Publicado hace 14 años por repapaz a spanish.martinvarsavsky.net

1966, tengo 6 años, mi padre llega seriamente herido a mi casa, sangrando, era la noche de los Bastones Largos, la policía argentina les pega a los profesores de ciencias exactas. Mis padres me dicen que fue un accidente de automóvil. Yo no entiendo porque el coche está bien. // 1977, mi primo hermano David Horacio Varsavsky es secuestrado por las fuerzas armadas argentinas vestidas de civil y asesinado. Tenemos que emigrar urgente a Nueva York. Nunca supimos en que circunstancias murió este maravilloso chico de 18 años recién cumplidos.

Comentarios

repapaz

#7 #8 Yo no he vivido ni visitado Buenos Aires, pero tengo familiares que sí viven allí (la emigración...).

A uno de ellos le han atracado, robado el coche a punta de pistola y le han atracado. Y me ha contado que conoce a más gente a la que le ha sucedido.

Afortunadamente, no conozco a nadie más a quién le haya sucedido algo similar. Just for the statistics.

jfabaf

#7, ya, pero seguro que tú no has expresado tu desacuerdo con el poder y tampoco eres un personaje conocido.
En un país con un gobierno corrupto eres tan libre como la soga que tienes al cuello, si estiras mucho, te ahogas, y Martin estiró mucho cuando escribió aquel artículo en 2001 sobre los militares y desde entonces, no ha tenido pelos en la lengua para criticar su país natal (y alabarlo cuando lo ha merecido)

gallir

Lo comentado por #2 lo supe al día siguiente, fue muy desagradable y acojonante para Marta. Yo fui muchas veces a Buenos Aires y entiendo perfectamente...

D

Pues sí... pero vamos que en todos lados cuecen habas: Hace unos años una amiga (18 años por entonces) llega a Madrid desde Brasil. Coge un taxi en barajas. El taxista la lleva a un descampado y le roba todo el dinero y la deja tirada con las maletas sin saber donde está.

Meses más tarde va a visitar a su familia en Lisboa. Coge un taxi en la estación de autobuses y misma operación por parte del taxista.

Entederéis que mi amiga odie a los taxistas...

raoulduke

Entiendo que tiene muy buenos motivos para hablar como lo hace pero a mi me gustaría decir algo en favor de Buenos Aires. Yo nunca he estado allí, sólo conozco la ciudad por novelas y películas pero me gustaría recordar que en esa ciudad han nacido y crecido muchos personajes importantes de la cultura en castellano y algunos de la cultura universal. La ciudad en la que Borges (por ejemplo) o muchos escritores españoles exiliados escribieron grandes obras tiene que conservar algo bueno, por mucho que haya cambiado. En Buenos Aires han ocurrido muchas cosas malas pero seguro que todavía quedan cosas que merecen la pena. Pienso que Buenos Aires aún hoy es un referente de la cultura en castellano con Madrid, Barcelona y México.

Aún tengo la ilusión de visitarla algún día.

Hispa

Ya, bueno, es lo que pasa, que todo es relativo. Yo he presenciado dos tiroteos en pleno centro de Madrid, y una vez explotó un coche bomba a dos calles de donde me encontraba, cosa que fue bastante acojonante.

Y sin embargo no tengo a Madrid por una ciudad insegura. Es cuestión de suerte.

Magec

El abuelo Varsavsky miró un desfile de tuertos y se rió de ellos mientras rompia un espejo pasando bajo una escalera.

PurpleTentacle

Yo estuve en Buenos aires en Febrero, y la verdad es que me sentía como si estuviera en España, me recordaba muchísimo...no me atracaron, bueno me vinieron a pedir dinero de modo muy amenazante, pero nada que no pase en aquí...lo que sí que noté, por las noches, es una aurea de "mal rollo" por las calles, tensión....que no vas tranquilo del todo....es la sensación que me dió y que no se muy bien explicar.

