Hace 13 años | Por cat a cienciasycosas.blogspot.com
Publicado hace 13 años por cat a cienciasycosas.blogspot.com

"Estos días ha corrido como la pólvora un bulo en el que se decía que la UE pretendía aumentar los límites de cesio en los alimentos para poder permitir la entrada de alimentos de Japón [ http://m.menea.me/q3ou ] [...] Es una mentira de que los límites aumentaran. Se han reforzado." El acuerdo emitido por la UE los somete a mayor control y establece un límite que, si se supera, obliga al país receptor a destruirlos o repatriarlos, además de informar al resto de países miembros. Además, se ha pedido a estos que incrementen sus propios controles.

Comentarios

tunic

#9 Desmiénteme (peta).

D

#9 En los medios tradicionales ni aparece la corrección. Es normal equivocarse. ¿Tú qué prefieres?

andresrguez

#17

- En Menéame han salido un total de 3 noticias en las que en 2 de ellas se habla de plan (en realidad una es la copia de otra) La Unión Europea planea subir los límites permitidos de radiación para poder importar pescado de Japón

y La UE pretende aumentar los límites de cesio en los alimentos (Alemán)
Hace 13 años | Por levante a swr.de
y luego en otra nota ya se habla de que se ha subido Aumentan los límites de radioactividad permitida en alimentos en Europa, “en estado de emergencia nuclear”
Hace 13 años | Por algomnmito a presseurop.eu


En cuanto a lo de que ninguna publicación se haya hecho eco de noticia... esta noticia http://www.meneame.net/story/aumentan-limites-radioactividad-permitida-alimentos-europa se hace en base a una nota del Süddeutsche Zeitung en el que sí dan como cierta la subida y además establecen un tiempo de duración

Tras la catástrofe de la central nuclear de Fukushima, en Japón, y el temor a la contaminación de los alimentos procedentes de dicho país, la Comisión Europea ha decido aumentar durante tres meses los valores límite de los materiales radioactivos presentes en los alimentos importados a la UE, informa el Süddeutsche Zeitung.

- Pero como los blogs, no son una buena fuente de información... la noticia saltó por las afirmaciones de 2 organizaciones de consumidores alemanas que dieron como ciertas las subidas de los límites y que obligó a la UE a emitir un desmentido oficial en el que dan como no válidas las afirmaciones de esas organizaciones de consumidores.

¿Ha elevado la Unión Europea (UE) los límites de contaminación radioactiva permisibles en alimentos importados desde Japón a los países del bloque? Según denuncias de la organización alemana de protección al consumidor Foodwatch y del Instituto de Medio Ambiente de Múnich, la UE habría emitido un acuerdo de emergencia que así lo establece desde el pasado fin de semana.

Tal acuerdo habría aumentado los valores máximos de cesio-134 y cesio-137 permitidos en alimentos para bebés, productos lácteos u otros alimentos de procedencia japonesa, informaron ambas organizaciones no gubernamentales germanas. Para productos como las especias o los aceites de pescado los niveles máximos admisibles se habría incluso multiplicado por 20, agregaron. La UE desmiente.


http://www.dw-world.de/dw/article/0,,14958637,00.html

#0 Gracias por el meneo

D

#19 ¿la nota original de Süddeutsche zeitung por favor?

D

#19 Algo se te escapa:

Die deutsche Bundesverbraucherministerin Ilse Aigner verweist seit Tagen auf „verstärkte Kontrollmaßnahmen“ und „spezielle Schutzstandards“ – sie informiert die Öffentlichkeit jedoch nicht darüber, dass die EU-weit geltenden Grenzwerte für die radioaktive Belastung von Lebensmitteln aus den betroffenen Regionen Japans am vergangenen Wochenende deutlich erhöht wurden. War bisher eine kumulierte Radioaktivität von Cäsium-134 und Cäsium-137 von maximal 600 Becquerel/Kilogramm zulässig, traten am vergangenen Wochenende bis zu 20-fach höhere Obergrenzen von bis zu 12.500 Becquerel/Kilogramm für bestimmte Produkte aus Japan in Kraft.

