Hace 2 años | Por NubisMusic a xataka.com
Publicado hace 2 años por NubisMusic a xataka.com

Además de la vuelta de Google News y la amenaza de censurar en directo los streamings, la nueva 'Ley Iceta' introduce por primera vez la regulación de los memes en España. Este contenido tan popular en internet por fin queda recogido en la legislación española, aunque no lo hace directamente con el nombre de meme, sino de 'pastiche', término utilizado por el Real Decreto Ley. Esto es lo que dice la nueva ley sobre los memes, qué tipo de excepciones se contemplan y cómo quedan ante la censura algorítmica que afectará de manera general.

Comentarios

Bolgo

#1 jajaja te doy la razón casi completamente . Que aberración llamar pastiche a los memes, un producto global que no necesita traducción alguna, que además ha quedado definido “per se” con un significado propio.
Lo de los delitos es lo que me patina, pero como menearte de pro, no he leído la noticia e igual van por ahí los tiros

D

#20 Pues creo que has cogido la definición que no es. De hecho, eso poco tiene que ver con un meme, no hay opción a confundirlo con la "obra" original. De hecho llamarle arte, en la mayoría de los casos suena a chiste.

ataülf

#25 sin quitarte razón, hay muchos cuya base es un cuadro.

D

#32 la base puede, pero el resultado ... rara vez podrá ser considerado como tal.

Ferk

#32 #20 Para que fuese un pastiche debería ser una combinaciones de "diversos" cuadros o obras y "combinarlos, de forma que den la impresión de ser una creación independiente".

Si se trata de españolizar lo que habría que llamarlo es "mem" (de gen) en vez de "meme" (que es por el inglés "gene"). Y aunque fuese un término acuñase por un escritor inglés, lo enunció basado en una palabra de origen griego ("mimeme").

El español está lleno de anglicismos, arabismos y latinismos. Precisamente es una de las cosas que le dan belleza y riqueza al lenguaje.

jobar

#25 Un error frecuente es pensar que una obra tiene que ser arte para protegerse por los derechos de autor, cuando la única condición es que la obra sea original.

No se exige una altura creativa, el dibujo más feo o soso del mundo puede ser una obra si es original.

Este meme está protegido por el solo hecho de ser original no por sus cualidades artísticas.

Además el término no es tan relevante a nivel legal como su definición, si la definición engloba suficiente los posibles casos que se quieren regular da igual que se llame pastiche o" fotos graciosas que me mandan por WhatsApp".

D

#43 ja, ja, ok.

Ferk

#43 Si es una "obra original" y no es una imitación que combine diversas obras pretendiendo ser independiente, no sería tampoco un "pastiche".
No todos los memes entran en esa definición ni todas las obras que entran en esa definición son memes.

El término puede estar bien para definir legalmente ciertos casos bajo los que hay que legislar, con independencia de que sean memes o no. Pero sería incorrecto usar "pastiche" como reemplazo para un término que tiene un significado y connotación diferente. Es un término que enriquece el lenguaje.. entremezclarlo con otros términos que no son equivalentes lo que hace es enturbiar el idioma, en mi opinión.

jobar

#74 La cuestión es que no son términos coloquiales ni los pretenden sustituir, sino términos técnico jurídicos.
Igual que término técnico arrendamiento no enturbia el término común de alquiler.

Ferk

#79 Eso es lo que yo he dicho.
Es que la persona a la que yo respondía daba a enter que "pastiche" (de origen francés, por cierto) es "una palabra en castellano que significa lo mismo", a pesar de que el término "meme" ni siquiera se limita a obras artísticas, sino que se asocia a unidades culturales. Un meme puede ser un hábito, una costumbre, una superstición, un refrán, o un chiste. No necesariamente tiene que ser una imagen graciosa en internet. Mucho menos una composición de otras obras con la pretensión de aparentar ser independiente.

Ferk

#79 #82 Cuando digo "la persona a la que yo respondía" en realidad debería decir la que en este hilo indicaba que el uso de "pastiche" es apropiado en castellano para definir lo que es un meme.

