Hace 16 años | Por Baby_NY a lavanguardia.es
Publicado hace 16 años por Baby_NY a lavanguardia.es

La opción parece estar completamente descartada a pesar de que Medi Ambient sí ha querido agradecer públicamente la oferta de la familia Boronat. Relacionada: Una familia de Tarragona ofrece agua gratis para Barcelona
Hace 16 años | Por Baby_NY a lavanguardia.es
Publicado hace 16 años por Baby_NY
a lavanguardia.es

La família Boronat, propietaria del Pou Boronat de Tarragona, ha querido dejar claro en un comunicad [...]

Comentarios

D

#8 ACA mantienen que este pozo tiene una bolsa de agua dulce pero se agotaría rápidamente

Esto es verdad y en familia-tarragona-ofrece-agua-gratis-para-barcelona#comment-17 se me votó con -75 por insinuarlo

Baby_NY

#2 La polémica está servida,... y los intereses ... también!

HaScHi

A saber qué intereses habrá detrás... (tanto de los Boronat como de Medi Ambient)

D

#9 Segun veo, en ese link te contestaron que "El Pou Boronat, según afirma el propietario, ha sido capaz de "suministrar 5000.000 litros por hora, las 24 horas del día, los 365 días del año durante 40 años sin que esta cantidad representara una bajada de los niveles de agua de otros pozos de la zona ni hubiera problemas de convivencia con ninguna comunidad de riego"

andresrguez

#11 Totalmente cierto.

Medio Ambiente rechaza el agua por la salinidad que tiene el agua del pozo (antigua sobreexplotación)

D

"los técnicos de la ACA mantienen que este pozo tiene una bolsa de agua dulce pero se agotaría rápidamente y luego el agua que entra es de mar y, por tanto salada".
Si esto es verdad es comprensible que no se acepte ese agua, vaya manía hay en este país con agotar los pozos.

tsakurai

Bueno señores, a ver si somos un poco más críticos con la información que leemos, que hasta ahora estamos discutiendo en base a opiniones:
"5000.000 litros por hora, las 24 horas del día, los 365 días del año durante 40 años". No digo que no sea cierto, pero se agradecería una fuente fiable que confirme esto, además de sólo la declaración del buen señor Boronat. Sólo por ser coherentes, ya que el mismo Boronat se queja de que las afirmaciones de Medi Ambient son opiniones (nuevamente, sólo contamos con las afirmaciones de la propia fuente iteresada).

D

#13 Pero que dices?

Dios mio Meneame se está convirtiendo en The Sun

Bapho

Pero...el agua es de estas personas? Yo pensaba que en España el agua es de todos, y que los manatiales y acuíferos sólo los puedes explotar si te dan permiso, por lo que...no son privados, sino públicos.
Lo cuál indica que...claro que no nos la pueden cobrar!!

Baby_NY

La molémica está servida,... y los intereses ... también!

elgato79

#2 Hombre que los funcionarios son todos honestos y tienen solo el bien publico en mente y que cuando fueron y probaron el agua con su paladar delicado les parecio que no era viable para las personas habra que aceptarlo...
Total siempre esta la opcion PAGA que seguro que 100% segura y cumple con todos los estandares de cataluña

D

#22 #21 Si, que secae por su propio peso, pero convenced a toda esta gente de que están diciendo burradas.

D

Yo habria puesto 'Medi Ambient' en lugar de 'Medio Ambiente', no por catalanismo, si no porque normalmente asi es como se diferencia el gobierno central del autonómico.

D

Cada autonomia tiene lo que se merece despues de votar, tanto de un signo como otro, cuando tocan los despachos y los coches oficiales, pierden la pelota.....

Borg

Sin beneficio no hay oficio... ni rédito político. Ya pedirán el agua cuando las hordas de sedientos se acerquen al Parlament.

Baby_NY

#22 Una cuestión compleja: (2003)Todo ello está poco claro en las leyes, en principio, sobre todo para los pozos privados. Y está poco claro porque, aunque las leyes aplican al agua los conceptos jurídicos habituales, como el de propiedad o posesión o goce sobre cosas, se entiende intuitivamente que dichos conceptos ofrecen mucha mayor dificultad de aplicación cuando se refieren al agua, líquido que se mueve, se escurre, se filtra por la tierra, o se evapora.
los pozos y sus aguas pueden ser tanto de propiedad privada como públicos o de dominio público y, por tanto, de propiedad del Estado, con un régimen jurídico muy distinto en uno y otro caso. Los aspectos más básicos sobre los pozos están muy necesitados de una clarificación. Para empezar, las dificultades prácticas importantes en distinguir los pozos de propiedad privada de los que son públicos. También si, en los pozos privados, la propiedad del agua la había adquirido siempre el dueño de la finca o si, también en ciertos casos, y como parece preferible, el descubridor o 'alumbrador' que no fuera dueño de la finca: http://www.aragoninvestiga.org/investigacion/temas_todo.asp?id_tema=45&intPagActual=1&categoria=Ciencias+sociales+y+jur%C3%ADdicas&id_categoria=224

