edición general
784 meneos
875 clics
Más de 50 años bajando los impuestos a los ricos en la OCDE y no hay evidencias científicas de que se impulse la economía: ni sube el PIB ni baja el paro

Más de 50 años bajando los impuestos a los ricos en la OCDE y no hay evidencias científicas de que se impulse la economía: ni sube el PIB ni baja el paro

El estudio, realizado por los economistas David Hope y Julian Limberg de la Universidad King’s College de Londres, analiza los efectos de los recortes fiscales en los ingresos de las clases más altas en 18 países de la OCDE entre 1965 y 2015. En sus conclusiones aclaran que no se observará ningún efecto significativo sobre el crecimiento del PIB o la tasa de desempleo. De hecho, la principal consecuencia de los recortes fiscales a los ricos es clara: un aumento en la desigualdad económica.

| etiquetas: impuestos , ricos , ocde , economía , pib , paro
Comentarios destacados:                    
#1 Parece que el agua moja, quién lo diría.
Parece que el agua moja, quién lo diría.
#1 ME cuelgo de de ti para decir que:
!Evidencia que en estos 50 años las fortunas de los mas ricos se han multiplicado.
#2 #1 Putos rojos descreídos que no tenéis en cuenta que si se ponen impuestos a los ricos se irian a otro planeta a invertir...
#1 En Madrid a esta gente la adoran, incluso a la inglesa le pusieron una calle
#17 Normal, gracias a ella los ricos son cada vez más ricos
#1 Lo malo es los subnormales que creen que el agua seca, que son mayoría
#1 Chorprecha !!! xD xD xD xD
#1 Correlación no implica causalidad.
#80 el problema es que no hay correlación.
Todo el sistema económico y social occidental de base liberata dirigido por los ricos anglosajones es una estafa, sus promotores unos sinvergüenzas y los políticos que lo apoyan como PSOEs y partidos similares (los de derechas aquí no los cuento) unos traidores.
#4 La fuerza del liberalismo económico se basa en creer que quitando impuestos los pobres conseguirán ser igual de ricos que los ricos cuando lo que ocurrirá será que seguirán siendo igual de pobres pero pero tendrán que pagarse los servicios básicos. Porque las cuotas que paga la empresa en SS no se las va a dar al trabajador, se la va a quedar la empresa.

Esto ya lo hemos vivido en el siglo XIX. Sin regulaciones, sin apenas impuestos y libertad económica. Y lo que había era una calidad de…   » ver todo el comentario
#4 En un mundo cada vez más global, bajar los impuestos a los ricos conlleva que gran parte de dicho capital vaya a parar a países en vias de desarrollo (China, sureste asiático, etc.), por lo que la industria de los países "ricos" se ve afectada, y por ende su clase obrera. El problema es que, mantener los impuestos, también conlleva dicho efecto.

Vengo a decir que lo de los impuestos es un dato importante, pero hay que contemplar otros temas para entender los resultados del estudio.
Es que es un proceso lento, ansiosos. Vamos a esperar otros cincuenta años a ver qué pasa.
#3 Y mientras tanto podemos coger prestados los datos de los chinos y decir que "el Capitalismo ha sacado a 800.000.000 de personas de la pobreza", como hacen los putos liberatas. Así nos apuntamos un gol mientras en todos los países donde realmente mandan los derechistas liberales y se aplican sus políticas, las clases trabajadoras son cada año que pasa más pobres y con menos acceso a todo lo que ya se daba por hecho.
#3 Necesitamos unos cuantos ricos más, y eso lleva tiempo. Malo será que en 100 años no sea norma lo de las propinillas de 1000 euros por una caña muy bien tirada... aunque el timing es problemático, porque quizá de aquella los robots no acepten propinas.
#40 Bueno, en 100 años 1000 euros darán para un par de bolsas de pipas, así que puede ser
Claro que no sube el PIB ni baja el paro. El PIB es una medida del gasto que hace la sociedad a lo largo de un año. Si extraes el dinero de la sociedad, el efecto de esto es que el PIB baja (o sube menos de lo que debería subir). Y si le robas los medios productivos y generadores de riqueza a la sociedad, la paralizas, aumentando el paro.

