EDICIóN GENERAL
410 meneos
4515 clics
‘MasterChef Junior’ o la peligrosa combinación de niños, televisión pública, azúcar y mitos nutricionales

‘MasterChef Junior’ o la peligrosa combinación de niños, televisión pública, azúcar y mitos nutricionales

La publicidad acotadísima en cualquier otro programa de TVE aquí se cuela a paladas con más o menos elegancia. La responsabilidad mínima que cabe pedir a cualquiera que presente un programa en una televisión pública, y más con niños, aquí ni está ni se le espera. La penúltima entrega de esta peligrosa receta la vivimos en el segundo programa de la nueva temporada, cuando la ganadora de la anterior edición de MasterChef ofreció una “masterclass sobre alternativas más sanas que el azúcar”.

| etiquetas: masterchef , mitos , bulos , nutrición , tve
155 255 4 K 286 cultura
155 255 4 K 286 cultura
Comentarios destacados:                    
#4 Ayer vi algo así como 3 minutos de ese programa hasta el momento en que las cámaras se recrearon en los llantos de los críos después de saber quién se quedaba y quién no. Usar niños en la televisión en general, y en la pública en particular, en concursos que fomentan esa competitividad tan exacerbada, llevándoles a unas situaciones gratuitas de tensión y una exposición pública de ese calibre me parece deleznable y contra los derechos de los chavales. Espero que los padres se lo piensen dos veces antes de enviar a sus hijos a un programa de ese tipo.
Todo programa hecho con niños -sea de tema que sea- es una peligrosa combinación.
#1 Aún tengo pesadillas con aquel programa de Leticia Sabater...
#1 #2 #3 Home tampoco seais tan estrictos, hay cosas que no estarían mal

en.wikipedia.org/wiki/Battle_Royale_(film)
#5 Ideal para mandar ahí al 'puto niño de los cojones'  media
#5 Metodología educativa al modo Kitano, efectiva al 100%.

m.youtube.com/watch?v=zRKe1Ka8pRA
#2 a mi me ponía ...
#42 Madre de Dios, estás enfermo... Ni @JavierB se atrevería a decir algo así en un foro público (aunque lo piense). Que algún @admin te banee ya.
#44 Me salva el anonimato de ser excluido por la sociedad, con el único que compartía gustos mínimamente era con sacreew
#2 ¡¡¡Al medio día, alegría!!!
#1 Y más aún si encima lo ponen a las 22:30, sea el día de la semana que sea.
#1 y un coñazo.
#1 En Japón hay un programa que llevan haciendo un montón de años que se llama "El primer recado", a los que mandan a niños de tres - cuatro años a hacer recados ellos solos y les siguen con las cámaras sin que ellos lo sepan (están en todo momento cubiertos y protegidos, toda la gente del pueblo suele estar compinchada). Es precioso y graciosísimo!! menudos lagrimones!! Pongo un enlace, pero al estar en japonés igual es para muy cafeteros: www.youtube.com/watch?v=XFBtSP9dfWU
#32 Hoy en día sería impensable hacer algo así en occidente, ver a un niño frustrandose de verdad en televisión, las denuncias a la cadena de TV y la gente saiendo a correr en círuclos por la calle no se haría esperar, servicios sociales quitando la custodia a los padres por maltrato...
Y digo frustrándose de verdad como los críos japoneses del vídeo, que por cierto me los comería a besitos :-D , ya que master chef está totalmente guionizado, y lógicamente las frustraciones, los errores de…   » ver todo el comentario
Ayer vi algo así como 3 minutos de ese programa hasta el momento en que las cámaras se recrearon en los llantos de los críos después de saber quién se quedaba y quién no. Usar niños en la televisión en general, y en la pública en particular, en concursos que fomentan esa competitividad tan exacerbada, llevándoles a unas situaciones gratuitas de tensión y una exposición pública de ese calibre me parece deleznable y contra los derechos de los chavales. Espero que los padres se lo piensen dos veces antes de enviar a sus hijos a un programa de ese tipo.
#4 La única diferencia entre este programa y un campeonato de fútbol juvenil es que estos se les ve por la tele, cuando seguramente la tensión y nervios puedan ser los mismos. Ya cansa tanto proteger a los niños, no veo ningún problema en que pasen por esa "tensión y exposición pública", sobre todo porque seguramente se grabe en las vacaciones de los críos y ellos ni puedan verse por la tele hasta que ha terminado.
Es más, creo que es una experiencia buena para aprender a solventar problemas, trabajar en equipo y coger soltura al hablar delante de gente que no conoces, qur siempre son cosas útiles en el futuro.
Dudo mucho que acaben traumatizados o enganchados a la heroína. Lo dicho, ya cansa tanta sobreprotección.
#29 "Es más, creo que es una experiencia buena para aprender a solventar problemas, trabajar en equipo y coger soltura al hablar delante de gente que no conoces, qur siempre son cosas útiles en el futuro."
Eso se aprende en acampadas y cosas asi, experiencias adaptadas a su edad, no convertirlos en payasos para millones de personas en un programa de pornografia emocional.
Esto es una vergüenza. Y tu, por ejemplo, eres la prueba de que estas cosas no pueden ser dejadas a la decision de los padres, no hay sensatez.
#35 Lol acampadas.

