Hace 3 años | Por --651134-- a diadelagua.esri.es
Publicado hace 3 años por --651134-- a diadelagua.esri.es

Hoy es el #DiaMundialDelAgua el recurso quizá más importante que gestionamos. Una curiosidad en forma de mapa. Esta "línea noreste-suroeste" marca una clara diferencia entre el porcentaje de gasto que las familias hacen en la compra de agua mineral embotellada, ¿no es sorprendente? ¿es esta división debida a la calidad de las aguas? Aitor Calero, vía Linkedin.

Comentarios

T

#3 Más que levante es la costa.

#4 Yo he vivido en Almería y recuerdo acostumbrarme al cabo de los días. Pero cuando me iba una temporada y volvía siempre estaba otra vez "pero de verdad esto se convierte en soportable".

M

#4 Pero queda la pregunta: la cerveza, ¿de botellín o de grifo?

L

#12 y la cerveza...cerveza o pseudocerveza que en el sur algunos llaman cerveza? lol

Cantro

#19 la Estrella Levante no es Cruzcampo.

No es Estrella Galicia tampoco.

L

#52 existe estrella levante? Jaja a mi ciudad esa no ha llegado. Y hace mucho que mis vacaciones no son por el levante jaja.
Pero por lo que dices está mejor q eso que llaman cerveza cruzcampo?

b

#52 Esta buena... No es una bebida como la cruzcampo, es cerveza.

D

#23 Entiendo que tú y todos los que opinan como tú algo tenéis que decir para justificar que tiréis el dinero en agua embotellada. Eso por no hablar del coste medioambiental ppr el trasporte, los envases y un largo etc.

adot

#47 Pues si, que el agua en Mallorca es cal líquida.

Jack.Griffin

#88 el agua que proviene de los acuíferos y de las fuentes habitualmente es un agua dura, incrustante y con elevada mineralización

¿Gusto aprendido? Si Emaya mismo esta diciendo que es agua dura con elevada mineralización. La mineralización le cambia el sabor al agua.
De hecho hasta se nota en el agua embotellada. Sabe diferente el agua embotellada de Mallorca que la de la península

Fuckencio

#91 De lo que indicas a empezar a creer que el agua del grifo es mala para la salud (y en consecuencia, comprar agua embotellada) hay un paso y lo verás en más respuestas a mí comentario

Lekuar

#88 Si algún día vas a Mallorca, llena un vaso con agua del grifo y déjalo evaporarse al sol, te sorprenderá enormemente la cantidad de residuo sólido que queda.

Fuckencio

#92 Que quede residuo sólido al evaporarse no indica que sea perjudicial para su consumo.

GatoCuantico

#94 no están diciendo que sea perjudicial sino que sabe diferente. Para gustos colores.

Fuckencio

#96 De ahí que sea un gusto aprendido.

Lekuar

#94 Bueno, sin que llegue a ser mala para la salud, tampoco es que sea lo ideal para los riñones.

Fuckencio

#108 Ahí tienes el comentario #100 y el #88 con problemas médicos "causado por el agua mala" y el #92 con problemas técnicos (que estos si son posibles pero por mal filtro de la caldera...) Pero vamos, caldo de cultivo para embotella agua diciendo que la del grifo es malísima....

e

#c-92" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3478084/order/92">#92 Mejor todavía: Instala una caldera de gas. No la enciendas durante varios porque es una casa de vacaciones.
Cuando llegues y te quieras dar una ducha te toca esperar una semana a que venga el técnico a arreglar la avería porque la cal ha obstruido los #@! conductos.

Bonus: Si es invierno, mola más porque no puedes (no tienes huevos) irte a la playa para no oler (tanto) a oso.

Freya9

#88 el gusto aprendido no causa una gastritis por beber agua del grifo de Chipiona, menuda semanita pasé...

