Hace 4 años | Por Feindesland a elespanol.com
Publicado hace 4 años por Feindesland a elespanol.com

Un magnífico y conmovedor libro del periodista Víctor Amela reúne las historias de 25 miembros de la Quinta del Biberón, que combatieron en el Ebro o el Segre.

Comentarios

Feindesland

#9 Eres el único al que le he leído algo sensato.

Menos mal que alguien lo ha visto, joder...



lol lol

D

#3 Obviamente

Pero me parece poco elegante usar el "Y tú mas" cuando hablamos de catástrofes de este calibre.

Kasterot

#35 el que uso el y tú más, has sido tu.
Yo los he puesto al mismo nivel.

squanchy

#3 Y no pocos chavales y chavalas de 14 ó 15 años llevados al paredón.

Feindesland

Ya veréis como esto no es "memoria"...

¿Pero para qué otra cosa sirve el karma?

lol lol lol

Casiopeo

#7 comparación ni pies ni cabeza la tuya. ¿sabes que los británicos al final de la SGM reclutaban a chavales de 18 años? ¿y la culpa de esas muertes es entonces de su majestad el rey de Inglaterra?

Feindesland

#11 Los de 18 los reclutaban en todas partes, que yo sepa...

¿O me equivoco?

Digamos que "la culpa de Hiroshima la tienen los japoneses, por no rendirse". ¿Te parece más cercana a lo que tú dices esta otra comparación?

Casiopeo

#14 ¿ Y te parece una buena edad para morir?

Feindesland

#16 Me parece una reputa mierda, como todo en las guerras.

Por cierto... Edité el comentario anterior.

(Honradez y tal)

Feindesland

#48 Lo achaco al sensacionalismo del que escribió el artículo.

Lee por ahí mis otros comentarios.

ochoceros

#50 Perdona, pero en #7 te veo reírte del siguiente comentario que hizo #4:

"Los responsables ultimos de esas muertes desde luego que no es la República. Son los que instigaron y sostuvieron el golpe de estado franquista."

Y yo creo que el comentario es totalmente correcto y sin faltar a la educación ni al respeto, aunque tú desde #1 ya parece que estás riéndote (ver iconos) de esas muertes y da la impresión que has subido la noticia precisamente para ello, en lugar de abrir un debate desde la equidistancia y la seriedad.

Igual deberías haber usado el sub ocioocio y haber empleado la etiqueta de humor, porque tal y como va el meneo es justamente lo contrario.

Ze7eN

#51 Al menos él mismo reconoce que el artículo que él mismo ha enviado es sensacionalista. Es un avance.

Feindesland

#51 Me río del argumento, no de la persona (a la que respetio mucho y le digo que esperaba otra cosa) no tampoco de la tragedia.

D

#4 Vaya tragaderas tenéis ...

Casiopeo

#10 Yo sólo contesto a argumentos. A insultos, ni me molesto.

D

#12 A mí también me daría vergüenza tener que defender a unos explotadores de niños

OriolMu

#15 Recuerda girar un poco la mirada en misa entonces

Feindesland

#21 EXACTO...

Bourée

#1 Mi no entender. Dice: 27.000 niñoslos 27.000.... muchachos que la Segunda República llamó a filas cuando la derrota en la Guerra Civil era inevitable. (¿Corría el año 1939?)... sacrificando a miles de estos adolescentes nacidos en 1920 (ya bajamos de la primera cifra a "miles". Tendrían 19 años, 1939-1920)....Las historias de veinticinco de estos biberones,( ya faltan 26.975).

En fin. Pobres desgraciados en uno y otro bando.

Casiopeo

#25 ¿por qué la derrota era inevitable? la quinta del biberón es llamada antes de la batalla del Ebro. La ultima jugada de la republica con esta ofensiva es aguantar hasta finales del 38 confiando en que las naciones democráticas no dejarian a Checoslovaquia tirada ante Hitler. Es decir, que la SGM se adelantaba un año y que Francia e Inglaterra cambiarian su postura de neutralidad por una de apoyo a la republica.

Bourée

#34 Del artículo:
"Todos ellos resultaron afortunados si hacemos caso a lo que decía Josep Benet: "Desde julio de 1938 vivo de regalo". Son los supervivientes de la bautizada como Quinta del Biberón, los 27.000 muchachos que la Segunda República llamó a filas cuando la derrota en la Guerra Civil era inevitable. "Resistir es vencer", clamaba sin esperanza el presidente Negrín para justificarse. Pero a qué precio: sacrificando a miles de estos adolescentes nacidos en 1920 en el frente del Segre, en la fallida ofensiva del Ebro; sentenciándoles luego a las cárceles franquistas y al silencio."

Tendrían 18 ó 19 años. Muy jóvenes en cualquier caso, pero en aquella época con 15 años ya estaban trabajando .

Casiopeo

#38 ¿Y? ¿el periodista es experto en historia militar? si lees cualquier libro de historia sobre la GC, por ejemplo Beevor, que no es un rojo peligroso, te dirá lo que te he escrito: la Repbublica no puede ganar la guerra sin ayuda, pero por eso busca alargarla lo suficiente para que la guerra europea cambie la actitud de Francia y GB. Lo que te cuento es facilmente comprobable.

Bourée

#39 Gracias por la recomendación. Yo sólo comento sobre lo que dice el propio artículo.

Casiopeo

#40 De nada.

D

#39

Exacto. Durante la batalla del Ebro, y después, el mundo miraba con preocupación la Reunión de Munich, donde se decidió, al mismo tiempo, la entrega de los Sudetes y el abandono definitivo de la República Española.

