Hace 8 años | Por Kuttlas a matriculasdelmundo.com
Publicado hace 8 años por Kuttlas a matriculasdelmundo.com

Descripción detallada de las matrículas de España y su historia, cambios en los nombres de provincias, placas territoriales obsoletas y placas especiales usadas actualmente (ejército, cuerpo diplomático, etc). Con informaciòn escrita y fotos de los diferentes sistemas de matriculación; de coches, motos, vehículos agrícolas...

Comentarios

Walldrop

#7 Quizás COruña vs CAdiz es como lo hicieron.. no sé.. digo eh.. De todos modos muy jracioso lo del algortimo, me lo puedo copiar espero

D

#10 COrdoba

Walldrop
WaZ

#10 #7 CACeres. CC

Y ya os he jodido del todo $D

D

#1 Como si fuera la única inexactitud del enlace.

D

#1 Depende de lo que se entienda "fabricar".

Hacer un prototipo por ejemplo (y probarlo) no es fabricar.

E

#1 Pues anda que las "letras aleatorias ordenadas secuencialmente"...

E

#35 está mal explicado porque lo que realmente quiere decir es que las combinaciones de letras son carentes de significado, al contrario que las series provinciales o las matrículas inglesas, que la primera letra va en función del lugar.

pero claro, eso no las convierte en aleatorias. ..

D

El sistema provincial causó algunos problemas cuando los propietarios viajaban a las provincias rivales o cuando se intentaban vender de segunda mano.

Nada más que añadir...

Vermel

#13 O cuando ibas al País Vasco con matrícula de otro lado y estabas acojonado con que te quemasen el coche.

M

En Asturias siempre hubo mucha polemica, se mantuvo la letra "O" de Oviedo, pese a que le correspondia "AS", que era la provincia. La gente ponia unas pegatinas en el coche con la misma matricula pero empezando con AS, y los de Gijon matriculaban los coches en Girona: "GI".

mikeoptiko

#4 Tengo un amigo de gijón que me contaba que encontraban a muchos que venían de girona para matricular su coche allí, para tener GI en vez de GE

editado:
veo en #20 que también ocurría en el lado contrario lol

El_Drac

#32 No de hecho era al contrario, los de Gijón iban a Girona para no tener que llevar la O de Oviedo.

abor

#32 GI nunca existió en Asturias, los vehículos de Gijón llevaban O de Oviedo, capital de Asturias.

mikeoptiko

#38 ostras entonces mi colega es un

CC #40

D

#32 Mmm, no te suena extraño que pudiese pasar en ambos sentidos?

En Gijón nunca tuvieron matrículas "GI" propias porque pertenece a Asturias, cuyo identificador era "O".

D

#40

Bueno, date una vuelta por el puerto deportivo y verás cientos de vehículos cuya matricula empieza por GI.

D

#32

Da lo mismo donde matricules, te ponían la provincia donde estuvieras empadronado. Yo me compré años ha un coche en Madrid y me pusieron matrícula con la O.

Por cierto, ese día vendí el Opel Corsa.

RFK80

#20 hay que ser de Gijon para irse a Girona por tal de no parecer de Oviedo, que cojonazos lol cracks nivel paladin

D

#20 #48 soy de Gijon y es la primera vez en 30 años que oigo esa leyenda urbana. muy buena por cierto lol

D

#48 el problema de eso, es si tu coche era un 124 o 600 tenias que hacer noche 3 veces antes de llegar a casa

P

Luego hay anécdotas y/o leyendas urbanas, como que

- Todas las empresas y organismos de ámbito nacional (como, se me ocurre, Telefónica) matriculaban sus coches en Madrid, o que si comprabas un coche (en aquellos tiempos en que tardaban años en dártelo) te lo daban mucho antes si lo matriculabas en Madrid. Todo ello en el contexto de la rivalidad Madrid-Barcelona, no se podía permitir que otra provincia tuviera más coches matriculados.

- Cuando dejó de ser "casi obligado" lo de la matrícula "M", entidades como la Cruz Roja los matriculaban en Ciudad Real (para que la matrícula fuera "CR")

Hay, por cierto, varias apps para móviles Android que les introduces la matrícula y te dicen la fecha de la matriculación.

Abeel

#9 Eso no, pero irse a otra ciudad porque el precio de matriculación era diferente si que pasaba sí.

D

que esta noticia llege a portada dice mucho...

