Hace 15 años | Por Bottle a soitu.es
Publicado hace 15 años por Bottle a soitu.es

La Fundación Triángulo ha denunciado hoy que más del 50% de los adolescentes homosexuales y bisexuales víctimas de acoso escolar ha pensado en suicidarse y un 40% ha intentado autolesionarse, según un estudio realizado en Reino Unido. Su presidente ha subrayado la importancia de la celebración del Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia el 17 de mayo, ya que en España "sigue habiendo una homofobia sutil" y una "falsa aceptación" entre los familiares.

Comentarios

B

#5 Bueno, pues seguramente, pero el estudio lo han hecho sobre adolescentes homosexuales. Y a mí me parece que en este caso hay un agravante o inconveniente más, y es que a veces en su casa también oyen comentarios despectivos sobre la homosexualidad. En muchos casos existe una doble discriminación: en tu familia y fuera de ella.

D

#5 si me apuras hasta para el 50% de los adolescentes a secas...

B

#10 ¿Me puedes explicar sucintamente el proceso mental por el que llegas a esa conclusión? Es que creo que me pierdo en algún punto de tu razonamiento lógico (?)

D

Es muy duro sufrirlo en el colegio. Os lo aseguro.

Te acaban invadiendo sentimientos de culpabilidad, de ¿Estoy haciendo bien?, etc... Cuando la sexualidad es una cosa que no se debería de cuestionar. Te gusta lo que te gusta y punto.

Yo por suerte era delgado, alto, guapo y sin granos. Porque si no, no sé que hubiera sido de mi. Con esta frase hago alusión a los que también sufren acoso escolar por otros motivos igual de triviales.

ivancio

Ojalá llege el día en que la homosexualidad no sea un motivo para pensar en el suicidio, igual que nadie piensa en suicidarse por el hecho de ser heterosexual.

K

#5 #2 La diferencia con otros tipos de acoso es que cuando un adolescente es gay también hay rechazo familiar en muchos casos, ya sea directo o indirecto. Y también se produce el fenómeno que se llama el contagio del estigma, cuando se acosa a un gordito siempre hay quien le defiende pero si se acosa a un gay habrá quien no le defienda porque pueden sospechar los acosadores que él también lo es.

#4 Aquí hablamos del ambiente escolar donde las cosas no han cambiado tanto como debiera, es verdad que en algunos institutos ya hay hace tiempo gente fuera del armario sin grandes problemas pero en muchos otros no. Además el acoso homófobo se dirige más contra chicos que contra chicas, quizá por eso tu hija no sufrió rechazo en su momento.

D

#23 totalmente de acuerdo contigo(no tengo karma para votarte)
Sólo sabe lo que es quien lo ha sufrido. Cierto que es un tipo más de acoso, pero cuando te acosan por ser empollón, llevar gafas ,... con un poco de suerte corres a tus padres, pero siendo gay, ¿cómo lo dices en casa, si aún igual no lo tienes claro? Hace poco me contaron el siguiente chiste:
¿En qué se diferencian un adolescente un gay y un negro?
..
..
En que el negro no se lo tiene que contar a sus padres

D

Los niños son crueles, egoistas, discrimiandores, etc. les viene de serie, no lo pueden evitar. Son los padres (y en otro ámbito, los profesores) los que les educan (eso no se hace, y si lo haces te castigo dos meses). Muchos padres no consideran que discriminar a otro niño que es gay sea un problema. Es más, muchos padres piensan que la homoseuxalidad es una enfermedad que se puede curar....
Mucha gente ha sufrido acoso escolar por ser gordo, o bajito, o feo, o de un equipo de futbol diferente a la mayoría, por tener granos, por gustarle musica diferente,... por lo que al matoncillo de turno le de la gana, realmente. Pero cuando un niño aocsa a otro por ser gay, implícitamente cuenta con el respaldo de todos los que dicen estupideces como las mencionadas más arriba (curación, etc.).
Es similar a la discriminación y acoso por raza o religión...