M

#47 simplemente instalas un equipo para eliminar la cal por 500 euros y usas sal para lavavajillas industrial y por menos de lo que vale una caja de Calgon tienes la solución. La lavadora, lavavajillas, la ducha, inodoros te lo agradecerán.
Donde vivo el agua es cal y todos los vecinos tenemos estos sistemas.

tanttaka

#47 Yo tiraba mi dinero en agua embotellada viviendo desde que nací en Valencia. Casualmente cuando me mudé a Escocia no he gastado un céntimo en agua embotella.
Durante muchas étapas de mi infancia y juventud la única agua que había disponible era la del grifo porque mis padres se negaban a gastar dinero embotellada, pero en Valencia desde que pude pagarla con mi sueldo me he pasado a agua embotellada puramente por el asco que me da aunque la meta en la nevera y la beba bien fria. Y eso que para la salud probablement sea mejor por los minerales que aportan, pero organolepticamente es la purria.

e

#23 En la costa mediterránea lo que se paga es un impuesto por beber agua.
Abre un grifo en Mallorca: No te pondrás enfermo, pero sabe a cal.
Lo mismo en Menorca, Ibiza, Valencia...
La gente instala cacharros de ósmosis inversa en sus casas para beber agua del grifo y no comprar botellas.

D

#4 ¿Preguntarle a un niño pequeño si le gusta más la cerveza o el agua? ¿serás bruto?

D

#37 Eso no es lo que yo he dicho.

D

#45 En mi cabeza sí

Pregúntale a un adulto murciano qué sabe peor, si el agua del grifo o la cerveza. Luego haz la misma prueba con un niño pequeño.

Deathmosfear

#4 Yo cuando vivía en Cartagena usaba una jarra de esas con filtros de carbón activado y perfecto. Lo mismo te costaba 5€ el filtro, pero te duraba un mes o así. La mayoría de la gente que conozco allí usan esas jarras.

D

#38 Yo utilizo esas jarras para el agua de la cafetera. Para beber una botella normal sin tapón en el frigo.

D

#49 ¿Por qué lo de sin tapón?

F

#53 para que se evapore el cloro

D

#60 Pues a mí me pasa que me sabe peor si la dejo reposar, mejor del grifo directamente que del vaso un rato después (que es cuando más le noto el sabor metálico), pero hablo de a temperatura ambiente, la nevera ayuda, sí. Menos mal que me he acostumbrado a la cerveza...

JanSmite

#4 Siempre, repito, siempre, he bebido agua del grifo. Excepto ahora, desde que vivo en Valencia: el agua sabe mal, tiene un sabor desagradable. Así que no queda otra que comprar agua mineral.

editado:
por cierto, viajo con cierta frecuencia a Madrid, y ahí no bebo agua mineral, la bebo del grifo, porque sabe bien.

jaitrum

#67 No te diré que no, pero te acostumbras. Y más en verano, un par de botellas de cristal en la nevera bien fría, va bastante bien. Paso de consumir más plástico y agua envasada.

https://valenciaextra.com/es/valencia-impulsa-consumo-responsable-agua-del-grifo/

JanSmite

#75 Ya………… "te acostumbras"…………… ¿Sabes que pasa? Que acostumbrarse, lo que se dice acostumbrarse, uno se puede acostumbrar a todo: a agua de mierda, a comida a de mierda, a que tu jefe te trate mal en el trabajo, a que te cobren un dineral por una porquería de servicios… No, creo que no.

D

#67 Yo soy de Madrid y tengo cierta edad, aunque vivo en Murcia desde hace más de 20 años. En Madrid antes casi todo el agua procedía del río Lozoya y era extraordinaria, pero con el crecimiento poblacional se fue teniendo que incorporar aguas de muy distintas procedencias y está muy tratada. No tiene nada que ver con el agua de antes y sobre todo sabe a cloro tanto o más que la de Murcia, si bien siguen siendo aguas mucho más blandas, desde luego saben distinto. Yo bebo agua del grifo en Murcia y cuando noto mal sabor es cuando bebo el agua del grifo de Madrid, y no es que sepa mal, es que sabe distinto y no estoy acostumbrado.

JanSmite

#78 En Valencia antes el agua no sabía tan mal. De un tiempo a esta parte, sabe horrible. Antes era soportable, ahora ya no.

Y no se trata sólo de estar acostumbrado. Por ejemplo, la leche sabe diferente dependiendo del tipo (UHT de larga duración o fresca), de la zona de procedencia, de la época del año, etc., y puede que estés acostumbrada a una concreta, pero las demás no saben mal. Cuando pruebes otra dirás, porque estás acostumbrado, que la tuya te gusta más, pero no que sabe mal. Lo mismo pasa con el vino.

Pero si un vino o una leche no saben bien no tiene que ver con la costumbre, tiene que ver con el sabor.

C

#4 pues yo soy de Albacete y vivo en Murcia desde hace más de 20 años... Y en mi pueblo bebo del grifo y en Murcia embotellada.

