Hace 10 años | Por Zisterna a lne.es
Publicado hace 10 años por Zisterna a lne.es

La revolución ha llegado a la comercialización de pescado en Asturias y todo parece indicar que viene, además, para quedarse. La iniciativa de la Cofradía de Pescadores de Candás de aprovechar un supuesto resquicio normativo para vender pescado de forma directa a los consumidores en la rula ha generado un seísmo comercial del que no dejan de producirse réplicas. Las cofradías de los pequeños puertos reivindican la venta directa de las capturas en sus rulas y sopesan generalizar este tipo de comercialización para disgusto de los intermediarios.

Comentarios

D

El patrón lastrín destaca que si un particular compra directamente en la rula escogerá los ejemplares de mayor tamaño y quedarían los pequeños y medianos sin vender, mientras que un fresquero "se lo lleva todo". Fernández asegura que no está en contra de la fórmula de la pescadería, pero la ve más adecuada para "cofradías que sólo tengan un comprador o dos". A su juicio, el establecimiento de una pescadería en la lonja implicaría que "moralmente no lo estaríamos haciendo bien y económicamente dudo que compensase".

Justo estaba pensando yo esto mismo, el comprador de pescado pilla un lote, lo paga y luego si lo vende o no ya es cosa suya. De esta forma, el cliente se compra el pescado (por piezas) pero el que no se venda dejan de cobrarlo los "pescadores" (entrecomillo porque si es una embarcación grande, los pescadores no van a oler un céntimo del margen de mejora)

D

El margen se lo llevan los armadores, eses sí que ganan pasta.

rar

#1 ¿El armador de una barca de bajura gana pasta?. La justa para sobrevivir, no confundas los grandes arrastreros o palangreros de altura con loas embarcaciones de bajura, muchas veces con tripulaciones formadas exclusivamente por miembros de la familia.

D

#3 ¿Acaso hablan sólo de barcos de bajura en la noticia? De hecho, lo que dicen es que la venta directa puede funcionar en lonjas pequeñas (donde venden embarcaciones de bajura) pero que en las grandes lo dudan. Y sí, estoy de acuerdo, los armadores que ganan pasta son los de altura, si los de bajura ganasen pasta seguramente cambiarían de embarcación y se dedicarían a vivir de sus barcos y no de su oficio

rar

#4 Normalmente, los que deciden es modelo de comercialización son los de bajura. ¿te imaginas a un palangrero vendiendo 20 toneladas de merluza de una marea cuando vuelve a puerto?.

D

#5 En mi pueblo ya hay alguna familia de pescadores que también tiene pescadería. El precio de la mercancía no es más barato que en otras pescaderías que compran en las rulas. Ahora bien, si el día de mañana cierran la pescadería quiero saber yo si tendrán quien les compre el pescado.

p

intermediarios, quieren comprar más barato y vender más caro, y ahí está su negocio. no sólo en el pescado. deberían limitarse sus márgenes de alguna forma.