Hace 2 años | Por Elenio a bbc.com
Publicado hace 2 años por Elenio a bbc.com

Los hongkoneses desafiaron a las autoridades chinas para recordar a las víctimas de uno de los capítulos más oscuros de la historia reciente del país asiático: la masacre de Tiananmen. Del 3 al 4 de junio de 1989, un número aún indeterminado de personas -las estimaciones van desde los cientos a los miles- murió a manos de las fuerzas de seguridad chinas, cuando éstas recibieron la orden de dispersar unas históricas manifestaciones contra la corrupción y a favor de mayores libertades en Pekín y otras partes del país.

Comentarios

Manolitro

#3 Hablando de la noticia, la que sí que nunca se recuerda es esta otra.
La del señor frente al tanque es muy romántica, pero la realidad es lo que se muestra aquí. Comunismo en estado puro:

StuartMcNight

#6 Claro. No se recuerda nada de nada.

Ya ves tú. Cuando el titular de la noticia donde estás comentando es:

“La MASACRE de Tiananmen”. En realidad por masacre, de lo que estamos recordando y hablando es de una masacre de pollos para hacer Dim Sum.

¿Pero en que planeta vivís algunos?

rojo_separatista

#6, foto fake.

D

#24 Tienes razón en que la foto no parece real... porque no hay suficientes cadáveres.

https://en.m.wikipedia.org/wiki/1989_Tiananmen_Square_protests#Death_toll

rojo_separatista

#27, solo hay un hecho incontrobertible, hubo muertos en ambos lads, pero no se sabe cuantos con exactitud, con toda seguridad menos de los que se dijo en occidente.

La fotografia que mandó es fake porque los muertos no fueron en la calle del famoso tanque sino en las callejuelas alrededor de Tiananmen donde los solados acorralados dispararon a algunos manifestantes. Alguien tiene que parar los pies a los difusores de bulos.

D

#29 Con toda seguridad fueron más de los que dijo el gobierno chino.

D

#3
No parece una foto muy real...

D

#10. Me desdigo, entendí que era de Tiananmen...

D

#3 ¿Y de dónde has sacado esa imagen entonces?

D

#22 De la falsimedia, seguro que no.

D

#34 Mejor informarse con memes.

Manolitro

#4 "El panfleto" se supone que es la bbc? Me gustaría saber qué medios consideras independientes. Ojalá que sean eldiario.es y diario público

Por cierto, están hablando de la censura que hay hoy sobre el genocidio del régimen comunista chino.

Hablar del pasado es lo que hace la victimista izquierda española, que 45 años después aún no ha superado la muerte de Franco

D

#5 Para tí todos son perfectos, desde este a cualquier de los masmierda.

Del genocidio de los fascistas en tu país, en vuestra puta España, esa puta España de los de la pulserita, esa puta España de los bribones, esa puta España de vuestros jueces fascistas, esa puta España de los Cerdos PPsunos, Voxmitivos y falangitoC,s, ese genocidio que seguis tapando dia sí y dia también.

Pues la España y los españoles de verdad, la de los 26 millones de hijos de puta que queréis HOY ASESINAR, ni olvidó, ni perdón (ya que ni lo habéis pedido)

ME CAGO EN VUESTRA PUTA ESPAÑA FASCISTA

Y ahora vendra toda la fascistada, con insultos directos, mensajes de odió y más mierdas, para buscar el strike o baneo

D

#7 Debe ser duro vivir con todo eso acumulado. Te recomiendo un poco de terapia.

D

#9 Yo le recomiendo que coma kiwi todos los días para desayunar.

n1kon3500

#7 consejo de #9 tiene bastante sentido

leporcine

#5 es que mola mucho más kaosenlared

D

#16 Por lo menos en Kaosenlared no tienes a un jefe pedofilo, uno que hacia sentencias como esta y que decía lo que hay ó no que creer.