Lo siguiente pudiera ser así: Ilse Aigner es el que denuncia y recrimina, tambien lo hace la parlamentaria del SPD Conrad, y el plan se echa para atrás, acto seguido tú cojes las declaraciones a posteriori (a toro pasado) de Vincent (obviamente ciertas) y te montas una conspiranoia, que si sabes un poco de alemán no se sostiene, por fechas y por lo que se dice en determinados sitios con bastante rigor.

Sensacionalista es decir que la UE planea, no señor lo hace un grupo dentro de una comisión, quizá sean 3 o sólo un comisionado dentro de toda la comisión quienes propusieron tal hipotético plan.

Mentira es decir que el plan que conocemos por una filtración se ha puesto en marcha, no sólo no se ha puesto en marcha, sino que con lo que pudiera ser un globo sonda ya saben por las reacciones en Alemania y Suiza (desconozco las de los demás), o simplemente como será lo más probable fuese una opinión dentro de un grupo y por lo tanto sin relevancia si ésta no es tenida en cuenta al final.

Y por supuesto mentira es decir que en los periódicos alemanes se dice lo que no se dice (pero igual hay algo que no he leido, y es que no lo encuentro, por eso requiero la citada nota en Alemán). En todos los medios alemanes donde se habla de esto se habla de futuro o condicional, nunca en pasado, así que ningún medio dice que ese plan se haya puesto en marcha. Por esta razón este menéo para vostros si estáis por la piel de toro será relevante e incluso cierto, para mí desde aquí es erroneo.

Foodwatch dice que el acuerdo de este plan fué el 27 de marzo; pudiera ser, pero hoy no se ha efectuado ese incremento de los límites de cesio (que sepamos) y demás en alimentos, así que podemos pensar muchas cosas. Pero lo que no vamos a pensar es lo que no hay, que gracias a un único medio (y desconocido por mí hasta la fecha) en español que traduce vaya uste a saber cómo y a un blog que se llama no se qué de una sardina, existe una conspiración en Alemania para acojonar a la población por parte de los ecologistas, cuando de momento en este embrollo tenemos un diario reputado (ni ecologista ni antiecologista, basicamente lo que es un periódico), más o menos importante, varios políticos entre los cuales gente del CSU y del SPD, (no conozco pronunciamientos de gente del CDU, lo cual no significa que no los haya, es que no los he visto). Eso sí, Tenemos pronunciamientos de medios Suizos, Austriacos y Alemanes y si buscas el tema en Google Deutschland las entradas son numerosas.

D

De toda la vida la radiactividad ha producido dinero, energía, cáncer, malformaciones y... bulos:
http://www.dueronline.com/foros/Forum13/HTML/000089.html
Salió hasta en periódicos, y todo era para que la gente fuera a una manifestación antiGaroña. Luego se descubrió que era mentira, con lo que lograron el efecto contrario, ya que si tienen que recurrir a estas mentiras para protestar, es porque no hay nada malo en la central.
http://mundofriki.foros.ws/t1591/ecologistas-mentirosos/

By ecoloJETAS en acción.

D

#14: Puedo intentar buscar en las hemerotecas. La noticia (y el desmentido) es totalmente real, y todo fue para atraer a la gente a unas manifestaciones antinucleares.

Independiéntemente de que la energía nuclear esté bien o mal, decir mentiras está mal.

D

#21 ya lo estoy haciendo yo

Aquí hay cosas que no cuadran.

Las "mentiras" puede que no lo sean completamente y seguro que no vienen de quien crees a tenor de tu comentario, por cierto.

D

#14 Aqui tienes un bulo o mentira de Greenpeace http://www.greenpeace.org/espana/es/Trabajamos-en/Fin-de-la-era-nuclear/Proliferacion/
"Una tonelada de combustible nuclear gastado contiene habitualmente unos 10 kilos de plutonio, cantidad suficiente para fabricar una bomba nuclear."

