Hace 14 años | Por Esteban_Rosador a larioja.com
Publicado hace 14 años por Esteban_Rosador a larioja.com

La mayoría de los centros concertados de La Rioja mantienen una única oferta en sus aulas: la clase de Religión. «Así lo marca nuestro ideario y los padres, al matricular a sus hijos en el centro, saben y consienten que su hijo reciba una formación religiosa», explica José Ignacio Fernández Lerena, responsableen la FERE, «ninguna familia ni alumno se ha plantado y se ha negado a recibir clases de Religión». «Tendrían ese derecho, pero que se solaparía con el derecho de los centros a mantener su ideario católico», añade.

Comentarios

s

#1 y #2 ¿El elegir colegio no es el tipo de enseñanza que van a recibir tus hijos? El problema no es poder elegir dar o no dar un a asignatura. El problema es no poder el colegio que quieras.

¿Creis que existe eso de "enseñanza no ideológica"?

Esteban_Rosador

#6 Donde seguro que hay enseñanza ideológica es en un centro concertado católico, que además tienen la desfachatez de supeditar el derecho a la enseñanza no ideológica de un alumno a su propio ideario sin renunciar por ello al dinero público. En otros centros podemos discutir sobre ello.

s

#10 ¿Cómo que sin renunciar al dinero público? Al colegio concertado le pagan por plaza cubierta (ni una más, ni una menos.)

En nada tiene que ver el derecho a la enseñanza con el hecho de que un determinado colegio ofrezca el ideario con el que esté más agusto. El estado tiene que garantizar, precisamente, que hay suficiente variedad de oferta educativa para cada ciudadano (que es distinto a garantizar a cada ciudadano en todos los centros educativos le atenderan de acuerdo a su propio ideario.)

DexterMorgan

#6

Yo no estoy en contra de que cada uno elija el colegio de su hijo.
Yo estoy en contra de que yo tenga que pagar colegios "especialitos" en los que se adoctrina en una religion.
Y digo esto para el caso del catolicismo, y lo mantendria para el islamismo, judaismo, etc.
El estado solo deberia garantizar una educacion publica de calidad, y como educacion publica adscrita a un estado independiente de la religion, pues así deberia ser.
Y si un padre quiere una educacion religiosa, ningun problema, se busca un colegio privado y lo paga.

Que yo entiendo que hay mucha gente que envia a sus hijos a la concertada porque no hay otro colegio mas cerca, etc. Ese es el problema. El estado debe garantizar una educacion publica a disposicion de todos.

s

#24 El problema es que todos los colegios, de una forma o de otra, son "especialitos", y creer que hay colegios "sin ideología" es no entender que en los colegios se hacen muchas más cosas que dar "asignaturas".

El Estado debe garantizar una eduación de calidad. El cómo consiga eso (lo que se entiende aquí por escuela pública, concertada y privada) puede variar y meter esto segundo en el objetivo primero me parece un error. Sobre si se quiere ofrecer diferentes curriculums (parece mentira que tanta gente defensora de la variedad cultural, a la hora de hablar de la educación no entienda que hay diferentes formas de ver la vida y, por supuesto, la educación.)

Y si un padre quiere una educacion religiosa, ningun problema, se busca un colegio privado y lo paga.

¿Aquellos que no estén de acuerdo con el ideario de la escuela pública tienen que pagar dos veces?

#24 Lo normal, cuando vas a elegir un colegio, no es saber si es público o concertado. De hecho eso debería ser irrelevante. La educación, la pedagogía, las normas de convivencia y los valores en los que se basa la educación del centro suelen ser los factores en los que los padres se fijan para elegir un colegio (siempre y cuendo tengan libertad para hacerlo, y no se vean coaccionados por un criterio económico).

DexterMorgan

#28

Claramente no hablamos de lo mismo. Con especialitos me refiero a colegios que se declaran a si mismos de ideario catolico.
Ninguna publica (hasta donde yo se) se declara catolica, o marxista, o capitalista. Y cuando digo publica me refiero a 100% publica.
Que luego ya haya profesores que aprovechen para ideologizar sus clases de alguna forma, es algo distinto (y mas dificil de controlar)

#35

Edito:

Como te digo mas arriba, te estás llendo a casos particulares de personas individuales dentro del colegio publico en si, no al hecho de que el colegio publico se declare de un ideario u otro.

D

#2 LOS CENTROS concertados ahorran miles de millones de euros al estado, esa es la cruda realidad; gracias a que mas de un millon de alumnos acuden a ellos, el estado paga una pequeña cantidad y se ahorra el tener que tenerlos en la publica.
Quien no quiera entender eso no entendera nada

s

#4 Eso es falso. En el momento que al estado le sale más barato una plaza de escuela concertada que una pública, la existancia de enseñanza concertad posibilita que el estado pueda dotar mejor a las escuelas públicas.

