Hace 5 años | Por Telamarth a magnet.xataka.com
Publicado hace 5 años por Telamarth a magnet.xataka.com

Cada país de los 28 tiene sus propias particularidades, pero es inevitable que se nos vaya la vista a lo nuestro, a España. Y sí, hay muchos datos de interés. Tanto nosotros como los italianos tenemos más puntos en común con la Europa del este de los que creemos. Así es como somos:

Comentarios

K

#3 España se ha vaciado de jóvenes y no tan jóvenes. El padrón realmente no lo muestra pero hay un buen porcentaje de gente que ha emigrado y que nunca se ha registrado en la embajada. La gente en España que dice que hay muchos inmigrantes no tiene ni idea lo que dice. En España no hay inmigrantes. Felicidades, ya hemos vuelto a ser lo que siempre hemos sido: un país de emigradores y pobres.

España para ellos, toda para ellos. Ojalá ganen cuanto antes, así la cerveza la tendré más barata que es para lo único que voy realmente.

N

#8 Yo soy uno de ellos, no me sale del rabo que me saquen de las listas del paro, aunque no esté cobrando nada como desempleado

d

#8 casi nadie de los que nos hemos mudado a otro país UE hemos dicho nada a ninguna embajada. No hay ninguna necesidad ni sirve para nada.

N

#3 Te quieres reir un rato? vivo fuera de España y mucho emigrante que conzco vota a esos 3 partidos que comentas, España tiene lo que se merece

Priorat

#9 Pensiones son pensiones. Algo que se paga el trabajador. Gasto social no son pensiones, salvo que estas sean no contributivas.

D

#14 ¿Tú crees sinceramente que con lo que cotizas te puedes tirar 20 años de pensionistas? Haz números y verás qué es insostenible como es actualmente.

Priorat

#20 Las pensiones contributivas no son gasto social. Lo otro que dices, es otro debate.

Y teniendo en cuenta que hay 2,2 pensionistas por trabajador, que se paga un 35% del sueldo en SS, que el 13,5% de los cotizantes morirán antes de poder cobrar jubilación y que el 65% paga más de 35 año (de hecho para cobrar jubilación entera ya hacen falta 37 años) y solo el 17% menos de 25 años, pues si. Creo que se está muy cerca del punto de hacer sostenible el sistema. Solo hacen falta ajustes en los ingresos. Reducir el desempleo, subir los sueldos, como se está haciendo y que el estado pague conceptos que se habían acordado en el pacto de Toledo y que si son política social, como el complemento a mínimos.

Si hay interés puedo detallar como hacer salir el sistema de déficit a la de ya, pero básicamente es deshacer medidas que lastraron a la SS que aprobó el PP.

s

#20 Base 4.070,10
Contingencias comunes 28,30
Aportación mensual por contingencias comunes 1.151,83

Empecé con 26, supongamos para redondear que me jubilo con 66, habré aportado eso durante 40 años.

La pensión máxima son 2.659,41 , es decir, necesito 2,3 años para pagarme uno de pensión.

luego no puedo tirarme 20 años de pensionista, solo 17,4

Ahora bien, eso suma 83,4 años, lo que está por encima de mi media de esperanza de vida.

Penrose

#14 Los trabajadores no nos pagamos nuestras pensiones. Cuando seamos pensionistas, nos las pagarán otros trabajadores. La verdad me resulta un poco chocante que esto no sea de conocimiento general.

powernergia

#9 El gasto social que cita la noticia (250€ / ciudadano), son 11000 millones anuales, y el monto de las pensiones son más de 100.000 millones anuales, así que en todo caso en ese dato estarán incluidas solo pensiones no contributivas, como indica #14.

Penrose

#39 Estas replicas, sinceramente, me parecen un simple juego de palabras. Las pensiones, los estabilizadores automáticos, ayudas de todo tipo... todo eso siempre se ha considerado gasto social, ponga en la noticia H o B. Además, no sé exáctamente cual es el punto de #14 y tuyo, a parte de decir que las pensiones no son gasto social, que es irrelevante.

powernergia

#45 Es una discusión absurda, es igual que lo consideres o no gasto social en ese mapa de compara gasto social sin las pensiones, que tampoco está incluidas las de otros países.

powernergia

#45 A los políticos les encanta decir que el 90% del presupuesto es gasto social, metiendo sanidad y educacion en las CCAA, y pensiones para los PGE, y naturalmente no les puedes decir que sea falso, aunque normalmente esa denominación sea para otra cosa.

powernergia

#9 "empezando por las pensiones, por tanto la principal causa de situaciones de déficit"

"...el déficit no, especialmente si tiene su origen en deuda para gastos corrientes."

El déficit tiene dos parámetros, gastos e ingresos

Penrose

#37 No me había dado cuenta. Cuánto aprendo en mnm.

jobar

#4 También huele a Soros, reptilianos y escuela de frankfurt con su empeño de acabar con la cultura occidental, sea lo que sea eso (spoiler: hombre blanco). Casi consiguen engañarme, canallitas...

lainDev

#6 Es que para mi la ESO sigue siendo primaria, es la educación obligatoria. El resto ya es opcional.

