Hace 3 años | Por jelzimoñac a lavozdegalicia.es
Publicado hace 3 años por jelzimoñac a lavozdegalicia.es

La semana pasada, varios bateeiros de la ría de Arousa descubrieron, espantados, que su plan de trabajo para los próximos años había sido desbaratado por completo. Al amparo de la noche, alguien se había acercado a las plataformas para llevarse cuerdas, sobre todo aquellas en las que crece la tan escasa cría. «Non son roubos dunha ou dúas cordas. Hai bateas nas que falamos dun cento», explicaba ayer Fernando García, el presidente de la asociación Illa de Arousa. Esa oleada de asaltos fue la gota que colmó el vaso de la paciencia de muchos produ

Comentarios

eldarel

#6
Si no lo dices, no se me hubiera ocurrido pensar en las bateas como granjas de engorde de moluscos.

knzio

#9 ¿para qué creías que eran?

borteixo

#11 son cuatro palitos flotando para montar fiestuquis y servir copazos

e

#14 pues en alguno se podía montar un child out muy chulo

borteixo

#36 child out es tirar niños al mar?
En ese caso me apunto.

eldarel

#11 Pensaba que criaban el ciclo completo, estilo piscifactoría

P

#9 #20 Hasta en la propia Wikipedia recogen las conflictos que hay con la recogida de la mexilla: https://es.wikipedia.org/wiki/Mejilla_(mejill%C3%B3n)#Conflictos
Y en general, las cofradías de pescadores estan bastante quemadas con los bateeiros porque la industria del mejillón tiene carta blanca de la Consellería de Pesca para esquilmar la mexilla sin ningún control, sin pasar por ninguna lonja y sin que las cofradías puedan hacer nada aunque la mexilla crezca en sus zonas de pesca:
https://www.quepasanacosta.gal/articulo/costa-da-morte/varias-confrarias-unense-defender-percebe-extraccion-da-mexilla/20190313100457107598.html
https://www.quepasanacosta.gal/articulo/costa-da-morte/conselleria-sector-bateeiro-dispostos-negociar-maior-control-da-extraccion-da-mexilla/20190410113554108542.html

santim123

#6 lol He visto a los percebeiros furtivos de mi pueblo salir corriendo del bar por que hay unos de las rías baixas pillando mexilla y de paso unos percebes también.
Que se roban entre ellos es desde luego la explicación más razonable.

e

#6 eso parece la explicacion más lógica. Yo miraría en las bateas de al lado a ver si alguna fuese la mía. Va a ser divertido cuando descubra la asociación que el ladrón es otro bateeiro. Lo de los drones ya los veo a los furtivos con escopetas como el tiro al pichón.

bereniceloom

#8 Totalmente de acuerdo en lo que dices, pero lo cortés no quita lo valiente. Quiero decir con esto que, como bien has puntualizado:
- Hay límites en las licencias (aunque estoy en un grupo grande de pesca y todavía no he conocido a nadie que se quedase fuera, de momento) pero es por un motivo: no esquilmar todavía más el litoral. Si haces pesca deportiva, se supone que es por afición, no te quedas sin trabajo por no tener licencia un año.

- En cuanto a la sanción por ir de furtivos, pues... ¿Qué quieres que te diga? Que se fastidien. Si a mi me pillan con más de dos pulpos, también me quedo sin licencia. Si tuviera ciertos antecedentes penales, no podría ser docente... Y suma y sigue, el que se salta la ley ya sabe que, si le pillan, tendrá que pagar las consecuencias.

- Totalmente de acuerdo en que robar es más rentable que trabajar pero supongo que como justificación será un mero sarcasmo...

Dicho esto, el comentario de #6 me ha hecho reflexionar y creo que puede tener razón, que parte de los robos ocurran entre bateeiros, en cualquier caso sigue siendo muy triste tener que vigilarlo todo por la ruindad de otros.

D

#32 No, si yo estoy completamente de acuerdo en que se limiten las licencias, se sancione sin licencia a los furtivos y que no se robe en general. Lo que pasa es que vivo en una zona donde pasan estas cosas y los motivos son esos, no es un problema de que no puedan acceder a la licencia, es que en muchos casos no les da la gana porque en una noche de trabajo sacan lo que otros en dos meses. Que lo dicen abiertamente.