Lordo

#9 ¿Ah sí? ¿Y haces extensible eso, por ejemplo, a la sanidad? Si financiamos hospitales concertados, ¿resulta que estamos ahorrando dinero para la los centros públicos? De eso nada. Se paga pasta gansa a colegios concertados en CCAA donde en la pública hay problemas graves y encima discriminan a gitanos o inmigrantes, o separan a niños y niñas

s

#17 Hay padres que llevan a sus hijos a laconcertada porque no tiene escuelas públicas a decuadas para ellos.

¡Pues ese es el problema! Lo de la religión es un detalle menor en comparación con eso.

En muchas comunidades, fundamentalmente del PP, se aumenta el dinero dedicado a conciertos y se abandona la escuela pública.

Eso, además de ser falso (se puede hacer una comparativa por comunidades y a lo largo del tiempo, y te puedo asegurar que a partir delos gráficos no eres capaz de decirme quien gobierna en cada momento en la comunidad a la que se refiere el gráfico), es otro tema.

#18 ¿Y haces extensible eso, por ejemplo, a la sanidad?

Lo haces tú extensible.

y encima discriminan a gitanos o inmigrantes, o separan a niños y niñas (y se los comen, puedes añadir.)

Esteban_Rosador

#21 La situación en Madrid y Valencia es bochornosa. Si puedes probar que es igual en otras comunidades, recibirás todo mi apoyo para denunciarlo.

s

#23 ¿Por que me pasas a mi ese marrón? Tú dijiste en #17 que en las comunidades gobernadas por el PP se estaba abandonando a la escuela pública. Muéstrame los datos que tienes para afirmar tal cosa y seré el primero en aplaudirte si los veo sólidos.

Esteban_Rosador

#25 Esto lo has escrito tú

se puede hacer una comparativa por comunidades y a lo largo del tiempo, y te puedo asegurar que a partir delos gráficos no eres capaz de decirme quien gobierna en cada momento en la comunidad a la que se refiere el gráfico

s

#26 Lo escribí en #21 como respuesta a #17. Tú primero, por favor.

Lordo

#21 Que separan niños y niñas es tan evidente que el tema está en los tribunales:
http://meneame.net/search.php?q=segregacion sexo&p=&s=&h=&o=
elige la que más te guste.
Y sobre gitanos e inmigrantes:
http://www.elmundo.es/2000/05/16/sociedad/16N0066.html

Que los coman lo dices tu, no yo. Pero mira, puestos a añadir también podemos hablar de las "cuotas voluntarias" que se pasan a los padres de la concertada por "desgaste del patio de recreo" y cosas así...

D

#1 A ver colega, como el estado tuviera que empezar a construir colegios públicos para todos los escolares te ibas a enterar de lo que es pagar impuestos...

Esteban_Rosador

#32 Yo no conozco el ideario de los colegios públicos. Ilústrame.

s

#34 ¿Qué colegio público en concreto?

Esteban_Rosador

#36 el de mis hijos

Esteban_Rosador

#12 Por ejemplo que los colegios públicos no son suficientes o están infradotados de medios y dinero.

s

#14 ¿Y de eso es responsable la escuela concertada?

Esteban_Rosador

¿Ideario de la escuela pública? Cree el ladrón que todos son de su misma condición

s

#30 ¿De verdad crees que existe un eduación carente de toda ideología? ¿Crees que profesores y alumnos son máquinas? ¿Crees que en las aulas no se generan conflictos que hay que resolver de algún modo? ¿De verdad crees que un colegio puede no tener ideario? Puede no tenerlo definido, o no tenerlo escrito, pero tenerlo lo tiene, porque de alguna forma hay que ordenar la vida en las aulas, y alguna "finalidad" es necesario transmitir a los alumnos sobre las materias que se enseñan. ¿Por qué piensas que tener "ideario" es algo negativo?

D

En el titular falta un "de La Rioja". Al diario no le hace falta especificarlo, porque aparece en la sección "La Rioja", pero aquí está en "actualidad, derechos".

Esteban_Rosador

#5 Viene claramente en la entradilla y en la geolocalización, aparte de que se ve cuál es el diario. En todo caso creo es extrapolable claramente a todoa España.

D

#8, errónea se queda, entonces. Como prefieras.

