Hace 17 años | Por blinqo a elpais.es
Publicado hace 17 años por blinqo a elpais.es

La marcha del orgullo gay en Israel ha terminado con cargas policiales contra los participantes. La polémica marcha en Jerusalem había sido amenazada por los judíos ultra-orotodoxos y por el propio Vaticano

Comentarios

D

Hombre, más que la noticia, yo creo que lo de "a palos" del titular si lo es un poco, sobre todo cuando pinchas y en la foto de la noticia no se ve ninguna porra.

Por otro lado me parece lamentable que a estas alturas haya gente que tenga que salir a la calle a reclamar su derecho a ser libre.

damian

Como todo en Israel...siempre a hostias.

Greg

Orbatos, (#12),

- Ya he dicho y argumentado que lo previsible no quita lo condenable

- No puedo coincidir contigo ni en la forma de "No intentes razonar" + "Lo que intento razonar", ni en el fondo: No es porque ellos no razonen que yo tenga que renunciar a hacerlo. Al contrario.

- Entiendo perfectamente que no justificas ninguna violencia sino que consideras que ha habido una provocación previa, a la cual me parece que otorgas el rango de circunstancia atenuante. Pero sigo sin estar de acuerdo. No hay ni ha habido provocación y menos aún atenuante (salvo que aceptemos la religión como droga dura que altera el cerebro ;-)).
Al fin y al cabo, cuando dices que "por supuesto que no debería de ser así", nos acercamos: una cosa es que esta manifestación SEA una provocación (que no lo es) y otra cosa es que los integristas se lo hayan tomado como tal. Y esto último ya tiene respuesta de sobra conocida: si te pica, te rascas.

b

Lo que me jode es que voten la noticia de amarillista. No creo que entré en ese genero

D

Orbatos, "yo de aquí no me muevo" ¿te suena? http://en.wikipedia.org/wiki/Rosa_Lee_Parks

Greg

Orbatos (#10),

- No veo en qué se quebranta la libertad de culto. No se les impide creer ni practicar ni aplicar sus creencias para SU vida. Lo que si se les impide, es que hagan que los demás vivan según SUS creencias. Resumiendo: vive y deja vivir.

- Sí. Siempre tienen derecho a quejarse de lo ocurrido si lo ocurrido es una violación de su libertad. Por muy previsible que fuera esta violación/violencia. Sino le estarías dando razón/cobijo/legitimidad a la intimidación previa.

- Ir a casa ajena a explicarles cómo han de vivir es provocación. Así que tu congreso en La Meca es una provocación. Manifestarte tal y como eres sin obligar a los demás a nada NO es una provocación. La frontera está en que tu libertad no termina mientras no empiece la de otro. Y que, como menciono al principio, ser homosexual y manifestarse como tal no violenta la libertad de nadie. Pretender convertirlos al ateísmo en SU templo sí que violenta su libertad de creencias.

D

La iglesia como siempre generando violencia, cuando se le vuelve en contra bien que hacen propaganda-eterna para justificar lo que luego lleva a cabo siglo tras siglo directa o indirectamente, como es este caso incitar a la violencia contra las personas.

miva

#20 No sé cómo tomarme tu comentario. ¿"Los" apedreábamos? (...)"ya nadie se atreve a ponerles la mano encima porque "¿está mal visto?". Aunque después acabas muy bien. De ahí que no te haya votado.

En ese entonces, cuando nos (bueno, a mí nunca me han apedreado o torturado pero me solidarizo con los que sí) "apedreaban" (¿mejor que "apredeábais", no? era una salvajada inhumana, porque no se puede apedrear a nadie por el simple hecho de haber nacido homosexual (ni por cualquier otra cosa, por supuesto), y que ahora, como dices, se nos respete "por que está mal visto" , me parece otra barbaridad. Si nos respetan: A nosotros, a los negros, a las mujeres... es porque es lo humanamente correcto, no por el qué dirán. Y quien me respete por eso, que le jodan, pues para mí no merece un respeto. Las religiones SON la fuente más grande de homofobia, ahora que Hitler ya no está. Eso es así. Y los seres superiores no sufren, como ese Dios del que hablas, fobias. Aun en el caso de existir, no creo que así fuera, porque es patético ser homófobo, racista, xenófobo, machista y todas esas mierdas como para otorgárselas a un ser superior, cuando cualquier ser humano lo suficientemente inteligente está por encima de esas mierdas.
Respecto a #18 y #19:
Yo también he leído la noticia, como supongo que la mayoría de los que escriben, pero aparte de leer lo que escribe un periodista, saco conclusiones. Y es que las autoridades de Israel pretendieron que los participantes de la marcha celebraran el orgullo de ser gay dentro de un local a puerta cerrada bailando Fangoria y mariconeando (que me parece estupendo), pero un grupo de ellos, se enfrentaron al encierro, alegando que eso no era precisamente orgullo, sino cobardía, y decidieron permanecer en la calle desafiando a todos; A esos colgados que creen en los pitufos y en todas esas mierdas, a las autoridades y a lo que hiciese falta, demostrando una valentía que los hace merecedores de mis alagos y de los alagos de cualquier otro amante de la libertad.
Ahora, viene #21 con la puta provocación. No, tío, la provocación (por lo menos en Derecho) es que un puto fanático te diga que vales €4000 y que no se te ocurra pisar la calle o amar a alguien por haber nacido de una manera determinada.

