Hace 8 años | Por --375782-- a 20minutos.es
Publicado hace 8 años por --375782-- a 20minutos.es

En abril de 1966 editaba el primer volumen de su 'Diccionario del Uso del Español'. La Academia, pese a la magnitud de su obra, no la dejó entrar en su institución. Quince años dedicó al 'Diccionario' que sigue siendo obra de referencia. Hace cincuenta años la lexicógrafa María Moliner (1900-1981) publicaba el Diccionario del Uso del Español. No entró en la Academia, pese a que su obra era suficiente.

Comentarios

D

#7 Puede tener todos los estudios que quiera. Es solo un tonto muy culto.

D

#23 Que es lo que yo he terminado diciendo.

D

#25 Sí.

D

#7 ¿Por concurso o por concurso/oposición? Es que no es lo mismo. Para no meterme en vericuetos ininteligibles de lenguaje administrativo, aclaro que la oposición es el clásico examen que todos conocemos (personalmentre o de referencias) y el concurso de méritos es una suerte de currículum con el valor de sus ítems tasado previamente. No es lo mismo ésto último solamente que la suma de ambas cosas. Las cátedras (si las cosas no han cambiado mucho desde mis viejos tiempos) suelen o solían otorgarse por concurso/oposición (y ya se decían cosas muy feas de los resultados), así que si ahora se otorgan sólo en base a concurso... ay, ay, ay (y que me perdonen los que hayan accedido a una cátedra sólo por concurso y la hayan logrado limpiamente, que los habrá, supongo)

D

#36 Ni idea: wikipedia.

daphoene

#7 Define "gran formación", porque este señor tendrá formación en "sus labores", pero en lo que compete a lingüística a nivel científico, no tiene, y por lo tanto no debería de estar donde está, al igual que Reverte.

D

#45 Supongo que estas defendiendo que para miembro de la RAE solo deberían ir lingüistas formados precisamente en ese campo, y que ser un escritor reconocido (al menos por los miembros de la RAE, claro) no debería suponer un criterio de ser seleccionado para ella.

Puedo estar de acuerdo (para gobernar la lengua, los lingüistas, que es de lo que saben), pero estás excluyendo a todos los escritores de todas las ideologías políticas, no solo a los que te caigan mal. Borges o Galdós o Alberti, por mencionar solo tres nombres famosos, no deberían formar parte de la RAE por su aportación a la lengua española.

¿O lo que estás diciendo es que pueden en función de que alguien piense que deben o no deben estar ahí? Porque si dices eso, los dos están ahí porque alguien ha dicho que deben estar ahí. Y precisamente lo han dicho los que están nombrados por sus antecesores en el cargo para cuidar de la lengua.

daphoene

#49 Efectivamente, en la RAE deberían estar los especialistas en la lengua, y un escritor, por muy bien que escriba, no lo es. No es una cuestión de ideologías, ni Borges ni Galdós ni Alberti pintan nada en la RAE, aunque aporten a la lengua.

De hecho, son cargos que bien podrían ser entregados por oposición. Y si no por oposición, por ser cargos delicados, al menos que se tenga que elegir entre doctores y catedráticos en filología hispánica y cualquier otra rama verdaderamente acreditada como lingüística.

Tendríamos una RAE mejor, y quizá un diccionario en condiciones, y no la vergüenza que tenemos.

daphoene

#7, sólo como apunte, este señor es licenciado en filosofía y letras, a Ada Colau le faltan unos créditos para acabar filosofía. Él dice de ella que debería estar vendiendo pescado, ¿ notas la ironía ?

D

#1 ¿estás comparando a María Moliner con Ada Colau?

e

#16 #12 La primera edición era en dos tomos que tenían una cubierta en blanco y negro.
La edición que está a la venta, desde 1998, no tiene mucho que ver con el Diccionario que hizo María Moliner, es un pastiche de la editorial Gredos, que tiene los derechos. Han cambiado muchas definiciones originales (algunas de ellas "encantadoras" como la de 'biquini'), han reordenado los lemas por estricto orden alfabético, mientras que en el original estaban agrupados por etimología...
Por este motivo, los herederos se han quejado y pleiteado, sin mucho éxito.

#21 Cualquier comparación vale, si la finalidad es la demagogia.

D

#21#1 Comparar Maria Moliner es respecto a Ada Colau es injusto y cruel.
Guardan la misma relación que la estación espacial europea respecto a un avión de papel.

D

#21 Sí, probablemente no ande muy bien de lógica y raciocinio en general.

S

#11 Perdon Moliner, no Molinero.
Apellido de origen catalan como Llosa, Borges, Bernabeu, Margalló...

llorencs

#26 Díselo al corrector del movil . No me di cuenta hasta que ya era demasiado tarde.

S

#27 Como el word y el outlook que cada 2x3 te 'ayudan'...

D

#26 Para ser exactos, apellido probablemente originaro del nordeste de la península. Podría tener origen aragonés, francés...

