Hace 13 años | Por Matroski a eliax.com
Publicado hace 13 años por Matroski a eliax.com

Esta pregunta, preguntada por el lector "Jorge" en este comentario, en donde pregunta "¿Qué es mas importante, la realidad en sí misma o cómo la percibimos a esta?" es una de las preguntas mas importantes (y profundas) de todos los tiempos, y el primero que la postuló (hasta donde tengo documentación) fue Platón, y mas recientemente la pregunta entró a la cultura popular en la película The Matrix en donde la pregunta de Morfeo a Neo sobre si quería tomar la píldora Azul o la Roja era en realidad esta pregunta.

Comentarios

D

Que se lo pregunten a Alicia.

D

¿Para quién?

pichorro

Que siga el debate vacío...

Matroski

#8 obvio

bienhecho000

#8 lo sabemos desde el principio.

D

Pues dependerá un poco del contexto, si estás viendo una película primará la percepción y si se trata de pagar las facturas más nos vale que prime la otra.

bienhecho000

Soy prisionero de mis sentidos para percibir la realidad pero está claro que existe una realidad no percibido por ellos. Yo no puedo percibir las ondas electromagnéticas más allá de un umbral y se que exinten porque hay máquinas que me dicen que existen. La percepción pues no es solo fruto de los sentidos sino también de la inteligencia, técnica, conocimientos, etc.

bienhecho000

Hay alguna posibilidad de desembarazarse de la percepción?

Matroski

#1 depende de la percepcion que tengas

bienhecho000

#2 Esta claro, ya hemos entrado en un debate profundo de filosofía. A partir de ahora ya vale todo aunque al final no sirva de nada. ¡¡¡¡ ESTAMOS HABLANDO DE FILOSOFIA!!!

Matroski

#3 está claro que no percibes el mensaje, pero para eso, tengo la respuesta a tu pregunta.. NO (bueno quizás sí... pero no nos gusta a ninguno)

bienhecho000

No entiendo que quieres decir con que "no percibes el mensaje", no te das cuenta que es una falacia? Puede que no perciba lo mismo que tú pero que lo estoy percibiendo es obvio.

Matroski

#5 Perdona, se me ocurrió otra respuesta más filosófica; ¿existe la realidad si no la percibes?