Hace 9 años | Por franmaop_1 a elconfidencial.com
Publicado hace 9 años por franmaop_1 a elconfidencial.com

Más de 300 empresas tienen acuerdos con Luxemburgo para pagar menos impuestos Periodistas de 26 países publican, por primera vez, los documentos secretos que permiten a las grandes empresas tener un mejor trato fiscal.

Comentarios

Puski

#1 #2 Lo más chachi piruli es que el Guardian Media Group es una de las empresas que aparecen en la lista de empresas evasoras http://www.businessinsider.com/full-list-every-company-named-in-the-luxembourg-secret-tax-deal-database-2014-11

mangrar_2

#5 Sino remonta el consumo, al menos en nuestro país, es por la mierda de sueldos que pagan. Y eso no es debido para nada al impuesto de sociedades.

Giges

#8 Es que deberiamos de empezar a hacer boicots pero serios. No boicots de los que se pasan dos semanas y continuas bebiendo pepsi o cocacola, al final es verdad que tenemos el poder en nuestras manos pero pienso que somos demasiado vagos para poner en marcha la maquinaria para parar este robo.

D

#13 Nos toman por gilipollas. A nosotros, los griegos, los portugueses....porque resulta que nuestros paises no pueden recaudar impuestos ya hay que aplicar recortes, qué cojonazos tienen. Y perdón por el lenguaje pero es que me parece muy fuerte esto.

Javnets

El Süddeutsche Zeitung alemán habla de "Luxembourg Leaks" y cuelga en su web cantidad de documentación de cientos de empresas implicadas (en inglés):
http://www.sueddeutsche.de/wirtschaft/luxemburg-leaks-klicken-sie-sich-durch-die-geheimdokumente-1.2207307

D

¿Sabéis por qué temgo unas ganas enormes de que en Cataluña seamos independientes? Más que para irnos de España para que nos echen de esta mierda de Unión Europea podrida que tenemos y no volver nunca más.
Soy europeísta, o mejor aún mundialista, pero la UE actual no es ninguna unión de pueblos sino la unión de los ricos para expoliar más eficientemente a los pobres.

Hasta que no nos unamos todos los pobres del mundo (trabajadores, clase media, proletariado, poned el nombre que más os guste) empezando por Europa y EEUU y desbanquemos a la clase parasitaria no vamos a vivir tranquilos.

lestat_1982

#16 Los Pujol no son catalanes? La corrupción esta por todos lados.

AaLiYaH

#16 "¿Sabéis por qué temgo unas ganas enormes de que en Cataluña seamos independientes? Más que para irnos de España para que nos echen de esta mierda de Unión Europea podrida que tenemos y no volver nunca más."

Siento joderte la ilusión, pero dudo que a Catalunya se le arregle el problema separándose de España y la UE cuando teneis ahí también una buena cueva de Ali Babá...

Aquí no escapa nadie y como bien dices luego lo que hay que buscar es la unión de los proletariados, y no separarnos los unos y otros llevándonos por los intereses de cuatro ricos sinvergüenzas.

Shotokax

Un político que sepa esto y diga que hay que recortar en sanidad para salir de la crisis estafa me parece un miserable.

Hanxxs

#15 Estos son los de: "Para reducir el déficit hay que recortar gastos", olvidándose casualmente de que también se pueden aumentar los ingresos.

Ramen

Pues ya veréis cuando nos metan el TTIP y las empresas puedan denunciar a los estados si estos les provocan pérdidas de beneficios. Lo que nos vamos a reir... bueno, lo que nos dejen las cadenas.

Azucena1980

¿Estarán incluidas las empresas españolas que van a acabar con el paro gracias a que van a luchar contra el empleo sumergido?

D

#4 En el artículo lo dice: "No hay ninguna española, aunque sí muchas que invierten o hacen negocios en nuestro país."

AdobeWanKenobi

Mark Twain decía que nadie puede escapar de la muerte y los impuestos. Bueno, pues a los ricos ya sólo les queda escapar de la muerte.