D

#23 No hombre no, yo no digo que la gente humilde que cultiva mejillones sean narcos, no, el narco se mezcla precisamente entre esta pobre gente, igual que la gente que va a la playa pues no trafica drogas, van a la playa, pero el narco elige para mover los fardos el atasco, cuantos mas coches mejor, no van cuando la carretera esta vacia y el guardia civil de turno en una rotonda y aburrido le da el alto y se descubre el pastelazo, ellos procuran mezclarse, es logico utilizar horas puntas etc. Tampoco viajan en coches ni muy buenos ni muy malos, y suelen utilizar a las personas que menos cante dan, nada de gorras, ni la ropa chinada, ni un tio fumao que lo paren a la minima, ellos utilizan parejas con perro idilicas etc con pinta de jamas haber partido un plato en su vida, vamos el tipico que se pasa el control sin problemas mientras ati te registran todo buscando encontrar por ejemplo un porro perdido debajo de una alfombrilla del coche.

Ahora, que esos drones es muy posible que acaben intervenidos por los narcos es una posibilidad, que los drones se terminen por utilizar para controlar la patrullera de la guardia civil que no pudo ser comprada por a o por b pues ami me parece una posibilidad. El narco siempre controla el helicoptero de la policia, pues si despega la operacion se convierte en peligrosa, y posiblemente tengan que deshacerse de la droga, luego es un puto lio que puede acarrear hasta muertos worldwide.

Dios me libre de acusar a una abuela mariscadora de narco, ni a la mayoria de gallegos ojo. Ahora que en galicia esta afincada una parte importantisima del narcotrafico es un echo o almenos lo era, ahora mismo pues nose como estara el asunto. Pero las bateas toda la vida almacenaron tabaco de contrabando y fardos de fariña posteriormente, estan ahi los documentales y los testimonios de la gente involucrada, yo e visto muchos hablar de ello. Igual que e visto guardias civiles de aeropuerto diciendo que no pueden dejar el negocio en el que se metioron o que les buscan una ruina a ellos y a sus familias. Esta mugre mueve el mundo.

Ferran

#10 No vale lo mismo el marisco que las cebollas

D

#16 Los mejillones valen una miseria, aqui en asturias y en valencia. Lo que vale pasta es el polvo blanco del amazonas.

D

#16 De echo acabo de ir al alimerka a mirar los precios, y la cebolla dulce vale 2.25€ el kilo, exactamente lo mismo que un kilo de mejillones.

Narmer

#2 Que se tengan que gastar un buen dinero en ese tipo de vigilancia porque unos miserables les roban su sustento.

D

#4 Y tu te lo crees? lo que hay en las bateas es fardos de cocaina, aver si os enterais que pareceis nuevos...cuando visteis a los agricultores de valencia vigilando las cebollas con drones?

Narmer

#10 Positivo por la magnífica referencia (aunque no estoy de acuerdo en la acusación)

porculizador

#4 Si bien es cierto que les roban también te digo que no me Dan pena ninguna. No verás a nadie más subvencionado en ningún sitio, y siempre se están quejando, que si no venden, que si la marea roja, que si la toxina... Cobran lo que no está escrito, tanto en subvenciones como en excepciones de impuestos, etc. Ya quisiera mucha gente una batea, aunque te roben de vez en cuando.

borteixo

#22 creo que no me entiendes: digo que si estás robando escuchas perfectamente el dron.

Ferran

Triste pero necesario.

Hugo_Dominguez

#1 que es necesario?

Tontolculo

#2 Lo triste

bereniceloom

#2 Entiendo que #1 se refiere a que es necesaria la vigilancia. Sí que es triste que haya que estar siempre pendiente de los sinvergüenzas para que no le roben a uno el sustento. Hace años iba mucho a pasear bajo el puente de Rande y no había día que no viese algún furtivo acercarse a las bateas. Digo yo que si te puedes permitir el traje, la burbuja, el PADI, las aletas, etc. también puedes pagar los 75 euros de la licencia e irte a capturar chocos o pulpos por ahí, en vez de dar por saco robando cuatro mejillones en las bateas...