Los memes no son memes por ser "fotos graciosas que me mandan por WhatsApp". Y las fotos graciosas no necesariamente entran en la definición legal (dado que pueden no ser pastiches).

MrAmeba

#20 Meme no es inglesa. Creo que es francesa. Vivimos en un mundo global

Wayfarer

#35 Viene del inglés, pero tiene raíz griega, según lo que explica aquí:
http://etimologias.dechile.net/?meme

D

#20  Pues que quieres que te diga,  para una palabra anglosajona que no termina en ing y que recuerda al castellano; nene, queque, tete,  lerele yo  la dejaba y punto. 

Niltsiar

#49 Gen.

j

#20 en un meme no hay imitación, se coge una imagen que puede ser una foto, una captura de una película/serie o simplemente un dibujo y se le añade un texto relacionando la imagen y el tema al que se quiere referenciar.

Lo más parecido a un meme son las viñetas de una sola imagen de los periódicos, pero estos suelen ser originales.

Dicho esto, me parece absurdo que se regulen los memes.

gauntlet_

#20 Nadie ha llamado nunca 'pastiche' a un meme. Así nadie sabrá de lo que habla la ley.

D

#20 la definición correcta es la del meme, no otra. Pobre Richard Dawkins...

Aimfain

#13 A mi pastiche me suena de Dos tontos muy tontos.

D

#50 Eso es, de hecho de ahí es la frase.

Mr.Worthington

#1 es un término que en música se una mucho. Por ejemplo, muchos de los temas de El Reno Renardo o Gigatrón están amparados bajo “versión humorística”, ergo “pastiche”, por la cual no tienen que pagar derechos de autor.

SrSospechoso

#21 si te gustan eso dos busca también a "los petersellers" y "los berzas" (la canción "yo amo el jamón" versionando I love rock and roll es buenísima) ahora renombrados "los gandules".

Mr.Worthington

#75 predicas a un converso.
Les he visto incluso feat. Sussane Vaga.

Incluso yo he tocado en un grupo en el que hacíamos música idiota.

SrSospechoso

#76 se podrá pensar que es mejor o peor música, pero al menos a mi muchas veces me alegran el día.
Algún video por Youtube de tu grupo para echarle un vistazo?

Mr.Worthington

#78 pastiche:



Y una canción original:

Mister_T

#1 Pero hombre, ¿Cuándo se ha visto una ley redactada en lenguaje llano, fácil de leer y clara? ¡Eso va contra las normas!

D

#58 Es que imagínate tú qué un ciudadano cualquiera no necesitase contratar a un despacho de abogados caro para poder defenderse de los atropellos de ricos, grandes empresas, o de los errores y abusos del estado (sé que este último punto cada uno lo interpretará como le de la gana).

Aguirre_el_loco

#68 Pues leéte el reglamento de armas y me cuentas qué es un munchacu y un xiriquete...

Bolgo

#6 que ocurrente y original respuesta!!! Jaja saludos

p

#6 Eso ya se vera si llega a ocurrir, por qué decir que el PSOE es de izquierdas, es pecar de ignorancia.

armando.s.segura

#6 Y pagarán la fiesta los ricos.

ailian

#31 #6 #2 #27 Es una transposición de una directiva europea.

cssmarco

#6 #38 El PSOE votó a favor de la directiva europea, Podemos votó en contra.

alexwing

Y lo ha hecho un tipo que ya es un meme con patas.

armando.s.segura

#5 No es un meme, es un pastiche.

D

#5 así y proclamando a los cuatro vientos que es gay como si le importara a alguien ha llegado a ministro

Estudiando químicas no, porque lo dejó por la política-espectáculo, que vio que tenía mucho más futuro

Gresteh

#34 Pero los memes no se usan a título de cita ni para su análisis, comentario o juicio crítico. Es una transformación de una imágen para un propósito diferente por lo que no entra en los supuesto cubiertos por ese artículo.

