EDICIóN GENERAL
450 meneos
 

Martin Varsavsky: Por qué ya no voy a Buenos Aires

1966, tengo 6 años, mi padre llega seriamente herido a mi casa, sangrando, era la noche de los Bastones Largos, la policía argentina les pega a los profesores de ciencias exactas. Mis padres me dicen que fue un accidente de automóvil. Yo no entiendo porque el coche está bien. // 1977, mi primo hermano David Horacio Varsavsky es secuestrado por las fuerzas armadas argentinas vestidas de civil y asesinado. Tenemos que emigrar urgente a Nueva York. Nunca supimos en que circunstancias murió este maravilloso chico de 18 años recién cumplidos.

| etiquetas: varsavsky , argentina , buenos aires , inseguridad , delincuencia
215 235 7 K 711 mnm
215 235 7 K 711 mnm
Jatetú!
2007 llega mi esposa Nina Varsavsky a Buenos Aires por primera vez en su vida y a la cuarta hora de estar en nuestra maravillosa y sufrida ciudad es víctima de un robo violento. A los pocos días su amiga Marta es víctima de otro robo violento esta vez con pistola. Nina fue por dos años periodista en Africa viajando por numerosos paises y nunca fue asaltada. Sabemos que una persona no es una estadística pero en mi vida Nina es mucho más que una estadística. Volvimos a Buenos Aires pero nunca más pudimos salir a caminar tranquilamente.

:-(
Lo comentado por #2 lo supe al día siguiente, fue muy desagradable y acojonante para Marta. Yo fui muchas veces a Buenos Aires y entiendo perfectamente...
El abuelo Varsavsky miró un desfile de tuertos y se rió de ellos mientras rompia un espejo pasando bajo una escalera.
Da escalofrios el relato...
Entiendo que tiene muy buenos motivos para hablar como lo hace pero a mi me gustaría decir algo en favor de Buenos Aires. Yo nunca he estado allí, sólo conozco la ciudad por novelas y películas pero me gustaría recordar que en esa ciudad han nacido y crecido muchos personajes importantes de la cultura en castellano y algunos de la cultura universal. La ciudad en la que Borges (por ejemplo) o muchos escritores españoles exiliados escribieron grandes obras tiene que conservar algo bueno, por…   » ver todo el comentario
Ya que hablamos de estadísticas personales, doy la mía: 34 años viviendo en Buenos Aires. En Palermo, microcentro y ahora en Once (uno de los barrio más peligrosos), varias veces caminando con un par de miles de u$s en la mochila (cámara reflex, ipod touch y netbook), a cualquier hora del día. Nunca un robo. Just for the record.

edit: ah, lo mismo para mis cuatro familiares directos.
#7 #8 Yo no he vivido ni visitado Buenos Aires, pero tengo familiares que sí viven allí (la emigración...).

A uno de ellos le han atracado, robado el coche a punta de pistola y le han atracado. Y me ha contado que conoce a más gente a la que le ha sucedido.

Afortunadamente, no conozco a nadie más a quién le haya sucedido algo similar. Just for the statistics.
#7, ya, pero seguro que tú no has expresado tu desacuerdo con el poder y tampoco eres un personaje conocido.
En un país con un gobierno corrupto eres tan libre como la soga que tienes al cuello, si estiras mucho, te ahogas, y Martin estiró mucho cuando escribió aquel artículo en 2001 sobre los militares y desde entonces, no ha tenido pelos en la lengua para criticar su país natal (y alabarlo cuando lo ha merecido)
Yo estuve viviendo 2 años en Buenos Aires, caminaba por todos los barrios, y tampoco, ni un robo. Es obvio que siempre hay que ir con ojo. Lo mismo puedo decir de Caracas, 2 años viviendo alli y ni un robo. (En cambio a mi padre si le robaron una vez con un arma en Caracas)

La verdad, es que es mucho más seguro Buenos Aires que Caracas, eso lo puedo asegurar.
Vaya tela :-(