Lo del gusto adquirido estaría muy bien si no fuera porque el agua de grifo de Murcia directamente raspa en la garganta.

Si no tienes otra cosa pues te la bebes, pero pretender que eso es agua normal y que es cuestión de gustos es comulgar con ruedas de molino.

jaitrum

#4 Totalmente de acuerdo. Me he acostumbrado desde hace un par de años a beber del grifo en Valencia, cosa que nadie hace, y en verano, si encima metes la botella en la nevera, te digo yo que no la diferencias del agua mineral.

sixbillion

#4 No es algo cultural ... Lo comento porque en mi casa tenemos filtro de osmosis para poder beber agua del grifo, y tendrías que ver como salen los filtros cada año.

RSS

#4 vivo en en interior de Alicante, yo compro agua embotellada porque muchas veces huele a lejía y en muchas ocasiones han salido restos de cositas negras, que ensucian la bañera por ejemplo...

Me pondría osmosis pero lo he probado y me gusta menos todavía.

Lo que hago es comprar garrafas de 8 litros y les pongo un grifo.

triste_realidad

#4 https://amp.20minutos.es/noticia/395897/0/agua/grifo/valencia/

Beber del grifo en Valencia puede ser un mal trago. El agua es potable, pero análisis de un laboratorio autorizado por Salud Pública revelan que puede ser menos saludable que la embotellada.

Yo soy valenciano de toda la vida, bebiendo del grifo muchos años, y ahora voy cada dos o tres semanas a una fuente a cargar garrafas porqué en la zona donde estoy da asco.

V

#4 También estoy convencida que hay una parte cultural. Pero bebo agua del grifo desde siempre y ahora que vivo en Málaga compro garrafas de vez en cuando, porque en verano y después las tormentas fuertes del otoño hay tanto cloro en el agua que incluso el té sabe a cloro. Y bueno, cuando voy a Jaén para visitar mis suegros en verano es aún peor, incluso el café es imbebible.
(Y sí, conozco el truco de dejar el agua en un contenedor abierto algunas horas para que se evapore el sabor, pero cuando cada persona bebe 4 litros al día no es tan manejable).

heffeque

#4 #2 Yo en Barcelona una Brita me he solucionado el problema (como #116).
Yo estaba acostumbrado a agua de grifo decente, y en Barcelona no podía por mucho que lo intentara, y me compraba garrafas de 8L que en verano volaban.
Fue comprar una Brita y ya no me dejo los lomos en cargar con garrafas, y además ahorro plástico.
Es más, los filtros me duran meses (menos en verano, que el agua sale de peor calidad), por lo que apenas gasto en filtros (que solamente los uso para quitar el sabor, o sea que me da igual que al cabo de un mes filtre peor: mientras el agua no sepa a rayos...)

EmuAGR

#8 Y yo que pensaba que el OMS fijaba el límite de intensidad... roll

Ne0

#8 y en pueblos de Valencia, sobre todo los que tienen grandes cultivos de naranjas, o eso le vendieron los de Aguas de Valencia al alcalde de mi pueblo para poner una desnitrificadora.

M

#43 seguro que es verdad, la agricultura es en la mayoría de los casos la culpable de la contaminación por nitratos.

gustavocarra

#2 Hola, mirate este artículo: https://www.informacion.es/alicante/2015/12/25/87-alicantinos-resiste-beber-agua-6268478.html

Si que es cierto que el agua a temperatura ambiente de aquí sabe a rayos, pero como la suelo tomar muy fría no noto nada.

ARRIKITOWN

#25 Igual pasa con la Cruzcampo.

gustavocarra

#69 Si, así es. Pero podemos decir lo mismo de todas las cervezas españolas tipo pale lager industrial, el más popular en España.En http://ratebeer.com pocas de ellas pasan de 10 puntos sobre 100

P

#2 Positivo por estar totalmente de acuerdo, y negativo por ese "iMbebible", así que te quedas como estás

Cantro

#2 me pregunto si habrá correlación entre eso y la adulteración de la tortilla echándole cebolla.

Trom_petas

#2 El agua de las playas es el horror, el de interior no tanto, al menos en Murcia.

ydigoyo

#1 #2 Es agua de Málaga capital es más mala que el veneno. Compré una jarra de estas que filtran y tuto perfecto. Ya no compro ninguna agua mineral. Sobre todo por el desmesurado consumo de plásticos que conlleva. En Madrid por ejemplo está super buena el agua de grifo.

blockchain

#7 desconocía ese dato, explica muchas cosas

Pink_Hydrogen

#18 La profe
Aurora Seco Torrecillas
https://es.wikipedia.org/wiki/Aurora_Seco_Torrecillas
(me dejaba merendar en el laboratorio...)

blockchain

#20 te debo dos positivos cuando tenga karma

D

#7 Cuáles son esas razones obvias?