Con el plutonio (elemento quimico) no se fabrica nada, las bombas se hacen con el isotopo Pu-239 puro, y esto jamas se puede conseguir de una central nuclear o reactores de potecia tipo BRW PWR CANDU APR etc, debido a que el largo proceso de quemado del combustible genera altas cantidades de Pu-240, 241 y 242 entre otros, ya que estos son altos absorbentes neutronicos e inutilizan el Pu-239 con fines belicos.

El Pu-239 se consigue en reactores 'breeder' especiales donde en breve tiempo se bombardea el U-238 obteniendose Pu-239 sin que llegue a formarse isotopos de Pu-240 y Pu-242.
Estos reactores tienen ademas una caracteristica exclusiva, la de poder introducir y extraer combustible sin parar el reactor, cosa imposible en los reactores de potencia.

D

#24 eso no tiene absolutamente nada que ver con lo que estamos hablando, por favor date una ducha y despierta. Si alguien le apetece hablar contigo de un tema que no nos ocupa que se entretenga con tu liebre, no voy a ser yo y que sepas que siempre haces la misma maniobra, comprate una vida tio.

#25 No a ver. aquí la clave está en conocer la información original, la de Süddeutsche (la que en este momento me estoy leyendo) y que temgo poderosas razones para creer que un becario ha malinterpretado al traducir probablemente un condicional por un participio http://www.sueddeutsche.de/wissen/atomkatastrophe-in-japan-eu-schwaecht-grenzwerte-fuer-verstrahlte-lebensmittel-ab-1.1079258

El tema de acusar de este embrollo a las organizaciones ecologistas por parte de algún usuario ya es la repera, sinceramente, dado que las asociaciones de observancia de alimentos trabajan para los länders haciendo estudios para competencias sanitarias http://www.sueddeutsche.de/wissen/trinkwasser-foodwatch-warnt-vor-hoher-uran-belastung-1.151202, http://www.sueddeutsche.de/leben/japan-atomkatastrophe-furcht-vor-strahlendem-essen-1.1071953, y ya que no son ellos los ecologistas que sí aparecen en esta otra noticia pero para criticar algo a la vista de una información que no dan ellos http://www.sueddeutsche.de/wissen/atomkatastrophe-in-japan-eu-schwaecht-grenzwerte-fuer-verstrahlte-lebensmittel-ab-1.1079258-2

Y efectivamente el menéo del que hablas es erroneo, y está en portada, pero yo no lo voté porque ya andaba y todavía ando con "la mosca detrás de la oreja".

Sigo pensando que este artículo está dando magnificiencia a algo irrelevante a cuenta de algo sucedido en 2 blogs y menéame. Y sigo pensando que es muy posible que la filtración del debate en el cual un cierto grupo de la comisión européa abogaba por un plan (el que aquí se discute) alegando razones económicas para incrementar esos límites. Ojo, no veo por ningún lado que ese plan se haya efectuado, pero es que tampoco veo que nadie relevante ni políticos ni medios haya afirmado tal cosa, con lo cual esta noticia se basa en algo irrelevante, inexistente y erroneo.

Si alguien puede ofrecer algo que contradiga toda la información que he dado, le agradecería que la mostrase, yo ahora descanso, que entre las clases la gente y los periódicos, mi cabeza va a estallar con tanto alemán, es hora de una cerve y de relajar mis neuronas

D

#14 Otro de la misma pagina anterior que ademas lo tienes en el punto 10 de su decalogo antinuclear, donde ademas incluye a Israel y dice no a las centrales nucleares porque se fabrican bombas, en esta "para la producción de armas como India, Pakistán y Corea del Norte."

Ni Corea del Norte ni Israel han tenido ni tienen una central nuclear funcionando, si no saben distinguir entre un reactor de investigación, un reactor experimental de una central nuclear pues estan apañados, mejor que se callen, o que digan no a los reactores donde se obtiene los radioisotopos medicinales, que esos si podrian valer para la proliferación, pero se les hecharia la gente encima.