Estoy de acuerdo que mostrarlos (mas bien pervertir su imagen) en la tele no es un camino, pero no hay nada de malo en la competicion y en la superacion de retos. El ser capaz de vencer al estres y conseguir sus propios objetivos es una herramienta fundamental.
#51 Masterchef no va de vencer al estrés y conseguir tus propios objetivos. Va de estresar hasta la rotura y humillar al que no consigue su objetivo. Y si no me crees es que no has visto el programa.
De acuerdo en que los chavales tienen que aprender a gestionar riesgo, sacrificio y esfuerzo y hay muchos juegos competitivos en los que aprenderlo. Pero se ceban con los niños, no los preparan correctamente y les ponen metas imposibles y enseñan que la élite (el jurado) puede humillar a los que…   » ver todo el comentario
#53 Pero tu estabas condenando todas las competiciones infantiles, como que les pone en un trauma.

Un campamento les pone en un trauma, donde a menudo no dejan de ser minisociedades auto contenidas sin ningun tipo de ley y donde la """inocencia""" de los niños les lleva a que hagan locuras.

Dejale que haga lo que quiera. Dibujar, jugar videojuegos, meterse a un club de lucha marcial o hacer musica, y deja que se esfuerce lo que quiera. No hay mas. Lo de…   » ver todo el comentario
#60 Si crees que el programa consiste en eso es que no lo has visto. Masterchef no es el éxito a través del esfuerzo. Es diversión a través de la manipulación a los más débiles.
#35 Las Acampadas... En su momento las odie y no entendia porque mis padres me obligaban a hacer esta actividad. Luego de adulto en algun momento haces repaso de tu vida, de quien eres y pq eres asi, y agradeces mucho haber estado esos años en los boy-scouts, haber visto mundo mas alla de tu barrio.
#56 ¿Y que era lo que agradecías en los boy-scouts? ¿las misas matutinas? ¿De verdad ves con buenos ojos la inculcación de supersticiones? Vaya tela, es malo que salgan en la tele pero bueno mentirles y hacerles creer en gilipolleces. Ole, ole y ole.
#61 Misas? El grupo al que yo iba no tenia absolutamente nada de religioso. A mi ni me han bautizado, crees que mis padres me habrian metido en algun grupo con transfondo religioso?
#61 es.wikipedia.org/wiki/Escultismo
Creo que tienes un concepto muy trastocado de lo que son los scouts.
#65 Mi concepto es totalmente correcto, el problema es que tu tomas como referencia un movimiento scout que en España no hay.

scouts.es/msc-somos/

"Somos el movimiento de educación en el tiempo libre responsable del Escultismo Católico en España"
#67 Si los scout fuesen siempre catolicos no haria falta indicarlo poniendolo al lado de la palabra Escultismo
#69 Vale, al cerdo ibérico jamás le pongas la etiqueta de ibérico, porque no es el único que hay. Me la pela lo que haya en el resto del mundo. El hecho es que el escultismo en España es mayoritariamente católico, aunque te pese. Por mas que fuera de España no sea así no puedes negar nuestra realidad con la de otros.
#72 Se ve que hoy me a tocado al que le gusta hablar por hablar.

www.diarioinformacion.com/cultura/2012/05/13/scouts-filosofia-vida/125
#73 Tío, que te he referenciado la web oficial de ellos, ¿que coño pretendes refutar con un articulo de 2012 con la opinión de un tercero?.