D

#14 Sí, que es sábado y deberíamos estar fuera disfrutando de la vida.

elhumero
ElPerroDeLosCinco

Como curiosidad, en el sistema antiguo, Navarra tenía la letra "N", cuando realmente le debía corresponder la "P" de Pamplona, que es la capital. O mejor dicho "PA", porque P es de Palencia y alfabéticamente es anterior.

Melirka

#3 Así que era por el alfabeto, siempre pensé que el tener una letra en exclusiva o no dependía de la importancia (población) de la provincia.

maria1988

#5 Y tienes razón. Tener una sola letra es por ser provincia más poblada, no por orden alfabético. Por ejemplo, Alicante era A, mientras que Albacete (alfabéticamente antes) era AB. Lo mismo para Zaragoza (Z) y Zamora (ZA).
cc. #3.

j

#3 Igual tiene preferencia el nombre de la comunidad autónoma y si es uniprovincial se pone el nombre de la capital.

D

#31 Eso fue antes de las comunidades autónomas.

H

#31 Yo siempre he creído eso.

Las principales ciudades tenían una sola letra, para que pudieran tener más números sin que se queden muy apretados. Eso está claro, por eso Madrid y Barcelona son M y B.

En cuanto a las comunidades uniprovinciales, hasta la aparición de las comunidades autónomas actuales en los años 70 la Comunidad de Asturias era la provincia de Oviedo, y La Rioja era la provincia de Logroño y Cantabria la provincia de Santander (ambas parte de Castilla). No sé Navarra, pero supongo que sería la provincia de Pamplona.

Y aparte de eso, lo de la comunidad autónoma se cumple. Aunque, como dice #44, no había comunidades autónomas. Quizás esté relacionado con la división de Javier de Burgos, no sé.

D

#53 Navarra era el nombre de la provincia. Pamplona solo era la capital. Pasaba igual en las otras provincias forales (las vascas).

H

#55 De Navarra es de la que no estaba seguro, del resto sí. La verdad es que lo de las matrículas es una cosa que siempre me ha intrigado.

D

Yo sólo sé que la tipografía de las matrículas españolas está anticuadísima a más no poder, y se nota sobre todo en los números. No pega ni con cola con los coches y motos de hoy en día. Ya que por fin permiten las matrículas de plástico, deberían plantearse un cambio de tipo de letra.

Si ya destroza suficiente la estética del vehículo que en Europa se usen matrículas de un tamaño gigantesco, como para que encima la tipografía sea tan tan fea.

Las matrículas alemanas y sobre todo inglesas quedan muchísimo mejor.

inar

Esto que uno de Bilbao se acerca a un giputxi y le dice:
- Mira Patxi, vamos a reirnos un rato de ese cántabro.
- Vale
Se acercan ambos donde el cántabro, y el de Bilbao dice:
- ¿Sabes porque en Santander tenéis una S en al matrícula? Porque sois medio tontos

[Con todo mi cariño a cántabros y giputxis gipuzkoanos lol ]

Aun recuerdo a un amigo diciendo un día que IB era la matrícula de Islas Baleares
Ermm ... Supongamos por un momento que tienes razon. Entonces, ¿las de PM y ME a santo de qué existen?

D

Los que tuvieron que vacilar pero bien fueron los ibicencos cuando cambiaron la matrícula de las Baleares de PM a IB

#36 Es que "IB" era la matrícula de las Islas Baleares. "PM" era la antigua y "ME" (que no le veo la relación) la matrícula del Marruecos español. Eso sí, el chiste es bueno

inar

#43 IB Ibiza, ME Menorca y PM Palma de Mallorca. Las matrículas son eran de las provincias, no de las comunidades. De Marruecos no hay matrícula española, porque es otro país. Lo que sí había era de Ceuta (CE) y de Melilla (ML).

Edito que lo de las baleares es un lío: Eran PM y luego IB, como dices.

D

#52 ¿Insinúas que Menorca o Ibiza eran provincias? Del Marruecos Español sí había matrícula española porque fue provincia española hasta los años 60 en los que el protectorado pasó a soberanía marroquí. De hecho el identificador de esa matrícula era "ME", que por supuesto no correspondía a Menorca.

Si las Baleares tenían una matrícula para toda la comunidad era únicamente porque son y eran una comunidad uniprovincial.

inar

#61 No hombre no. Que las matrículas son por provincias e igual por eso, en el caso de las baleares se aplicó ese método para islas. Pero nada, que ya estuve leyendo por ahí en sitios del jaleo que se montó allí con lo de PM e IB

a

Y la Cruz Roja matriculando sus vehículos en Ciudad Real?

