Hace 15 años | Por Tanatos a cincodias.com
Publicado hace 15 años por Tanatos a cincodias.com

Cedro, la SGAE de los autores y editores de libros y publicaciones periódicas, representará a 4.433 escritores y 291 editoriales en su lucha judicial por conseguir que Google pague un canon por la reproducción digital de sus obras.El proceso de reclamación abierto parte del acuerdo suscrito el pasado mes de octubre por Google con una asociación de escritores y un grupo de editoriales estadounidenses, por el que el buscador se comprometía a abonar 60 $ por cada obra digitalizada sin autorización para su posterior explotación en Google Books.

Comentarios

Gresteh

No lo veo tan descabellado, no es un "canon digital" son los derechos por la digitalizacion indebida de obras de dichos autores. En otras palabras, google ha digitalizado y puesto a disposicion de la gente millones de libros sin el consentimiento de sus autores, es logico que protesten y pidan una compensacion por ello.

No es por tanto un canon, canon seria si quisiesen cobrar por cada busqueda en google asi por la cara.

p

CATEGORIA JETO DE CEMENTO YA!!!!!!!!!!!!

pawer13

A #1 #2 #4 ... aún a riesgo de que me coman a negativos:

Google es una empresa que no hace NADA sin ánimo de lucro. Si yo quisiese vivir de lo que escribo y resulta que Google se lucra gracias a ello, quiero parte del pastel. Que no estamos hablando del canon a las bibliotecas públicas... hablamos de una empresa.

#31 te me has adelantado, eso es más o menos lo que yo creo.

Gry

Cobran y encima solo permiten una vista limitada de sus textos... debería cobrarles Google por la publicidad de sus obras

ZorroNegro

Qué morro tienen algunos!!!

andresrguez

Me parece bien, ya que Google no pidió ningún tipo de permiso a la hora de digitalizar los libros y en parte estás perjudicando al autor.

Al mismo tiempo, pagando este canon, Google podrá digitalizar todas las páginas; ya que paga canon, cosa que ahora no pueden hacer.

b

Me parece que no deberían cobrar por la digitalización (Es lo que planea cobrar CEDRO), aunque sí por la disposición en la biblioteca virtual ya que está sí tiene animo de lucro (¿Como se lucraran? no lo sé, pero ya sabemos que Google saca dinero de las piedras).

Hago esta separación puesto que no me parece comprensible que prohíban a una persona digitalizar sus propios libros (Aunque fuera con afán de compartirlos) ya que a veces se hace por preservar del tiempo una obra. Me parece encomiable que Google quiera crear una biblioteca virtual, aunque espero que respeten a los autores y den un tiempo para que vendan sus libros antes de sumarlos a la biblioteca.

Por cierto, no es comparable con el canon de la SGAE, ya que este lo pagamos todos y el otro sólo lo pagará google.

vanchy

Espero que estos 4433 escritores no hayan descargado ninguna película, serie, canción o programa de televisión de Internet. Es más, espero que no hayan investigado por Internet y que todo todo todo lo que hayan visto/escuchado sea libre.

#5 Si te da tiempo edita ese unidos!(o hundidos no se)

D

Hola, me llamo Anónimo, ¿qué parte me corresponde?

sleep_timer

Si yo fuese el Ceo de Google, lo arreglaba así:

"Tranquilos, no va a aparecer mas ni vuestro nombre ni vuestras composiciones en las búsquedas de Google"

D

Qué sería de los pobres autores y editores si no fuera por las nuevas tecnologías ... Antes tenían que preocuparse en vender discos y libros, ahora les basta con cobrar canons.

jubileta

#3 PErdona, pero te dije que no comentases nada, no quiero que me llamen oruga por ir reclamando mis derechos de autor...

D

Pregunta, y pagando el canon... ¿les dejarán poner la obra al completo disponible en interned?

Porque yo estoy pagando el canon pero sigo sin poder colgarlo en la red legalmente.

DavidKP

Y se creerán algo, Google tiene casi 20.000 empleados, que ademas trabajan para ganarse su sueldo, no como otros.

ikerbera

Ahora es cuando se demuestra la utilidad de nuestros servidores en alta mar, MWAHAHAHAHAHAHHAHAHAHA

#14 pentate u co roll

s

Vaya... parece que "nuestros autores" no pueden vivir si no es por encima de los demás...
¡Caballeros... que hay que ser realistas, que si no vendéis por la "mierda" que hacéis no hay que buscar cuatro gatos al pie!
¡Que es lo que hay!

alexwing

¿En esos 4.400 están los "negros" que le escriben libros a gente como Ana Rosa? roll

D

#38, #39, leed la noticia antes de opinar, lo que se está aplicando es lo que previamente Google ha pactado con autores y libreros estadounidenses (mediando un tribunal, una forma fina de decir que allí ya hubo demanda).

D

¿Pero qué tiene que ver el canon digital con esto? No lo entiendo... ¿o es que los libros también tienen compensación por copia privada?

gontxa

Hay que ver como aparecen las hienas al calor de la carroña.

