Hace 3 años | Por ElLocoDelMolino a lavanguardia.com
Publicado hace 3 años por ElLocoDelMolino a lavanguardia.com

María Branyas, la persona más longeva de España con 113 años, ha superado el coronavirus. Nacida en San Francisco en 1907, vive actualmente en la residencia de Olot, Santa María del Tura, donde en días pasados se produjeron dos muertes confirmadas por la Covid-19. Esta abuela centenaria lleva los últimos 20 años viviendo en la residencia sin problemas cognitivos ni enfermedades graves. Ya superó también la gripe española. Ahora suma una nueva batalla: ha vencido al coronavirus.

Comentarios

mikelx

#3 No le debió de caer bien la señora.

H

#3 Su motto en twitter es la ostia, 'soy vieja, muy vieja, pero no idiota' lol

quimera31

#3 Te has dejado la postguerra, una dictadura, la transición española y el reggeton . Ahi es na

EmuAGR

#3 Como diríamos los overclockers, esta señora es pata negra.

D

Yo le echaba 30 años menos

redscare

#4 Como que es calcada a mi abuela, que palmó con 87.

ElLocoDelMolino

#19 y se parece un huevo a mi madre que tiene 80

alexwing

#4 lo cierto, es que llegado a cierta edad, 85 aprox, los signos del envejecimiento apenas avanzan.

b

#6 Igual es porque todavía tienen anticuerpos de la gripe española y le han servido, o selección natural, quien sabe.

guaperas

#29 selección natural nada tiene que decir después de no poder tener descendencia que en mujeres es antes de los 60 años. Que el proceso de envejecimiento sea bueno o malo es algo que no se transmite

es el sesgo de supervivencia, si han llegado a esa edad es porque han tenido un buen sistema inmune, es como cuando se dice que antes la gente de campo llegaba a más salud a cierta edad, cuando mas bien es que solo llegaban a viejos los que realmente tenían salud pues la mortalidad era más alta y los que no se iban muriendo jovenes

falcoblau

#33 Pero si tienes hijos antes de los 60 (que dudo que sin laboratorios una mujer tenga hijos a esa edad) si transmite su ADN, y por tanto incluye su sistema inmune y el resto de información genética.
Por tanto sus hijos, sus nietos, y sus bisnietos, si forman parte de la "selección natural" para bien o para mal.

guaperas

#55 así es, los genes se transmiten para bien o para mal. El entorno no promociona de ningún modo su longevidad, otra mujer que envejezca mal puede igualmente tener hijos y por tanto no se produce una criba que favorezca a las personas que envejecen mejor, ambas tienen descendencia por eso existe tanta variabilidad en como envejecemos, el hecho de que envejecemos bien se transmite pero una persona que envejezca mal puede tener descendencia igualmemte y transmitirse.

En definitiva la permanencia no se ve modificada por el hecho de lo que pase a partir de cierta edad y por tanto no se incrementa la frecuencia de rasgos que favorecen la longevidad.

Puede ser que haya rasgos transversales que si hayan influido, como que una mujer con mejor sistema inmune pueda sobrevivir mejor a un parto y tener más descendencia. Pero no sería algo que favoreciera la longevidad por si misma, sino un buen sistema inmume. Pero ojo no tiene por qué ser así, típico caso son las especies que mueren después de tener descendencia . (Esto es lo que creo que has querido decir con tu comentario)

falcoblau

#58 Hablas con la mentalidad de alguien que está viviendo en el siglo XXI y no la realidad de la humanidad durante milenios (Que ya deberías saber que la evolución se procesa por cientos de años y no por unas pocas decadas)
Igual tendrías que recordar cual era la media de la esperanza de vida de la gente a principios del Siglo XX y la cantidad de niños que no sobrevivían a la adolescencia para darte cuenta que la evolución natural fue parte del ser humano igual que el resto de animales.... ha sido ahora con la tecnologia que alguien que por ejemplo tenga un corazón enfermo que le suponga la muerte a los 12 años pueda ser intervenido y pueda vivir hasta los 80 años (con un marcapasos por poner un ejemplo)
Otra evidencia sería por ejemplo cuando los europeos llegaron a América e hicieron enfermar a los indígenas americanos haciendo una autentica matanza con enfermedades como la viruela, por lo que los habitantes actuales de aquel continente se basan en supervivientes de las enfermedades gracias a que su genética se adapto rápido (criba) y los hijos de los cruces entre indígenas y europeos con defensas (criba)