miva

Los palos los tendrían que llevar los terroristas que amenazan poniendo como recompensa (pública) €4000 por cada gay/lesbiana cadáver. Menudo mundo. Orbatos, entiende que los gays y las lesbianas no proclamamos otra cosa que el orgullo que sentimos, que somos personas como los demás, con derechos y dignidad, y es ahí, en donde más les duele donde se hace más necesario, porque en buena parte de los países civilizados y modernos, ya lo saben (aunque haya que recordárselo cada año, no se vayan a olvidar...).

Greg

Y yo que pensaba que donde había que manifestarse era donde precisamente se ponía trabas a la libertad. Pues no, según #8, esto es provocación.

El problema es que Orbatos (#8) está realmente convencido de que no hay que molestar/provocar a los integristas reprochándoles su integrismo delante de sus narices. Insisto: el problema es que lo dice por bien.
De la misma manera que todos (o cási: humillante-columna-juan-jose-millas-pais) están convencidos de que los controles en los aeropuertos son globalmente positivos.

Desde mi punto de vista, se trata de una variante del síndrome de Estocolmo: cuando se le otorga el derecho a acojonarnos a los terroristas, es que están empezando a ganarnos la partida. Al hecho de haber elegido Jerusalem para manifestarse, yo no lo llamo provocación. Lo llamo tener un par de huevos, e incluso, perdonen el chiste fácil, mucho más que algunos que van de machotes por la vida.

jorginius

A ver, que la manifestación sí que se celebró sin palos (bueno, trincaron a dos ultraortodoxos con cuchillas), solo que un grupo se le ocurrió montar una manifestación paralela no autorizada en otra parte y la policía los disolvió con el tacto habitual. Fue lo mejor que podían hacer porque celebrar una manifestación por el orgullo gay fuera del cordón policial para el desfile en el otro punto de Jerusalén y querer suicidarse no debe ser muy diferente.

D

Lo cierto es que lo único condenable aquí es que unos hayan dado de palos a otros -lo que debiera ser ilegal- por motivos también ilegales e incluso amenazando de muerte.

Y eso no se puede consentir. ¡Policía!.

C

No no no... veamos, el que sea una provocación no justifica en ningún momento el ataque, eso que quede muy claro. Lo que he puesto, aun a riesgo de mi karma como puedes ver lol es que en determinados sitios, si provocas esas situaciones te arriesgas a eso.

En todo caso, lo que indico es que no creo que la provocación pura y dura sea un camino adecuado para luchar contra la intolerancia radical. La intolerancia solo puede combatirse con educación, y no es un camino que se recorra en un día, ni siquiera en unos años. Es tarea de generaciones a veces, y aun asi encontraras radicales en todos los sitios.

¿Provocación repetiras?... si, porque el gobierno ademas con buen criterio, y en previsión de lo que pudiera ocurrir les dio un itinerario alternativo. Podemos decir que el negarles que lo hagan en un lugar u otro pisotea sus derechos, pero tengamos en cuenta que los gobiernos, generalmente limitan nuestros derechos en uno u otro sentido, y hemos de ser conscientes de que en ocasiones es en pro de un bien general.

Obviamenet si te dicen "ahi estas seguro, manifiestate lo que quieras" y un grupo dice que no, que el se va donde esten los fanaticos a exibirse, no podras decirme que eso no es provocación

De nuevo, insisto porque parece que la gente no quiere entenderme. Eso no justifica para nada esa agresión, pero si que nos deja claro que ese grupo de gente buscó deliberadamente la confrontación, con los resultados que hemos visto.

Y suerte aun dentro de lo malo, que la hicieron en Israel, en cualquiera de los estados vecinos estarian esperando la ejecución.

D

#8 : Las manifestaciones se suelen hacer para eso, manifestar algo, al mundo, a tu ciudad o al grupusculo hiperviolento de turno. No tiene sentido una manifestacion, por ejemplo, en el parking del Prica un dia festivo. En Israel, "ese" lugar donde concurren las tres religiones mayoritarias es a su vez, el barrio turistico y comercial, por lo que si quieres que alguien te oiga, debes hablar ahi.

m

#18 parece que se ha leido la noticia.