De hecho, Franco no atacó Cataluña hasta que estuvo seguro de que los aliados occidentales no intervendrían.

La idea de Negrín no era, ni mucho menos, una locura. Sio Hitler se hubioese salido con la suya de provocar la Gerra mundial en 1938... todo hubiese cambiado

D

#1

Mira que te voto positivo muchas veces... Pero lo siento, es sensacionalista (¿18 años niño?)

Feindesland

#42 Qué coño va a ser un niño....

lol lol lol

Ya lo dije arriba.

haces bien

Robus

#1 Sabes que los nacionales tambien reclutaban a gente de 17 años... ¿verdad?

Un tio abuelo mio fue reclutado por los nacionales a los 16 años... y no creo que fuese el único.

Feindesland

#52 Claro, joder...

lol

Y los alemanes, y los rusos...
Y todo dios...

Ze7eN

1. Tenían 17 y 18 años, no eran niños.
2. El mismo artículo dice que lo hicieron los dos bandos, pero el titular solo habla de la República.
3. Fue el bando golpista el responsable último de sus muertes

Ya no es que sea sensacionalismo puro y duro, es que esto no es periodismo, es basura y propaganda.
Pero #1 prefiere llamarlo memoria.

Feindesland

#55 Me estaba cachondeando a sabiendas de que la gente no lee nada...

lol

Ze7eN

#57 Pues comentaselo a@escuadron yJohnSmith_JohnSmith_
Se ve que les ha ofendido mucho mi comentario.

Feindesland

#60 Bueh, tío... Pasa de todo...

Ze7eN

#61 Ah no, si yo estoy encantado de que se retraten como lo que son.

e

No te equivoques, que mi voto nada tiene que ver con la noticia. El negativo viene cuando te quiero contestar a algo y recuerdo que me volviste a dejar con la palabra en la boca tras un ignore. Cada vez que te contestaría a algo, cae negativo en su lugar. No se si me has vuelto a designorar, pero casi prefiero plantarte el negativo a contestarte.

editado:
veo que me citas y me tienes ignorado. Eres un maleducado.
Va para el siete, pero por contexto te lo cuelgo a ti si no te importa #61

Feindesland

#63 Ah, coño... vale...

Hasta el final no me daba cuenta y me dije: ¿Un ignore? Pero si yo no tengo ignorado ni a Pol Pot...

lol lol

blanjayo

El Español, periodico con altura.
Ni Negrin ni Franco sabían todavía como iba a acabar la guerra.
NI siquiera la epoca es la misma en la que vive ahora Pedro J.
Si USA hubiese sabido la que le cayó encima tampoco habría mandado soldados a Vietnam
Noticia chorracionalista

tiopio

Tanto como niños… Tenían 18 años.

Bourée

#24 Es para no dañar a la derecha.

D

#30 #31 Es mejor que os dediquéis a condenar cosas de la guerra civil, porque defender a la infancia en 2020 no es demasiado progresista

NoPracticante

#24 De abusar menores quien sabe mucho es la derecha de toda la vida.

Kleshk

Anda que el titular... me ha llamado la atención y lo he leído, no sabía nada, pero en medio del texto me encuentro que el bando nacional hizo lo mismo

Pero el periodista recuerda que en el otro bando se registró un fenómeno similar: la Quinta del Pelargón, investigado por Francisco Gragera y que le ha servido para dibujar un retrato más genérico: "Al principio muchos jóvenes se incorporaron a la Falange voluntariamente, pero el 25 de agosto de 1938 Franco aprobó un decreto por el que los jóvenes de 17-18 iban a ser militarizados y enviados al frente", detalla Amela. "Todo esto es incómodo incluso para España como país".

No se, el titular parece que sólo lo hizo el bando republicano

eldarel

Mi abuelo estuvo allí. Por suerte, siguió con vida o yo no estaría aquí.

cromax

Interesante historia y noticia víctima de sesgo ideológico.
Que la guerra es una carnicería donde los que mueren son prácticamente unos críos, vaya descubrimiento.

ipanies

No te quedes corto!!!!!! Di con la vida humana y así queda mas impresionante!! lol

gregoriosamsa

Se puede tener poca vergüenza... criticar a tu propio país por tomar medidas desesperadas para defenderse del fascismo.

Feindesland

#2 Para defenderse del vampiro no hay como afilar los propios dientes...

D

#2 Ya hay que tener poca vergüenza para defender, casi un siglo después, el uso de menores como carne de cañón.

Honestamente, como opinión es miserable.

D

#37 La víctimas ya han sido ignoradas por el gobierno progresista

D

Eso explica la nula empatía que tiene la izquierda con la infancia

Jesulisto

#13 Por eso desayunamos niños asados todas las mañanas

D

#20 No, simplemente bloqueais comisiones de investigación de abusos a menores.

D

#24 Comisiones de investigación parlamentaria. No policiales.

Este tipo de.comisiones, en TODOS los casos, sólo sirven para conseguir rédito político, ignorando a las víctimas

x

#13 Troll ladrador neonato al ignore.

Que bonito está quedando Facheame.

blanjayo

#13 Se empieza con la ley del aborto y se termina mandando niños a matar un lobo en la montaña llena de nieve.

mdudu

#13 Hay que ser muy ignorante para decir que la noticia "explica" (sic) la falta de empatía de la izquierda con la infancia.
En todo la mostraría , si fuera verdad que lo hace. Pero si la lees te queda claro que no. La falta de empatía es sobre todo la de los vencedores. Ambos bandos reclutaron a esos chavales.

Kuishi

#13 y que lo digas. Menos mal que luego se ocuparon los curas de la infancia que si no..