Por otro lado, ¿cuales son esas 7 empresas que fundó, y cual fue la que le fue mal?
#10 english.martinvarsavsky.net/general/my-biography.html
Fundó:
Urban Capital Corporation
Medicorp Services
Viatel Ltd
Jazztel
Ya.com
FON
Einsteinet -> Ésta es la que le fue mal

#12 Sí, pero seguramente no le han dado una paliza a tu padre, matado a tu sobrino, hecho desaparecer a tus amigos, robado el dinero de la operación de tu tío, robado la mitad de tu donación a una ONG, no te han denunciado por intentar colaborar, no han usado el dinero que te habían pedido para mezclarlo en asuntos de drogas...
#10 tan fácil como ir a spanish.martinvarsavsky.net/general/biografia.html

Ops, no había recargado, ya veo que #11 te respondió.
#11 No, la verdad es que no...
Pues a mí en Lleida me han atracado una vez..
Pues sí... pero vamos que en todos lados cuecen habas: Hace unos años una amiga (18 años por entonces) llega a Madrid desde Brasil. Coge un taxi en barajas. El taxista la lleva a un descampado y le roba todo el dinero y la deja tirada con las maletas sin saber donde está.

Meses más tarde va a visitar a su familia en Lisboa. Coge un taxi en la estación de autobuses y misma operación por parte del taxista.

Entederéis que mi amiga odie a los taxistas...
Yo leí una vez un dicho que decía que en economía se puede explicar casi todo menos dos cosas: "Por qué Japón es rico y por qué Argentina es pobre".

El primero por ser una isla no demasiado grande sin recursos naturales y en una zona de frecuentes terremotos y el segundo por ser un país enorme lleno de recursos naturales y en una zona tranquila del planeta.

me parece a mí que la corrupción (política y económica) ha tenido mucho que ver
Ya, bueno, es lo que pasa, que todo es relativo. Yo he presenciado dos tiroteos en pleno centro de Madrid, y una vez explotó un coche bomba a dos calles de donde me encontraba, cosa que fue bastante acojonante.

Y sin embargo no tengo a Madrid por una ciudad insegura. Es cuestión de suerte.
Ha tenido una infancia dura la verdad, lo que más me marcó fue lo de su primo desaparecido con 18 años al que se supone que tiraron desde un avión al mar sin paracaídas.
Varsavsky, tu texto es muy de mala leche. Mucha mala leche. Pero como hace mucho que no venís para acá quizás no sepás lo que significa.
#21, léete el último párrafo. Si eso es mala leche, como se ponga tierno va a escribir el blog disfrazado de pedobear, y este disfrazado de oso amoroso.

Espero que este mail no ofenda a nadie. Se que Argentina tiene gente fantástica, no tengo más que visitar Educ.ar para verlo con mis propios ojos. Conozco casi toda la Argentina, mucho la recorrí en bicicleta y vi gente maravillosa. Pero la gente fantástica no gobierna el país, no dirige, es pisoteada y robada a diario por gente que no es nada fantástica y está en el poder.
De boca de un argentino, hace apenas dos semanas, ha salido esta frase:

"¿Sabés qué es lo peor de la Argentina? Que está llena de argentinos."

Se dio prisa en matizar para decir que, con la riqueza de recursos naturales que poseen, la única explicación a los problemas que existen hay que buscarla en las personas que lo gestionan.
Yo estuve en Buenos aires en Febrero, y la verdad es que me sentía como si estuviera en España, me recordaba muchísimo...no me atracaron, bueno me vinieron a pedir dinero de modo muy amenazante, pero nada que no pase en aquí...lo que sí que noté, por las noches, es una aurea de "mal rollo" por las calles, tensión....que no vas tranquilo del todo....es la sensación que me dió y que no se muy bien explicar.
¿Y no estará relacionado el hecho de que haya tenido tantos problemas en/con Argentina por el simple hecho de que es argentino, y como él bastantes de sus compatriotas?
#25 Al menos en alguno de los puntos ¿no? Es como si un español viniese a Buenos Aires y remarcara que acá nunca tuvo un problema con ETA.
#27 Tú debes ser de los que critica a Messi y le echa las culpas de los problemas de la selección con estos razonamientos.