D

Por el titulo de la noticia (La Marcha del Orgullo Gay en Israel acaba a palos) pensé que había terminado bien. lol

m

¡pfffff! Si en Israel ahostian a los homosexuales, al otro lado de la frontera los linchan con toda legalidad y Corán en mano. Nosotros vamos de avanzados, pero hay que recordar que hasta el otro día a los homosexuales de nuestro barrio los apedreabamos. La ortodoxia pseudo-cristiana sigue dándoles caña, pero en las culturas demócratas ya nadie se atreve a ponerles la mano encima porque está mal visto. La homofobia sigue latente en todo el mundo y no sólo es cuestión de fanatismo religioso, aunque sí parece la norma de cualquier religión que se precie el obsesionarse con quién y cómo folla la gente. Quizás sea Dios el mayor homófobo de todos.

k

El otro día, supongo que tras recordar alguna escena de la Vida de Brian, me vino la idea de lo bonito que sería instaurar de nuevo las lapidaciones públicas. Serían muy antiestresantes y eso en los tiempos que vivimos tiene su punto. Eso si, no haría discriminación de ningún tipo, cada cual sería libre de elegir lapidar a quien quisiera... y si los de la protectora de animales se ponen protestones, pues buscaríamos voluntarios. Si hace un tiempo un canibal encontró voluntarios..que haría la gente por su minuto de gloria....

C

Veamos, yo no justifico que les ataquen, ni justifico a los atacantes. Pero, estas diciendome de montar un desfine en lo que es su ciudad sagrada, para tres confesiones. Claro que tienen derecho a quejarse, y ademas con razón, pero lo ocurrido era previsible, y de sobra.

No intentes razonar sobre que quebranta o no las libertades de culto. La "logica" en la religión no existe, para ellos la homosexualidad es pecaminosa, y puedes intentar todas las vueltas que quiera, que la religión funciona por dogmas, y los dogmas se aceptan, no se discuten.

Aun han tenido suerte dentro de la desgracia, porque si se les ocurre hacerlo... no se, en la explanada de las 3 mezquitas no salen vivos.

Lo que intento "razonar" es que asi como dices que ir a la Meca para hacer un congreso es una provocación, montar esa manifestación en una ciudad como esa también lo es.

¿Que eso no debería de ser asi?... por supuesto que no debería de ser asi, pero el mundo es como es, y francamente, me parece que montar ese tipo de actos es una temeridad, porque nunca sabes por donde va a salir el majara de turno, maxime en un pais donde mucha gente tiene en su casa armas automáticas (recordemos que en Israel funciona también la milicia civil armada hasta los dientes)

El concepto de "templo" en este caso que aduces es un sentido muy general es lo que intento decir.

C

No estimado Greg, no estoy convencido de eso. No obstante, ya que pedimos respeto para una opción personal como es la homosexualidad, no entiendo que se pretenda poner para ello un obstaculo a la libertad de culto.

A mi eso de las religiones, me parece una tonteria, pero esa es mi opinión, lo que parece que no entiende alguna gente, es que si hay gente que tiene sus creencias lo que hay que hacer es respetarlas, claro que el tema es complicado cuando llegamos a estos extremos.

Y tu mismo lo has dicho, es "echarle un par de huevos", pero lo que no es de recibo es que vayas ahi a montar el numerito, sabiendo lo que puede ocurrir y luego te quejes porque ha ocurrido.

¿Que te parece si mañana montamos un congreso sobre ateismo y la falsedad de las religiones en La Meca?

Seguramente no saldriamos vivos, pero podemos quejarnos de la intolerancia claro.

No te estoy diciendo que no haya que "molestar". Los fundamentalismos e integrismos son deleznables, pero la provocación facil no es el camino. El camino es la educación, y ese es un camino largo y dificil. Si crees que vas a concienciar a un musulman radical, a un fundamentalista cristiano o judio ultraortodoxo con una manifestación gay creo (EMMO claro) que te equivocas.

C

Pues a mi lo que me fastidia, es que algunos aprovechado la corriente "chachiguai" de "critiquemos a los Israelies que esta de moda" metan en el mismo saco a toda la población de un pais, cuando los únicos que amenazaron la marcha fueran una minoría ultraortodoxa.

Por un lado, no entiendo la obsesión que tienen algunos, como estos homosexuales cuya opción sexual es todo lo respetable que queramos, y que tienen todos los derechos que queramos (como el resto de las personas) a hacer una manifestación precisamente en una zona considerada sagrada por 3 varias religiones. El pais es muy grande, el mundo es muy grande, y mirar donde se les ocurre.

Ahora empezaran a darle a la flechita roja... pues venga, ir a montar una manifestación como esa en los paises vecinos, y acabarán no a palos, sino ante un tribunal eclesiastico y si tienen suerte... en la carcel solamente.

¿A quien se le ocurre tamaña provocación?, es pedir literalmente que te monten un follón y buscar los problemas. No que decir que sobre el papel, esta gente tiene todo el derecho del mundo a manifestarse donde quiera, como quiera y cuando quiera, pero el que no vea que manifestarse precisamente en una zona considerada sagrada por judios, cristianos y musulmanes, tres confesiones que consideran "tabu" la homosexualidad son ganas de liarla.

Es como si por ejemplo, yo quiero montar una manifestación a favor de la unidad de España, porque hoy me siento "patriota" (es pura especulación, no empeceis que os veo venir) y se me ocurre montarla en el barrio viejo de San Sebastian.

¿Acaso no estoy en mi derecho?... que duda cabe, pero cuando salgan los animales a tirarme piedras no podran decir que no me avisaron.

Ir a manifestarse precisamente donde mas animales hay, son ganas de querer liarla.