Hace 3 años | Por Malinowski a elsaltodiario.com
Publicado hace 3 años por Malinowski a elsaltodiario.com

¿Cambiará todo esto después de la pandemia? ¿qué hace de esta crisis algo tan diferente? ¿qué horizonte nos espera tras esta experiencia histórica? El periodista y pensador italiano Marco D’Eramo tiene pocas respuestas pero muchas pistas a las que apuntar.

Comentarios

senador

En octubre, en otoño. Habrá una sucesión, en toda Europa, de despidos masivos, porque habrá menos ERTE, esto se ha hecho en todos los países europeos, pero hasta septiembre como mucho, después no. Por esto digo que habrá una situación de tensión social altísima, todo el mundo lo sabe. En esta situación, claro que todos se están preparando para el choque social.

¿Será verdad esta vez?...

D

De héroe a victima hay un pequeño paso...

Jointhouse_Blues

#1 Y a menudo una mera cuestión de suerte.

Xtampa2

#20 En cuanto esto se estabilice/solucione y tengan las ganas de hacer una huelga. Volverán a ser unos privilegiados

p

#1 un pequeño paso hacia atrás

mudit0

#1 Una perspectiva diferente en el relato. Generalmente héroes y villanos son los mismos vistos dependiendo de la orilla.

Caravantes

No coincido al cien por cien, pero de esta entrevista se pueden extraer varias reflexiones valiosas y algunas perlas para enmarcar:

- el patriotismo es el último refugio de los pícaros.
- Si tú ves un partido que se dice de izquierda pero que no discute la deuda, quiere decir que no es de izquierda, que ya ha aceptado ser siervo.
- Los efectos a largo término serán los de siempre, un poco más de control, un poco más de dominio de la deuda, un poco más de maldad, un poco más de aislamiento de las personas, un poco más de vigilancia, un poco más de incomodidad. Nada muy distinto a lo que ya sucedía.
- ¿Por qué la gente cree todas las historias sobre que el coronavirus ha sido inventado? Porque la gente no se cree lo que le cuentan. Es muy interesante que hay un exceso de credulidad debido a un exceso de desconfianza.
- Las teorías de la conspiración yo las defino así: son el equivalente laico de la fe en la providencia. Las cosas suceden y no tienen sentido, pero si crees en la providencia, ella hará que todo esto tenga sentido. La providencia es un dador de sentido a la realidad. La conspiración es lo mismo: yo no entiendo qué es esto, pero detrás hay un sentido escondido. Digamos que es una forma de fe en una racionalidad oculta en el mundo que es la racionalidad de los poderosos en lugar de la racionalidad de dios.

senador

¡Qué lucidez la de este hombre! Qué dolorosa lucidez... Gracias, #0

Fernando_x

Para mi lo que pasa es que la gente, alguna gente, no muchos pero si ruidosos, se han vuelto lloricas y malcriados, narcisistas, a los que una simple cuarentena de unos meses y tener que usar una mascarilla lo ven como una gran injusticia y dictatorial. Gente que sólo piensa en el yo, y en el que hay de lo mío.

Uys, pero es que necesito trabajar para comer.

Anda, venga ya. Mi abuela tuvo que robar pan durante la guerra para no morir de hambre. Mi padre tuvo que emigrar a Francia. Y se tuvo que buscar la vida en todo momento. Yo he tenido que estudiar mucho, pero mucho para tener un trabajo que me permite ahorrar. Estoy, estamos colectivamente, mucho, pero mucho mejor que en generaciones anteriores. A pesar de la pandemia.

Tu, llorica, también saldrás de ésta.

D

#16 Pones adjetivos a aquellos que utilizan la escusa de "pero es que necesito trabajar para comer"; tu comentario se puede tachar de egoísta porque estás anteponiendo tu salud desde una posición privilegiada respecto a esos que criticas.

Recuerda que siempre hay un pez más grande que también puede comerte a tí por muy privilegiado que seas ahora mismo.

Fernando_x

#21 es que no es cierto. Nadie se ha muerto de hambre por no tener trabajo desde hace décadas. Si no tienes trabajo, búscalo. Conozco a gente que está haciendo mascarillas desde su casa, o da clases de yoga online. O que están yendo a limpiar a casas de ancianos solos.

Es que al virus le da igual todo eso. O se hace una cuarentena en serio, o no lo pararemos nunca.

Y yo de privilegiado no tengo nada. A mi también me podrían mandar al paro en cualquier momento.

L

#23 no sólo de pan el hombre.