E

#51 en Francia desde 2009 el número de departamento es opcional.

En Portugal, Finlandia, Dinamarca, Holanda... Tampoco hay indicador regional.

En Suecia puedes ver indicadores regionales en coches antiguos pero lo cambiaron hace ya bastante y los nuevos son como en España, sin distinguir.

En Noruega me gusta el sistema porque los vehículos eléctricos comienzan por EV y así es más fácil justificar no pagar la ORA y algunos peajes. En Madrid los eléctricos estan exentos de pagar ORA pero hay que registrarse.

hermano_soul

Técnico Administrativo?

level3

Fun with number plates.

D

Yo tengo el Open Corsa viejo con la matrícula que había antes, esa que lleva la indicación de la provincia, así que como la tengo de TF no lo llevo a Gran Canaria no sea que me pinchen las ruedas.

D

#22 Mentiroso. Me apuesto lo que sea (nada) a que llevas los neumáticos rellenos de cemento para que no pinchen .

D

#25 Bueno, quien lleva los neumáticos es más bien el coche así que debería haber dicho "no sea que le pinchen las ruedas". El Opel Corsa tiene los neumáticos rellenos de aire y con cámaras.

El_Drac

Ah! Esos recuerdos, me acuerdo perfectamente la campaña para cambiar la GE por la GI

D

#4 Lo curioso es que se cambiaron las matrículas de las provincias que tienen varias lenguas vehiculares exceptuando las del Pais Vasco, que yo sepa nunca se habló de cambiar las letras BI, SS, VI, por por ejemplo BO, DO, GA ( Bilbo, Donostia, Gazteiz )

Siempre me he preguntado porqué, a mi particularmente me daba igual si las cambiaban o no, anda que no hay cosas más importantes en la vida, pero sí recuerdo que me parecía muy curioso el tema.

martingerz

#6 a mi me gustaba la BI, aunque sé que era por Bilbao quedaba bien para toda la provincia: Bizkaia

Jakeukalane

#6 Bilbo lol

milkarri

#6 Si que las iban a cambiar pero como a la Rioja les pillo tarde

Novelder

Puea a mi me hubiera gustado que hubiera llegado a buen puerto un proyecto de matriculas que incorporaba las banderas autonómicas , creo que eran del año 97 o por ahi.

Novelder

#57 por ejemplo

D

#57, ¿nadie se acuerda del follón del cambio de matrículas de finales del año 2.000?

La película es la siguiente: se acababan las matrículas de Madrid y Barcelona y, por imposición de la UE, había que incluir la banda con la letra identificativa del país (en nuestro caso, la "E"), y el símbolo de 12 estrellas de la UE. Como con tres letras y 4 números el distintivo provincial no cabía, el gobierno de Aznar directamente lo eliminó, algo que no les gustó nada especialmente a los catalanes, que eliminaban su distintivo provincial y además les obligaba a recordarles, al menos en sus coches, que ellos también eran españoles. Incluso, en el debate que posteriormente hubo en el congreso, un diputado de CIU enseñó dos matrículas, una la que actualmente lucen todos los coches y la propuesta por el Gobierno de Aznar de entonces, y la otra, la misma que la anterior sólo que en su lado derecho mostraba el distintivo autonómico, como indica #58. Pero claro, por aquel entonces el PP tenía mayoría absoluta, no necesitaba a CiU para nada y esa propuesta no fructificó.

E

#57 si se hiciera debería ser opcional, y que si te mudas o vendes el coche, el nuevo propietario pueda conservar el número de matrícula pero cambiar la placa cambiando la región, como en Francia.

D

Las matrículas actuales las cambió a traición el facha de Aznar en su afán de hacer desaparecer las regiones (ya sabes, una grande y libre), quedándose España el único país que esconde la región de la matrícula.

E

#33 negativo por mentir, hay muchos países que no ponen distintivos regionales en las matrículas.

Por ejemplo en Bélgica las placas van asociadas al conductor y cuando cambias de coche conservas el número del anterior.

En un país/estado/como quieras llamarlo con tantas rivalidades, gracias al sistema actual los viajantes van más tranquilos y el mercado de segunda mano funciona mejor. Y si lo echas de menos le pones una pegatina a tu coche con la ardi latxa o el ruc, o el gato, o penelope boite, lo que más te guste.

Es más, las pegatinas de ITV deberían ser en el mismo formato.

D

#46 menudo ejemplo me pones, un país más pequeño que mi provincia. Que tal si comparamos con Francia,Italia, Alemania...?