Hace 15 años | Por --101913-- a elpais.com
Publicado hace 15 años por --101913-- a elpais.com

P. Lástima que resulte tan difícil ganarse la vida como músico, ¿no? R. Yo carezco de propiedades: no tengo nada más que el piano, los libros, los discos y las Moleskines de papel pautado donde escribo las músicas que se me van ocurriendo. Por eso son tan importantes los derechos de autor, por eso de mayor espero poder vivir de la SGAE. Aunque en esa institución haya más burócratas que músicos, pero ése es ya otro problema.

Comentarios

c

Yo también quiero chupar del bote y ganar pasta sin dar un palo al agua, cobrándoles a las empresas por meter una presentación en powerpoint en un cd, por ejemplo. ¿Dónde se echa los currículums en la SGAE?

D

El entrevistador ( FERNANDO NEIRA [1] ) no es muy neutral que digamos.

[..]
Pregunta. Eso de ¡Vivan los músicos!, ¿no suena un poquito autocomplaciente?

Respuesta. Pues claro, pero hacía falta levantarnos un poco la moral. Debemos proteger la música por el bien de la propia sociedad; de lo contrario, entraremos en decadencia.

P. No se crea: igual ya estamos un poco decadentes.

R. Asistimos al fin de un imperio, sin duda, como ya anunciaba el último disco de Randy Newman. Con un poco de suerte veremos la agonía del capitalismo y podremos recurrir a la música o la poesía como gérmenes de ilusión y esperanza.

[..]

[1] http://www.efeeme.com/quienes_somos/bio/fernando.htm

JoeCricket

El señor Mastretta lo dice en serio, se interpreta en que la jubilación del artista son las rentas de la SGAE:

"Yo carezco de propiedades. Por eso son tan importantes los derechos de autor, por eso de mayor espero poder vivir de la SGAE. Aunque en esa institución haya más burócratas que músicos, pero ése es ya otro problema."

D

#13 Yo que tu ( fuynfactory ) editaba tu comentario, por que es posible que te baneen por hacer un comentario racista, algunos se la cogen con papel de fumar.

S

¿A nadie le ha llamado la atención que vaya de "no tengo ni pa pipas" y se compre Moleskines® -a precio superior del valor normal de mercado del de cualquier papel pentagramado- para escribir sus cancioncillas?...

D

Yo preferiría Sociedad de Gangsters que Acabarán En la tumba.

Y a ver si es verdad.

#20 y discos duros también venden los chinos esos? Te fiarías de comprar algo más caro que simples bobinas de cds? y cuando pongan canon a internet, te comprarás la conexión en el chino? No pretendas dártelas de listo, aquí todos pringamos.

g

"Con un poco de suerte veremos la agonía del capitalismo y podremos recurrir a la música o la poesía como gérmenes de ilusión y esperanza"

Claro, ahora lo entiendo. Algunos músicos, patrocinados por la mafia SGAE, quieren ser los nuevos capitalistas. Todos los sitemas capitalistas tuvieron su principio en las mafias.

Akai

Yo espero que el gobierno me de pasta por estar en casa tocandome los huevos depues de haber ganado 3000€ o mas al mes y gastarme la mitad en drogas y putas, sin haber ahorrado nada por el simple y mero hecho de haber currado un dia, los informaticos tambien somos esenciales para la sociedad.

Kódax

"Por eso son tan importantes los derechos de autor" Hay que joderse, los derechos de autor están para chupar del bote, menuda mentalidad. ¡Hay que acabar con esta lacra social ya!

D

Creo que no habéis entendido su respuesta. Es lógico porque cuando se junta músico y SGAE parece que no hay que leerse la entrevista.
Mastretta es un músico de los que casi cada día se recorre un bar de mala muerte de la geografía española. Simplemente está diciendo que ojalá cuando se jubile pueda vivir de los derechos de sus canciones. Vamos, que significaría que le habría ido muy bien como músico.

Personalmente su música no me gusta, pero no es uno de esos artistas que viven de la SGAE o de sus discos. Él vive de sus conciertos y simplemente dice que cuando acabe quiere vivir de sus canciones, porque si todo le va bien, perdurarán.

D

#4 Yo traje el ifelseendif a España chaval! Dadme vuestros cuartos!!!

D

He leído toda le entrevista y es curioso que de lo extensa y todo lo que dice, se le de más relieve a la última respuesta.

Imagino que tiene la palabra clave "SGAE", y me refiero al periodista de El País no ha #0 que ha copiado el titular.
Y eso que estoy de acuerdo en que la SGAE es una "chupasangre".

compis

Yo de mayor quiero vivir de lo que ya hice ayer en mi trabajo...

yoma

#34 Perdón se me fué el dedo quise decir "extorsiones". De todas maneras como quieras rectificar todas las palabras mal escritas en los comentarios tienes tarea para rato.