UlisesRey

El titular no dice nada. Estoy seguro que valdria lo mismo para "El 50% de los adolescentes acosados ha pensado en suicidarse"

D

Venga ya, no me vengáis con que es lo mismo ser gordito que homosexual...
Es cierto que el acoso es algo muy extendido, y debido a muchos motivos, pero intentad pensar cómo se siente un adolescente que está empezando a comprender que le atraen los de su sexo: se siente raro, nunca se había planteado que no le gustaran los del otro sexo; no lo quiere decir porque teme que le tachen de enfermo, desviado, antinatural etc. Y encima, si sus compañeros lo intuyen, se confirman sus temores de ser rechazado por algo que ni siquiera él comprende.
El gordito, si en unas malas no se acepta, puede adelgazar; el que tiene gafas, ponerse lentillas...pero de cualquier forma, entre sus profesores habrá gorditos y muchos tendrán gafas: no va a ser el único.
Pero el homosexual no se puede hacer heterosexual (por muchos que algunos se empeñen en que se pueden cambiar, si quieren...). Además, la homosexualidad no está tan extendida en los colegios e institutos (puede que haya varios, pero no todos lo habrán hecho público, ni a todos se les "nota" tanto) de forma que se pueden sentir aislados.
Finalmente, como decís algunos: ese acoso no se termina en la escuela o instituto: en muchos casos te persigue toda la vida, teniendo en cuenta que ni siquiera tienen todos los derechos reconocidos por la constitución (desde hace muy poquito se pueden casar y tener/adoptar hijos, pero esa seguridad se tambalea si se cambia de gobierno, por ejemplo).

Por supuesto, y afortunadamente, no todos los chicos y chicas homosexuales son acosados o se sienten raros: muchos se aceptan tal y como son, y se rodean de gente que a su vez les acepta, pero no todos.

starwars_attacks

la notica no es amarillista: se sabe que el índice de suicidio es mayor entre los homosexuales que entre los heteros y aún más alta entre los transexuales.

DexterMorgan

Repito lo que se dice arriba.
La diferencia de la homosexualidad con respecto a los otros acosos, es que es un acoso que puede continuar en casa (depende de los padres) y que también puede continuar de adulto.
A la sociedad le va a costar mucho desprenderse de los prejuicios judeocristianos contra la homosexualidad.
La solucion como siempre, pasa por la educación.

Y en educacion, tenemos al principal partido de la oposicion y a la iglesia, posicionados contra la asignatura encargada de educar contra la homofobia.

D

Yo también sufrí acoso por ser homosexual. Y no puedes hacer nada. Incluso escondes que te acosan. No puedes permitir que tus padres sepan que te llaman marica desde los 10 años porque no quieres salir del armario en ese momento. No es nada fácil. Siempre piensas todo para ser ambiguo en tu sexualidad. Hay gente que directamente la niega. Pero bueno, sí, que [cortodemiras]el orgullo es un circo y no es necesario porque los heterosexuales no nos sentimos orgullos de ser heterosexuales y siempre ha habido acoso, aguantadlo[/cortodemiras]

D

#38
Cuanta razón tienes. Si tienes pluma porque tienes y sino porque no lo aparentas...

En este reportaje de la aventura del saber se expone muy bien la problemática de los adolescentes homosexuales: http://www.rtve.es/alacarta/player/308778.html

Neomalthusiano

#10 Veo que defiendes una política de apaciguamiento ante los fascistas.

Pues yo no quiero apaciguarlos. Quiero derrotarlos y ponerlos de rodillas (y si acaso, que de paso me hagan una mamada).

D

#40 Hace treinta años no se podía besar nadie por la calle, es cierto; pero porque había una dictadura que lo impedía: actualmente, los heteros no tienen esa prohibición, pero muchas parejas homosexuales deciden que es mejor no hacerlo por los problemas/insultos e incluso palizas, que ello les puede acarrear.

Los heteros estamos en lucha por no tener que casaros, pero es que no hay ninguna ley que os obligue a hacerlo. Sin embargo, aún hay muchísimos homosexuales en todo el mundo a los que se les prohibe legalmente, creo que es bastante distinto, ¿no?.
En cuanto a la familia, ¿cuántas veces no se insulta a una pareja homosexual que quiere tener/adoptar hijos? Los heteros luchamos para que no se metan en nuestras vidas ni nos tachen por no ser tradicionales, pero nadie cuestiona que por el simple hecho de ser heterosexuales, podemos contagiar a nuestros hijos...Y ya no solo en cuanto a la opinión social, sino que una vez más, la ley no los respalda en muchos países.