D

Todo esto de la crisis, la evasión de impuestos, los paraísos fiscales, los salarios bajos, la deslocalización, es todo lo mismo: los ricos se niegan a contribuír a la sociedad gracias a la cual son ricos.

Las infraestructuras que les permiten operar sus fábricas son fantásticas, pero pagarlas ya no tanto. Las carreteras que les permiten mover sus mercancías son geniales, pero que las paguen otros. Suma y sigue, trabajadores sanos y cualificados, clientes con dinero para gastar, telecomunicaciones, agua, seguridad, justicia... todo maravilloso, pero pagarlo no, eso sería comunismo por lo menos, iría contra la doctrina de maximizar beneficios.

Y nada de esto cambiará mientras los ricos sean más leales a sus bolsillos que a sus patrias. Si quieren evadir impuestos hallarán la forma, comprarán políticos, sobornarán legisladores, darán golpes de estado, harán lo que haga falta. Decía nosequién que sin voluntad no es posible el cambio y en este caso la voluntad la deben tener precísamente los que tanta voluntad demunestran para evitar contribuír a la sociedad que les amamanta.

mangrar_2

#36 De acuerdo en todo menos en salarios bajos. Los salarios bajos los tenemos en España, y no es precisamente por el impuesto de sociedades, es por muchos otros factores.

Pero en fin, aquí la culpa no la tienen las empresas, sino los gobiernos. Al fin y al cabo no están delinquiendo. Yo mira, como trabajador, si legalmente pudiera pagar menos impuestos, lo haría, seguro que todos lo haríamos.

D

#47 Todas las grandes empresas pagan una mierda en comparación con sus ingresos. Si no, de qué iban a ser multinacionales con miles de millones en beneficios.

Y sí, efectivamente es una cuestión política, si se legislara una mejor distribución de la riqueza todo esto no pasaría, pero como estamos con el dogma del máximo beneficio, pues es lo que hay.

Yo mira, como trabajador, si legalmente pudiera pagar menos impuestos, lo haría, seguro que todos lo haríamos.
Claro, porque las carreteras molan, pero pagarlas no tanto.

mangrar_2

#48 En comparación con los ingresos si, pero es que una empresa no funciona así, tu no ganas en función a los beneficios, a no ser que te hagan socio y te den acciones. Tu firmas un contrato por un salario que te tienen que dar por cojones, ingrese la empresa mas o ingrese menos.

D

#49 No estoy hablando de que te paguen un porcentaje, estoy hablando de que un McDonalds o un Inditex puede permitirse pagar mucho más a su gente, pero no les sale de las pelotas, por avaricia pura y simple.

Acido

#50
Con todos los respetos, dudo que lo que dices sea muy lógico... Por ejemplo, tú sales a comprar y ves los precios de los plátanos: 2.5 euros/kilo, 2 euros/kilo, 1.5 euros/kilo ... ¿qué haces? Pues compras los de 1.5 o como mucho los de 2.5 si te parecen mejores pero no parece muy lógico acusarte de que seas un avaro porque teniendo dinero para pagar plátanos a 10 euros/kilo sólo los pagues a 2.5
No se si me explico, el sueldo de un empleado debe ser superior al salario mínimo y a partir de ahí lo lógico es pagar lo que se paga habitualmente por ese tipo de puesto, y no pagar más por ser una empresa que gane más.
Otra forma de verlo: Inditex gana un dinero pero ese dinero no va a vicios de Amancio Ortega (hombre con fama de austero) sino que va a poner más tiendas que dan más empleo. Según tú los beneficios deberían ir a subir sueldos en lugar de crear más puestos de trabajo pero si lo piensas esa forma de ver las cosas es más desigualitaria que crear más empleo.
Ej: un pueblo de 1000 habitantes, 500 en edad de trabajar, 25% de paro = 125 personas. La empresa tiene 100 empleados y gana en ese pueblo 500 000 euros lo cual le da para dar trabajo a 25 personas a 20000 euros anuales cada una (14 pagas + Seguridad Social y reserva para indemnizaciones). Sin embargo, tu propuesta es que de los 500 000 gane menos y suba los sueldos a los 100 que ya tienen trabajo: si ganan cerca de 20000 al año, con 400 000 dividido entre 100 da para para subirles 4000 euros anuales, que es una subida del 20%. Como dije, con todos los respetos tu propuesta no me parece ni lógica ni muy igualitaria.
¿Mi propuesta tiende al monopolio, a que una sola persona controle todos los empleos del pueblo? Puede ser, si su marca sigue vendiendo parece lógico que es porque hay clientes que quieren darle ese poder voluntariamente. Pero si surge otra empresa que lo haga mejor, más eficiente, que además pague más a los empleados y consiga arrebatarle los clientes nada lo impide ¿no?
Oye, que soy consciente de que el "mercado" no es perfecto pero tampoco me parece correcto simplificar diciendo que si no se paga más a los empleados es por avaricia pura y simple... hay más cosas a tener en cuenta.