S

Me voy a hacer cantautor.

Ya está !!! Esta es la solución contra la crisis lol.

oligarco

No conozco nada del señor al que hacen la entrevista, pero me da la impresión de que puede decirlo de coña... que le falta el , vaya...

Radion

Igualito que Vito Corleone en sus inicios, oye. Él tampoco tenía un duro y quería vivir de la mafia. Y acabó siendo el Padrino. Que tiemble Teddy que viene Mastretta (¿será un apellido siciliano?).

D

Pues nose vosotros pero a mi la SAGE me come el pito dia si y dia tambien.
La musica me la descargo, hace años que no compro nada, las pelis pa que os cuento veo lo que me da la gana y jamas pago nada.
Estos "artistazos" de mi van a pillar bien poco, encima los CD virgenes me los pasan los chinos sin IVA y sin venia, por dos centimos.
Lo que os quiero decir y dejar claro es que la SAGE esta muerta antes de existir, si yo soy capaz de ahcer esto (y algo mas) vosotros soys capaces de piratear la NASA.
La SAGE no es nada, solo perros rabiosos inutiles incapaces de trabajar y queriendo vivir del cuento.
Y si alguien me culpa de que un dia no habra peliculas, me la pela, pues que no hagan, y si alguien me culpa que un dia no habra musica miente.
Musica siempre habra y cantantes tambien, lo que no habran seran vividores ajenos al imperio del poder.
Lo dicho, de mi estos artistas van a pillar bien poco.

D

Pues yo espero que cuando seas mayor te tengas que comprar billetes de lotería, o hayas pagado religiosamente tu seguridad social porque la SGAE no exista.

ibo

#1 ¿estorsiones?

L

Y yo espero vivir de mi pensión, pero me parece que a los dos se nos va a chafar el plan.

o

Escucharos la canción de Mastretta - Reparto a domicilio. Muy buena!

g

#29 y #43 hombre, algo de coherencía!

me pregunto cuántos de aquí habrán visto un cheque de la sgae pagando por TRABAJO, no por compensación del canon ni nada parecido.
me pregunto cuántos de aqui sabrán a ciencia cierta cómo vive un músico el dia a dia

Tengo amigos que dejaron una banda que si bien no es mundialmente famosa, ha despuntado a nivel de la comunidad autónoma y las de alrededor y hacen bastantes conciertos al año... El caso es que los "hits" de esa banda están compuestos por ellos y el cantante sigue usándolas en los conciertos (en los que cobra, obviamente), sin esas canciones ORIGINALES esa banda no sería ni la mitad de lo que es. ¿Ahora me diréis que no merecen nada por el trabajo de haberla compuesto si se usa en todos sus conciertos? (y no hablo de canciones de 3 acordes precisamente, hay vientos (todos en meneame sabemos hacer arreglos para una sección de 8 vientos, ¿verdad?), amalgamas y movidas caracteristicas)

Si alguien está usando la canción con ANIMO DE LUCRO -> beneficio para el compositor (¿TAN ilógico parece?)

Yo no estoy de acuerdo con la SGAE ni con sus formas ni con su canon, incluso el copyright me parece excesivo. Soy el primero que daría mis discos gratuitamente por internet. Pero aunque usase copyleft BY-NC-SA si alguien usa obras mias CON ánimo de lucro (anuncio, entrada de programa de tv, concierto, musica de ascensor (xD), etc...) querría que alguna organización se encargase de cobrarlo y de dármelo. Obviamente querría que esa asoc. tuviese dos dedos de frente y no le cobrase por ejemplo, a actos solidarios o a asociaciones SIN animo de lucro (precisamente, tambien estoy en una de estas ultimas intentando promover música y deporte en mi comunidad)

f

#14 pido disculpas... no puedo editarlo

Akai

Se dejen de tantas mamonadas y que ahorren....

D

#11 El jefe de prensa de la SGAE colaborador habitual del pais, eso explica muchas cosas.

D

Que hagan una SGAE para todos los autonomos, al igual que los músicos sólo cobramos si trabajamos (y trabajamos cuando podemos) y también nos gustaría no tener que seguir trabajando pasados unos años y cobrar tanto más que antes.