Fernando_x

#30 Es que crisis económica a nivel mundial la va a haber si o también. Nosotros elegimos cómo la recibimos, si con decenas de miles de muertos y UCIs colapsadas o no. Con una renta básica universal o no.

o

De heroe a vilano solo hay unos meses de diferencia. Muchos sanitarios ahora mismo estan denegando la asistencia sanitaria a los miles de españoles que estan desarrollando fatiga post viral o covid persistente porque no tienen ni puta idea de que hacer y mandan al paciente literalmente a tomar por el culo.

c

#8 puede desarrollar un poco mas esa idea o dar alguna fuente fiable de la fatiga postcovid?

o

#26 De verdad es necesario con la cantidad de refernecias periodisticas? Busca en google fatiga cronica post viral, o ME CFS covid19 hasta el fernando simon americano (Fauci) ha puesto el grito en el cielo, miles de americanos encamados 5 meses despues, de eso en ejpaña ni se habla.

c

#31 es mi trabajo de cada dia pero me extraña que los médicos en España no sepan que el trabajo de un fisioterapeuta es básico para sacar a los enfermos de la cama

M

Estoy leyendo el artículo (voy por la mitad, he de salir).

El entrevistado remarca la idea de la importancia del turismo. Personalmente no lo veo así puesto que la huella es muy fuerte y puede generar (de hecho, lo hace) aumento de precios y desigualdades sociales, claro está, según el marco político en el que gobierne el país, y el liberalismo que ha gobernado tantísimos años en España ha terminado en lo que ya conocemos.

Pero, por otro lado, menciona aspectos tan interesantes como el famoso "Patriot Act", del cual caí en el olvido, y otro que nunca ha dejado de estar en actividad, aunque en estas circunstancias el control es mucho mayor y mas ferviente, es la "ingeniería social".

C

#4 Exactamente qué liberalismo ha gobernado España? El estado no ha parado de crecer!! Que sea un gobierno que no te guste no quiere decir que sea un gobierno liberal.

M

#18 "Exactamente qué liberalismo ha gobernado España?" Tanto PP como PSOE en sus épocas de mayoría absoluta (bipartidismo).

"El estado no ha parado de crecer!!" Y a qué precio. Donde hace 30-40 años una familia podía comprarse un piso o casa a 10 años y pagando en ocasiones sólo el marido, ahora eso sólo queda en los recuerdos. Y no sólo pasa aquí sino en cualquier sistema capitalista, quizá unos más que otros.

No tratemos de manipular la realidad, el mundo está agotado. La Tierra sobrepasa hoy su capacidad natural

Hace 3 años | Por Mustela a europapress.es

sieteymedio

Ya te digo, cuando oigo esto de héroes pienso "otro al que están pagando con halagos".

D

Heroes + Mártires => pensamiento místico. Y lo que se necesita es pensamiento racional y acción inmediata. Hasta Mahoma lo veía así, con la siguiente cita:

' Vale mil veces más la tinta del sabio/investigador, que la sangre del mártir'.

Dr.PepitoGrillo

#9 Aparte de que es mentira, a los héroes no se les obliga, a muchos no les quedaba otra.

Todo esto sin desmerecer para nada su trabajo.

Dr.PepitoGrillo

Esto es el "yo paso"

sevier

Por suerte me han reconocido el honor de se héroe por escrito y compensado económicamente. Ni siquiera sabía que esten el convenio. Es lo único bueno que me he llevado de esta pandemia.

G

Los medicos tanto que eran heroes y luego llaman a la autoridad sanitaria para reportar de ti si no obedeces sus ordenes, estamos en una dictadura sanitaria. Ademas de que siguen algunos ordenes de cambiar unas enfermedades por otras para hacerlo pasar todo por enfermedades respiratorias

E

No creo. Habrá mecanismos de anestesia social que mitiguen el choque. Lo que sí puede que haya es un auge de movimientos antisistema y antidemocráticos (de este modelo de democracia, al menos).

D

El concepto de importancia engloba al de héroe. Ahí está el meollo del timo. Cuando se da importancia a cosas que no la merecen, empieza la fiesta de los pícaros.

eu.gênio

Nunca fueron héroes, muchos nunca quisieron ser héroes. Han sido y son profesionales, algunos más dedicados, otros menos

Que un profesional haga un trabajo útil para la sociedad es lo que se espera de todo profesional, pero hoy en día es hasta raro:

- Se ve más al que es inútil, haciendo un trabajo mediocre que no se sabe si ayuda a la sociedad o no,

- Y aún peor, al parásito que se aprovecha de la sociedad para beneficiarse él, a veces de formas desmesuradas, como muchos o políticos

Más que como héroes, los veo como tulipanes que brotan de la mierda generalizada que es la sociedad. Eso está bien, pero no va a salvar a nadie de toda esa mierda que menciono y de sus consecuencias, que incluyen cosas como el cambio climático, el terraplanismo, y la ruina económica

D

#2 Creo que te has equivocado de post.