Ese artículo cubre el uso de imágenes para por ejemplo una reseña de una película o serie, reproducciones de obras en un libro sobre arte... pero no cubriría un meme.

ElPerroSeLlamabaMisTetas

#47 yo los memes los veo en parodia, sobre todo cuando se escribe algo encima y ese específico pues como en todo depende del contexto que le des.

#34 memes en parodia

jobar

#48 Para que algo sea parodia debe haber burla o crítica, transformación, y/o imitación de estilo de la obra original. Según la doctrina americana hay parodias target o weapon que a veces hemos usado en Europa para distinguir los casos.
La parodia target se burla de la obra parodiada, por ejemplo la loca historia de las galaxias.

La parodia weapon, en cambio, utiliza la obra para burlarse de otro tema. Por ejemplo, una chirigota cantando una versión del tema de moda para reírse de tal político.

Las parodias target no plantean dudas, pero las weapon muchas veces se ven caso por caso para que no se abuse del límite. En el caso del meme de Palpatine siguiendo ese criterio creo que habría que estirar muchísimo la parodia para que encajase ahí por no existir ni transformación, ni intención crítica, siendo el único elemento, el humorístico, muy difuso.

Por esa razón creo que debe haber una regulación de los memes que no impliquen transformación de obras protegidas, pero en ciertos contextos se entiendan de forma totalmente alejada de la obra original y no perjudique su explotación.

#52 como no estamos en América y ya he puesto la regulación española y no tengo ganas de repetirme.

Te resumo

Así, la doctrina identifica dos requisitos esenciales para que una parodia no vulnere los derechos de autor:

- No puede implicar riesgo de confusión con la obra originaria.
- Con ella no se debe inferir un daño a la obra originaria ni a su autor, no pudiendo perjudicar a sus legítimos intereses ni menoscabar su reputación.
- Que se trate de una obra conocidas
Asimismo, la Directiva 2001/29/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de mayo de 2001, relativa a la armonización de determinados aspectos de los derechos de autor y derechos afines a los derechos de autor en la sociedad de la información permite la excepción a los derechos exclusivos de reproducción del autor cuando esta se realice “cuando el uso se realice a efectos de caricatura, parodia o pastiche” (artículo 5.2 letra k).

https://noticias.juridicas.com/actualidad/noticias/14032-derecho-a-reirse-iquest;cuando-vulnera-la-parodia-los-derechos-de-autor/

jobar

#56 Vamos a ver qué está muy bien ese artículo pero olvidas el elemento fundamental de la parodia, que es la Transformación.

Y para que me creas vamos directamente al artículo 39 de la LPI, que es la norma española, por cierto, a ver qué dice:

Artículo 39. Parodia.
No será considerada TRANSFORMACIÓN que exija consentimiento del autor la parodia de la obra divulgada, mientras no implique riesgo de confusión con la misma ni se infiera un daño a la obra original o a su autor.

Es decir que si no hay transformación no hay parodia, si solo hay "reproducción" de la obra o alguna de sus partes no hay parodia. Por eso REPRODUCIR un fotograma de una película sin hacer ningún tipo de modificación con respecto a la obra original difícilmente puede ser considerada parodia por qué no se produce la acción que la propia definición en la ley se hace de la parodia.

#57 no solo está bien, te dice que desde 2001 los memes, o pastiches, son parodia y están amparados.

jobar

#59 Pero es que se entienden que los memes o pastiches son obras derivadas, es decir obras transformadas. De hecho esta ley transpone precisamente esas directivas por ser insuficiente la regulación española a la causística actual.

En el meme de Palpatine no hay transformación, solo reproducción por lo que la actual regulación de parodia en la que la se exige transformación se queda coja. Por eso me parece correcto regular los memes como un límite separado del de la parodia, porque no todos los memes son Parodicos ni todos los memes implican una transformación de la obra original.

ElPerroSeLlamabaMisTetas

#60 Vale, pero yo y desde 2021 los demás , los vemos incluidos y entiendo que no es necesario regulación específica.