El avance del hombre está modificando algunas cosas, y ahora la selección natural tiene que competir además con el sistema capitalista como ocurre en EEUU, donde el que tiene dinero se puede permitir mejores hospitales, médicos, medicamentos, etc. que otra persona que quizás tenga mejor genética pero no pueda pagarse una sanidad del Siglo XXI.
https://www.eldiario.es/theguardian/desorbitados-precios-insulina-estadounidenses-medicamentos_0_945605624.html

guaperas

#61 No entiendo lo que quieres decir, porque tu comentario y lo que dices reafirma mi comentario anterior. Así que no se si contesto a lo que pretendes decir.

La evolución no ha premiado la longevidad, le es indiferente, la evolución solo tiene un principio muy simple, el que se queda (porque tiene descendencia) se queda, el que no se queda desaparece. Sea con capitalismo o hace 50000 años. Como evolucione una persona después de perder la capacidad de reproducirse es indiferente, el proceso de criba no existe.

Otra cosa es que el contexto cambie y ahora la criba sea distinta, hoy en día ser miope te compras unas gafas y ya estas, antes podría ser una criba, ahora el contexto es distinto, y la evolución tenga temas transversales como el que he mencionado..., pero eso es otro tema. Ademas la evolución no compite con nada, es simplemente una regla de "el que se queda se queda", si los humanos ahora cambiamos el entorno es entonces una interacción de doble entrada, pero eso tampoco es nada nuevo, las bacterias hace cientos millones de años convirtieron el co2 en oxigeno y modificaron el entorno en el cual la evolución se desenvuelve.

falcoblau

#62 Pues claro que la selección evolutiva premia la longevidad entre muchas otras cosas, por la misma razón que media de un español a principios del siglo XX era de 1,66 cm y ahora es de 1,77 cm.
Ahora una pareja puede perder la capacidad productiva y los que tienen dinero solucionar en un laboratorio lo que la naturaleza les ha negado (no para todos los casos evidentemente, por el momento)
Además según tu opinión una persona que tiene 80 años no puede pasar ciertas características genéticas como la longevidad porque ya no puede procrear, y eso es justo en lo que no estamos de acuerdo... puesto que si esa persona de 80 años tuvo dos hijos cuando tenía 30 años, ya paso su genética que luego le ha permitido vivir más años.
Ciertamente en este caso no es una Criba por edad, pero si en salud, puesto que una mujer que tiene dos hijos y solo vive hasta los 45 años porque tiene una enfermedad hereditaria, significa que sus hijos también tendrán una esperanza de vida más corta (en teoría claro, puesto que todo es demasiado complejo)
Por ejemplo ahora la gente vive más, porque come más variado y mejor que en el pasado, y eso ha alargado la esperanza de vida, pero hay cientos de países donde tienen una alimentación deficitaria y por tanto geneticamente tienen una esperanza de vida más corta que la gente de otros países. (eso en el fondo, también es una Criba)

guaperas

#63 "puesto que si esa persona de 80 años tuvo dos hijos cuando tenía 30 años, ya paso su genética que luego le ha permitido vivir más años. "

y

mujer que tiene dos hijos y solo vive hasta los 45 años porque tiene una enfermedad hereditaria, significa que sus hijos también tendrán una esperanza de vida más corta

sigo sin entender lo que me estas diciendo, o no terminamos de entendernos o hablar de la misma cosa, o si la mujer que tiene 80 años tiene dos hijos y la mujer que tiene 45 tiene dos hijos, al final hay cuatro personas en la siguiente generación, de estás cuatro dos serán mas propensas a morir jóvenes y otras dos mas propensas a tener rasgos longevo y estas personas tendrán descendencia, al final no existe criba por edad seguirá habiendo mucha variabilidad porque la gente que muere a los 60 tiene los mismos hijos que la gente que se muere a los 90, la variabilidad está ahí, no se produce ninguna criba evolutiva