C

#4 sin duda tu comentario tiene mucha más calidad "y tu más, pues los otros también, pues el mensajero no mola" en lugar de comentar la noticia en sí. Un Sócrates de la oratoria eres.

x

- ¿Me van a arrestar por encender una vela?
-Por supuesto. Es el comunismo, estúpido.

rojo_separatista

#1, solo espero que no seáis tan ventajistas y también reconozcais que China está gobernada por un partido comunista cuando se hable de su desarrollo económico y material.

w

#23 China es una potencia económica por el número de habitantes. Ojo, creo que el comunismo, llevado de una forma justa y sin dictadores egocéntricos podría funcionar bien, pero lamentablemente ese no es el caso de China.

Para que te hagas una idea, el PIB per capita de China es menos de la mitad que el de España. El salario mínimo en China es unas cuatro veces menor que en España. Cualquier cosa que se salga de las ciudades es bastante pobreza en general.

China tiene un gran potencial y ha crecido bastante últimamente, eso nadie lo puede negar, pero el motivo de ese crecimiento es en gran parte la explotación laboral de muchos de los ciudadanos.

Y todo eso sin contar que es una dictadura donde los ciudadanos no pueden elegir libremente a sus representantes.

rojo_separatista

#28, el PIB de China era 14 veces inferior al de España hace 20 años, hoy es casi la mitad, no hace falta ver que el grado de desarrollo de China está siendo espectacular.

En cuanto a lo del tamaño, la India, ya tal...

W

#31 porque venden en modo capitalista, lo que producen en modo comunista...
Si en España aceptasemos la esclavitud en nuestras formas de "contratacion", tambien tendriamos un repunte significativo en productividad y otros paises invertirian en nuestras fabricas, per ende se enriquecería el pais a costa de lo que ya sabes.

rojo_separatista

#36, el sistema capitalista es un modo de producción en sí mismo indisociable de la naturaleza de cómo se organizan laa fuerzas de producción en su seno.

Lo que tu quieres decir es que aceptan el mercado como mecanismo de intercambio de mercancías, algo que ellos jamás han negado, se llama socialismo de mercado.

x

#23 Partido comunista que en materia económica viró hacia el capitalismo salvaje hace unos 30 años.

rojo_separatista

#38, el capitalismo salvaje no saca a 900 millones de la pobreza en 30 años.

ElPerroDeLosCinco

Tiananmen, 1989.

Manifestante: ¿Me van a arrestar por encender una vela?
Militar: ¡Arrestar, dice este!

rojo_separatista

#18, los primeros muertos fueron soldados del ejercito popular de liberación a manos de los manifestantes.

ElPerroDeLosCinco

#26 Tiananmen, 1989.

Militar: ¿Me vas a abuchear por impedir la manifestación?
Manifestante: ¡Abuchear, dice este!

M

No, la solución se llama campo de reeducación.

D

De momento, han arrestado ya a 6 personas "bajo sospecha de haber incitado a otros a participar en una reunión no autorizada" y otras sandeces. https://www.scmp.com/news/hong-kong/politics/article/3136117/hong-kongs-tiananmen-vigil-candles-crowds-nowhere-sight

Gracias a la Ley de Seguridad Nacional, te pueden arrestar por lo que les dé la gana: encender una vela, levantar una pancarta, criticar públicamente al gobierno, llamar a Xi Jinping "Winnie The Poo" y un largo etcétera. Y esto incluye a menores.

China ha acabado con las libertades de Hong Kong de un plumazo.

D

Lo de la tal masacre en la plaza esa de la cual usted me habla no cuela en menéame. Aquí ya se encargaron de desinfectar y remojar en lejía al gobierno chino.

P.D. Por favor sres. fachas. No le escondan las pastillas a cierta gente de por aquí.

D

#8 Lo que tomas está caducado, revísalo.

rojo_separatista

#8, y del Caracazo que ocurrió en la misma fecha y provocó miles de muertos a manos de un gobierno capitalista, se habla?