Si tú consideras que si bien, para mí es redundante.

Y ya que insistes en el meme de Palptine, para si tiene transformación, en la finalidad por eso encaja en la parodia PARA MI, porque cambia la finalidad de la imagen.

ElPerroSeLlamabaMisTetas

#60 y aunque no te lo haya dicho me parece que estamos teniendo un debate muy interesante , entiendo perfectamente tu punto de vista, y pienso que diferimos únicamente en la forma de la regulación

jobar

#62 A ver yo esta área la he tratado bastante, pero tampoco tengo tiempo ahora de buscar las sentencias o los artículos doctrinales, te lo pongo así a brocha gorda. Respecto del meme de Palpatine la finalidad no es determinante respecto a si se entiende como reproducción o transformación, que son conceptos autónomos.

En mi opinión es reproducción ya que no se modifica la obra ni se añade ningún elemento, solo se limita a copiar/reproducir un fotograma de la obra.

Además la jurisprudencia nos dice que todos los límites a los derechos de explotación (la parodia es uno de estos límite, como la cita) se deben interpretar de forma restrictiva. Por lo que no cabría calificar una obra como parodia si no hay una transformación.

D

Qué país de pandereta wall lol

D

#23 lol lol lol muy bueno.

Karaskos

#23 Completamente cierto.

porquiño

#2 luego cuando subieras un meme con una imagen de la película de Dicaprio llorarías porque te piden pasta por usar su metraje con copyright.
Parece una chorrada pero estos temas mejor dejarlos atados antes de que lleguen los abogados de las multinacionales.

los111.com

Regulan los memes para que se puedan usar sin que haya peligro de demanda por plagio.
Se publica la noticia en Menéame.
Los menenantes comentan que se quiere controlar su uso.
Bien.

i

La noticia es que Iceta ha hecho algo

D

#3 Y que ha hecho?

geburah

#3 Uno de los vividores profesionales de España. Uno de tantos.

Un cobarde, chaquetero, pusilánime y manipulador y también bastante ignorante.

Le falta por confirmar algún caso de corrupción para tener todos los atributos del político español.

t

#22 Se va de put@s tambien?

geburah

#24 Ahi no me meto, para mí eso, al margen de la moralidad de cada uno, es cosa de cada uno o una.

Mientras no lo haga con dinero público y se gasta lo que se le asigna de sueldo, es cosa suya.

j

#22 es el típico político de perfil bajo que los partidos mantienen en segunda fila para sacrificarlos cuando prevén una hostia electoral. Podríamos decir que es como un antecesor de Almeida.

Cogió popularidad simplemente porque salió bailando sin complejos en los mítines y pasó a ser un gordito bajito difícil de mirar y de aspecto aburrido a un tío simpático que sabe pasárselo bien y que salvó al psc de una hostia en las catalanas.

Yo creo que le han puesto de ministro como pago por poner a Illa en su lugar en el psc, ya que es un político de carrera que nunca ha desempeñado cargos relacionados con cultura.

D

#15 Y de meneantes mediocres tirando a nefastos... 😂 😂

Jairomdoc

Hay que controlar los memes, hay que controlar al populacho.

amanecequenoespoco

#4 me ha dado la impresión de que la ley 'los blinda' frente a demandas por copyright.

#12 pero eso ya se podía no?, usar imágenes y videos para criticar o para hacer humor.

Gresteh

#18 Técnicamente? No, no según la legislación española.

#4 Lo de leer se nos da mal, ¿no? Porque la regulación es para dar libre uso de las imágenes irónicas modificadas o no de autores de la propiedad intelectual que podrían denunciarle.

Básicamente se está blindando el libre uso de las imágenes.

G

Regular los memes. Flipante.

Acabaran poniendo un toque de queda de chistes verdes, como en Demolition man.

amanecequenoespoco

#9 si te leyeras el artículo ...

NotoriousPain

#10 leer es de cobardes

D

#9 Arévalo está temblando roll lol 😂 😂

StuartMcNight

#9 Señores se indignan por algo que solo está en su cabeza y pasan a montarse la película.

