edición general
11 meneos
128 clics
Los mejores libros sobre la Guerra Civil Española (Guía definitiva)

Los mejores libros sobre la Guerra Civil Española (Guía definitiva)

Hablar de los mejores libros sobre la Guerra Civil Española no es sencillo, no por falta de títulos sino por todo lo contrario: pocas etapas de nuestra historia han generado tantos estudios, interpretaciones y debates. Sigue siendo, más de ochenta años después, un terreno incómodo. Un episodio que no solo se estudia, sino que se discute, que no solo se recuerda sino que todavía se interpreta desde posiciones muy distintas. Si buscas por dónde empezar a leer sobre el tema aquí tienes una guía imparcial, pensada para avanzar con criterio.

| etiquetas: guerra civil española , libros , guía
Yo me he leído el libro de Gabriel Jackson y es una currada de libro.

Tiene un análisis minucioso, desde la segunda república hasta todos los hechos de la guerra.

Y al final añade algunas opiniones o valoraviones personales, que me parece muy bien para separar lp que es una opinión de lo que es un trabajo más académico.
#3 Sí, Gabriel Jackson es el maestro. A partir de su obra se empiezan a hacer estudios serios. Es genial ese libro.

Anthony Bevor también me gusta mucho (no solo para la guerra Civil) y Paul Preston me parece fundamental.

Me he permitido hacer una foto s mi pequeña biblioteca al respecto. Recomendaría casi todos.  media
A mi tampoco me emocionó mucho , pero me extraña no ver "Soldados de Salamina" con toda la repercusión que ha tenido.
Yo estoy leyendo "La península de las casas vacías" y tengo sentimientos encontrados, un poco demasiado experimental y políticamente tibio, pero se deja leer.
Bolloten, Guerra civil, revolución y contrarevolución:

es.wikipedia.org/wiki/La_Guerra_Civil_Española:_Revolución_y_Contrar

Imprescindible.

menéame