Hace 2 años | Por SrYonkus a bbc.com
Publicado hace 2 años por SrYonkus a bbc.com

Construidos con materiales naturales, los rascacielos yemeníes son magníficamente sostenibles y se adaptan perfectamente al clima cálido y seco del desierto árabe.

Comentarios

raistlinM

#23 Sí, eso efectivamente también... todo lo que no sea muy sólido sufre mucho con el agua e incluso lo de roca con el agua que se congela en la grietas y lo rompe.
Lo que no quita que en muchos sitios y en España yo creo que somos unos campeones tiramos mucho para hacer "obra nueva" con muy poca cabeza, por suerte se han salvado sitios como Toledo, Ávila.. que creo que no han sido víctimas de esta especulación y el poco cariño que tenemos por lo antiguo aquí.

Muchas veces entre viejo y antiguo sólo dista un mantenimiento correcto, hay muchos edificios ahora mismo por ejemplo en C/ Bravo Murillo que con un lavado de cara y un mantenimiento serían muy bonitos, pero como están sucios y descuidados parecen estar más cerca de la ruina que otra cosa.

C

Son bonitos, sí, pero creo recordar que en Roma ya tenían edificios residenciales de 8-9 plantas...

Eibi6

#1 pero estos siguen en pie

a

#9 el coliseo romano mismo, creo que buena parte de su estado "ruinoso" es porque quitaban piedras de allí para nuevas construcciones en la ciudad

El_Cucaracho

#9 Es España estuvimos varios siglos con "hay que limpiar Madrid", ahora es una ciudad sin personalidad salvo una pocas excepciones.

Solo hay que ver como era Sol comparado con la birria de ahora.

El_Cucaracho

#17 Plaza Mayor, error mío.

#18 No lo puedo editar. Pero se ve la evolución.

raistlinM

#18 Justo hace nada vi efectivamente lo bonita que estaba... y aluciné, y que no se haya recuperado... tiene tela, por que en algún momento sospecho que lo pasó es que se haría que cruzasen coches por ella y tal, pero ahora??? que es un páramo de adoquines para que se emborrachen fans de fútbol...

skaworld

#17 Eso no es Sol, eso es el aeropuerto internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas Pokemon go en la terminal 1

Varlak

#9 la razón principal por la que en el desierto hay muchísimos más vestigios de culturas super antiguas no es porque fuesen mejores constructores, es porque allí no llueve. Punto. Que si, que algunos eran geniales, pero la principal causa de destrucción de edificios es el repetido efecto del agua, al igual que pasa con escritos, arte, etc, por eso se conserva arte rupestre de dentro de cuevas pero no de fuera, los manuscritos del mar muerto, etc.

Seguramente había civilizaciones similares o mejores en zonas más aptas para la vida humana que el desierto, pero las pruebas han desaparecido, el agua lo destruye todo.

j

#3 ¿Te acuerdas de la invasiones de los bárbaros a Roma? Pues parece que a veces no dejaban ni los ladrillos.

Eibi6

#13 y que tiene que ver? Estos siguen en pie los romanos, sea por los bárbaros o por el saco de Roma de Carlos V. Estos se siguen pudiendo ver y los romanos no

D

#13 Quod non fecerunt barbari, fecerunt Barberini

La mayor parte del patrimonio lo expoliaron familias burguesas para construir sus palacetes en el renacimiento. Una pena, pero también una constante en la historia.

D

#15

Eso pasó en España. Se distingue bien cuando algo se ha caído fruto del tiempo o fruto del "reciclaje" de la época. Solo hay que buscar el material en el suelo. De hecho alguien comentó una cosa interesante de los monumentos de hormigón de los romanos: siguen ahí simplemente, porque no se los pudieron llevar para hacer otra cosa.

Esto se ve claramente en este vídeo. Hay materiales en el suelo, pero los que debería haber para completar lo que falta. De hecho, lo que falta del castillo se usó en la iglesia y lo que falta de ambos, en el pueblo y en la otra iglesia.



También visité una antigua abadía desamortizaba en tiempos de José Botella usada como cantera de piedra.

V.V.V.

#13 Bueno, los antiguos romanos se cargaron todo territorio que conquistaban por la fuerza. Antes hacer eso era lo normal.

Cartago la destruyeron y no dejaron ni una piedra. Y se decía que Cartago era una ciudad bellísima.

#FreeAssange

D

#6 Me gustaría que me explicases tu experiencia pero ya te he prestado demasiada atención, si quieres más háblame por privado que aquí manchamos un post cultural que vale la pena.
Besis de fresi. kiss

D

Hablar de paredes de adobe y barro con una foto de muros de piedra parece una broma.

E

#12 antes sería 100 pies.

O escolopendra si nos ponemos finos.

D

Algunos de los rascacielos de Yemen pueden alcanzar hasta los 30 metros de altura. Los primeros rascacielos modernos que se construyeron en Chicago eran solo un par de metros más altos que estos

Frogg_girl

#10 Para que sea clasificado como rascacielos, actualmente, tiene que ser de, al menos, 100m de altura.

K

A mi me hace gracia. Hablamos de arquitectura mientras ilustramos el artículo con una foto de mujeres en burka. Porque Yemen es un país pobre y sufriente del que hay que destacar algún aspecto positivo. Y como es pobre y sufriente nada hay que destacar lo negativo.

K

#5 Pues los ofendidos por los ofendidos te deben parecer la repanocha.

Socavador

#4 Siempre descontextualizándolo todo para llevártelo al terreno de tu sesgo y tu pensamiento mágico. La noticia trata de arquitectura, vete a hacer el mongo a una de política, que ha muchísimas, pesado.

V.V.V.

#4 No te preocupes ya hemos avisado a la publicación para que la próxima vez ilustren este tipo de artículos con gente vestida de otra manera. A partir de ahora y gracias a la inteligencia artificial puedes elegir entre las siguientes opciones al comienzo del artículo (que aparecerán en la misma ventana de gestión de las cookies):

1. Cosplay (eso sí, no podemos asegurarte tu personaje favorito)
2. Buzo del siglo XIX
3. Traje estilo Louis XIV con peluca incluida
4. Disfraz de Tyrannosaurus rex tamaño humano

Así podrás disfrutar de la lectura de un artículo interesante sin tener que turbarte porque la gente se viste de acuerdo a su etnicidad.

#FreeAssange