D

Hoy día, y sin darnos cuenta, todavía decimos cosas al estilo "es que ese está amariconao", para significar que está ridículamente asustado o que es pusilánime. Cuando a un chico no se le conocen novias, "huy, a ver si va a ser rarito...", y a veces por los propios familiares. O cuando un niño llora, "los hombres como tú no lloran, las lágrimas son para las niñas, o para los mariquitas, ¿eres un mariquita, tú?"... y perlas semejantes. Es cierto que son clichés, que son estereotipos que forman parte del diálogo popular, como puede formarlo decirle por ejemplo a alguien que apreciamos y con quien tenemos confianza algo como "¡¿Qué tal estás, hijo de puta?!"... no significa que le estemos insultando ni que pensemos mal de su madre, es una simple expresión... pero cuando las "simples expresiones" pueden discriminar y hacer daño a todo un colectivo, quizá deberíamos replantearnos esas frases hechas.

Un compañero mío del curro decía que eso, a él, no le importaba (era homosexual y se autodefinía como "maricón", porque eso de "gay", "era para los anglófilos; él era muy español"), porque ya tenía casi treinta tacos y a estas alturas de la película, lo que le fueran a decir los demás, le importaba dos pimientos... pero cuando tuvo trece años, sí que le importó.

t

#19 Alrededor de 50% = alrededor de la mitad (no la mitad...)

D

Ehhh ¿no me leeis? que yo ya lo dije primero en #2!!!

D

#18 ¿Que es raro ver y aceptar a los gay? Por dios..........................................

Antros

Yo soy adolescente hetero y no e pensado en suicidarme pero si en matar a todos los de mi clase

oriol18

Bueno, también se da el caso de la gente que es acosada por ser gordo/a, por ser gafotas, por tener granos, y, para colmo, cuando se descubre que es gay, se le acosa por ello.
Entonces sí es fácil que acaben suicidándose, salvo algún caso concreto en que la persona en concreto acaba tomándose el acoso un poco a broma, pero claro, si el acoso es físico es imposible. La gente que resiste hay veces que acaba tocada de por vida.
Es muy duro ver que nadie te ayuda, y incluso la gente que es tu amiga hacen bromas muy pesadas, que bueno, una vez o dos no pasa nada, pero luego cansan. Repitiendo lo que se dice arriba, cuando el acoso viene por motivos físicos, siempre hay alguien que te ayuda... Cuando es tema de sexualidad, te quedas solo, ya sea por lo dicho antes de "para que no se piensen que soy marica" o simplemente porque hay cosas que duelen y no lo ven desde fuera.

inniyah

#41 Me gustaría que me intentaras encontrar una comparación parecida, pero sin que me compares ser homosexual con ser terrorista, o cualquier otra cosa negativa parecida. Podrías buscar situaciones similares en otros aspectos en los que existe un grupo social que también es discriminado de alguna forma (el acoso que sufren los inmigrantes es horrible, pero todavía es peor cuando sufres ese acoso sin realmente ser inmigrante; el acoso que sufren los musulmanes es horrible, pero todavía es peor cuando sufres ese acoso sin realmente ser musulmán; el acoso que sufren los disminuídos es horrible, pero todavía es peor cuando sufres ese acoso sin realmente ser disminuído). Si te fijas, hay de alguna forma implícita en la frase la idea de que el otro colectivo de alguna forma se lo merece más, por el hecho de ser aquello de lo que le acusan, que es lo que yo no comparto. De hecho es posible que, como han dicho en alguno de los otros comentarios, el acoso sea aún peor en el caso de las personas que sí son homosexuales, por los motivos que ya han comentado otros (#34, #32,...)

B

#1 ¿Por qué? ¿Es que acaso celebramos el día del orgullo heterosexual? [/modo sujeto no pensante garrulo homófobo off.