Pink_Hydrogen

#22 Pues que si hay que separarlas, eso implica aislar convenientemente la tubería del agua potable y eso cuesta dinero, y ya sabes, cuanto menos gastes, mayor es el beneficio (cosas de privatizar y votar a cerdos ignorantes)
Pasa lo mismo con las depuradoras, pero eso para otro día.

t

#7 Pues no debería de ser así porque las conducciones de agua residual deberían estar a menor cota que las de potable precisamente para evitar lo que dices.

trigonauta

#7 ¿Ein? ¿Pero cómo van a ir por las mismas conducciones? ¿"razones obvias"?

Pink_Hydrogen

#29 Pues se ve que sí, ahora hay que explicarlo todo.

chu

#7 ¿Y eso cuándo ha pasado?

sorrillo

#7 No existe ninguna razón "obvia" para que vayan juntas, que puede que alguna vez lo hagan pero no hay ningún motivo que lleve a que tenga que ser así o que normalmente sea así.

c

#7 eso que dices no tiene ni pues ni cabeza

Pink_Hydrogen

#57 Pues no sé...

c

#61 pues te lo han explicado en varios comentarios

Pink_Hydrogen

#74 ni pues ni cabeza..., anda que no eres lento ni ná...

Josecoj

#64 es que no van ni en la misma zanja. Las potables salen de Etap que tienen una cota mucho más alta, y las residuales van a estaciones DEPURADORAS Edar con cotas mucho más bajas. Y por donde coinciden en ciudad van totalmente separadas. Eso no quita que pueda haber un tramos qué coincida, pero no es lo habitual ni de lejos

sad2013

#64 como pequeño apunte, aquí, a veces (no se cómo es de común, pero pasa) también se vierten directamente al río.

Josecoj

#7 pues me temo que tu profesora de Aguas Residuales no tiene mucha idea en ese tema

ED209

#6 en Cantabria solo tenemos granito en las encimeras de las cocinas y no todas. El terreno es calizo y el agua sabe de muerte. Tienes que buscar otra explicación

Narmer

#50 Estuve no hace mucho por Reinosa y Fontibre y sí que vi bastante granito. De hecho comentaba con mi mujer lo mucho que me recordaba a los montes de la zona del Bierzo. Quizá hacia la costa sea más caliza como dices.

ED209

#55 me parece que viste conglomerados silíceos. En Cantabria no tenemos bloques graníticos. Por si lo dudas: http://info.igme.es/SidPDF%5C018000%5C887%5C18887_0001.pdf

ewok

#50 ¿"De muerte" es que sabe bien o que no?

ED209

#56 aquí es una expresión positiva

D

#50 Yo creo que donde más llueve y menos gente hay, mejor sabe. Haya caliza o granito. Con la excepción de Madrid, donde cuenta la leyenda que el agua esta buena.

JaviAenima

#6 esto es lo que me gusta de meneame, aprender

triste_realidad

#9 Un colega usaba osmosis hasta que se enteró que para que la osmosis saque un litro de agua buena, desechaba hasta diez de 'mala'.

blockchain

Es una maravilla ver datos bien representados de manera gráfica, y si es en un mapa, doblemente delicioso.

p

En Asturias no se bebe agua mineral porque tiene sabor.

s

#5 Y porque hay sidra!!!
Vas comparame un buen culín, bien tirao y fresquín, con un vaso de agua?

D

Aqui el agua no es que sea mala , es que le ponen tantsimo cloro que blaquea la ropa y la piel , pero al final compramos un tanque depurador no solo por el cloro , sino por las particulas de goma que salen por los grifos de las juntas que se van corroyendo por el exceso de clorado, pero agua embotellada en casa no entra.

D

#10 Los grifos actuales no tienen válvulas de goma. Si tienes ese problema cambialos, cierran mejor, son mas fáciles de regular y duran mucho mas.

D

#11 No son los grifos , es toda la conduccion de agua , pasa en practicamente toda la ciudad.