Wilder

Yo estuve viviendo 2 años en Buenos Aires, caminaba por todos los barrios, y tampoco, ni un robo. Es obvio que siempre hay que ir con ojo. Lo mismo puedo decir de Caracas, 2 años viviendo alli y ni un robo. (En cambio a mi padre si le robaron una vez con un arma en Caracas)

La verdad, es que es mucho más seguro Buenos Aires que Caracas, eso lo puedo asegurar.

R

Creo que lo que está haciendo Varsavsky es una crítica constructiva contra los políticos y su gestión. Aunque la situación allá no se va a cambiar con un escrito en un simple blog.
Viendo las constestaciones en meneame ya se puede ver la mentalidad argentina. En vez de aceptar la crítica e intentar mejorar las cosas, se enfadan y hasta les gustaría apalearle.
Aquí en España los políticos son bastante incompetentes y corruptos, pero creo que nunca llegará al nivel de Argentina. Mientras los argentinos se mueren de hambre los Kirchner triplicando su patrimonio ... y los argentinos patrióticos ...
Tendríamos que clonar a Lula y traerlo a España y Argentina.
Por favor, no se ofendan, esto va sin rencor, desde el cariño.

D

Da escalofrios el relato...

martinvars

Mi artículo explica por qué yo no voy a Buenos Aires. Es un artículo muy personal que también me alegro que se lea en España porque es una parte de mi vida que no se conoce. En España muchas veces me critican como el tio al que le fue muy bien muy rápido. Pocos saben lo mal que me la paso por mi hermana, por mi sobrino y por otros temas que viví en Argentina.

t

#37 Si ya hemos entendido tu articulo muy personal Varsavsky, ¿ te critican también en España ? como son los españoles, no saben valorar un empresario de TU CLASE, ¿ por qué será ? no acierto a comprender. Anda ya te vale dejar a tu nueva esposa sin apellido, hasta ahí impones tu criterio. Consultalo con tu psicoanalista.

phillipe

Pues a mí en Lleida me han atracado una vez..

EGraf

#10 tan fácil como ir a http://spanish.martinvarsavsky.net/general/biografia.html

Ops, no había recargado, ya veo que #11 te respondió.

phillipe

#11 No, la verdad es que no...

Cetrus

Yo estuve 3 meses en Buenos Aires y a mi si que me atracaron a punta de pistola, a medio día y en el centro de la ciudad. Buenos Aires es un sitio bastante inseguro, mucho más que cualquier ciudad europea por lo menos desde mi experiencia. Es una ciudad bonita llena de gente encantadora, pero muy peligrosa.

D

Relacionada:

Argentina vuelve a ser el país con mayor riesgo de quiebra
http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/argentina-riesgo-quiebra-cds-20100115.html

paumania

De boca de un argentino, hace apenas dos semanas, ha salido esta frase:

"¿Sabés qué es lo peor de la Argentina? Que está llena de argentinos."

Se dio prisa en matizar para decir que, con la riqueza de recursos naturales que poseen, la única explicación a los problemas que existen hay que buscarla en las personas que lo gestionan.

papelicos

¿Es posible leer una biografía de Martin Varsavsky que no esté en la web de Martin Varsavsky?
Sí, vale, dice Wikipedia que es el fundador de Jazztel...
Siendo así me quedo muchísimo más tranquilo.

Bs As, como toda ciudad en crisis económica es según cómo y dònde un poquito chunga para llevar balanceando el Rolex, y su gobierno, como todos los gobiernos según cuando y dónde (exceptuando el de la reina Amidala) tienden a la corrupción.

Por cierto, a este señor le leí hace tiempo un post titulado "Es difícil ser judio en España" http://www.elmundo.es/elmundo/2008/07/21/lapurezaestaenlamezcla/1216636800.html que me dejó de mala leche.

¿Manía persecutoria? ¿Victimismo? No por Dios, no estoy insinuando nada de eso, ni hablar.

