EDICIóN GENERAL
255 meneos
1233 clics

El más joven guerrillero antifranquista que quiso reconquistar España en 1944

Exhumados los restos óseos de Alfonso Abelardo Subías Duque, que con 18 años perdió la vida durante la invasión del Valle de Arán. Posiblemente se trate de uno de los más jóvenes guerrilleros antifranquistas, si no el más, de los que perdieron la vida en su lucha contra la dictadura una vez terminada la guerra de España. La Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido (ARICO) de Aragón inició el 11 de septiembre y concluyó tres días después los trabajos de localización y exhumación del guerrillero oscense Alfonso A. Subías...

| etiquetas: guerrillero antifranquista , valle de arán , dictadura , memoria histórica
Los dirigentes del PCE que mandaron a la muerte segura a decenas de militantes en el ataque a Arán estaban muy cómodos mientras tanto.
#1 Normalmente todos los dirigentes que mandan a gente a morir suelen estar muy cómodos, independientemente del signo político que tengan.
#1 Claro, encima ellos/as van a tener la culpa de defenderse de un golpe de estado militar y conquisten España en una guerra.
Está bien recordar a quien (todo indica que) era una persona justa y decente.
#2 Toda acción armada después del fin de la guerra es terrorismo.
#13 Eso dicen los que ganan las guerras.
#13 no. Terrorismo es si tu objetivo es el terror, si tu objetivo es conseguir un fin politico a base de aterrorizar a la poblacion. Si tu objetivo es seguir la luchacontra el invasor fascista, independientemente de que los fascistas consideren la guerra terminada, sigue siendo tan legitima defensa como durante la guerra, sobretodo si tienes en cuenta que si los fascistas le cazaban le esperaba una muerte segura igual...
#20 La guerra no es que se considerase terminada, es que había terminado. ¿Invasor fascista? Flipas.

Por esa regla de tres estás diciendo que el terrorismo de ETA era totalmente justo ¿no?

No sé si te das cuenta que utilizas exactamente los mismos argumentos.
#25 el terrorismo de ETA fué justo una temporada, sin duda alguna, al igual que el terrorismo de la resistencia francesa o el de Mandela o el del Che guevara. Si eres un grupo "terrorista" atacando objetivos militares defendiendo tu tierra del invasor, por supuesto que tu lucha es legitima(otra cosa es si te pones a atacae civiles como eta en cierto momento, eso no tiene excusa)

Demasiado a menudo la unica diferencia entre unos terroristas o unos guerrilleros por la libertad esta en quuien escribe el libro de historia
#27 Claro, pegar tiros en la nuca siempre ha sido muy elogiable.

Define quién era el invasor, anda.

Lo que me falta por ver. Terrorismo de ETA justificable. Manda huevos.
#30 que quien era el invasor? Un ejercito de traidores que vinieron principalmente desde marruecos con aviones de mussolini y hitler para quitar el gobierno legitimo. No te parecen eso invasores?
#55 gracias por el link, tienes tambien algun argumento?
#20 De qué invasor fascista hablas. Y me hace gracia, además, que lo digas, cuando el PCUS y el PCE mantenían sus reuniones fuera de España para poner en común la estrategia del maquis y hasta la política sindical. Hasta el mismísimo Stalin dirigía la política de oposición del "Partido" de su puño y letra, tal y como el comunistoide historiador Ángel Viñas reconocía casi con orgullo de compañero de viaje (un cagón oportunista que se aprovechó del régimen franquista para medrar). Ahí…   » ver todo el comentario
#56 pero y a mi que me estas contando? Eso que tiene que ver con que los fascistas invadieran media españa y quitaran su gobierno legitimo a sangre y fuego? Lo que hicieran o intentaran los comumistas o donde lo hiciera no cambia el.hecho de que el fascista era un ejercito invasor en, la mayoria de españa.
#57 Pues vigila el empleo de tus palabras. Más que invasión entonces, habla de toma de poder (por los medios que fueren, golpe de estado, revolución...), porque invasión fascista no la hubo, más que nada porque esos fascistas eran tan españoles como los demás. Franco fue siempre muy suspicaz ante ideas extranjeras (incluso las falangistas de inspiración fascista), cuasiparanoia que nos llevó a 20 años de autarquía que solo la evidencia del estancamiento le hizo cambiar de opinión (y no del todo, ya que mantuvo más o menos esa opinión toda su vida).
#59 no tengo que medir nada, dije invasion y me refiero a invasion. Para un catalan, um vasco, o un madrileño el fascista era un ejercito que venia de fuera de su tierra, les invadiay cambiaba sus legitimos gobernantes por un señor con un tanque. Eso en mi pueblo se llama invasion, y me parece una obviedad que no tengo intencion de discutir duramte mas tiempo, si no te importa.
#59 a ver si lo que pasa es que no sabes lo que significa "invadir" y estas haciendo un poco el ridiculo?

invadir
Del lat. invadĕre.