Argentina es un país podrido al igual que lo es España y con todo lo que ha intentado hacer Varsavsky para la Argentina, no sé como se le puede criticar. Si a mi me hubiera pasado la mitad que a él tampoco volvería nunca a España.

Por muy español que me sienta, pienso criticar a la puta mierda de gobierno que tenemos, a la puta mierda de oposición que tenemos, a los…   » ver todo el comentario
Que mal rollo... es un relato oscuro...
Yo estuve 3 meses en Buenos Aires y a mi si que me atracaron a punta de pistola, a medio día y en el centro de la ciudad. Buenos Aires es un sitio bastante inseguro, mucho más que cualquier ciudad europea por lo menos desde mi experiencia. Es una ciudad bonita llena de gente encantadora, pero muy peligrosa.
A Varsavsky ya lo conocemos por todas sus manifestaciones y también a través de su blog. Este judío nacido en Argentina con ascendientes del este de Europa, ególatra e intransigente con los que no piensan como él, vuelve a insistir que no vá a Buenos Aires por la inseguridad que él y los suyos han sufrido a lo largo del tiempo.Los casos que expone son todos lamentables y nos solidarizamos en tu pena Varsavsky. Por otra parte, del resto que expone, bueno no es nada más que más de lo mismo, tu…   » ver todo el comentario
Creo que lo que está haciendo Varsavsky es una crítica constructiva contra los políticos y su gestión. Aunque la situación allá no se va a cambiar con un escrito en un simple blog.
Viendo las constestaciones en meneame ya se puede ver la mentalidad argentina. En vez de aceptar la crítica e intentar mejorar las cosas, se enfadan y hasta les gustaría apalearle.
Aquí en España los políticos son bastante incompetentes y corruptos, pero creo que nunca llegará al nivel de Argentina. Mientras los argentinos se mueren de hambre los Kirchner triplicando su patrimonio ... y los argentinos patrióticos ...
Tendríamos que clonar a Lula y traerlo a España y Argentina.
Por favor, no se ofendan, esto va sin rencor, desde el cariño.
Varsavsky: Un chulo que se queja cuando le chulean.

Martin o Mártir? Lo siento pero no me lo trago. Que hayas pasado cosas malas en la vida no es motivo para culpar a la gente que se quedó a sufrir.

Y se lleva un negativo porque me parece totalmente irrelevante.
Pues yo he estado dos semanas en B.Aires y no he tenido ningún problema.

Eso si todos los días me advertían que tuviese cuidado.

Pero vamos me recorrí la ciudad a veces solo a veces acompañado, casi siempre de día, alguna vez de noche.
¿Es posible leer una biografía de Martin Varsavsky que no esté en la web de Martin Varsavsky?
Sí, vale, dice Wikipedia que es el fundador de Jazztel...
Siendo así me quedo muchísimo más tranquilo.

Bs As, como toda ciudad en crisis económica es según cómo y dònde un poquito chunga para llevar balanceando el Rolex, y su gobierno, como todos los gobiernos según cuando y dónde (exceptuando el de la reina Amidala) tienden a la corrupción.

Por cierto, a este señor le leí hace tiempo un post…   » ver todo el comentario
Mi artículo explica por qué yo no voy a Buenos Aires. Es un artículo muy personal que también me alegro que se lea en España porque es una parte de mi vida que no se conoce. En España muchas veces me critican como el tio al que le fue muy bien muy rápido. Pocos saben lo mal que me la paso por mi hermana, por mi sobrino y por otros temas que viví en Argentina.
#37 Si ya hemos entendido tu articulo muy personal Varsavsky, ¿ te critican también en España ? como son los españoles, no saben valorar un empresario de TU CLASE, ¿ por qué será ? no acierto a comprender. Anda ya te vale dejar a tu nueva esposa sin apellido, hasta ahí impones tu criterio. Consultalo con tu psicoanalista.
comentarios cerrados

menéame