Hace 16 años | Por angelitoMagno a bulma.net
Publicado hace 16 años por angelitoMagno a bulma.net

La Oficina Europea de Patentes ha cancelado la patente presentada por Amazon de "Gift Order". Según uno de los jueces, no hay nada de innovación en dicha patente, pues no es mas que la implementación de algo que ya podía hacerse. Si la resolución sienta precedente, será un gran avance contra las patentes de software en Europa (Más info: http://www.epo.org/topics/news/2007/20071207.html [EN] )

Comentarios

angelitoMagno

#3 No puedes hacer analogía entre la física y una máquina. La máquina es artificial, la física no. Es lo que dice #4, puedes patentar máquinas, pero no puedes patentar ni las teorías que han llevado a esa máquina ni los usos de la misma

Gresteh

#17 precisamente por eso lo equiparo con la musica y la literatura ya que ellas al ser creaciones estan protegidas por el copyright. El concepto de patente de software no tiene sentido porque para empezar ya esta protegido por el copyright y por las razones que expones tu.

D

¿Soy yo el único al que el titular le suena quasi-degradante para con los programadores? Al menos esa es la primera impresión que me llevé al leerlo. Eso de "tu sólo la programaste" suena fatal...

D

#7 De lo que deduzco que los programadores viven del aire en el mundo de la piruleta, el software es un producto, acaso no cobras tu por tu trabajo? Otra cosa son los usos abusivos de las patentes etc, pero coño si yo creo un programa y no me hago rico pq resulta q no lo puedo patentar y otro viene e inventa una herramienta de mecánico y se forra, cojones es que yo tengo menos derechos por ser programador?
Es una opinión espero respuestas razonadas y no insultos gracias.

D

#26 Espero que no utilizes ni una sola herramienta de codigo abierto ni por supuesto programas pirateados. De otra forma, estarías en el muy extendido "haz lo que digo, no lo que hago".

Personalmente, yo lo que vendo es mi capacidad intelectual. Intentar proteger según que cosas en pleno siglo XXI es una pérdida de tiempo, dinero y esfuerzo.

angelitoMagno

#26 Esa es la clave. Si no dejas tu código no te pueden copiar el código. Y nadie te está obligando a dejar tu código.

Por cierto, ¿sabes por qué el código de los programas no se patenta? Por que para patentarlo habría que mostrar dicho código a la oficina de patentes y publicarlo de manera pública. Y los desarrolladores han decidido que prefieren no patentar los códigos, sino que con el copyright y con la no distribución pública es suficiente e incluso mejor para sus intereses.

Pd: En el último párrafo he ignorado a sabiendas la existencia del código libre.

D

Pues no sé... en la nota de Bulma de habla de la patente 'un-click', pero ese tema ya lo comentamos por aquí con un contexto diferente:

La patente 'un click' de Amazon a punto de ser revocada por iniciativa de un blogger

Hace 16 años | Por --476-- a svextra.com


Así que le doy la razón a #8, la nota de Bulma está mal.

Gresteh

#21 el tema es que la aleacion no esta cubierta por la patente del cortauñas, en todo caso seria una patente distinta. Lo que hacen las empresas chinas es violar las patentes y fabricar productos similares con materiales de inferior calidad para recortar precios.

angelitoMagno

Hay que tener en cuenta que si esta patente hubiera sido concedida, Amazón podría cargarse de un plumazo a la mayoría tipo de las tiendas On-Line o, al menos, habría que reformarlas

angelitoMagno

#22 Tu solo la programaste, y cobraste por ello y estás obteniendo beneficios con la implementación que has hecho. Pero no pretendas patentarlo e impidas que cualquier otro intente implementar y añadir la idea a un desarrollo propio.

Es una frase aplicable a las exageradas situaciones que se dan. Por ejemplo, cuando alguna compañia llega y quiere patentar del doble click. Tu no puedes patentar el doble click. Puedes proteger con copyright el código que hayas usado para implementar el reconocimiento del doble click. Con eso debería ser suficiente

v

#11 No es lo mismo patentar un programa que una característica de ese programa. Además, hay muchas formas de ganar dinero con el software, no sólo patentándolo.

Por otro lado, patentar algo que ya existe y que es de dominio público… Quien patente, que sea quien lo haya inventado.

Gresteh

#11 el copyright esta para los programas, obras de arte y similares, las patentes son para objetos. Un programador vivira de vender los programas que hace, pero no puede registrar como suyo un trozo de codigo, o una manera de interactuar con el ordenador. Un mecanico puede patentar un objeto, esa patente le da derecho a utilizar con exclusividad ese objeto, de una manera similar a como el copyright da derecho a un programador a vender su programa. Nadie prohibe que otro mecanico cree un objeto para hacer lo mismo, pero que funcione de manera distinta y lo use o que otra persona cree un programa que haga lo mismo pero con un codigo distinto.

D

#20, y si alguien patenta el volante? No la forma ni el color, sino el concepto "objeto que indica la dirección en que se mueve el automóvil". Todas las marcas de automóviles del mundo tendrían que pagar por eso?

En mi opinión, hay que diferenciar entre lo que es trabajo creativo e ideas simples y generales. Hay que usar el sentido común para ello, por eso es tan dificil adaptarlo al sistema legal.

e

Esta resolución puede sentar un precedente histórico. Por una vez, y sin que sirva de precedente, bravo por la Oficina Europea de Patentes.

D

#7 El juez ha dicho basicamente que no se puede patentar un mecanismo ya cubierto por una patente anterior (la del PC). No digo que no existan requicios para replicar, pero te garantizo que no existen resquicios de tipo ... digamos ... "ambiental". La cosa sencillamente no va por ese lado. Céntrate en lo que es patentable y en lo que no lo es - porque en eso es lo que se centra la ley.