1. tr. Irrumpir, entrar por la fuerza.

2. tr. Ocupar anormal o irregularmente un lugar. Las aguas invadieron la autopista.

3. tr. Dicho de una cosa: Entrar y propagarse en un lugar o medio determinados.

4. tr. Entrar injustificadamente en funciones ajenas.

5. tr. Dicho de un sentimiento, de un estado de ánimo, etc.: Apoderarse de alguien.

6. tr. Biol. y Med. Dicho de los agentes patógenos: Penetrar y multiplicarse en un órgano u organismo

Si, fuè una invasion, el que fueran españoles es irrelevante
#13 o sea que el alzamiento fue terrorismo, se dio tras la guerra de Marruecos
#29 Una guerra civil con muertos en todos los bandos, donde la gente iba por la calle con pistolas... una cosa es un pronunciamiento militar con media población apoyándolo y otro es tirarte al monte a cazar guardia civiles en emboscadas que no tenían nada de honorable.
#34 Llamar "pronunciamiento militar con media población apoyándolo" al golpe del 18 de julio es lo más tierno que he visto desde que el otro día Jiménez Losantos dijo que iban a "profanar la tumba de un señor que lleva cuarenta años muerto".
#13 Esto en concreto se considera lucha contra el terrorismo en legítima defensa.
Gente que no aceptó nunca el haber perdido, miedo da pensar si la cosa hubiera sido al revés.
#3 Cuando te cuenten la que liaron unos al perder unas elecciones en el 36...
#3 Gente que dio su vida luchando contra el fascismo.
Fixed.
#3 ¿Por qué te da miedo? ¿Te identificas con el bando fascista o es que pertenecías a él?
#8 Pues hombre, si se pierde una pelea, se pierde. No puedes luego continuarla a tu aire, es una actitud poco honorable.
#9 Claro... nada comparado con pedir a la aviación alemana y italiana que bombardeen tus ciudades. Eso es lo honorable.
Pero seguro que tú eres uno de esos demócratas de los de toda la vida que dicen que la constitución es lo más importante.
#10 violar monjas tampoco era honorable.
#14 Violar no es honorable. Sea quien sea. El trabajo es indiferente.
#43 por supuesto, ni bombardear una ciudad llena de civiles, es lo que tienen las guerras, miseria, y después durante mucho tiempo, como se puede ver por aquí por poner un ejemplo, rencor.
#14 Por supuesto que no, pero nadie dice que lo sea. Mientras que a algunos les molesta que el dictador asesino deje de estar enterrado con honores.
#50 a mi ese asunto me da igual, tengo otras cosas en las que pensar.
#53 Claro, claro, prefieres pensar en unas supuestas monjas violadas.
#54 es verdad, en que estaría pensando esa gente no violaba a nadie.
#61 Todos hemos visto el video snuff con Azaña, Lerroux y Gil Robles violando monjas en plan gangbang. Maldita república!
#71 se hace en todas la guerras, que no quiere decir que no haya mandos en ambos frentes que repudien estas prácticas.
#14 Estás diciendo que si violan monjas, ¿está justificado bombardear a la población civil?
#65 Estoy diciendo que hay muchas personas que se enfrentan a otras y luego se quejan de que les han metido un dedo en el ojo.
#9 di que si, te entregas, dejas que te fusilen felizmente y al menos mueres con honor a manos de unos traidores fascistas. Mucho sentido, si señor.
#9 ¿Respetaron la legalidad y la constitución tus amiguitos? NO.

Pues ahora no se lo vayas pidiendo a otros. Es lo único que te pido: coherencia. Si no lo haces, bien. Si lo haces, aplicate el cuento.
#39 ¿mis amigos?, creo que te confundes.
#9 —Nuestro país se encuentra bajo una dictadura de corte fascista y muchos de sus habitantes están sufriendo una represión terrible tras tres años de guerra civil plagada de crímenes de guerra,
—Sí, pero intentar cambiar eso es poco honorable.
#8 Ese en el que luchó aproximadamente la mitad de los españoles?????
#15 Ese.
Lo dices como si el hecho de que hubiese muchos justificase su ideología criminal.
#16 Te falta ponerte en ESE momento histórico. ¿De verdad piensas que media España era fascista? ¿¿¿No se te ocurre pensar que la República no era un Paraíso precísamente, y que había MUCHA gente (media España) que temía por sus costumbres, haciendas y vidas y por eso eligió el bando que creían que respetaría sus costumbres, haciendas y vidas???? En las elecciones los conservadores sacaron un inmenso número de votos. Todos fascistas????
#18 Los que decidieron apoyar al bando que inició la guerra en lugar de intentar gobernar democráticamente: sí, todos fascistas.
#21 Eso es como calificar a TODOS los del bando republicano como estalinistas. Absurdo. No te parece????
#24 Defender una república democrática contra un levantamiento militar autoritario no tiene nada que ver con el estalinismo.
#26 Llamar al la II República "democrática" no tiene nada que ver con la Democracia.
Ejemplos de Largo Caballero en 1933:
“Se dirá: ¡Ah esa es la dictadura del proletariado! Pero ¿es que vivimos en una democracia? Pues ¿qué hay hoy, más que una dictadura de burgueses? Se nos ataca porque vamos contra la propiedad. Efectivamente. Vamos a echar abajo el régimen de propiedad privada. No ocultamos que vamos a la revolución social. ¿Cómo? (Una voz en el público: ‘Como en Rusia´). No nos…   » ver todo el comentario
#31 No te estreses. Aquí la segunda republica era un remanso de paz en la que Gargamel metió las narices. No importa que menciones el intento de golpe del 34 por parte de “los buenos” o que se armara a civiles o que se quemaran iglesias...
#31 ¿Fuentes de esta cita?