Lo que hacen los grandes acumuladores de dinero es precisamente esto. Y así es como acumulan poder. Luego vienen con sus miles de millones, los invierten…   » ver todo el comentario
#6 De acuerdo en todo, menos en la última frase, no lo dejan igual de jodido, lo dejan peor, mira como están dejando el medio natural cualquier lado. Ahora la reivindicación más importante de los sindicatos a Tesla en Alemania, creo que era poder ir al baño sin pedir permiso...
Cuanto más acumulan los ricos, más dinero acaba en paraísos fiscales y fuera de la economía real.

Lo acojonante es que cuando hay crisis, los gobiernos de pp y psoe hacen amnistías fiscales a los hdlgp que han defraudado durante años para que puedan aprovecharse de los que han cumplido con la ley y se han quedado en situaciones vulnerables.

En cambio, cuanto mayores sean los sueldos, más sólido es el estado de bienestar y más estable es la economía. Además aparecen más oportunidades de mercado, pues la gente puede gastar más allá de lo básico.
#9 Es que justo ahí está el quid de la cuestión, si se incrementan los ingresos de las clases bajas y medias, ese dinero va a parar a la economía real y produce. Si en cambio termina en manos de grandes fortunas la mayoría termina en economía, financiera, especulativa y paraísos fiscales. Por eso la redistribución de la riqueza es la clave.
#24 el arte por ejemplo debería estar gravado con la mayor imposición posible, pues casi siempre son transacciones directas entre ricos que lo usan como una forma de tener el dinero en barbecho.
#44 A ver, el arte se usa para lavar dinero, por eso no tiene casi impuestos y ya si hablamos de donaciones, fundaciones, etc ni te cuento. Las leyes están hechas para los ricos, eso es así.
#58 esto se debería decir día sí y día también para que la gente pobre sea consciente de que lo es y de que las leyes no le benefician lo más mínimo.

La ultraderecha apunta al inmigrante para que la gente no mire a las innumerables ventajas que tienen los ricos.
#61 Los ricos son el principal enemigo del pueblo, lo han sido siempre, y ahora gobiernan descaradamente en la casa blanca y quieren dictar las políticas del resto del planeta.
No pongo en duda el dato...pero el artículo deja mucho que desear.
Hasta dónde he leído dice que Trump puso la bajada de impuestos en 2027! Vale, puede ser un error de dedo. Pero nadie revisa por lo que se ve.
Pero lo que ya me ha dejado muerto es la foto de Margaret Tatcher. Joder...¡que es una actriz!  media
Findeton, no te escondas y sal a decir que los investigadores estos no tienen ni idea.....que tú sabes más de economía....
#11 Pero no le invoques!
#11 #60 A falta de @findeton te respondo yo.
¿Ves que mencione a España en la lista de paises que bajaron impuestos a los ricos?
¿Ves que el PIB de España no ha parado de subir? Se ha incrementado un 50% en los ultimos 10 años.
¿La formula correcta es lo que se hace en España? ¿Cargar la mayor base de impuestos a las clases media y baja?
#68 El pib de España ha crecido desde la última recesión porque había una recesión y ya no.
#60 Da igual lo tengo ignorado porque o bien él me tiene ignorado o me ha insultado. Pero parece que me echa de menos.

En cualquier caso, los liberales no hablamos de bajar impuestos a los ricos, hablamos de bajar el GASTO estatal total. Lo cual, normalmente se hace bajando impuestos a los pobres y a la vez recortando el gasto (bajas gasto y bajas ingresos del estado).

PD: Gracias por el aviso @ChukNorris
#74 "En cualquier caso, los liberales no hablamos de bajar impuestos a los ricos"
No, claro que no, ningún liberal habla de eso xD
#77 No, lo que decimos es que hay que bajar el gasto estatal total.

El punto de criticar los impuestos a los ricos es justo al contrario de lo que indica el estudio: la inmensa mayoría de los ingresos estatales vienen de la clase media y de los pobres porque los ricos son pocos y aunque les pongas muchos impuestos no vas a recaudar mucho más.

Subir los impuestos a los ricos es populismo, no arregla nada en los grandes números del gasto estatal... y por tanto bajar los impuestos a los ricos tampoco va a suponer un gran cambio... lo cual es lo que confirma el artículo.

En otras palabras, lo estáis interpretando políticamente, la realidad es muy distinta.
La mentira mas grande jamás escrita en una servilleta.

www.eldiario.es/internacional/mentira-escrita-servilleta-laffer-impues
#8 A ver la curva de Laffer es cierta. Lo que no se sabe cuál es el punto óptimo.
#66 La curva de Laffer no es cierta porque no está demostrada la dependencia entre las variables.
Básicamente es esta imagen super antigua...  media
Si a un rico le bajas los impuestos lo conviertes en más rico. Así de simple. Y si ya siendo rico no iba a crear más empleo, siendo aún más rico va a seguir sin crearlo.