KirO

#20 pero si alguien patenta un tornillo mejor que los actuales, tu no puedes copiar el diseño de ese tornillo (al igual que nadie puede copiar el código de Amazon, y aunque haya algunos códigos descompilables, eso seguiría estando protegido por el copyright) sin embargo si puedes hacerte tu propio tornillo con superagarre, no se si me explico... la idea la puedes copiar en ambos casos, pero no el producto final.

Salu2!!

EverlongCR

Las patentes a su vez son inventos. Una patente es un elemento que parte de una manera de ver el mundo. A mí lo que me preocupa de las patentes es su propia existencia; se impone con violencia (al no se consultado) a todo el resto de personas, estén o no de acuerdo con dichas patentes. La patente NO es algo que se debe dar por sentado, es un invento que responde a ciertas causas, pero si pierdes de vista las causas y sigues validando las patentes, estas se convierten en un paradigma.

Las patentes modernas se originaron en Inglaterra [1]

[1]
http://www.ciedperu.org/bae/b58f.htm

v

Espero que ningún asesino extrapole la frase: -Mi víctima iba a morirse algún día. Yo sólo adelanté ese momento.-

D

La respuesta de #17 me ha gustado, pero aún pienso que los jueces esos flipan en colores. De todas formas estoy seguro que el proceso de creación de la aleación con la que se fabrica el cortauñas no lo ves a simple vista y es lo más importante, ya que las empresas chinas se dedican al plagio hace mucho, pero sus productos son de mucha menos calidad.

Gresteh

#6 el problema es que ambos son ambientes donde podemos hacer cosas, ciertamente uno es natural y el otro es artificial... pero no dejan de ser ambientes. No comparto la existencia de patentes de software, no deben existir ya que en mi opinion el software se equipara a la literatura o la musica, pero no veo que la resolucion sea muy solida, un abogado habilidoso podria atacar facilmente la resolucion para intentar lograr la patente(otra cosa es que lo logre).

Mariele

#3 Peligrosa no sé si lo es, porque ya se sabe que en Europa el tema de los precedentes es papel mojado. Es sabido que la justicia tambalea de mala manera y que ha habido sentencias que extrapoladas podían dar a lugar a resultados increíbles, pero es algo que no va a suceder.

Y aun así, habría que ver hasta qué punto deberíamos preocuparnos por las patentes. ¿Cómo iría el mundo sin patentes? Yo creo que es complejo de analizar porque desde muchos puntos de vista, por mucho que me digan, las patentes están en cierto modo en contradicción con el liberalismo. Las empresas acumulan patentes a chorro y las usan para crearse pequeños monopolios, ¿es eso buenoi para el bien común? Es evidente que en absencia de patentes proliferaría el espionaje industrial y el secretismo, pero quién sabe si eso iba a ser peor.

RamSys

No creo que se pueda dar un criterio absoluto sobre lo que debe ser patentable o no; se trata más bien de poner una línea arbitraria un poco más cerca o más lejos, nada más.

Ahora que discutan dónde poner la línea...

slack0

ya tocaba una sentencia con cabeza...

D

#23 y la forma y la composición de un cortauñas no seria como el código de un programa? y eso se puede patentar.

o

ya era hora que alguien los parara por reinventar la rueda

g

#3 creo que la analogía es adecuada. Pero lo que realmente nos tendríamos que plantear es si el sistema de patentes es adecuado para el progreso del conocimiento. Quizás un sistema de patentes no debería de centrarse tanto en el período de tiempo para amortizar la inversión, sinó qué factor de beneficio respecto la inversión se debe de permitir obtener. Sobretodo para permitir que las empresas recuperen su inversión con beneficios, pero sin que estos beneficios sean desproporcionados a la inversión realizada para evitar abusos y evitar la creación de monopolios.

D

#16 Dile lo mismo a cualquier marca de automóvil y se rien de tí a la cara, y cópiales algo del coche como el control de bla bla de tal marca, y ya veras como acabas, si quitan las patentes que lo quiten para todas las cosas y asi podremos contruir ferraris aquí en españa por 4 duros y con el nombre que se te cante.

D

Bueno, pero esta claro que lo que dice el juez ese no es precisamente una idea simple, pretende decir que ningún software es patentable, y no me refiero a patentar una ventana de windows me refiero a una aplicacion concreta vamos.

D

#9 El mayor problema es que ese juez piensa que el ordenador es una caja con cosas dentro, por lo tanto si patentas la caja lo de dentro ya esta patentado y hasta ahí llega su sabiduría me da a mi. Lo de no poder patentar el software sería el fin, quién va a trabajar gratis 2 años para que tu juegues al Hallo 3 lo llevas claro.

Libertual

Ssssshhhh! hablar bajo, que como se enteren los lobys aprueban hasta la patente de la rueda.

dinky

Zas.... en toda la patente!

D

Yo estoy de acuedo con no patentar el software, pero la justificación del juez es del todo desacertada e injusta hacia los desarrolladores. ¿Acaso los que construyen catedrales no se decican a colocar, unos sobre otros, unos bloques de piedra que han existido desde que el mundo es mundo? Esto sería un simil despectivo en el mismo grado que hace este juez con la programación.

culoman

Hurra!

D

#6 pues yo creo que la física tambien es artificial

D

A mi si se hacen un programa que haga lo mismo sin ver mi código, por mi bién, pero yo no puedo dejar el código por la cara si a mi me ha costado un montón de tiempo y esfuerzo hacerlo, para que otro venga y lo use sin mas.