S

#39 Para ser exactos en aragones es molinero como en castellano y en frances meunier.
Moliner, Sabater, Teixidor, Ferrer, ... es catalan.

fantomax

#11 Me encantaría que detallases mejor el uso de cada uno de ellos, porque mi preferencia es el Moliner y no sé si estoy perdiendo algo importante por no consultar mucho el otro...

llorencs

#32 Uno es de uso y el otro es normativo.

Si solo quieres informarte del significado de una palabra, el de uso es suficiente o tener información en qué contextos se usa dicha palabra. Pero sí tienes que ajustarte a la norma se debe seguir el normativo, el de la RAE.

Básicamente esa es la diferencia a grandes rasgos.

fantomax

#34 Gracias, entonces sigo con mi uso habitual. Es cierto que en clase suelo usar la RAE, así que lo estaba haciendo bien.

JoePerkins

#34 ¿Pero el Moliner se puede consultar en internet?

llorencs

#43 En su momento encontre una pagina que lo tenia. Pero en principio no tiene versiom online.

JoePerkins

#50 Joder, es que me parece un atraso increíble tener que consultarlo en papel.

llorencs

#51 Ya. Pero ocurre con bastantes diccionarios como el REDES o especializados como los de juridica.

daphoene

#34 La RAE se inventa la mitad de las cosas, y lo hace mal y sin criterio. Aparte, es el uso lo que determina "el valor" de una palabra. Cuando me lo regalaron ya conocía sus tropelías, y busqué dos o tres palabras, por curiosidad. Todas estaban mal.

fantomax

#3 Mi madre, desde que se lo regalé, de vez en cuando busca palabras de su infancia que ya no oye. A veces es un desuso generalizado, pero otras es porque son localismos.

themarquesito

#4 Hay de todo en la RAE: desde impresentables como Paco Rico hasta gente tan impresionante como Margarita Salas

Gunther.Frager

#8 El problema es que hay más "impresentables" que "impresionantes" y así nos va.

themarquesito

#9 Eso ni siquiera me voy a molestar en negártelo. De ahí dentro sólo conozco personalmente a Chema Merino, que es un tipo la mar de majo.

leitzaran

#4 Es pleonasmo

Wayfarer

#13 Ya está el meneante que todo lo sabe abriendo la boca…

CC #4

Gunther.Frager

#17 En este caso tiene razón, "catedráticos gilipollas" es una redundancia o pleonasmo.

lol lol lol

daphoene

#4 Ojalá, el problema es que la mayoría no son catedráticos de lengua, si lo fueran, otro gallo nos cantaría.

m

En la Entrada de la sede de la RAE, tendría que haber un cuadro gigante de esta señora al que los académicos pidieran perdón cada vez que comenzasen sus reuniones.

shem

Que poquito ha cambiado la RAE, siguen siendo los mismos catetos machistas. Al menos no era mujer Y gitana, entonces no sólo no la habrían admitido en la RAE, sino que habrían introducido el termino "Maria Moliner" como definición de "puta barata que vende pescado"

klabervk

Sí hubiera sido hombre, y más que hombre como Arturo Pérez Reverte, en vez de mujer hubiera entrado en la RAE.

Paracelso

Para los que hemos estudiado fuera de los países hispanoparlantes es si cabe mucho más importante. En clase hablábamos en inglés o en alemán, teníamos clases de español y yo familia hispanoparlante pero cuando venía a España siempre parecía venido del siglo XVI. Gracias a este diccionario aprendías muchas expresiones y su uso "cotidiano" en lugar de arcaísmos y expresiones que el común de los mortales no utilizaba. (Os cuento una anécdota, yo siempre decía propincuo para referirme a alguien cercano y nadie me entendía :-))

D

Recuerdo que en el instituto habia una profesora de Castellano que cada año lo primero que hacia era recomendar a sus alumnos que comprasen el Maria Moliner. Creo que estaba pendiente una revisión por parte de los hijos que no estaba tan bien vista.

Ultramar

¡Qué grande María Moliner! Su legado no tiene el reconocimiento que merece y las consultas por internet se agradecen, pero es muy mejorable. Gracias por la noticia.

v

María Moliner>>>> RAE

fugaz

#19 Si, por ejemplo el diccionario María Moliner lo tengo y es bastante decente.
El de la RAE es una trapallada.

Lo tenía en casa y lo consultaba muchísimo de pequeño/joven, era de color rojo y un solo volumen muy gordo.

D

Yo tenía en casa de mis padres el María Moliner, y lo usaba a menudo. Desconozco si habrá una versión "on line"

ricm

Diccionario del Uso del Español
"Diccionario de uso del español" qué manía con usar mayúsculas en cada palabra.

D

Por supuesto, Moliner, esa joya. Y que les den a los babosos de una academia monárquica que vive en el siglo XVIII. Por cierto, si alguien quiere un ejemplar del Moliner en formato dsl, para programas estilo Goldendict, ahí lo dejo: https://anonfiles.com/file/ddd382dce402903de9a837d04268575c

Tramuntanauta

Mediocridad al poder!!

Tellagorrii

A fregar!!