Pero vamos, que haya que explicar esto............... Pero vamos, como si cualquiera de nosotros fuese rico.
#20 Una pena que no estudien si bajar los impuestos al resto pueda hacer que suba el PIB ...
Oh… ¿Quién se lo podía imaginar?  media
#16 El que no sabemos de que vive eres tú, McNulti, que pareces que vives aquí.

Un momento...
#41 yo vivo de mi trabajo. Muy bueno, por cierto.
En absoluto hay intención de bajar paro, ni subir PIB...ni monsergas de esas.
El tema es ir aplastandoos poco a poco, sin que os deis cuenta...y llegar el punto en que TODO lo vuestro, incluido el tiempo sea nuestro.
Es muy fácil y lo vamos consiguiendo.
Tontines.
Que impuestos se han bajado los ultimos 50 años? Venga por favor xD
#25 Echale un ojo a como salio usa de las recesiones y de las guerras mundiales. A la evolucion de sus impuestos. Por citar un pais ya sabes... ejemplarmente comunista.
#25 Pues según chatGPT:
La presión fiscal en Estados Unidos, entendida como el porcentaje de la recaudación tributaria en relación con el Producto Interno Bruto (PIB), ha experimentado variaciones a lo largo de las décadas, influenciada por cambios en políticas fiscales, fluctuaciones económicas y otros factores.

Aunque no puedo proporcionarle un gráfico directamente en este formato, puedo ofrecerle una visión general de las tendencias históricas:

Década de 1980: Durante la presidencia de…   » ver todo el comentario
#35 buena IA
#25 los que no pagamos ni tú ni yo  media
#25 pues los tramos en los que nunca has cotizado, tieso, que eres un tieso. :troll:
Las paises con impuestos bajos están inventados hace mucho.
Se llaman TERCER MUNDO.
¿Cuánto tardará Trump en devolver a Estados Unidos al Tercer Mundo? No creo que le alcance con 4 años, pero lo está intentando.
En la noticia ni se dignan a dar un enlace al estudio. Opinando a codo en barra y palillo en boca.
Periodismo del siglo XXI, vaya.
Es un estudio publicado en enero de 2022, no es nada nuevo. Y los borradores están desde diciembre de 2020. Tampoco es que sea "breaking news"

En fin, si alquien quiere leer el estudio, ahí está:
academic.oup.com/ser/article/20/2/539/6500315
No se podía saber
#16 Obviamente. Nadie debería creerse vuestros BULOS.
5 décadas más tarde aún son mayoría los defensores de la teoría del chorreo, debe ser algún tipo de filia relacionada con que les meen en la cara...
Para los economistas "liberales*" la ciencia es probar lo mismo de la misma forma y bajo las mismas condiciones hasta que arroje los resultados que ellos quieran.

*Termino teorico acuñado en los libros de ficcion y fantasia como el comunismo, no trasladable al mundo real tm.
Vaya, qué mala suerte. Seguro que mañana mismo les suben los impuestos.
¿Deslizando?
Culto a la personalidad, Intento de golpe de estado, culpar a minorías de los problemas, eliminación de servicios para adelgazar el estado, corrupción y poder sobre el poder judicial, establecimiento de relaciones con otros paises autoritarios fascistas, manipulación a través de los medios tradicionales o digitales, politica exterior expansionista (Groenlandia, Canada) camino a la autarquia... Todos ticks en la checklist:
¿Seguirán: control personal de las fuerzas del estado, eliminación de la oposición...?
#31 Post incorrecto. Upss
Quién ha hecho el artículo? Tiene algunos errores bastante básicos (la reforma que Trump hizo en 2027?) y la captura de pantalla on Tatcher NO es ella.
Otra medida neoliberal que solo funciona para hacer más ricos a los ricos y empobrecer al resto. No se podía preveer.
No sé pero en mi comunidad los servicios comunes se pagan con cuotas de todos proporcionales al tamaño del piso. A nadie se le ocurre tener un ascensor o una puerta de garaje para él solo, hay que ser muy rico para esto, la gente lo tiene más o menos claro.
Es curioso como el personal ve la lógica en su comunidad de vecinos pero no para un país.
jajajaja pues claro que no xD xD xD xD que clase de pámpano de caérsele la baba puede pensar que repartiendo menos el pobre tiene más xD xD xD xD xD xD
#_74 no ignoro a nadie. No suelo insultar y si insulto suelo pedir perdón....avisarte es porque me encanta ver como justificas las cosas. Tienes otra noticia para explicar cuando hablan del trabajo infantil.... @ChuckNorris, avisa please....o pon el punto de vista de la economía liberal ante esa noticia :-*
Que bien va a venir subir los impuestos para comprar armas a EEUU
Esta la opción política de " vamos a subir los impuestos a los ricos!!":hug: :hug: , y luego es a los mortales de la calle.
El objetivo no era incrementar el PIB, sino justificar la rebaja en si misma.  media
Efectivamente el dogma a priori no demostrado que bajar impuestos sobre todo a los que más tienen (porque son los que más capacidad tienen a su vez de crear empresas), no provoca una recaudación mayor , ya que como bien es sabido solo invierten o en mercado bursátil mediante derivados financieros o en mercado inmobiliario .

