída del crecimiento económico y un incremento de la desigualdad como indican los estudios de Branko Milanovic y Thomas Piketty."

A cualquiera que empiece una frase con "La curva de Laffer demuestra" habría que mandarlo otra vez a estudiar economía y bastante de ciencias.

BiRDo

#29 Este mensaje iba para #_17, que se ve que me tiene en el ignore. Y con razón, porque se debe haber llevado más de un rapapolvo que deja los mantras neoliberales donde se merecen: a la altura del betún.

a

#29 no creo que haya ningún economista que no esté de acuerdo con la curva de laffer porque es de puro perogrullo lo que dice. El problema está en saber si estas a la izquierda o a la derecha de la curva, eso si que no se puede saber.

De todas formas, si hablas por los liberales, los liberales queremos reducir los ingresos del estado, no aumentarlos. Si bajar los impuestos produciera un aumento de la recaudación, pediríamos otra bajada más antes que la recaudación disminuyese.

sauron34_1

no, lo que dijo Garzón es que compararon años distintos. Si eso no es un bulo ya me contarás qué lo es.

BiRDo

#11 Creo que has respondido a alguien que te tiene bloqueado.

sauron34_1

#66 ah sí, contestaba a #_2 que debe ser de esos que no les gusta que les señalen sus errores.

El hilo no dice que sea un bulo sino que las fórmulas que se proponen para medir el esfuerzo fiscal no solo no miden el esfuerzo fiscal sino que además producen resultados absurdos.

d

El problema de España no es la presión fiscal, sino que los salarios son una puta mierda. Si todos ganáramos de 3000 pavos netos p'arriba y los precios sólo fueran un 50% mayores, iríamos muy desahogados.

w

> Países con menores impuestos tienen menores servicios públicos, mayores tasas de desigualdad y por tanto, menor igualdad d oportunidades

No necesariamente hay siempre una relación entre impuestos y servicios públicos. Argentina tiene unos impuestos muy elevados y unos servicios públicos pésimos. Y es así por la elevada corrupción. Aquí pasa lo mismo, más teniendo en cuenta que el sistema aquí es corrupto por diseño (familia real, fondos reservados, etc).

h

Edit

h

Edit

1 2