esta claro que las condiciones sociales influyen en el entorno, en eso estoy de acuerdo

falcoblau

#64 Sigues mirando a corto plazo... Una mujer tiene dos hijos y otra mujer tiene dos hijos, en total son cuatro hijos (si crees que con esa estimación se puede entender la teoría de la evolución, es que tienes mucha prisa)
En fin no nos pondremos de acuerdo (cuando ademas no han podido demostrarlo en modo alguno los propios científicos) Para mi la longevidad tiene relación directa con la salud y por tanto forma parte de selección evolutiva a "siglos vista".
Pero bueno como nuestra esperanza de vida no nos va a permitir ver la evolución para el año 2500, nos vamos a quedar con la duda.

Nieth

Que mujer tan fuerte y guapa!!!

F

Debería registrar su ADN

D

#15 Ahora estaba googleando eso mismo, parece que todos los supervivientes de hoy en día conservan anticuerpos activos. El virus de la gripe española también se ha logrado rescatar de los pulmones de un esquimal perfectamente congelado y se ha conseguido probar la inmunidad

eumesma_

Y qué bien llevados los 113 años

hombreimaginario

#5 aparenta como mucho 99...

falcoblau

#5 La he escuchado hablar por televisión... y perfecta!

ElLocoDelMolino

La miel de la granja San Francisco funciona, sus herederos lo deben estar celebrando por todo lo alto

Cristian_AC

Yo no llego a 30 y si me da me muero seguro

Lok0Yo

#13 Como lo sabes ? eres factor de riesgo?

Cristian_AC

#21 No que yo sepa, pero llevo unos cuantos años que pillo un resfriado o gripe y me tumba que da gusto y este año pille 2 veces amigdalitis, una faringitis y problemas estomacales, toma bombo, mira que me hice este febrero pruebas (sangre, heces, alguna prueba de corazón) por ver si tenia algo mal y no... Me han dicho que puede ser del estres. Pero vamos llevo unos años que mi salud va pésima, lo decia mas jocosamente,

mariKarmo

- Qué le decimos a la muerte?
- Hoy no.

Mi enhorabuena, señora.

Bley

Me recuerda lo del Señor Burns, que tiene tantas enfermedades que quieren matarle que no caben y por eso no muere.

D

#40, ¿y eso lo dices por ser un experto? ¿Un ignorante? ¿O un troll?

O

De una superviviente de la gripe española no esperaba menos.

Pulgosila

Sobrevivir a llevar 20 años aparcada en una residencia si que tiene mérito.

falcoblau

#36 no todas las residencias son iguales, del mismo modo que no todos los hoteles son iguales.

jacktorrance

#40 entonces hablamos que la mortalidad del coronavirus depende únicamente de la alergia que le tengas al virus?

GeneWilder

Vaya finta que le ha hecho a la Pelona ¡Olé por la señora!

y

Buena genética. Sus descendientes estarán contentos.

Ojalá todos llegáramos a esa edad

Die_Spinne

#30 no te creas ,los abuelos de mi marido llegaron a lis 100 (ambos) , en cambio su padre murió con 75 y el con 54 , mientras su madre sigue ahí como una flor con 84

El_Drac

#30 porque quieres llegar a 112 años de los cuales 20 ha estado en un geriátrico? Imagina el crecimiento de la natalidad con una esperanza de vida de 110 años, es inviable para el planeta

y

#39 Pues habrá que hacerlo de alguna forma viable.

El_Drac

#44 No, hay que saber vivir cómo saber morir.

V

#44 negativo por error compenso con un positivo en otro comentario

falcoblau

#39 ya te digo yo que los mayores de 50 ya no aportan mucho al crecimiento de la natalidad!
En cuanto al geriátrico te puedo asegurar que hay gente (poca) que esta voluntariamente en uno a pesar de que podría vivir perfectamente en una casa... para evitar la soledad.