Es interesante rescatar lo que decía Milton Friedman al respecto:

www.libremercado.com/2003-01-23/milton-friedman-lo-que-los-americanos-

Elogió la bajada de impuestos de Bush, sobre todo a las inversiones. Bueno, esto más la desregulación de los derivados acabaría en la mayor crisis económica de la historia, la de 2008.

Saludos
No sé por? pero se me hace triste :-(
Desde que gobierna el perro con sus socios de extrema izquierda hemos pasado la clase trabajadora a trabajar hasta julio para el estado. Todo muy progresista.
#10 Como clase trabajadora que dices que eres, ¿qué alternativa política propones?
#12 NINGUN político español vale para nada más que no sea cobrar a final de mes y guardar su pesebre. Quiero gente válida y capaz, y que trabajen a éxito.
#12 clase trabajadora... con ese comentario sera el tipico pobre que trabaja gratis en las redes para el ppox.
#10 BULARDO del caverno de guardia.
#14 ah, que no te lo crees? Igual es que vives del cuento y esto no te afecta.
#10 Cuando hablas del Estado es como si fuera un señor que se gasta los dineros en sus cosas. ¿Sabes quién paga el alumbrado público, las alcantarillas, las carreteras, la policía, los bomberos...? Bah,joder, si es que ya me canso de decir siempre lo mismo.
#10 Lo dices como si el Estado estuviese al nivel de Bárcenas o Rato y fuese como el dinero de los ricos que se va y no lo vemos. Te sorprendería de ver la de cosas que financia el estado. A modo de ejemplo, todos los empresarios hosteleros y del turismo que piensan como tú, se benefician enormemente de la inversión en infraestructuras públicas, cosa que no revierte tanto en la mayoría de ciudadanos.
#28 y en sanidad y educación.
#10 De hecho primero el subnormal de Zapatero y ahora el Hijoputa lo único que hacen económicamente es crear una burbuja bursátil a base de gasto público que vamos a pagar en los próximos años con inflación debido a los impuestos.
#32 el que venga detrás que arree. La máxima de nuestros políticos cortoplacistas.
#10 Me voy a poner en plan Yoli. Te voy a dar dos datos:
-La presión fiscal en España, en el 2023 fue del 36,8%, así que difícilmente trabajarás hasta Julio para el estado ni aun que el estado fuera el único que ingresa impuestos, cosa que no es así.
-El segundo dato es que estas hablando en términos brutos, no netos, por que parte de esos ingresos del estado han revertido en ti, y en el resto de los españoles, como gasto.
#48 tú seguro que sabes como se calcula la presión fiscal. Yo, y la clase trabajadora que formamos la mayoría de este país, trabajamos hasta julio para el estado. Un mes más que cuando gobernaba Rajoy.
#10 Hablo un poco de memoria, pero creo que lo de "trabajamos para el estado hasta julio" no es nuevo, viene siendo así por lo menos quince años que es lo que llevo yo interesado en política.

A mi sinceramente me parece que todo lo que nos da el estado, si sólo cuesta la mitad de mi sueldo anual, es un chollazo.

Imagina tener que pagarte las carreteras, los jueces, el médico y la defensa contra ocupaciones y moros.
#54 no, es reciente. Un mes más desde que está el perro. Eso sí, mira que sanidad y educación más guapa nos está quedando.

www.elespanol.com/invertia/economia/20221017/espanoles-trabajaran-juli
comentarios cerrados

menéame