Nova6K0

#29 y #43 hombre, algo de coherencía!

me pregunto cuántos de aquí habrán visto un cheque de la sgae pagando por TRABAJO, no por compensación del canon ni nada parecido.
me pregunto cuántos de aqui sabrán a ciencia cierta cómo vive un músico el dia a dia

Tengo amigos que dejaron una banda que si bien no es mundialmente famosa, ha despuntado a nivel de la comunidad autónoma y las de alrededor y hacen bastantes conciertos al año... El caso es que los "hits" de esa banda están compuestos por ellos y el cantante sigue usándolas en los conciertos (en los que cobra, obviamente), sin esas canciones ORIGINALES esa banda no sería ni la mitad de lo que es. ¿Ahora me diréis que no merecen nada por el trabajo de haberla compuesto si se usa en todos sus conciertos? (y no hablo de canciones de 3 acordes precisamente, hay vientos (todos en meneame sabemos hacer arreglos para una sección de 8 vientos, ¿verdad?), amalgamas y movidas caracteristicas)

Si alguien está usando la canción con ANIMO DE LUCRO -> beneficio para el compositor (¿TAN ilógico parece?)

Yo no estoy de acuerdo con la SGAE ni con sus formas ni con su canon, incluso el copyright me parece excesivo. Soy el primero que daría mis discos gratuitamente por internet. Pero aunque usase copyleft BY-NC-SA si alguien usa obras mias CON ánimo de lucro (anuncio, entrada de programa de tv, concierto, musica de ascensor (xD), etc...) querría que alguna organización se encargase de cobrarlo y de dármelo. Obviamente querría que esa asoc. tuviese dos dedos de frente y no le cobrase por ejemplo, a actos solidarios o a asociaciones SIN animo de lucro (precisamente, tambien estoy en una de estas ultimas intentando promover música y deporte en mi comunidad)

Yo también tengo obras con ese tipo de licencia. Aunque casi todo son los artículos de mi blog he registrado una canción CC-BY-NC-SA (Safecreative). Aunque yo lo hago por hobby, no me considero buen compositor. Aunque por lo que me dijeron mi familia y mis amigos/as por lo general les gustan. A parte creé la letra, pero no soy intérprete. Es decir sólo és instrumental. Eso es por que si bien hace unos años, tenía una voz bastante bonita (al menos eso decían mis profesores/as de música), ahora ya nó. Quizá me la tenía que haber cuidado más no sé.

Y sí es lógico, primero que te reconozcan la autoría y segundo que no se lucren con tu trabajo. Sin embargo soy de la gente que piensa que en el caso de no haber ánimo de lucro, se debería de difundir masivamente, por cualquier medio. Que criminalizar a la gente por el uso del P2P (que es legal en España) me parece atacar a los/as fans e incluso consumidores/as. Se de gente que ha dejado de comprar discos por asustarles con lo del P2P.

Por último si yo, por alguna remota razón, quisiese cobrar algo por mi trabajo. Ni loco me meto a la SGAE, principalmente por dos cosas es como meterte en la boca del lobo, no me gusta su funcionamiento interno, y por otro lado por que hay alternativas. Una de ellas es gestionarte tu los derechos. Si bien habría que modificar en parte la LPI.

Salu2

D

Si para vivir de la $GA€ se tiene que oir su música espero que nunca se oiga.

D

Sociedad de Getas Augurando Esperanza

D

Me recuerda al chiste:
-Papá, papá, de mayor quiero ser gilipollas.
-¿Cómo se te ha ocurrido semejante tontería?
-Porque como siempre vas diciendo... mira al gilipollas ese del Mercedes... mira al gilipollas que va con la rubia...

Por cierto, ni pajolera idea de quién es este tío, así que preferiría no darle un puto duro por su cara bonita.

D

Una carrera con salida......de las miserias de la vida!

Murex

Pues con estas declaraciones, no creo que viva muy bien de lo que saque de la SGAE, si es que existe, podría hacerlo perfectamente como todo el mundo con su plan de pensiones pagandolo de lo que gana actuando o vendiendo sus composiciones a otros músicos. Pero eso de vivir de la SGAE como que es muy arriesgado.

D

#30 Eso es decente y esta gente no esta por la lavor.
Sera esta la proxima burbuja??. La burbuja de la SAGE.

Gazza

#20, "la SAGE esta muerta antes de existir"

Sí, ya te (nos) gustaría...

salfuman

Si es por mi utilización de su música, sus derechos se los puede meter en el anologico. Porque tío mas pesao en pocos sitios lo he escuchao...

D

#24 Discos duros, yo no he dicho nada discos duros. Claro que todos pringamos, pero coño mirar de pringar lo menos posible.
El mensage que trato de lanzar es el siguiente;
Si antes se descargaban un millon de pelis, ahora hay que descargarse 100 millones, ese es el camino.
En un pais de gansters y mafia como España o eres un ganster o estas liki.

sieteymedio

Bueno, hay muchos que ni esperan a ser mayores y se enganchan a la teta.