mangrar_2

#50 No es "no les sale de las pelotas", es un tema de oferta y demanda, o pretendes que un empleado del McDonalds cobre como un camarero de un restaurante de 4 tenedores?

D

#55 No, pretendo que un empleado de una multinacional con beneficios monstruosos pueda tener una vida digna. ¿Tan raro te parece?

mangrar_2

#56 ni yo, pero te has ido a un caso muy extremo, a un tipo de trabajo donde los trabajadores estan de paso, en su inmensa mayoría estudiantes. Yo mismo he trabajado en el McDonalds y me vino bien para mis gastos mientras estudiaba.

Yo nunca voy al McDonald's como cliente, no me gusta la comida rápida.

Narmer

Hasta que no haya una total unión fiscal en la UE, estamos condenados a que expriman al trabajador y pequeño empresario.

Me parece un insulto a los ciudadanos que se permitan situaciones como la de Luxemburgo, Suiza, Irlanda, Holanda. Si toda la UE se planta y, por poner un ejemplo, obliga a toda empresa que quiera vender en Europa a que tenga su sede fiscal en la UE y tribute al 20%, comenzaríamos a crear un continente más justo.

Pienso en las cotas de bienestar que alcanzaríamos si se recaudasen los impuestos a nivel central en Europa y se pagase lo mismo independientemente de dónde tenga la sede la empresa, que me pongo malo de pensar en que estos políticos todavían nos quieren hacer comulgar con medidas de austeridad.

mangrar_2

#21 Me haca gracia lo que has dicho de "bienestar que alcanzaríamos". Recaudar mas impuestos no implica que nos favorezca a nosotros los ciudadanos, ni que ese dinero se repartiera entre nosotros, jaja. Ya sabemos a donde va a parar ese dinero en nuestro país, al bolsillo de los políticos corruptos. Yo por mí, que pongan un tipo único en toda europa, pero aun así no veo que eso cambiara nada en nuestro país.

Ten en cuenta además que poner la sede no implica crear empleo, que es lo que necesitamos.

A

#21 Yo pienso que es más bien al revés. Del mismo modo que es necesario que exista competencia entre fabricantes y vendedores, los cuales ajustan sus precios para que no se vayan sus clientes, también es sano que exista competencia fiscal.

De echo, a nivel de España, yo sería partidario que cada autonomía pusiera los impuestos (incluído IVA y sociedades) que estimara oportuno.

D

Los nombres de las empresas para boicotearlos, por favor.

capitan__nemo

#43 ¿Y en los ranking de desigualdad?
¿Qué país hace el mayor bien al mundo?/c13#c-13
Radiografía del nuevo PIB: la prostitución aportará más riqueza que la educación y el petróleo/c87#c-87
¿Indice de desarrollo humano, índice de progreso social?