D

#13 Tienes toda la razón. Yo soy gay, tengo 16 años y un novio que me quiere mucho. Mi familia sabe que soy gay (no les acaba de gustar, pero en fin...) y mis amigos también. Y sé que actualmente se acepta un poco más la homosexualidad, pero yo es que ni cojo a mi novio de la mano cuando vamos por la calle. Y besarle, todavía menos. Ojalá. Él siempre se queja, pero es que yo me siento inseguro. Odio no poder expresar públicamente todo el amor que siento hacia él, y todo por culpa de la sociedad.
Tampoco es que piense que me va a aparecer un nazi por la calle y me va a atacar, pero el simple hecho de ver alguien riéndose, alguien mirando extraño, alguien diciendo esa palabra que tanto odio, "maricón"... Es algo que me repugna, me repugna profundamente y eso es lo que me hace sentir así de inseguro.

Pasé unos años difíciles. No fue por mi homosexualidad, pero creo que todo me habría ido mejor si hubiese sido hetero. O tal vez no. Tal vez no habría conocido a esa maravillosa persona que hace que me aprecie a mí mismo y que me valore de verdad, esa persona a la que (aunque suene a tontería adolescente) me siento unido de por vida.

Me alegro de ser gay, y no lo cambiaría por nada del mundo, pero ojalá no hubiese tanta homofobia.

D

Todavía es peor cuando sufres ese acoso sin realmente ser homosexual, te hacen sentir como un animal acorralado, y terminas atacando a quien no debes, a los homosexuales porque te comparan con ellos y como la sociedad les pinta como algo malo no quieres ser igual que ellos. Ahí si estás entre la espada y la pared porque ni eres homosexual ni puedes aparentar lo contrario, llegas a un punto en que hasta dudas de tu identidad. Con el tiempo maduras y te das cuenta de que efectivamente no eres homosexual pero que aunque lo hubieras sido tampoco hubiera sido nada (tan) malo como te lo hacían ver. Y es que lo peor de todo no es que haya fascismo u homofobia en la calle, lo peor de todo es que también lo hay en las iglesias y en el congreso, y sobre todo en los medios de in-comunicación y ese es el problema.

Me parece curiosa la palabra homobofia que sale de homo- (igual y sexual) y -fobia (miedo).
http://es.wikipedia.org/wiki/Homofobia
Es decir, las personas que lo padecen son personas que tienen miedo a la homosexualidad, creo que no hay nada que describa mejor un sentimiento. Igual le tienen tanto miedo porque muchos de ellos en realidad son homosexuales reprimidos.

inniyah

#29 No entiendo por qué dices que es peor. Será igual en todo caso. Hay exactamente los mismos motivos y el mismo fundamento (o sea, ninguno), para acosar a una persona homosexual por serlo que a una persona heterosexual que no lo sea.

albandy

Yo en el insti opte por partirle los morros a todo aquel que me insultase por mi condición sexual.

enmafa

pero a estas alturas se acosa a alguien por eso? yo llevo años tratandolos, desde que mi hija con 15 años me dijo que seria lesbiana, hace ya otros 15, pues todo su mundo es homosexual, y en sus ambientes y sus amigos y amigas todo es de lo mas natural...siempre les he discutido eso si, lo de llamar tanto la atencion, yo no la voy llamando por ser hetero, y de hecho las lesbianas tampoco....es muy importante rodearse siempre de gente que te apoye eso dá muchas fuerzas para salir adelante cuando se toma una decisión de por donde va a ir tu vida...y más por el camino gay...

systembd

Opino igual que #2. Sin duda algo tan íntimo como la sexualidad es importante pero la crueldad infantil siempre busca aquello que duele, ya sea el peso, el color/forma del pelo o la marca de las zapatillas que llevas a la clase de deporte. El problema es el acoso en sí (y la falta de ayudas para superarlo), no hacia lo que está dirigido.

¡Chepas cabezón! ji, ji ji...