Akai

Google no va a cobrar por descargarse el libro, solo por la publicidad que llevase la pagina y conociendo a google sera poca

Akai

Tengo una duda, ¿por que si comprar un libro cuesta 20€ piden 60$ (unos 47€)? no es que tenga mucho sentido a no ser que cuando compremos un libro lo estemos haciendo sin pagar los derechos de autor lo que seria hilarante...

Akai

Pobres autores que se van a morir de inanición...... a África les mandaba yo.

D

Pues a mi me parece bien. SOn sus libros y si quieren cobrar están en su derecho.

Lo que veo ilógico es que esos libros estén en las bibliotecas y estas deban pagar también por ello. Si no quieren estar en las bibliotecas que no estén. Otros si querrán estar.

Y cuando venza el plazo de derechos de autor que los pongan si siguen teniendo interés (cosa que dudo en la inmensa mayoría de los casos)

SiCk

#38 ¿Pronto?

D

No seais tan alarmistas. Yo veo 2 motivos para ser positivo.

1 - Ese canon puede hacer que la descarga de libros sea totalmente legal (como parece que lo es).
2 - Si la propia google lleva un registro de los libros que se descargan, puede pagar proporcionalmente a las descargas. Nada de canones injustos, será algo parecido a una compra

Xday

Eramos pocos y parió la abuela

D

Buena suerte. En EEUU creo que no gobierna el PSOE.

F

En España como siempre dando la nota con los cánones y estas cosas tan bonitas que se inventan aquí para cobrar sin mover los huevos de la silla. Pronto seremos el hazmereir del mundo.

j

#5, #27, #47 "Cedro, la SGAE..." es un símil. La SGAE no está implicada esta vez. (para una vez que no lo está...)

o

Caja, caja y más caja

B

SGAE HIJOS DE PUTA!! ojala les cobren a ellos por su estupidez en los tribunales y se arrunien.

D

menean la zanahoria y se mueve el burro... que listos!

p

totalmente de acuerdo con algunos de los comentarios anteriores,

Google es una empresa y gana pasta, y mucha, con los servicios que presta, que quiera montar una biblioteca virtual cojonudo, pero está claro que lo hace con vistas a hacer dinero, por tanto si se eso es lo que quiere que remunere el trabajo de otros. diferente es el usuario que no tiene ánimo de lucro y lo único que quiere es consultar o aprender algo

D

>>4300 escritores les han mandado un correo para demandar a google.

La noticia no dice eso.

"El proceso de reclamación abierto parte del acuerdo suscrito el pasado mes de octubre por Google con una asociación de escritores y un grupo de editoriales estadounidenses, por el que el buscador se comprometía a abonar 60 dólares por cada obra digitalizada sin autorización para su posterior explotación en Google Books....El denominado acuerdo Google fue dictaminado por el Tribunal de Nueva York..."

Hubo un "acuerdo entre google, escritores y editores mediado por un Tribunal", del que ahora se rinden cuentas.

D

Wow, 4300 escritores les han mandado un correo para demandar a google. Cuantas firmas se han recogido en contra del canon?¿

2 millones?¿ Ah, bueno es que no somos escritores. Y cuentan mas 4300 firmas que 2 millones.

D

Google le va a petar el kakas a los de la SGAE

D

>>¿por que si comprar un libro cuesta 20€ piden 60$ (unos 47€)?

Porque lo que están pagando es derecho a difundir la obra digitalizada a toda la humanidad con ánimo de lucro.

Me estoy acordando ahora de Sarkozy, eso de que usó en un video y actos del partido música de un grupo sin su consentimiento y cuando hubo movida se comprometió a pagarles un mísero euro. Esto no es tan diferente.

D

>>1 - Ese canon puede hacer que la descarga de libros sea totalmente >>legal (como parece que lo es).

Puede hacer que la descarga de libros digitalizados por Google sea legal, pero ¿en qué situación entonces quedan los digitalizados por otros? se podría dar el caso de que Google los denuncie. No es tan descabellado, Google está interviniendo como parte acusadora del juicio en Europa a Microsoft por monopolio de navegador.

>>Si la propia google lleva un registro de los libros que se >>descargan, puede pagar proporcionalmente a las descargas.

Perfecto ¿cuántas descargas deberé hacer de mi libro hasta forrarme? DDDDD

D

¿Pero qué absurdidad es ésta? ¡Si la gente no lee! ¡Ni en papel, ni gratis, ni mucho menos en pantalla!

j

Si por fin van a trabajar abogados (los de google) de verdad a favor de los verdaderos derechos de autor poniendo precedente, y creen que van a poder ganar un juicio al todo poderoso google por simplemente indexar el contenido de internet.

D

Eramos pocos y pario la abuela

f

deja que te coja la mano y te tomara el brazo, a los de la SGAE ni agua.

hay que luchar mas hunidos contra ella que nunca