Otro artículo (2008)que te ayudará a entender la "propiedad/derecho" del uso del agua y que habla de los intereses de corporaciones con ánimo de lucro (p.e. Coca-cola, Nestlé... que dependen altamente de las fuentes de agua para la elaboración de sus productos): http://www.radiomundoreal.fm/rmr/?q=es/node/24873

D

El proplasma da pan, a quien no tiene dientes.

Baby_NY

#9 si lees el artículo enlazado también lo explican... pero no está demostrado, solamente es una opinión. El propietario afirma: "algo que no pueden saber porque aquí no ha venido ningún técnico".
Polémica e intereses!

Baby_NY

#4 pero si al parecer NI la han probado... solo han opinado.:-)

coconuda

¿Y no puede ser que ACA, Agencia Catalana del Agua, tenga controlada esa zona y no haga falta hacer prueba ninguna, pues ya saben lo que hay? Al fin y al cabo Medi Ambien ha decidido no aceptar la oferta de la familia Boronat ni los que hay en un radio próximo... Podrían realizar otra prueba para no ofender a esta familia que se ha ofrecido

asturdany

A caballo regalado...

D

#11 Para asegurar éso supongo que primero habría que hacer un estudio geológico y comprobar la permeabilidad del terreno. No se.

CEUTAYO

Esto es surrealista. No lo entiendo.
¿A que esperan? ¿Pretenden dilatar esta situación hasta que la población se levante cuando ya no puedan más?
Deciden los que no sufren estos problemas.

e

Lo sabía...lo sabía...XD....

R

Es que claro, sino se tienen que pagar más impuestos no es una "solución" a valorar.

D

Siempre nos dicen que somos agarrados, de la virgen del puño, que el hilo de cobre lo inventaron dos catalanes tirando de una peseta, y ahora que hay uno que quiere dar van y le quitan la idea, joeeeerrrr, si es que no aprendemos.

D

Hay algo que no he entendido de la Consejeria Catalana de Medio Ambiente:

"Medi Ambientha querido agradecer públicamente la oferta de la familia Boronat que aseguran que lo único que quieren "es evitar que algún armador de barcos, alguna empresa de desalinización andaluza o algún intermediario, se llene el bolsillo a cargo de la sed de los barceloneses""

Infraestructura para el Rhone no hay aún -y habria que pagar a Francia, claro esta-.

¿Quieren el agua gratis? Haber aceptado la oferta de los Boronat.

Entonces, ¿a que viene eso de desalinizadoras ANDALUZAS -muy importante esto, al parecer, para Medi Ambient- llenandose los bolsillos? Una vez descartadas las opciones de coste cero, señores, toca pagar si o si.

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-20-02-2008/abc/Valencia/el-agua-desalada-quintuplica-el-precio-del-tajo-segura_1641658890160.html

"la tarifa vigente del Tajo-Segura es de 0,09 euros por metro cúbico para riego y 0,12 euros para consumo humano -contemplados los costes de la obra y los gastos de funcionamiento-. En cambio, la procedente de desalación ronda los 0,6 euros por metro cúbico"

Incluso si se trasvasara desde el Segre o desde el caudal principal del Ebro, tendrian que pagar; cuando tengan la desaladora en 2009 en Cataluña, tendran que pagar; y si quieren el agua de Carboneras, tendran que pagar igual que pagan murcianos, andaluces, valencianos y castellanomanchegos por los trasvases. ¿A que viene ese comentario sobre el agua que pensaban/piensan traer desde Carboneras? Que desfachatez. Un cordial saludo

c

Curioso gesto el de la familia Boronat, sobre todo teniendo en cuenta que en Tarragona salió agua salada del grifo hasta el trasvase del Ebro. Me parece extraño que en su momento no se la ofrecieran a su ciudad.

D

muy bien
pos os jodeis entonces , no
mira q cuando ya intentas ayudar ellos siguen con su ay ay aya q no hay agua LA
CRISIS !!!
yo habia oido q el tio prtaba casi una semana ofrecindose le entrevistaban pero nadie de los politicos le hacia caso
en fin politica

g3_g3

Yo creo que simplemente es porque si esta familia lo regala, ningún político se lleva muerto el 3% habitual ¿no?

s

Se rechaza por el elevado nivel de salinidad. Ir más allá es buscarle el morbo a la noticia, que no está nada mal, pero no viene a cuento en un tema tan serio.