G

#42 Te devuelvo el negativo.

#85 Léase el artículo, hágase el favor.

D

pues os estais/estamos quedando con el chascarrillo de que regulan los memes y van a regular muchas mas cosas que nos importan.
España otra cosa no sabra pero hacer leyes para cortar libertad a sus ciudadanos somos TOP

cocolisto

Pastiche es una palabra de origen francés que a su vez es una derivación de la palabra italiana pasticcio,que lo he visto yo en la wikipedia 😊

Nova6K0

Primero los memes ya estaban como parodia. Segundo esta ley no defiende los memes, básicamente porque un algoritmo no puede saber si una imagen derivada de una obra con copyright es un meme o no.

Luego por otro lado, el chiste de siempre. Exactamente esto es una trasposición de una Directiva Europea, en la que muchas personas participamos de alguna forma. Especialmente en la preparación de la misma. El caso es que las risas, es lo que pensáis que estas directivas salen aprobadas de la nada, y o bien es por ignorancia o porque os pagan ciertos partidos.

Es decir todos esos mensajes diciendo de que es una Directiva Europea, como si los partidos de España no tuviesen a sus eurodiputados europeos que votan dichas directivas, es decir el creer que no tienen ninguna responsabilidad, pues... yo no sé que deciros. El caso es que por ejemplo el Art 17 y su reforma, que pone la censura algorítmica, que es el 73 en el caso de la ley española. Fue votado por los siguientes grupos:

https://saveyourinternet.eu/es/

Pero ahora viene lo gracioso, aquí solo pone a los españoles. Pero por ejemplo el grupo de ultra-derecha conocido como AFD votó también en contra del Art 17 y a favor de la reforma, junto a los grupos de izquierda (a favor del Art. 17 y en contra de la reforma; los conservadores alemanes CDU/CSU, los socialistas SPD, el grupo ALDE donde está ciudadanos, como vemos en el enlace), y me importa poco las razones, el caso es que no solo votó en contra si no que fue quién a través del gobierno polaco y el italiano de Matteo Salvinni, denunció el Art 17 ante el TJUE. Y sí el artículo segun el TJUE es legal, siempre que no se use un control absoluto de los contenidos, que es precisamente lo que se hace con la censura algorítmica.

El tema general es que por mucho que digan las IA están en pañales, y la probabilidad de falsos positivos es altísima. Esto sin hablar que esta ley no está pensada para pequeñas plataformas.

Luego el añadido de los eventos en directo, es una chupada de polla de Iceta al amigo Tebas, porque eso no viene en la Directiva.

Como siempre estas leyes demuestran lo que es el capitalismo, simplemente, y como lo primero es el negocio del copyright, y después el acceso a la cultura. Para desgracia de la Industria, a muchos autores ya no necesitamos pasar por el aro, y eso es lo que realmente les fastidia. La posibilidad crear y distribuir nuestras obras, sin necesidad de ellos.

Saludos.

Imag0

Los verdaderos problemas de España

m

Mas y mas regulaciones ... nunca es suficiente para que los oligarcas controlen bien al populacho

#33 OQNSHLLN

danao

A mi lo que me preocupa es todo lo de "no se sabe si los algoritmos blablabla", vale, reconociendo la neutralidad en la red con el copyrigth.

Y esto no es lo grave de la ley Iceta, si no que te puedan banear directamente sin aviso ni nada de un canal, no saben el esfuerzo que es mantener una audiencia siendo streamer y que te corte sin ton ni son.

Pero vamos viniendo de Iceta que ha hecho grandes esfuerzos por llegar donde está escalando en el PSOE, pues nada, como siempre ha vivido a cuerpo de rey poyasta.

D

Ley iceta, el que tiene el cull como una trompeta.
Si, me apetecía hacer un chiste de 5 años

operadormaster

Supongo que esto es una prioridad mayor que la salud o la educación pública. Prioridades... Prioridades.