El capitalismo y la libertad económica tienen un rango y espectro tan amplio de posibles diferencias y legislaciones diferentes con resultados tan diferentes que ya de por si hablar de capitalismo así tal cual es una chorrada.
https://www.meneame.net/c/15466648
El libre mercado es una utopía imposible/c30#c-30
Los nuevos millonarios del socialismo Bolivariano en Venezuela/c12#c-12
El presidente del Bundesbank, en España: “Hay que avanzar en la reestructuración de la deuda pública”/c4#c-4
Europa castigará con cárcel a quienes manipulen los mercados/c10#c-10
Janet Yellen y Mario Draghi confirman el fracaso de la política monetaria/c8#c-8

b

Después se quejan cuando salen los partidos euroescépticos.

Monsieur-J

La Comisión Europea es un Supergrupo de Élite.

Al frente de la todo tenemos al que creó el pilar fundamental y razón principal de existencia de la Unión, la evasión fiscal en Luxemburgo.

Al frente de Energía y Cambio Climático tenemos a un corrupto experto en los intereses petrolíferos.

Al frente de Economía tenemos a un """socialista""" francés que pronto pasará a llamarse otra cosa.

Y así todo.
Marca Europa.

alexwing

Me estoy leyendo la historia de la antigua Roma de Asimov, y la única conclusión que saco de todo esto, es que avanzar, avanza la ciencia, la política sigue siendo la misma mierda por milenios. Tipos como Pablo Iglesias los hubo siempre y tipos como Juncker también.

DeepBlue

Luxembargo, ya

calvito

No entiendo como a la prensa internacional le sorprende esto.

Miguel_Martinez_1

"luxe mburgo" lujo...

Javnets

Nos roban a manos llenas, pero es todo perfectamente legal.

D

El capitalismo compra la politica y la UE. La solución para nosotros está en España.
Si un grupo politico en España tuviera suficiente fuerza para limpiarse del chantaje de las grandes empresas e impulsar las medidas necesarias para que nuestro país recaudase sus impuestos de manera justa sería un primer paso.
Tras ese paso el siguiente es una politica economica que beneficie a la persona frente a su sustitución por las maquinas.
La maquina debe pagar a las personas que sustituya al menos el sueldo base. Como evaluar la cantidad de personas sustituidas es imposible la solución es que el capital debe pagar según los beneficios obtenidos a las personas que están en paro.

m

eso tambien lo hay en Holanda, una compañia puede negociar el tipo fiscal

FrCeb

de algo tendrá que servir la patraña esta de la Unión Europea

D

tu piensas que una comunidad autonoma puede ser un paraiso fiscal?
El capitalismo siempre quiere más. Lo que se tiene que hacer es frenarlo para que reparta segun sus beneficios. Si el capitalismo tiene libertad nos pagará 3 euros por hora a sus trabajadores, si es que los tiene puesto que los quiere sustituir por maquinas y si vamos a un escenario de paro generalizado supone al mismo tiempo la debacle del capitalismo que es en realidad nuestra situación actual.

A

#40 El problema del Capitalismo viene cuando se intenta "manejar" desde los estados. Ahí viene el clientelismo, corporativismo y todos esos males de sobra conocidos.
Pero es totalmente falso que el capitalismo genere pobreza entre la clase trabajadora. Sí, yo también me he leído El Capital de Karl Marx, pero ese libro caducó al poco tiempo de publicarse.

Las afirmaciones de que el capitalismo hace "que los pobres sean cada vez más pobres" carecen totalmente de fundamento. Esas afirmaciones se basan en la creencia de que la economía es un juego de suma cero, de que la riqueza es algo fijo y si unos tienen más es necesariamente porque otros tienen menos. Pero eso es una pamplina.

¿O a caso crees que las clases bajas de hoy viven peor que antes del capitalismo?
Desde la globalización, aquellos países que se abrieron al mercado mundial también han disminuido de manera indiscutible sus tasas de pobreza.

Por otra parte, los países con mayor libertad económica son precisamente los que tienen menos desempleo y mayor renta per cápita.
Échale un vistazo al ranking de países según su "libertad económica".
http://www.heritage.org/index/ranking
Ninguno de los países que está en los puestos altos se puede considerar un país pobre y con paro o por lo menos que no esté mejor que hace 10 años. España, sin embargo, está en el puesto 49 (muy por detrás de la mayoría de países Europeos que solemos tomar como ejemplo).