De todas formas, si no te gusta ese discurso, levantarse violentamente es lo que hizo el bando fascista.

Y diga lo que se diga, uno de los lados fue el que rompió el juego democrático. No fueron los republicanos, por definición. Franco podría haber hecho política, pero prefirió empezar a matar a los que se le oponían y rebelarse contra un sistema democrático, que para más inri era el que le daba de comer.
#44 la fuente de la cita está al pie de la misma. Nada sospechoso el medio...
#31 Vamos, que la guerra civil está justificada porque un político hizo esas declaraciones, ¿no?
#66 No. Esas declaraciones lo único que muestran es el nivel "democratico" de la II República. La guerra civil no creo que la pueda justificar nadie con vida. Pero que hay que ponerse en contexto histórico seguro. Y que clasificar a media España de "fascista" (curiosamente como ahora) es cuanto menos, erróneo.
#26 No hagas afirmaciones que no pueden ser contestadas en España porque sería delito.
#18 Depende de cómo definas fascista...; los.historiadores tienen dos.tipos de definición, una amplia y otra cerrrada.
¿Un soldado nazi es un nazi...?

De todas formas, muchos fueron a la guerra literalmente obligados como es lógico.
#28 "De todas formas, muchos fueron a la guerra literalmente obligados como es lógico." Cierto. En ambos bandos ocurrió. Y en ambos bandos liquidaron a los que no quisieron ir...
#18 Yo no te puedo enseñar nada, si tienes voluntad mira el número de intelectuales nacionales e internacionales que defendieron la República, puede que quieras seguir viviendo engañado y seguir la frase de Goebbels «una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad»
#3 Claro, tal y como pasó fue un camino de concordia y fraternidad
#3 no es que no aceptara el haber perdido, es que si los fascistas le cazan se lo cargan. Seguir luchando era la unica forma de supervivencia de muchos
Es altamente recomendable leer la novela de Almudena Grandes: Inés y la alegría. Donde se novelan estos hechos, entreverados con datos reales de la época, entre otros, las luchas internas del PCE en el exilio dorado de Moscú y los que se quedaron atrás en Francia y España luchando contra los fascistas
¿Y qué tal le fue?

xD xD xD
Otro de los que mandó Carrillo porque a el le daba la risa. En España pasaban de esta gente y solo causaban miedo y represión. Hay que reconocer cuando te han vencido
#11 No habían vencido (o no lo parecía). Hay que saber un poco de historia, porque últimamente todo el mundo la usa para lanzarsela al otro, pero no parece saber realmente de nada para lanzar. En realidad solo cuatro artículos tendenciosos leídos por ahí.

Cuando acabó la guerra, un montón de exiliados se fueron a luchar en la IIGM. Todo el mundo tenía claro que cuando se ganara a Hitler los aliados terminarían el trabajo cargándose al último fascista que quedaba: Franco.
Hasta tal punto es…   » ver todo el comentario
#40 que truñaco, te sientes solo a veces?
#40 No exactamente. La invasión de Arán fue una operación militar dirigida desde el exilio francés (el moscovita estaba demasiado sonado como para hacer algo). Y como operación militar fue una absurdez.

Lo que pretendía el partido es que el valiente pueblo catalán se uniese a los maquis alegremente en su lucha por la libertad. Esto está en correspondencia de Carrillo. Lo que pasa es que el PCE carecía de la más mínima implantación en la zona. Si acaso podía haber algo de militancia desperdigada del PSUC, pero es que se intentó todo sin contar con Joan Comorera. Una locura. Una acción propagandística, con los militantes poniendo la acción. Y el cuello.
#0 "El más joven guerrillero..."

Yo lo retorcería más para que quedase aún más raro.

"Más guerrillero el joven..."

Así mola más :-D
España nunca honra a sus héroes, sólo a los traidores
Tengo el honor, de haber conocido bastante a Mariano Viñuales, el guerrillero que sale en la foto del artículo.
comentarios cerrados

menéame