D

¿Y no estará relacionado el hecho de que haya tenido tantos problemas en/con Argentina por el simple hecho de que es argentino, y como él bastantes de sus compatriotas?

cusifai

#25 Al menos en alguno de los puntos ¿no? Es como si un español viniese a Buenos Aires y remarcara que acá nunca tuvo un problema con ETA.

b

Vaya tela

Por otro lado, ¿cuales son esas 7 empresas que fundó, y cual fue la que le fue mal?

D

D

Ha tenido una infancia dura la verdad, lo que más me marcó fue lo de su primo desaparecido con 18 años al que se supone que tiraron desde un avión al mar sin paracaídas.

ZeYt

Que mal rollo... es un relato oscuro...

z

Jatetú!

k

Pues yo he estado dos semanas en B.Aires y no he tenido ningún problema.

Eso si todos los días me advertían que tuviese cuidado.

Pero vamos me recorrí la ciudad a veces solo a veces acompañado, casi siempre de día, alguna vez de noche.

D

Varsavsky: Un chulo que se queja cuando le chulean.

Martin o Mártir? Lo siento pero no me lo trago. Que hayas pasado cosas malas en la vida no es motivo para culpar a la gente que se quedó a sufrir.

Y se lleva un negativo porque me parece totalmente irrelevante.

t

A Varsavsky ya lo conocemos por todas sus manifestaciones y también a través de su blog. Este judío nacido en Argentina con ascendientes del este de Europa, ególatra e intransigente con los que no piensan como él, vuelve a insistir que no vá a Buenos Aires por la inseguridad que él y los suyos han sufrido a lo largo del tiempo.Los casos que expone son todos lamentables y nos solidarizamos en tu pena Varsavsky. Por otra parte, del resto que expone, bueno no es nada más que más de lo mismo, tu sabes que en los 17 años que has vivido en Buenos Aires, algo de la mentalidad italo-argentina se te habrá pegado, por lo menos un 20% a tu memtalidad judía. Hay otros que se quedan a sacar tajada en la misma Argentina y otros se van a NY como tú o a Chile como tu amigo-conocido Wences Casares. En Argentina ocurre como en todos los sitios en mayor o menor medida, pero hay que estar allí para dar soluciones y luchar por ellas, si nó, procura compartir responsabilidades, listo que eres un listo.

holiveira

Varsavsky, tu texto es muy de mala leche. Mucha mala leche. Pero como hace mucho que no venís para acá quizás no sepás lo que significa.

D

#21, léete el último párrafo. Si eso es mala leche, como se ponga tierno va a escribir el blog disfrazado de pedobear, y este disfrazado de oso amoroso.

Espero que este mail no ofenda a nadie. Se que Argentina tiene gente fantástica, no tengo más que visitar Educ.ar para verlo con mis propios ojos. Conozco casi toda la Argentina, mucho la recorrí en bicicleta y vi gente maravillosa. Pero la gente fantástica no gobierna el país, no dirige, es pisoteada y robada a diario por gente que no es nada fantástica y está en el poder.

D

Varsavsky no vuelvas por favor, malparidos como vos son los únicos que reniegan de su patria, contando lo vez lo bien que están en otro país, sos la prueba material de que por mas guita que pueda tener una persona se puede ser un pobre tipo.

D

#27 Tú debes ser de los que critica a Messi y le echa las culpas de los problemas de la selección con estos razonamientos.

Argentina es un país podrido al igual que lo es España y con todo lo que ha intentado hacer Varsavsky para la Argentina, no sé como se le puede criticar. Si a mi me hubiera pasado la mitad que a él tampoco volvería nunca a España.

Por muy español que me sienta, pienso criticar a la puta mierda de gobierno que tenemos, a la puta mierda de oposición que tenemos, a los corruptos, a los funcionarios apalancados, a la sociedad inmóvil, a la TV basura, a los especuladores, a los que te dicen "tonto" si cuando te encuentras una cartera la prefieres devolver. Tengo todo el derecho a criticar mi país y eso no me hace menos patriota, en todo caso mucho más ya que la gente a la que crítico son los más egoístas que viven en él, aunque pregonan lo contrario