Gracias por la explicación.

Priorat

#1 También somos de los pocos con casi la mitad de la población con estudios universitarios.

n

#12 Vente sino a UK. Aquí nadie estudia, muy diferente a lo que se vive en España.

BM75

#35 ¿De donde sacas eso?
Informe OCDE. Porcentaje población con estudios superiores:
Reino Unido 48%
España 41,1%
Media UE 36,6%

De nada.
c/c #12

https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/educacion/2015-03-30/espana-cuenta-con-mas-universitarios-que-finlandia_748988/

n

#49 Lo saco de experiencias culturales no-neopositivistas interpretativas constructivistas.
El neopositivismo no tiene sentido volver al haber fracasado el positivismo en el s. XIX. Hay que avanzar e ir hacia algo distinto.

De nada.

BM75

#55 Bonito eufemismo para decir que no tenías datos y te lo habías inventado

D

Podrían poner el gasto social en porcentaje respecto al sueldo medio, porque vamos en los países con rentas medias mucho más altas, es lógico que el valor absoluto sea mayor.

m

Los sudamericanos al final consiguen rápido la nacionalidad Española, por lo que ya dejan de ser extranjeros.
Y normal que los inmigrantes no vengan a España porque es donde se dan menos ayudas sociales.

D

#16 No había caído en eso... Aunque no fue exactamente una colonia, sino un protectorado (aunque la verdad es que no sé bien qué diferencia hay), y la parte "protegida" era solo una franjita al norte de Marruecos y del Sáhara Español (del tamaño de Cáceres en total). Luego está el tema del Sáhara Español...

Pero sí, se me había pasado completamente porque solo estaba incluyendo países hispanohablantes. También está el tema de Filipinas, que son otros 34.000 inmigrantes. Y supongo que de los 35.000 inmigrantes de Estados Unidos, algunos habrá de Puerto Rico y de las zonas del sur que pertenecían a México y que en algún momento fueron colonias españolas.

En cualquier caso, supongo que mi principal error viene por lo que apunta #13, que es que en realidad al poco tiempo (creo que dos años, aunque no estoy muy seguro de esto o de si son necesarias algunas condiciones especiales), si quieren, dejan de ser inmigrantes para convertirse en españoles.

bagauda

#17 dentro del ideario imperialista de finales del XIX, una colonia sería un establecimiento de la metrópolis en un región anteriormente deshabitada o habitada por pueblos sin estructuras estatales, donde la metrópolis podría hacer o deshacer a su antojo. Los europeos llevábamos la civilización allí y hacíamos lo que nos salía de las pelotas. Esto vale para África subsahariana u Oceanía. Un protectorado es la tutela de un estado europeo sobre otro que ya existía pero que tenía una organización más atrasada y por tanto había que "apadrinar" pudiendo implantar allí empresas nacionales o extraer recursos. En el caso del protectorado español en Marruecos, como balance general, debió ser deficitario por las costosas guerras que allí se libraron.

M

#17 habría que incluir a Ifni y al Río de oro.
Lo del Sáhara como parte de Marruecos me niego a incluirlo

D

#28 No he incluido al Sáhara sino a una franja marroquí justo al norte del Sáhara español.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Protectorado_español_de_Marruecos

powernergia

#13 Se van (o lo intentan) a EEUU donde hay aún menos ayudas sociales.

Tal vez los inmigrantes lo que buscan es trabajo estable y buen sueldo, y eso de que vienen por las ayudas sociales solo sea un bulo (más).

m

#38 pues tontos que son los que no se mueven tambien por las ayudas.

gregoriosamsa

No entiendo porque se empeñan en cuestionar el tener una casa en propiedad. Me parece algo positivo el no vivir en una sociedad de rentistas. Hay un monton de datos más interesantes en el estudio que el de los alquileres.

J

#27 el que llegue a viejo de alquiler, dese por jodido.

D

#40
Un historiador afirma algo con datos en la mano: crecimiento masivo de viviendas públicas (que cualquiera lo puede ver hoy en día en las ciudades de España donde pervive la placa con la falange en los edificios) y lo único que se te ocurre es inventarte una correlación sin ningún tipo de causalidad... a lo mejor esto y lo otro. Me invento cualquier movida con tal de no reconocer algo que no me cuadra pero a la vez es algo consabido.

Por cierto ya te digo yo que esos cuatro países tuvieron dictaduras fascistas o derechistas en el siglo XX (España es la excepción en donde pervive la monarquía después de apoyar a un dictador).