Abraxas

"Menos trettas" y más curro, que a mí nadie me paga los documentos que diseñé al año pasado y que se siguen usando en la empresa... con ánimo de lucro, claro.

w

Yo leí en un comentario (no recuerdo dónde), que alguien la llamaba Sociedad General de Atracadores de España. Niquelao!

s

¿Este chupóptero confeso no sabe lo que son los planes de pensiones?

D

VAGOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

que le den a este y a sus colegas de la sgae

s

Y por que no haces como muchos musicos hacemos, estudias, sigues estudiando, te preparas unas cuantas obras, te montas un grupo, te pateas mil ayuntamientos, representantes, promotores, sigues estudiando, eres un buen pianista o lo que seas y das conciertos y actuas? Cuando termines de hacer todo eso, sigues estudiando, te preparas unas opos o entregas curriculums en academias de musica y das clases. Manda huevos en lo que se esta convirtiendo esto. Que asco me da.Ah y sigues estudiando claro.

Nosveo

#47 Grabar en multipista no quiere decir que te tengas que meter en una cabina aislado del resto del grupo. Si considera que su música es aburrida nada mal empezar, que no culpe a la tecnología. Está ahí para aprovecharla, si sabes como.

s

Quizas esa frase sea la menos afortunada de la entrevista, pero el resto es bastante interesante
" Las grabaciones por pistas son un error, porque los músicos no se ven y, en consecuencia, no hay posibilidad de acción y reacción. Por eso mis discos eran aburridos: a partir de los 30 segundos las piezas se tornaban repetitivas, insuficientes para acumular tensiones y emocionar."

Nosveo

Muy guay el Mastretta este. Es que es muy bohemio él con sus Moleskines y su barbita. ¿Lo del anticapitalismo es parte del mismo paquete, no? ¿También te lo ha pedido tu "asesora de imagen"?

y por desgracia no... no hay ningún ironic en el "espero poder vivir de la SGAE".

D

Con dos cojones, y le parecerá lo más normal del mundo....

D

#21 En su derecho está ¿no? Vamos digo yo.

g

#56 totalmente de acuerdo (soy el de #52 )
A parte, hay mil situaciones y mil tipos de persona, y la SGAE solo contempla UN tipo de situacion y UN tipo de persona, dejando las medias tintas (y el extremo opuesto) sin posibilidad alguna.

Y antes dije que yo queria una organizacion que se encargase de esto, pero se me olvidó decir que esa organizacion fuese pública, a nivel de ministerio, como el IVA.

j

Querrá decir que espera vivir de todos nosotros, de las fotos que hago a mi sobrino, de mis copias de seguridad de mis documentos, del gasto que hago en un nuevo disco duro. Caradura!

corrosion

#43 De sus canciones no, del cuento/ de la SGAE. Que es distinto.

g

#60 claro, tu los hiciste con un contrato en el cual le dabas los derechos de usarlo, pero (en el caso de que no tyviesen la exclusividad de esos diseños) si te viniese otra empresa queriendo usar esos diseños, le cobrarías también no?

Si no estás contento con lo que cobraste en la cesión de los derechos de tu obra, es culpa tuya y de tus jefes por no negociar un precio justo, no de otros sectores.

Pero claro, es más guay tirar piedras al tejado del vecino que hacerse respetar.

m

Cada quién puede gestionar sus derechos de autor como quiera. Eso es respetable, pero lo que a estas alturas del juego no pueden decirnos es que la SGAE es el único camino. Yo si creo que habrá que llegar a una zona media porque tampoco el asunto es apropiarse del trabajo de los demás. Yo hace mucho que para mis cosas prefiero la musica en copyleft, porque es gente a la que vale la pena promocionar. Hay más caminos, seria menos odiosa la SGAE si en vez de comprar palacios, tener empresas de todo tipo y cualquier cantidad de inversiones opacas, lo repartiera de verdad entre los autores y dedicara excendentes a la formación y a promover nuevos artistas y no a la especulacion dinero y sociedades por cierto que nadie sabe donde van ni como se administran, llevando unas ventajas y privilegios que otros privados no tienen.

En todo caso, al sr. mastretta le diría que oyera este audio de Enrique Mateu y como gana mucho mas desde que ha abandonado SGAE y discográficas.

A

VAGOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO puto artista VAAAAGOOOOOOOO

x

hijo de la gran puta... a picar piedra te ponia yo! o a la recogida de la fresa. pedazo de cabron.

f

#10 me gusta mas Seis Gitanos Atracando España