Hace 8 años | Por los111.com a espaciolaboral.net
Publicado hace 8 años por los111.com a espaciolaboral.net

Pocas máscaras llaman tanto la atención como las utilizadas durante las epidemias de Peste Negra. En ellas se mezcla lo siniestro y lo inquietante, despertándonos, quizá, un miedo atávico a la propia muerte y, sobre todo, a la enfermedad. Terror a esa sombra del pasado llamada Peste, la pandemia más devastadora de la humanidad, que tuvo su origen en Asia y que, posteriormente, se extendió a Europa, llevándose la vida de millones y millones de personas...

Comentarios

r

Hay una teoría en un documental del canal de Historia que afirma que la peste se podría haber contagiado por el aire ya que la infección se propagaba demasiado rápido y también lo hacía en zonas muy frías donde no habían ratas.

u_1cualquiera

#1 has dicho Canal de Historia?

mindframe

#1 Si viene del canal historia y no lo explica con Aliens o Hitler, no es de fiar.

auroraboreal

#1

El mecanismo de transmisión de la peste es perfectamente conocido hoy en día (a diferencia de cuando se produjeron las epidemias que diezmaron la población mundial).

La forma más común de transmisión es la picadura de las pulgas de las ratas: La gente viajaba en barcos sucios y llenos de ratas. Eran picados por las pulgas y, antes de manifestar la enfermedad, los barcos llegaban a las ciudades con su mercancía donde las pulgas y las ratas campaban a sus anchas y transmitían la enfermedad. Es la conocida "peste bubónica". Y es la falta de higiene y hacinamiento el principal factor que contribuyó a la propagación de la peste.

Sin embargo, la peste bubónica no es la única forma en que se puede manifestar la enfermedad transmitida por la yersinia. Hay otra, de más letalidad pero menos frecuente: es la peste neumónica (que puede ser primaria, por contagio pulmonar primario o secundaria, tras un inicio como peste bubónica). Y ésta sí que puede ser transmitida, por inhalación directa de la bacteria al estar en contacto con personas infectadas (menos de 2 metros), aunque también está descrita la transmisión por "aerosoles" (que se forman en espacios cerrados con muchos enfermos, poco ventilados y, a veces favorecido por el uso de venitladores domésticos).

El periodo de incubación de esta última es muy corto y la enfermedad, muy grave y con gran mortalidad, así que la mayoría evitaban el contacto íntimo con estos enfermos que, además morían bastante rápidamente y nadie se quería acercar a estos cadáveres...por eso, la mayoría de las fuentes descartan que la rápida propagación fuera por esta vía (que, repito, requiere un contacto estrecho con los enfermos) aunque sí que haya sido la forma de contagio de muchas personas.

Sin embargo, sí que están descritos casos, por ejemplo, de transmisión de la peste "por el aire" de una forma un tanto macabra: Los japoneses lanzaron en 1940 sacos llenos de pulgas infectadas:
http://news.bbc.co.uk/2/hi/asia-pacific/1135368.stm

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs267/es/
http://emergency.cdc.gov/agent/plague/es/factsheet.asp

En cuanto a las máscaras, Venecia y la peste... curiosa la tendencia del ser humano de "intentar asustar" a lo que teme (sea efectivo el método o no)

T

La peste no ha sido ni de muy lejos la pandemia mas devastadora de la humanidad. Noticia errónea.