Esteban_Rosador

#8 Viene claramente en la entradilla y en la geolocalización, aparte de que se ve cuál es el diario. En todo caso creo es extrapolable claramente a toda España. De hecho quien habla es representante de la FERE , Federación Española de Religiosos de Enseñanza

D

#13, ah, bueno, claro, si habla un representante de la FERE...

cathan

El problema no es que ellos se lo financien; sino que en los centros concertados estan obligados por ley a ofrecer alternativa a religión sin poner ninguna pega; y aun hoy hay colegios concertados que imponen la Religion Católica sí o sí

Y si no; me remito a los hechos:

sleep_timer

Es conveniente que se de religión en los colegios... A mi me la dieron y después de ver su irracionalidad, incongruencias, y fuera de lugar que se encontraba, soy un ateo completamente seguro de lo que hablo y con todos los argumentos.

Lo digo en coña, pero es cierto. Lo lógico, coñas aparte, es que sacasen la religión de los colegios, no son sitios para brujerias.

D

Mierda de LODE y L0GSE y de F. G. que nos llenó el estado de colegios "privados" pero que pagamos todos. Y el PP tan contento, claro.

Esteban_Rosador

#38 La idea original era hacer conciertos mientras se cubrían las plazas necesarias de enseñanza pública. Pero los colegios católicos descubrieron de repente el gran negocio ( en el que no creían inicialmente por miedo a perder su independencia). Ahora muchos creen que los conciertos se crearon como alternativa a la pública para proporcionar una educación católica a los padres que la desearan para sus hijos. Han terminado creyendo que es un derecho de los padres.

D

#39 Cierto que en un principio se dieron porque la pública no cubría la demanda pero lo que me revienta es que lei declaraciones de FG sacando pecho por los conciertos. He visto cómo se suprimían públicos y se seguía subvencionando nuevas aulas en privados. Y muchos de los públicos terminan siendo especie de guetos donde la mayoría de alumnos son inmigrantes y con muy pocos recursos. En fín...

A

#39 Sí, bueno... la escuela concertada donde va mi hijo es religiosa y tiene más de un siglo de antigüedad. Enclavada en barrio obrero, con gran tradición en la FP, desde antes de que se inventase la FP.

Ahora resulta que "de repente" descubrieron "el gran negocio". Por cierto, un negocio tan cojonudo que o se retratan los padres, o se cierra la escuela. Cojonudísimo, vamos.

#41 Por veinticinco céntimos de euro, grupos organizados que tratan de defender sus intereses: la Iglesia, los partidos políticos, los clubes deportivos, las asociaciones de internautas, tú y tu familia... si consultas la RAE, hazlo bien.

D

#47 yo era por no ofender demasiado pero... tambien son una mafia desde el punto de vista de que eliminan sin piedad a la competencia (y lo hicieron en este pais hasta hace muy pocos años), matando a quien haga falta. En eso no se parece demasiado a mi familia, o a un club deportivo

A

#49 Pues para no querer ofender, podrías haber utilizado otro símil, digo yo. El que has utilizado es, me temo insalvable. A menos que nos remontemos al franquismo, o a la Santa Inquisición, que no digo yo que no se pueda, pero no sé si es del todo relevante para la discusión...

#51 Claro, porque entonces los chavales que van a la concertada no habría que escolarizarlos... oh, wait!

Lo más gracioso de todo es que los concertados -al menos, en mi experiencia- suelen estar bastante peor dotados que los públicos más o menos equiparables, por la sencilla razón de que el concierto sencillamente no cubre. Pero, eh, a brochazos todo cuela.

D

#56 no me he explicado bien. La expresión mafia la he utilizado con todo el sentido del mundo. Considero a la iglesia, especialmente a la católica, como una mafia en el peor sentido de la palabra. Su delito es intentar, y lamentablemente conseguir, lavar el cerebro de gente con una credulidad elevada (capaz de creer que un extraterrestre vino a la tierra hace 2.000 años para darnos un mensaje y no haber vuelto desde entonces), con métodos mafiosos, que encubren delitos (cuantas veces hemos visto casos de pederastia encubiertos?) y que si les dejaran cuando tienen poder son lo peor que te puedes echar a la cara. La aclaración de la rae era para ahorrarme la parrafada, pero como tengo tiempo libre te ilustro sobre la peor organizacion criminal de la historia.
Y por cierto, lo de "pues hacen el bien" no me sirve de nada. Por meneame rueda una noticia d que pablo escobar quemo dos millones de dolares para calentar a su hija. Eso no lo libera de lo que ha hecho antes

D

#57 tienes toda la pinta de haber sido monaguillo de pequeño....

D

#58 no, pero he ido a un colegio de monjas, y puedo decir que me he leido el génesis, los libros que hablan de David (es mi nombre) y todo el nuevo testamento, y he leído tambien mucha historia. Y si miras las cosas con perspectiva, la iglesia es de lo peor de la historia.

A

#57 Vale. Vistas tus premisas, mejor dejo de perder el tiempo. Ni te voy a convencer de nada, ni tú a mí. Mejor dejémoslo correr.