El_Drac

#56 el crecimiento de la natalidad está en los jóvenes, al final es sumar gente en la parte baja de la pirámide poblacional mientras no de restan en la parte alta. Esto tiene consecuencias graves tanto a nivel medioambiental, económico o social

falcoblau

#59 Bueno si tenemos que ser realistas.... el problema de la natalidad esta fuera de los países occidentales, por ejemplo en Europa la media apenas llega al 1,59 por mujer.
https://www.publico.es/sociedad/caida-natalidad-europa-peligrar-relevo-generacional.html
Por lo que la natalidad no es un problema si no fuera por los países donde la media se dispara.
En cuanto al nivel económico-medioambiental de tener una sociedad envejecida, no seria ni muchísimo menos un problema si el reparto de recursos del planeta estuvieran bien repartidos y los avances de la humanidad al alcance de todos.
Personalmente creo que algún dia se conseguirá el equilibrio perfecto donde ni siquiera será necesario trabajar y la gente se dedicara al estudio... pero esa realidad utópica esta muy lejos de poder verla nuestros ojos.

AubreyDG

Señora mía, ¡esto ya es recochineo! A mi ya me da hasta rabia, lleno como estoy de achaques de mierda y teniendo unas cuantas docenas menos de años que usted. Que torear la muerte es una cosa, pero hacerlo a su edad y con lucidez, es de órdago.

arrestenbrinker

TODOS A LA CALLE A CELEBRARLO!

a

Hay humanos y luego superhumanos indestructibles.

drocab2012

Joder... melafo! y sin condón...

M

La que tiene 112 años no está contenta.

Álvaro_Díaz

Enhorabuena campeona! Si llego a su edad espero que sea gozando de tan buena salud como usted

b

En la noticia no se dice que le hayan hecho un test y tenga anticuerpos, no? Quizas no la ha pasado.

K

Si mueren atletas y se salva personas asi, esta claro que lo llamen como quieran, unos son alergicos ( que no es mas que reaccion exagerada catastrofica de las defensas ) y otros no al virus este

K

#12 Al que se lo termina cargando, lo que ocurre es que el virus le causa una inflamacion sobre todo pulmonar, que es la que se trataba con antiinflamatorios, que por lo visto ayudo a algunos y otro lo empeoro ... pues ese tipo de reaccion inflamatoria exagerada siempre se ha llamado alergia de toda la vida ... y yo que voy a saber si hasta los premios nobel dicen una cosa distinta cada dia joe ... pero es asi

Lobo_Manolo

#17 También se está estudiando una cierta correlación entre la carencia de vitamina D y esa sobrerreaccion del sistema inmunitario. Parece que la vitamina D controla la descarga de citoquinas que causa la muerte por COVID-19

Varlak

#17 A eso se le llama "enfermedad autoinmune", de las cuales supongo que las alergias son un tipo, pero hay mas tipos, como el lupus. La letalidad del covid depende de muchísimos factores, algunos personales, otros ambientales, pero decir que quien se muere es porque tiene alergia o algo así es una simplificación bastanfe absurda en mi opinión

D

#8, o quizá porque los atletas tenían algún problema al que dicho virus afecta más, o que la carga viral inicial al contagiarse fue mayor/menor, o que esta mujer se ha salvado gracias a la vacuna de la tuberculosis, que hace tiempo que ya no se pone (véase El misterio de la antigua vacuna que parece prevenir la covid

Hace 3 años | Por oghaio a elpais.com
), o vete a saber por qué.

K

#37 #16 Para nada vienen a cuento vuestras comparaciones chorras, ni de años de resistencia a la mala vida, nada que ver ... ni de coña, aqui la comparacion correcta es el caso que se da todos los dias;

una avispa pica a un atleta de 25 años y se lo carga en minutos por ser alergico, pica a un anciano no alergico y todo lo que le crea es una molestia, esa es la comparacion pertinente aqui

jacktorrance

#8 por eso mi prima con 27 años, deportista y con buena dieta, no fumadora, le dio un ictus con 27 añitos, al borde de la muerte estuvo, y luego conozco gente que lleva 30 años largos pegandole a la botella de forma diaria y a toda clase de drogas, comiendo fatal, fumando sus dos cajetillas, no haciendo deporte y siguen frescos como una rosa, será cosa de la alergia parece.

D

#37 Otra prueba más de lo insano que puede llegar a ser el deporte.

quimera31

#8 Mi abuela con 94 tambien lo a superado. Son de otra pasta, genes mucho mas fuertes que los de ahora