Si yo digo un día me siento azul. Viene otro día un tercero y te dice, el se siente verde. ¿Y le crees a el? Vaya tela.
#74 No, me has referenciado a la del grupo de scouts catolicos.
Esta es la correcta:
www.scout.es/quienes-somos/organizacion/
#75 ¿Te has dado cuenta que es el mismo dominio y que obvien un dato en una parte no quiere decir que tu puedas obviar y negar el dato que si ponen en otra parte? Esto es como decir que un facha no es facha, porque no lo reconoce en cada párrafo de la web aunque lo haya hecho en alguno. ¿Cuantas referencias de ellos mismos necesitas para dejar de negar la realidad como un cínico sin mesura?
#76 no es el mismo dominio, miralos bien. Uno es scouts.es y otro scout.es
Te das cuenta de que eres incapaz de ceder en lo mas minimo en tu idea hecha en base a tus prejuicios?
#67 Hola. Estoy dando un vistazo a tu perfil. Hubo scouts laicos en España en los 50. Eran clandestinos. Mi padre fue uno de ellos :-)
#29 En la TV todo es mentira y se busca el sensacionalismo, sacar las emociones como sea, todo vale por la audiencia. ¿De verdad crees que es un buen sitio para educar a un niño?
#29 Hay una sutil diferencia entre enfrentarse a la adversidad y hacer llorar a niños para exhibirlo por televisión. En un campeonato juvenil los niños se parten la cara durante la competición, se dan la mano y encajan la derrota o las críticas del equipo y después se van todos a jugar. No veo a un árbitro o un entrenador parando una entrega de premios para ponerlos verdes delante de los asistentes.
Lo que ocurre en Masterchef es que una serie de adultos manipula las emociones de los niños…   » ver todo el comentario
#29 Precisamente has dado con la diferencia en la primera frase: Se ve por la tele.

Tensión pueden tener en otras circunstancias, pero un formato diseñado para maximizarla y luego publicarla... no me parece ni medio normal.

Y estoy de acuerdo que los niños tienen que tener frustraciones, y tienen que saber que unas veces se gana y otras se pierde. Pero buscar el llanto ante millones de espectadores no me parece bien.
#4 ni un comentario sobre el público (español) que ve estos concursos? Esto es como los partidos políticos no? nadie es reponsable ...
#13 No es cierto. Hay endulzantes que son azúcares (miel, melaza, fructosa...) y otros que no se parecen en nada (sacarina, aspartano...). Los segundos pueden ser más o menos sanos, no me voy a meter en ello. Pero no son azúcares, ni tienen nada que se parezca.

#38 Obviamente, si hacen un programa es porque la gente lo ve. Yo en el momento que veo un concurso con niños, si tengo el mando, cambio el canal. Pero por cachos que veo cuando no puedo hacer eso, sé de qué van.
#4 Es un guión, todo en TV está controlado hasta casi el mínimo detalle y más si es un programa ya grabado hace semanas o meses o es en falso-directo.
#4 Si los padres lo enfocan de la forma adecuada me parece una experiencia muy buena para los niños, no por lo que puedan aprender de cocina, si no para que aprendan a esforzarse en un objetivo, a hablar y comportarse en público y por que no a fracasar. Este tipo de concursos no se trata de pisotear a los contrincantes si no que den lo máximo de ellos mismos y eso no me parece negativo, ya que es lo que se van a encontrar en su futuro y si no están preparados muchos se van a topar de golpe con una situación de fracaso que no han vivido nunca .

Dicho esto, como espectáculo televisivo me parece bastante malo, que tiende a caer en el sentimentalismo barato y que personalmente no lo vería nunca, pero una cosa no quita la otra.
#63 Un chaval de 13 o 14 años vale, uno de 8 ni de broma. A esa edad ni pixelados deberían aparecer por la tele.
El que ha escrito el articulo sabe cero de nutrición.

Errónea.
#9 Hay que ser un poco más responsable con lo que se dice a determinadas audiencias... eso del azucar, es una cagada.
Me pregunto si... en realidad los cocineros de lo que saben es de cocinar y punto pelota. Hay sitio para todos en el negocio como para andar pisando terreno que no es firme... no te parece ?
#10
Se estudia nutrición y dietética en el ciclo superior, pero creo que muy poquito.

Vamos, que no te preguntes... normalmente no tenemos ni puta idea del tema. Cocinamos, conocemos ingredientes, técnicas y procesos y punto. Si le preguntas a la inmensa mayoría lo que es el índice glucémico no te van a saber contestar.