Darsey

#10 disculpa que te interrogue, ¿pero estás seguro que es debido al cloro y no a la cal? Estoy en un pueblo donde el agua tiene mucha cal, se extrae de pozo en la zona y me sucede exactamente lo mismo, incluso el botijo se blanquea al rezumar.

D

#21 Bastante seguro , Alcoy , Alicante , tenemos una buena cantidad de cal , pero con el tema de la legionela pusieron la cantidad de cloro bien arriba , en ocasiones bien por encima del limite , y desde hace años no han bajado la cloracion.

I

#10 Ah, será por eso que todos los inmigrantes africanos quieren venir a la peninsula. Para blanquearse al estilo Michael Jackson pero con agua de grifo.

dudo

Mediterráneamente

Jakeukalane

En mi casa tomamos agua de manantial. 0 € jejeje

EmuAGR

#17 En mi casa también. 0,1 €/L

Jakeukalane

#35 0,00€ 150L

Cassiopeia

En Madrid no compramos de eso

Fulanita

#36 no solo eso. Aparte de que el agua mineral está asquerosa, algunos nos llevamos agua del grifo de Madrid de vacaciones porque somos unos frikis. Y cuando se termina es una putada porque el agua mineral, no sé por qué, estriñe.

sieteymedio

¿No es un poco sospechoso que solo en España se beba agua embotellada? No acabo de creeme ese mapa.

c

Vivo en el sur y no bebo agua mineral.

K

Hay que ser muy mongo para comprar agua embotellada.
Yo desde luego, prefiero gastarme el surplús en cerveza y ron.
PD: A ver si va a tener que ver más con donde hay un agua de mierda, porque en Galicia y todo el Norte no parece un negocio boyante ( en Madrid que es donde más pastuquis hay no es la más iluminada), y cuando he intentado beberla en Levante me dieron arcadas).

yemeth

En Madrid fieles a nuestro agua lol. La verdad que nunca he conocido a nadie aquí con agua mineral en su casa.

zuul

#54 pues yo si. Siempre tiene que haber algun tonto.

yemeth

#59 Mira, así no sale totalmente negro en el mapa lol

#54 En el curro tenía una chica de Valladolid que decía que le sabía fatal y la verdad es que nos quedábamos un poco extrañados. Solo consumía Solan de Cabras. Pero bueno, igual tenía educado el paladar con la de su ciudad tal como dice un meneante que ha comentado antes.

Pacomeco

#66 Es que la Solan de Cabras es un agua "durita", 285’8 mg/l de bicarbonatos. Para mí es de las malas, como las marcas blancas, pero con un marketing tremendo y un precio también tremendo. Me recuerda a un bisabuelo mío que puso una fábrica de jabones y apenas conseguía venderlos. Fue subir el precio como al cuádruple y se los quitaban de las manos.

Tengo acostumbrado el paladar a aguas muy blandas, y cuando estoy lejos de casa suelo beberla embotellada, principalmente Aquarel, de las más baratas; Lanjarón, Bezoya y, si no hay otra, Font Vella. Vamos, todas de mineralización muy débil, aunque la Font Vella ya depende del manantial del que proceda.

yemeth

#66 Yo he tenido dispensadores de agua mineral de esos en el curro y la verdad que noto diferencia cero con la del grifo

D

Pues normal, si es que beber agua de grifo en Valencia es como lamer un hierro oxidado.

Que sí, que te acostumbras... hasta que beber cualquier otro agua o viajas un poco y te toca volver.

Desde que haciendo la compra por internet te la traen a casa, no veo sentido a seguir bebiendo del grifo. Y si a mi mujer le gustara aquaservice, ni eso.

Desde que tengo niños en casa, más aún. Da pena darle agua de grifo. Sabes que le estará limando los huesos y limpiando las entrañas, pero no deja de dar cosa.

GreyMan

El agua de Murcia la contabilizan como de Castilla-La Mancha? Sin acritud lol

D

Sorprende lo del Pirineo catalán.

D

Y la Coca-Cola?. Para cuando un mapa del consumo de Coca-Cola en España y el gasto que representa para las familias?

i

Yo bebia agua embotellada, ya que el olor y sabor a cloro del agua del grifo era muy fuerte, era imposible beberla, excepto en caso de maxima necesidad.

En Barcelona hace años la zona con agua del Ter era bebible y la del Llobregat no. Luego creo que decidieron mezclarlas.

Desde que vivo en el extranjero ya no hace falta comprar agua embotellada, ya que tiene buen sabor.

1 2