De la india es bien sabido que lo obtiene del reactor de experimentación Cirus comprado a Canada en 1.955 y puesto en marca en 1.960, no de sus centrales nucleares que fueron posteriores.

Pakistan las fabrica de uranio enriquecido al 99%, cosa que tampoco sale de ninguna central nuclear.

PD. Israel tiene dos reactores de investigación, uno bajo supervisión de la OIEA y otro no http://nucleus.iaea.org/RRDB/RR/ReactorSearch.aspx?rf=1

PD. Puedo seguir contandote mentiras, bulos, manipulaciones de Greenpeace y de EA toda la noche.

#3 Creo que tu denuncia es absolutamente válida: un golpe de efecto basado en una mentira es como darse una colleja uno mismo.

Me gustaría saber que opinas cuando la industria y el mismo CSN mienten y los ecologistas dicen la verdad. ¿Son entonces NUCLEARJETAS también?

En Noviembre de 2007 se produjo una fuga de la central de Ascó I.

Greenpeace denunció desde el primer momento que los reponsables de la central mentían y el CSN se hacía el longis.

http://eco.microsiervos.com/noticias/greenpeace-denuncia-fuga-central-nuclear.html

La radiactividad se detecta en Brasil, y los propios datos suministrados por el CSN muestran que se detectó tambien en España

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Greenpeace/acusa/CSN/ocultar/fuga/radiactiva/Asco/elpepusoc/20080717elpepusoc_9/Tes

El CSN al final se ve obligado a admitir que Greenpeace estaba en lo cierto

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/fuga/Asco/llego/lejos/elpepisoc/20080615elpepisoc_2/Tes

Y Ascó (es decir, Ibredola y Endesa) se comió una multa record por engañar

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Multa/record/154/millones/euros/fuga/radiactiva/Asco/elpepisoc/20090512elpepisoc_7/Tes

D

#26 Si Greenpeace no mintiera ni manipulara tanto, a lo mejor le harian mas caso.
¿Porque Greenpeace necesita mentir? sobre el mayor Estudio epidemiológico realizado sobre el impacto de las instalaciones nucleares en España. Greenpeace dice que CSN minimiza la radiactividad en estudio epidemiológico

Hace 13 años | Por crapula a abc.es
Dando a entender que es una cosa hecha por el Instituto de Salud Carlos III a las ordenes del CSN, cuando Greepeace y mas asociaciones han participado y durante los 4 años que ha durado este estudio, nadie ha cuestionado los datos, ni ellos mismos.

Y lo avalan todos lo que han participado, incluido Ecologistas en Acción. Ecologistas en Accion avalan el estudio epidemiológico. No hay relacion entre las centrales nucleares y casos de cancer


El Comité consultivo estuvo integrado, además de por personas del ISC-III y del CSN, por representantes de las autoridades sanitarias de cada Comunidades Autónomas implicada en el estudio, de la Asociación de Municipios en áreas de Centrales Nucleares (AMAC), de las organizaciones sindicales UGT y CCOO, de colectivos de defensa de la preservación del medio ambiente Greenpeace, Ecologistas en Acción, Adenex y AVACA, de las empresas titulares de las instalaciones incluidas en el estudio Enresa, ENUSA y UNESA y por seis expertos independientes.

D

#26: Por supuesto que también está mal. Yo me refiero a Ecologistas en acción, que muchas veces son más papistas que el papa y terminan haciendo daño al movimiento ecologista.

Además de lo del pez, también tienen un par de jugadas más en Valladolid:

- Bloquear el proyecto "Meseta sky", una pista de esquí sin nieve construida en un secarral que se quemó hace 15 años, y que siempre fue un secarral (y por lo tanto, un terreno supceptible a los incendios y a su propagación). Lo tienen bloqueado porque hay "no se que" ley que impide recalificar un terreno si se quema, pero... ¡Es que un secarral es muy fácil que se queme! En este caso el incendio se originó en una carretera lejana por un accidente de camión, y eso les bastó de excusa para bloquear un proyecto sin casi impacto ambiental.