De todas formas, si lees bien el historiador lo que afirma es que el franquismo promovió la vivienda protegida como medio de frenar la posible subversión social, que sirviera de amortiguador ideológico contra el comunismo... Vamos, la tesis del escritor de fondo es que el "movimiento obrero", la ideología de izquierdas, fue la que hizo tomar esta decisión al franquismo. En esos cuatro países hubo un movimiento de izquierdas muy fuerte también.
Habría que ver porque los países de Europa del Este tienen tanta propiedad de vivienda: ¿lo dejamos también a la estructura social?

D

Menos inmigracion legal que en otros paises?
si, es muy probable.

ikatza

O no entiendo la infografía o el titular está mal. Precisamente España es uno de los países de Europa occidental con más porcentaje de propietarios.

editado:
no he dicho nada. He entendido "menos propietarios".

powernergia

#18 Tenemos menos vivienda en propiedad que Portugal, Italia o Grecia.

Tal vez la estructura social de los países mediterráneos tengan más que ver en eso que Franco.

D

#18 Anda, mira como dijo Margaret Thatcher: "property-owning democracy". Aunque ella lo tradujo en una ley llamada "Right to buy''. https://www.telegraph.co.uk/finance/economics/11911737/Thirty-years-on-how-has-Thatchers-dream-of-home-ownership-held-up.html
Lo que analiza ese autor sobre el Fascismo y la llegada de la Democracia es muy curioso porque en economías capitalistas y fascistas se utilizan términos y directrices económicas muy semejantes. Noel Skelton y John Rawls fueron artifices de estas ideas de la propiedad, y los dos son liberales, uno Tory de los años '20 y el otro un americano. Aunque para aclarar, el gobierno de Margaret se escudaba en que la gente fuera propietaria de una casa porque eso estaba ligado a las sociedades con mas libertad, casualidad que en su época hubo palos (contra mineros) y cantidad de manifestaciones y alguna que otra guerra (guerra de las Malvinas), también apoyo a Pinochet.
Cuantas casualidades entre el fascismo y la democracia capitalista. Gracias por el dato del historiador Emmanuel, muy bueno.

s

Que sutil incluir Turquia en todos los mapas

balancin

Hablan mucho de emigración y ayudas sociales.
Pero no veo muchos comentarios de la educación, que da un mapa súper curioso.

Comparado con Europa, hay dos extremos: universitarios al norte y catetos al sur.

Por un lado alguien sobre cualificado, le cuesta mucho trabajar por lo que cuesta (además que estudios no equivale a experiencia práctica).
Y por otro alguien infra cualificado le cuesta trabajar por la razón contraria.

Técnicos cualificados, el término medio, como que no es lo nuestro.

s

#11 Ojo con los censos de extranjeros. Hay que mirarlos teniendo en cuenta que quien tiene doble nacionalidad no es extranjero, lo que hace que un mexicano con doble nacionalidad no aparezca en esa lista.

M

De todos modos, la inmigración en España es diferente, debe haber muchos más americanos que en otros países europeos.

D

#5 En realidad, la inmigración es bastante diferente en todos los países: en Alemania tienen más turcos, en Finlandia y los bálticos tienen más rusos, en Reino Unido tienen más indios/paquistaníes, en Francia tienen más magrebíes, en los Países Bajos tienen más gente de Surinam, en Portugal de Brasil... en cada sitio tienen gente de sus antiguas colonias o de países vecinos.

De todas formas, en una noticia de la semana pasada se veía que en España había principalmente marroquíes y rumanos. No venían todos los datos, pero no estoy al 100% seguro de que sumando todos los inmigrantes de toda Hispanoamérica lleguen al nivel de estas dos nacionalidades (aunque es probable): habiendo 4,7 millones de inmigrantes, las 10 primeras nacionalidades, que son las que aparecen en la imagen, sumaban cerca de 3 millones.

https://elordenmundial.com/mapas/el-mapa-de-la-inmigracion-en-espana/

M

#7 Parte de Marruecos fue colonia española.

Tanenbaum

#7 lo de que no haya tantos hispanoamericanos como inmigrantes quizás sea debido a que tienen unas condiciones diferentes para nacionalizarse y, una vez nacionalizados, ya no son inmigrantes.

D

#5 Ya no tengo tiempo para editar, pero sí, si sumamos a ciudadanos de antiguas colonias españolas (incluyendo a unos 13.000 de Guinea Ecuatorial) serían el grupo de inmigrantes mayoritario con alrededor de 1.052.000 (un 22,2% del total):

https://es.wikipedia.org/wiki/Inmigraci%C3%B3n_en_Espa%C3%B1a#Origen_de_los_inmigrantes
http://www.ine.es/jaxi/Datos.htm?path=/t20/e245/p08/l0/&file=02005.px

PD: Me resulta curioso los pocos mexicanos que hay en España. Posiblemente en México haya más españoles que mexicanos en España.

p

Ehmmmmm ¿Pais Vasco?

D

En los países del este tienen prácticamente todos el piso pagado. ¿Reminiscencias del comunismo?

Argitxu

Mola el artículo, meneo.