D

#5 los problemas hasta donde yo se son:
- que no solo hay que pagar la licencia, es que para casi todas las especies comerciales sino que hay un numero limitado (logicamente, para evitar la sobreexplotacion) y hay gente que se queda fuera
-una vez que te sancionan por furtiveo ya no puedes obtener la licencia durante cierto numero de años
- es mil veces mas rentable y mas facil ir a robar mejillon, que ya te han hecho otros el trabajo y que en dos horas ya has terminado, que ponerte a pescar legalmente

e

#5 la pesca submarina con botella es illegal, la licencia es para pesca en apnea deportiva y con límites, uno de ellos es que no se puede pescar en rande. El padi igual ni lo tienen y así ya palmó alguno.

bereniceloom

#30 Claro, #30, igual no me he explicado bien. Nadie habló de pesca submarina con botella, ni de hacer pesca deportiva en Rande. Conozco bien la licencia. Lo que quise decir es que los furtivos no roban precisamente por necesidad y ellos sí suelen hacerlo en Rande y muchas veces con botella. Por eso decía que, si como furtivo tienes dinero para todo lo que llevas encima, puedes pagar una licencia y pescar como una persona de bien en vez de dar por saco ¿Me expliqué mejor ahora?

e

#33 pues opino que sí que es por necesidad, almenos para algunos. Si no no me explico porque se juegan el tipo de esa manera.
la pesca deportiva no es tan rentable, El marisco se cotiza mejor y la pesca deportiva no puede coger marisco.

borteixo

El problema que le veo es que en la ría se escucha todo y un dron mete un ruido del carajo. A menos que arranque el vuelo cuando están manos a la obra no sé yo.

santim123

#15 Un barco mejillonero mete mucho más ruido. Una cámara, módem con sim y una batería. 100 euros + ¿15€? Al mes de internet y ya estaría arreglado.
Hay un empeño en potenciar la industria de los drones que es la nueva burbuja.
Privacidad aparte.

Macnamara

#22 más un tipo viendo la cámara 24 horas al día, y un panel solar para recargarla. Si usas CV para detectar movimientos de personas tienes problemas de iluminación y meteorológicos que complican mucho los falsos positivos, además que el tráfico de datos que genera es enorme y las SIM no son ilimitadas. Si usas edge computing se va de madre el coste teniendo en cuenta que te la van a romper o robar y ya estás en una inversión curiosa que proteger. La solución no es fácil

santim123

O los ladrones va buceando a botella o no me lo explico.
Porque una cuerda de mejillones pesa un huevo.
Las suelen sacar con barco equipado con una grúa.

D

#7 Un kilo de mejillones 2 euros, 1 kilo de cocaina 30.000€ la cocaina no a parao de rondar españa en la pandemia vamos, yo los colegas que le pegan siguen sin problema alguno perfectamente suministrados, es mas, cualquiera diria que la calidad de la droga y hasta la cantidad a mejorado en la pandemia.

knzio

#7 las cuerdas con la cría pesan mucho menos. De todas formas, lo más probable es que sea alguno de los otros productores que sale a "currar" más temprano o vuelve más tarde que los demás y lo roba cuando nadie mira. Además ni siquiera tiene que volverse con el botín a tierra, se va a su batea y las cuelga allí

D

#13 Es que además antes de comercializarlo, el mejillón tiene que pasar unos días en depuradora. No es robar una cuerda (que puede llegar a pesar hasta 500 kg) e irte a venderla al Carrefour. Está claro que es una lucha entre ellos. Alguien (seguro que más de uno) de la propia cofradía roba a otros, cuelga la cuerda en sus propias bateas, y luego lo comercializa como propio. Porque vender al menudeo cientos de kilos de mejillón, sin factura de origen y sin certificación de la depuradora, aparte de no encontrar comprador profesional (pescaderías o centros comerciales), se detectaría rápido.

S

Había entendido robots y ya me estaba flipando con las guerras del futuro.