- Bloquear la construcción de una fábrica de Quesos entrepinares. La fábrica se iba a poner en Tordesillas, y un "ecologista" de esos se sacó una alegación para tocar las narices al proyecto (en plena crisis, hay poco trabajo, y encima se andan con esas), que al final no se instaló en Tordesillas. Afortunadamente no se fue lejos, y quedó en la ciudad de Valladolid. Pero es que no deja de ser una estupidez protestar contra una fábrica de quesos que si se hacen las cosas bien tiene un impacto ambiental mínimo.

Si esa gente se pasa la vida protestando contra todo, jamás lograrán hacer algo útil.

o

La mentira de que la ue habia subido los limites de la radiacion en alimentos es asimismo mentira. Lo que decian es que la ue iba a subir los limites. Suena similar, pero significan cosas distintas.

o

#5 De la fuente en la que se basa la noticia en la que se basa el meneo: Básicamente para las importaciones de alimentos a las actividades de cesio Europa de hasta 370 bequerelios por kilogramo de fórmula infantil y 600 bequerelios por kilogramo para todos los otros alimentos permitidos. Que regula el llamado "Chernobyl" Reglamento n º 733/2008, que se prorrogó por última vez en octubre de 2009 a 2020. Si bien la difusión de la Comisión de la UE y el Gobierno Federal para la interpretación de que estos límites se aplicarán solamente a de inmediato por la catástrofe de Chernobyl afectó a los países. Para las importaciones de alimentos japoneses, sería hasta el momento dado ninguna radiactividad en todos los límites. En la práctica, sin embargo, los límites de la "Chernobyl-regulación", en principio, utilizarse para la alimentación, incluidos los productos procedentes de Japón.

D

Por cierto el título es erroneo, es mentira que ninguna publicación alemana haya aseverado que la UE haya subido los límites. Una diputada del SPD dijo que se estaba planeando y protestó por ello. No es la primera vez que en alemania un político desvela cosas que pertenecen a la privacidad de las negociaciones, por considerar presiones de determinados lobbies inaceptables a pesar de ceder a la hora de la verdad (otro ejemplo fue Merkel). ¿Comprendéis la diferencia #5 y #0? Es importante resaltar este hecho, porque yo ignoro si algún blog de mala muerte se ha dedicado a tergiversar esta información hasta pasar de un rumor de un posible plan nacido en propios entornos políticos (lo que da al rumor una mínima relevancia) a un hecho probado y consumado. Quizá haya que leer menos blogs, menos interpretaciones y traducciones con google translator y leer por uno mismo y traducir por uno mismo las cosas

Verbraucherschutz-Ministerin Margit Conrad (SPD) protestiert gegen Pläne der EU, die Cäsium-Grenzwerte für Lebensmittelimporte aus Japan heraufzusetzen.

o
D

Sabía yo que no me tenía que fiar de la noticia

facso

Meneo al canto, un excelente artículo de uno de los blogs de referencia en internet.

Jiraiya

No se dijo que subió los límites, se dijo o yo leí que se pretendía subir los límites. Y vamos, me lo creería perfectamente de unos políticos que viven en otra esfera distinta al del ciudadano medio.

D

#34 sólo un medio aseveró que se subían los límites, un medio español supuestamente y que ni conocía, y alegan que "según fuente del Süddeutsche..." a mí me cuesta creer muchísimo que el Süddeutsche hable así de categóricamente de una filtración que se refiere a un "plan que se está gestando" y no en ejecución, y de hecho lo busqué y he encontrado mucha información pero nada que asevere que se hayan incrementando esos límites, sólo se pronuncia a cerca de "la idea", "del plan" y luego hay mínimo hasta dos partidos políticos (no ecologistas) desde los cuales se pronuncian y emiten críticas a cerca del hipotético plan.

En fin, es que no hay más.