D

#60 no, si yo no pretendo convencerte de nada. Yo simplemente he hecho un comentario en #41 tu me has respondido y te lo he clarificado. Buenas noches.

garfunkel

#12 No es tan absurdo. Mi novia ha trabajado en un centro concertado religoso y te puedo decir que más de un padre llevaba allí a sus hijos pese a que no eran creyentes. Quizás le gustaba el centre al margen de que fuese religioso. En el caso que conozco, se trata de un colegio de barrio, religioso pero sin llegar a ser "radical". De hecho se ve que los directores y demás cabezas pensantes eran muy contrarios al sistema educativo que tienen los centros del Opus Dei.

llorencs

Como siempre he dicho, si tienes ese ideario, entonces debería retirarse la concesión y punto. Esto sería lo ideal en un país laico, pero vamos, como esto es una jauría y donde solo se benefician los poderosos, pues nada.

D

Es el gran problema de dejar algo tan importante como la educación en manos de una mafia (definida como Grupo organizado que trata de defender sus intereses ver RAE). Y pagado con dinero público. Con dos cojones.

D

#41 todos los colegios religiosos o no tienen que por ley impartir las clases de todas las asignaturas que se dan en la publica.

c

ninguna familia ni alumno se ha plantado y se ha negado a recibir clases de Religión

¿Y no parece esa afirmación suficiente prueba de presión sobre el alumnado y los padres?

D

La voluntad de los padres es... patatín patatán. El derecho de un niño a recibir una educación sin misticismos, falsedades y prejuicios está por encima del derecho de los padres a adocrinarlos.

D

La estrategia de la derechona: Se cargan lo público para que medre lo
privado, llámalo escuela ,hospital, x.

s

#20 Eso es tan demagógico como decir que la izquierda engorda lo público para colocar a sus amigotes.

cutty

53# Yo creo que los concertados se han convertido en el refugio de los padres para no encontrarse chusma en los publicos

¡Por fin un argumento racional y no hipócrita!...

Aún así yo prefiero ver a mi hijo cerca de un niño marroquí antes que de un cura católico.

D

Es que el que meta a su hijo en un colegio R E L I G I O S O y no quiera que le den clase de religión es simple y llanamente un tocahuevos.

D

Yo creo que los concertados se han convertido en el refugio de los padres para no encontrarse chusma en los publicos, suena feo decirlo, pero conozco mas de un padre que me ha dicho que su hijo no va a la publica tal o cual porque hay cada uno en clase que es para salir corriendo nada mas verlo....

D

La mayoría de los centros concertados sólo oferta Religión porque así lo marca su ideario

Porque la mayoria de centros concertados tiene por ideario el opus dei , asi de sencillo

c

¿Y la situación del centro, no se solapa con la constitución y la carta de los derechos humanos?

garfunkel

Lo qué explica la noticia es lo que se debería hacer en todos los centros que no son públicos que dan religión. ¿Qué usted no quiere que le enseñemos religión a su hijo? muy bien, pues no se la daremos, pero que sepa que este centro es católico. Nosotros respetamos su opción y usted respeta la nuestra.

s

#7 Es absurdo. ¿Qué lleva a un padre que no quiere que su hijo reciba clases de religión a matricular a su hijo en un colegio en la que toda su actividad está basada en un ideario católico?

D

El estado paga parte de los colegios concertados porque se ahorra miles de millones de euros; si dan religion o no es algo secundario, eso lo eligen los padres; si al final uno argumenta que con dinero publico se paga la religion, otro puede tener un argumento mas fuerte diciendo que GRACIAS A LA RELIGION (en este caso a los colegios concertados religiosos), el estado se ahorra un monton de miles de millones de euros.

DexterMorgan

#45

¿Ese es el gran argumento a favor de los concertados?¿que el estado se ahorra (supuestamente) dinero?
Pues si ese va a ser el argumento importante, ¿porque no hacerlo bien y no quedarnos a medias?.
Que el estado deje de financiar esos colegios semiprivados, y así, se ahorra mas todavia.

D

#51 SI, ese es el gran argumento, y es un buen argumento.
El estado no se ahorraria nada al dejar de financiar, al reves, perderia mas dinero porque cuesta mas pagar un publico por parte del estado que pagar un concierto. Esa es la realidad, al final los que van a concertados no se pueden permitir un publico, si no se les subvenciona el estado tendria que tener esas plazas; que salen mas caras.
No es cuestion de hacerlo bien o mal, es cuestion de hacerlo legal o ilegal; y dar clases de religion no es ilegal, y no deberia serlo, al igual que dar clases de folclore, o lo que se te ocurra.
Un gran argumento a favor de algo es que nos ahorre mucho dinero, y encima no perjudique los derechos de nadie; a ti te perjudica que alguien vaya a un concertado????