Hace 8 años | Por --122466-- a sindicatomedicoclm.es
Publicado hace 8 años por --122466-- a sindicatomedicoclm.es

La organización denuncia que esta reforma creará "una burocracia basada en la desconfianza en el profesional". [...] Estos doctores consideran que la organización básica está sin aclarar a pocas semanas de su entrada en vigor y creen que esto puede ocasionar conflictos entre los médicos de atención primaria y los especialistas. Además, aseguran que puede llegar a afectar al derecho de los trabajadores a la incapacidad laboral. Relacionada: Los médicos tendrán que detallar la duración estimada de una baja laboral
Publicado hace 8 años por Caramierder
a noticias.lainformacion.com

El médico podrá emitir el acta de baja y de alta en el mismo momento si estima que la duración de la [...]

Comentarios

D

#6 A no ser que seas funcionario. Que la mitad estan todo el dia de vacaciones digo de baja

D

#6 Casi tanto como estando muerto.

fofito

Bueno,no es para sorprenderse.
El dificultar el acceso a la baja era uno de lo grandes objetivos de este gobierno... así que... a disfrutar de lo votado.

D
D

Esto entra en vigor el 1 de diciembre, los nuevos formularios de baja ni aparecen, y los propios médicos no tienen claro quién deberá firmar los partes según el caso, aparte de prever un desbordamiento burocrático.

Mal asunto para las bajas diagnosticadas en hospital o urgencias, pues no se sabe si los partes deberá validarlos el médico de urgencia o el que trate el mal con posterioridad.

En el enlace de #1 se detalla además que la mútuas (que no son servicio público, son patronal) podrán acelerar el alta de pacientes de la sanidad pública. Además se prevén trampas para utilizar las bajas laborales como medio de saltarse las listas de espera de la sanidad pública.

De hecho el enlace de #1 es largo pero muy completo. Conviene leerlo para vislumbrar la que se viene encima.

D

#3
Los formularios de bajas están en el BOE.
Hay un tipo de baja (la que es muy corta) que te dan el parte de baja y alta, para que no tengas que volver. En ese caso si que se reduce la burocracia.

D

#7 El problema es que los formularios de baja sólo están en el BOE. Los médicos no tienen noticia de que vayan a estar a tiempo en los centros públicos.

Para postre ni los médicos ni el sistema informático están adaptados a la nueva dinámica de concretar la fecha de alta en el mismo momento en que se da la baja. Eso va a ser un sindiós de dos pares de huevos.

Por si fuese poco ya no bastará con contarle al médico a qué te dedicas. Ahora la idoneidad de la baja se basará en el código CNO (que el paciente debe conocer o no hay baja) según la profesión que conste en tu contrato laboral.

D

#11
Si, es una chapuza, solo estaba matizando el comentario.
Lo lógico seria aplazarlo un par de meses como mínimo

panzher

Más burocracia y pérdida de efectividad.
Menudo lío se va a montar para poder renovar una baja.

D

#10 Joder qué envidia

D

#14 Otra, si quieres. No te te pagan te despides y es como si te hubieran despedido ellos (o incluso pagándote y no están al día de salud o pensiones). Te vas a inspección de trabajo y te tienen que pagar la indemnización de 30 días por año trabajado como si te hubieran despedido ellos. En Chile a esto se le llama autodespido.

Ideal si te quieres ir de una empresa poco cumplidora. Te buscas empleo en otro sitio y te vas voluntariamente y la empresa debe indemnizarte como si te hubiera despedido ella.

D

Pues los nuevos plazos me parecen mas razonables que tener que ir al médico cada semana para que te den el papelito de la baja.

earthboy

"Vamos a cumplir rigurosamente la ley, aunque somos conscientes de que esto va a generar problemas a nuestros pacientes"

Bueno, pues muchas gracias.

#17 Puede que sea lo único razonable del RD

noexisto

Nunca debió salid este tema a las mutuas. Entiendo el abuso de algunos trabajadores con el tema, pero lo que conozco sobre Mutuas es un trabajo para cubrir expediente muchas veces.

Además de que es casi imposible que se devuelvan este tipo de competencias a la sanidad pública sin que se líe porque es un pastel muy gordo y hay muchos interés en juego

wochi

#19 He visto de todo. Pero de la solución no es poner trabas a las bajas reales, ni a la atención médica. A una medida injusta debería ir siempre seguida por una respuesta colectiva pacifica pero organizada.

wochi

Me acuerdo del euro por receta y como al final se retiró. ¿Vamos a comernos esto sin hacer nada?

D

#16 en el sector en que trabajas (que es en parte el mío) ¿has visto gente cogerse baja un lunes porque el martes es fiesta? Porque es muy habitual.

Gunther.Frager

Pero como que exigen?



Acaso no se han leído la entrada de esta mañana "Como lidiar con un tonto". Pues el Gobierno esta lleno de tontos, gilipollas hablando en plata.

tetepepe

Está muy claro lo que quieren conseguir la cuadrilla de memos que nos desgobierna. Dificultar al máximo las bajas laborales para que el vulgar populacho tenga que ir a trabajar aunque sea arrastrándose de dolor para goce y regocijo de los caciques españoles. De paso, la S.S. se ahorra unos eurillos y evita que sus amigos y mecenas empresaurios paguen un improductivo tanto por ciento del sueldo al cuentista del trabajador.

r

Pues yo no veo tan mal que los de urgencias puedan dar bajas, por que es muy común, al menos en mi caso, ir a un centro de salud por fiebre alta, estar un buen rato esperando y que te den la receta de lo que sea y, al dia siguiente, cuando deberías estar 'reposando' el gripazo, has de ir al médico de familia (si cita, claro) y pasarte 3 horas esperando para el puñetero parte para la empresa. Nunca he entendido por que, si el de urgencias / centro de salud ya te revisa y ve que no estás para ir a trabajar, has de ir de nuevo al día siguiente a que lo reconfirme el de cabecera...