Luego las exageraciones de blogs, y demás panfletos menores, es mejor no tenerlas en cuenta, porque la vida real es otra amigos, si no acabaremos conspiranoiando por todo.

Golan_Trevize

Por favor, por lo que más queráis, que no se enterealehopioalehopio que tiene el corazón débil y semejante noticia le puede venir mal... ( La Unión Europea planea subir los límites permitidos de radiación para poder importar pescado de Japón/c36#c-36 )

alehopio

#20 Esta noticia es errónea, y quien la envía no para de apoyar las mentiras del lobby nuclear.

#0 DEMOSTRACIÓN de que lo que cuestas es mentira

http://blog.alexanderhiggins.com/2011/04/03/eu-secretly-implements-large-increases-food-radiation-limits-informing-public-13636/

los límites hasta ahora oficiales

COUNCIL REGULATION (EC) No 733/2008
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2008:201:0001:0007:EN:PDF

The accumulated maximum radioactive level in terms of caesium-134 and -137 shall be
600 Bq/kg for all other products concerned

con la entrada en vigor de la EMERGENCIA NUCLEAR ( nos han puesto en emergencia nuclear !!! )

EU Emergency Ordinance 297/2011
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2011:080:0005:0008:EN:PDF

según su artículo 1 se aplica la regulación

Council Regulation (Euratom) No 2218/89
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:31989R2218:EN:HTML

MAXIMUM PERMITTED LEVELS FOR FOODSTUFFS AND FEEDINGSTUFFS (Bq/kg)
Cs-134, Cs-137
1250


--------------------------------------------------------------------------------------------------

En resumen: se ha pasado de un máximo permitido de 600 Bq/kg a un máximo permitido de 1250 Bq/kg

--------------------------------------------------------------------------------------------------

c

ya podre cenar mas tranquilo.

D
jcarrera.portillo

Esto suele ocurrir. Lo malo es que, posiblemente, se hayan tomado decisiones económicas de importancia basadas en un bulo. Mierda mundo.

Por cierto... Primerrrr...

En cuanto a si es mentira o no que han subido los límites, aquí hay unos límites pre-Fukushima:

http://www.euskadi.net/r33-2732/es/contenidos/informacion/sanidad_alimentaria/es_1247/adjuntos/vigila9512.pdf

Y post- Fukushima

http://ec.europa.eu/energy/nuclear/radioprotection/doc/legislation/873954_en.pdf

No sé hasta que punto se pueden hacer comparaciones entre las unidades utilizadas en ambos documentos. Pero hasta donde yo entiendo, la mejor forma de explicar si una cosa sube o no es mostrar el antes y el después.

cat

#27 Ejem, en el primer documento lo que se muestran son las estimaciones de las dosis de radiación recibidas por los habitantes del País Vasco de forma natural. De los límites de la UE se habla de pasada (curiosamente, los mismos límites que se han "reflotado" ahora), y los únicos que se mencionan con cifras son los españoles, no los europeos.

No tiene nada que ver un documento con el otro.

andresrguez

#27

Si lees el enlace, verás que la Directiva de la UE, es una directiva de mínimos en la que todos los países miembros deben de cumplir. A mayores, cada país miembro, puede incrementar los controles y reducir los límites tolerables (Fíjate en la Figura 24 la página 6 del documento del gobierno Vasco las diferencias entre países*)

*Que están un poco desactualizadas, ya que desde ese momento se han ido incrementando los controles.

D

Y seguimos sumando noticias falsas sobre la energía nuclear...

D

Bueno, ... ¡vete tú a saber!, ... también es posible que el rumor tuviese algo de cierto, pero que sus señorías eruodiputados/as, al sondear la creciente indignación de los ciudadanos hayan decidido dar marcha atrás, ... ¡quién sabe!.
En todo caso, yo me quedaría más tranquilo si a cada europeo le entregasen un contador Geiger homologado. (Gratis, por supuesto).
O al menos que pongan uno en cada comercio habido y por haber.