Eso si, no todos. Con el supuesto nivel de esos de la tele, algo deberían saber.
#14 Pues eso es ...
De todos modos, estar ahí, sobre expuesto, días y días es una encomienda que no se si me gustaría. Y en la que es facilísimo hacer o decir cualquier cosa fuera de la cátedra. Dicho lo cualo.. en temas de nutrición y dietética habrá / digo yo / especialistas a los que consultar; aun que luego seas Tù el que sale por la pantallita... en fin. Un programa que a mí, no me interesa.
#9 no entiendo quien te ha votado negativo, what the fuck.
#26 Se metió con la persona equivocada.
#26 De hecho ha sido baneado. ?(
Me imagino que habrá sido por otra cosa ya que el comentario este que ha hecho no es como para banear a nadie
#48 cierto, supongo que sí
#6 errónea? Da un solo motivo, gracias.
#6 Critica que se propongan ingredientes que son básicamente azúcar para sustituir al propio azúcar. ¿Qué es lo que te parece que no sabe?
Un programa de "niños" para abuelas y mocosos repelentes.
En el blog "gominolas de petróleo" del que alguna vez he visto algo por aquí lo dejan bien claro: "lo primero, intenta tomar los alimentos con la menor cantidad de azúcar posible y segundo: todos los endulzantes son, básicamente, azúcar. Si quieres tomar cualquiera de estos por su sabor, adelante. Pero no lo hagas porque sean más o menos sanos". La única diferencia entre endulzantes es el índice glucémico. No hay más
#13 Has ofendido a @ailian, magufo oficial de Menéame.
#16 El insulto gratuito te lo puedes meter por el culo.
#13 los edulcorantes como el eritritol no tienen calorías (ni azúcar, por lo tanto) ni afectan al IG. Además de que pueden servir de alimento a la flora bacteriana.

Obviamente sigue sin ser recomendable tomarlo a discreción, pero si, por ejemplo, no gusta el café se puede endulzar con este.
#28 Al igual que la sucralosa (E-955), cada vez lo están utilizando más en alimentación.
No se metaboliza, por lo se excreta igual que se ingiere y endulza mucho, con una menor cantidad endulza mucho más que los azúcares de siempre, los naturales.
#49 la diferencia es que la sucralosa si parece tener efectos adversos en la microbiota intestinal, ya que un 20% es absorbida... Eso sí, es barata y por eso se usa tanto, con lo que, de forma similar a lo que ocurre con otros aditivos, es fácil sobrepasar la cantidad "segura".

La recomendación es clara, intentar estar lo más cerca posible del 0 azúcar añadido, no sustituirlo por productos edulcorados y lo poco edulcorado que tomes... Edulcoralo tú mismo.
#13 No estoy para nada de acuerdo.

Si bien es cierto que la mayor parte de la miel (por ejemplo) son azúcares (82,5% entre fructosa, glucosa, sacarosa y maltosa principalmente), decir que es equivalente al azúcar (que es sólo sacarosa) es un error de bulto y gordo.

La parte de la miel que no son azúcares contiene minerales, vitaminas, carotenoides y flavonoides en cantidades significativas. Definitivamente, tomar miel no es para nada equivalente a tomar azúcar.

Dicho esto, lo que tampoco es…   » ver todo el comentario
Es un programa que me repugna.
#18 ¿No te compran a ti los ingredientes? :roll:
#19
Qu'e tendr'a que ver?
#21 Lo digo porque eres el que trae las patatas :troll:
#23 Puedo vela?
Uma delicia.
Jamás mandaría a mi hijo a ningún programa, ni a uno de Carl Sagan. Pero coño, es ocio, no hay que tomarse las cosas tan en serio.
Para mí la mayor cagada del programa no fue esa, al final eliminan a 3 niños (2 niños y una niña) al primer chico le regalan un móvil, al segundo una tablet y a la chica..... Una muñeca
#31 les ha quedado niquelado :troll:
#31 y suerte que no le hayan regalado una escoba :troll:
hablar y concienciar en base a la evidencia del azúcar es una odiesea, es luchar contra miles de millones de adictos (la abstinencia es otra evidencia del azúcar) solo hace falta leer comentarios por menéame o con la gente que te rodea
Joer! De verdad pensáis eso? Estamos criando ñoñas, por dios! Luego se ríen que hagan balcóning. Los niños y niñas tienen que reír, llorar, sufrir, ser felices, tener heridas, CRECER, morir, sobrevivir.
#34 "los niños tienen que morir", con esta frase tu carrera política acaba de terminar :foreveralone:
Que vuelva sopa de gansos de Rosa León! Donde los niños hacían de niños ...y punto.
¿Por qué no hacen un masterchef junior de la ingenieria?
Pepe es más vasto que una infusión de pan rayado.
Me parecen una vergüenza este tipo de programas. Solo fomenta la competitividad desde muy pequeños y eso es lo que menos necesitan.

menéame