War_lothar

El llamado acoso (bullying o como querais decirlo) aquí es el orden del día en los institutos. Los homosexuales/bisexuales y demás pues a lo mejor son especialmente el objetivo, pero simplemente suele ser el más débil (sicológica o fisicamente), no tiene porque ser algo sexual aunque obviamente eso puede intervenir. Si la zona es muy muy cerrada a lo mejor si acosan especialmente al de otras tendencias sexuales, pero lo que yo veo usualmente es que es al eslabón más débil.

starwars_attacks

porque los abusones sí pueden todos contra uno y por la espalda, pero si los homosexuales hicieran pìña y se aceptaran y defendieran juntos lo mismo nadie se ponía tan gallito con ellos a atacarlos.

esque esto me enfada tela, y el origen de todo esto....la religión, que busca que los homosexuales se casen con gente del sexo opuesto y funden una familia con hijos, para agrandar más su número de acólitos, no hay más que eso detrás. Es todo una gran mentira que perjudica a la gente y destroza vidas, para que unos cuantos avispaos dirijan el cotarro.

D

#31 Es completamente distinto, te voy a poner un ejemplo tal vez un tanto bestia, y aviso antes de que me crujan por la comparación:

Es como si tu eres terrorista y te llaman terrorista, igual puede sentarte mal porque piensas que no haces terrorismo si no, que haces revolución, pero si te llaman terrorista y te acosan por ello, en el fondo entiendes que es por tu postura, sin embargo si te acosan sin haber hecho nada que tenga que ver con el terrorismo la cosa cambia bastante.

Está claro que no hay motivos para acosar a nadie, y menos en un país que se presume libre y con libertad de expresión, pero tal vez somos demasiado tolerantes con nuestra juventud, yo soy el primero que hace muchos años ha hecho cosas a sabiendas de que quedaría impune por ser menor de edad.

del_dan

#2 estoy contigo, cuantos adolescentes acosados han pensado en suicidarse, a lo mejor no sorprende el porcentaje.

Ann

#1 Y todavia hay quien se pregunta que razones hay para celebrar de la forma mas llamativa y mas alta posible el dia del orgullo gay. "

El 50% de TODOS los adolescentes, homosexuales o no, han pensado en el suicido alguna vez y se han autolesionado alguna vez, ya fuera por abusos de poder de sus amigos, hermanos o padres.

El 50% de los adolescentes homosexuales representa la normalidad, y ese 50% significa la mitad de los homosexuales, que son un 3% de la poblacion occidental, la que se puede estudiar. O sea: un 1.5% de humanos que han pensado alguna vez en el suicidio...

Sinceramente me parece un estudio pobrisimo: yo creo que TODOS, alguna vez hemos pensado en el suicidio o nos hemos mordido los puños de rabia
ante una situacion de abuso de poder.

Esto parece el tipico estudio de autopublicidad y bombo. Es como hacer un estudio que ineludiblemente demostrara que el 30% de los heterosexuales se han meado alguna vez en la cama o que han tenido una mascota y lloraron cuando se les murio...

Y no lo digo en detrimento del colectivo gay, si no del metodo usado, ja ja j

r

el 100% de los niños acosados porque sí ha pensado en suicidarse. Muchos lo han hecho

Ann

#38 perdona pero eso de besarse en l acalle es muy moderno. Hace 30 año seso no lo veias. Los heteros heos avanzado mucho tambien. Tanto que eso ha dejado el resquicio para que lo gay tambien se manifestara.

Los heteros tambien estamos en lucha, luchando por no tener que casarnos, por ejemplo, para constituir un afamilia o pareja formal y aceptable.

Es curioso que ambos colectivos interpreten tan distinto el mismo hecho de casarse: el hetero luchando por no tener que hacerlo y el gay por poder hacerlo, ja ja ja y ambos por demostrar su existencia y autenticidad.

Los humanos modernos somos de coña.

s

Alrededor del 50% es la mitad.

D

Es increíble cómo la gente se obsesiona en tapar el bulto. Que si "A todos los niños los acosan en el colegio", que si "todos los adolescentes han pensado alguna vez en suicidarse". Parece que o no quieran ver el problema o que simplemente les dé rabia que los homosexuales nos protejamos

D

#5 completamente deacuerdo, amarillista total.

Severo

Bueno es raro ver y aceptar a los gays, pero más raro es no verlos como lo que son, simples seres humanos.

D

Amarillo limón

chencho

#1 Cojonudo, de esa manera, los homofobos seguiran teniendo razones para serlo