D

#43 No he leido El Capital. Lo que digo es por experiencia.

Cehona

Aqui también estamos acostumbrados a colocar a la zorra a cuidar de las gallinas.

t

¿Dónde está la banda que denuncia "las mierdas de El Confidencial", debajo de una piedra?

D

Todo eso está muy bien, pero en el mundo real vemos gente que pide langosta para almorzar en su campo de golf privado en las Seychelles y se la traen en helicóptero, mientras sus empleados llegan a duras penas a fin de mes. Como decía mi abuelo, para que haya un rico tiene que haber cien pobres.

Obviamente tú no vas a pagar los plátanos a 10 euros el kilo, pero es que esta gente le prende fuego a la frutería con tal de arruinar al frutero y llevarse los plátanos a 50 céntimos... cuando para ellos los diez euros serían la calderilla más ínfima.

La avaricia es el mal de nuestro tiempo, así de claro.

barros1988

No se como podemos permitir esta competencia desleal que acarrea una perdida del estado de bienestar, si la UE fuese en realidad una institucion del pueblo y no de los partidos, no permitiria esta evasión

a

este es el primer cáncer a extirpar. Las prebendas de las grandes corporaciones.

fusta

Oh, valla, NO ME LO EXPERABA!!!

La noticia internacional de aquí unos meses: grandes multinacionales se mudan a Irlanda y/o a Suiza (si no son de la UE) para prácticamente no pagar impuestos!

D

Estado criminal.

a

Ahí esta la crisis que vivimos (aparte de la corrupción, claro)

A

Los impuestos no dejan de ser una coacción (algo comparable a un robo), y cualquier ciudadano hará lo que esté en su mano para pagar los menos posibles.
Quien tiene la obligación "moral" de no evitar pagar impuestos son los políticos, ya que ellos son quienes forman parte de ese sistema que nos pretende convencer que pagar impuestos es "lo más justo".

Nos referimos a Luxemburgo y países similares como "Paraísos Fiscales" cuando deberían ser llamados "refugios fiscales", donde quien tiene ocasión va a refugiarse de los "infiernos fiscales" que son muchos países Europeos.

Si no queremos que quien tiene dinero en nuestro país lo ponga a salvo en "paraísos fiscales", lo que tenemos que hacer es plantearnos dejar de ser un infierno fiscal.

Por cierto, pretender acabar con los paraísos fiscales es realmente estúpido. Cada estado adopta la política fiscal que estima oportuna y los otros países no son quienes para decirles que tienen que subir los impuestos. Es como si tienes una tienda y exiges que cierren aquellas tiendas que venden más barato que tú.

b

#32 creo que no entendiste muy bien lo que significa la Unión Europea por que hay cientos de leyes que marcan los mínimos a cumplir en un montón de materias. La Unión Europea igual que marca las cuotas de pescado que puede pescar España puede marcar el mínimo en materia fiscal para todos los países. Lo que no puede ser es que dentro de la "unión" haya paraísos fiscales.

La otra solución es que Luxemburgo haga lo que quiera pero se permita incluir aranceles a sus "exportaciones", irá en contra del modelo de libre mercado pero hay que tener un mínimo de decencia. Lo que no puede ser es que España pierda miles de millones de euros en impuestos y no pueda hacer nada para recuperarlos.

A

#35 Es que parte del problema está ahí. En que las restricciones de la UE. Yo también me opongo a que la UE decida cuanta leche se puede producir, cuantas hectáreas de x cultivo pueden haber o cuánto se debe pescar.
Si España pierde miles de millones en impuestos, quizás es porque los tiene demasiado altos. Si eso es culpa de la UE que España no los pueda bajar, algo va mal.

Por cierto, cuanto menos dinero pongamos en manos de políticos y burócratas, menos corrupción tendremos.

D

Muy patriotas