Hace 4 años | Por Kailink a bbc.com
Publicado hace 4 años por Kailink a bbc.com

Un mapa de un prestigioso cartógrafo alemán de hace 503 años revela que la tierra que hoy ocupa Estados Unidos tenía el nombre Cuba. ¿Cómo llegó a llamarse así? ¿Se trató de un error o ese fue su nombre original?

Comentarios

Sawyer76

Porque en 1516 no tenían ni puta idea de donde estaba Cuba, ni La Española, ni Florida. Las situaban "más o menos".

m

#1 Y muchas veces a menos que fuese algo más que evidente no sabían si algo era una isla muy grande, una península, etc...

themarquesito

#10 A la Florida, el primero que llegó fue el adelantado Juan Ponce de León en 1513 con su fiel y legendario perro Leoncico. A Panamá ya había llegado el propio Cristóbal Colón en el cuarto viaje, por eso apareció el título de duque de Veragua

Dene

#14 Segun mis fuentes, un tal Don Rodrigo Díaz de Carreras, hijo de Juana Díaz y Domingo de Carreras había arribado a las costas del Río de la Plata en 1491, o sea, un año antes del descubrimiento oficial de América

themarquesito

#17 Positivazo por la referencia a Les Luthiers

patxi_pues

#17 Casháte, boludo!

D

#14

Tienes razón, me he liado yo con lo de "adelantado"

No obstante, que Ponce llegue en 1513 y el otro publique el mapa 1516 es casi como si hoy en día le mandan un whatsapp (por la inmediatez para le época)

themarquesito

#24 Lo que sale en ese mapa de Waldseemüller no es Florida, es la costa del Yucatan, aunque mal cartografiada. Puedes contrastarlo comparando con el mapa de Waldseemüller de 1506, que tiene exactamente la misma forma en esa zona. Fíjate bien, y verás que el grupo de islitas que salen en ese mapa en una parte redondeada por la parte de abajo de esa península se llaman "banassa", que no son sino las islas Guanajas.

z

#14 Leoncico no era el alano de Nuñez de Balboa, aunque descendiente de Becerrillo el de Ponce?

themarquesito

#28 Sí, me he liado con lo de Ponce de León y Leoncico. El perro de Juan Ponce era Becerrillo, padre de Leoncico.

z

#29 Recordaba el detalle porque me resulta gracioso que a semejantes perracos les pusiesen nombres de bestias pero a la vez los hiciesen levemente amables con esos diminutivos por otra parte tan pedestres.

themarquesito

#30 Los dueños tienden a ser cariñosos con sus animales y a usar diminutivos. Por otra parte, no siempre pasaba eso. Giovanni Andrea Doria, por ejemplo, tenía un gran danés que le regaló Felipe II, y ese perrazo se llamaba Hércules

z

#31 Los dueños tienden a ser cariñosos con sus animales y a usar diminutivos

Claro, pero estamos hablando de perros de guerra que usaban como arma. Seguro que entre matanza y matanza les hacian alguna carantoña. Es ese contraste lo que me resulto llamativo.

ese perrazo se llamaba Hércules

Mucho menos memorable al no tener el punto oximoronico.

themarquesito

#33 Sí, es bastante contraste lo de soltar al perro para matar gente, y luego hacerle carantoñas y jugar con una pelotita. Se me había olvidado, aquí está Hércules.

z

#34 En el cuadro parece timido, me recuerda a mi perro.

Cehona

Martin Waldseemüller, latinizado Martinus Ilacominus o Hylacomilus. fue un geógrafo y cartógrafo alemán, el primero con Mathias Ringmann en emplear el nombre de América (1517, un año después de su carta marina).

https://magnet.xataka.com/un-mundo-fascinante/el-misterioso-mapa-de-waldseemuller-la-primera-vez-que-america-aparecio-en-la-cartografia-mundial

themarquesito

#19 No lo tendría porque cuando se llega a la isla el príncipe heredero era Juan. Juana no era más que una infanta, como María o Catalina. Fíjate que a las islas se les dan los nombres en femenino: Isabela (Santo Domingo), Fernandina (Puerto Rico), y Juana (Cuba).
Curiosamente, con la Fernandina a nadie se le ha ocurrido buscar una Fernanda.

Duke00

En esta época algunos pseudohistoriadores serían capaces de tomar este mapa como la prueba irrefutable de que EEUU se llama en realidad Cuba y es parte de Asia pero que la historiografía oficial y los gobiernos actuales quieren ocultarnos lo...

Janssen

Dado el caso, hay un excelente chiste moderno al respecto. Dicen que los cubanos exigen a los EEUU la devolución de Guantánamo, los gringos responden: No tenemos inconveniente de devolver Guantánamo siempre y cuando los cubanos devuelvan primero Miami...

D

Llamar "el territorio de EEUU", como dejando caer que se refiere a TODO el país, cuando solo aparece un poco de la península de Florida es sensacionalista y manipulador.
Lo normal en el periodismo actual.

Spartan67

Porque el que lo hizo estaba como una cuba.

polvos.magicos

Que yo haya leído se llamaba La Española.

themarquesito

#15 Eso era la isla de Santo Domingo, conocida indistintamente como isla de Santo Domingo, isla Española, o la Isabela. A la isla de Cuba se le dio el nombre de isla Juana en honor al príncipe Juan. El nombre Cuba lo recoge Colón diciendo algo así como "esta tierra a la que los naturales llaman Cuba"

Duke00

#16 En la noticia indican que lo de Juana es por Juana "la loca". ¿No tendría más sentido?

D

El marketing de Colon iba encaminado a que las personas con dinero financiarán por avaricia mas expediciones y le funciono de maravilla, dado que produjo una avalancha increible por siglos que catapultó a España como un imperio y por otro lado toco la flauta, porque había mas tierra que la que España podía sostener sin el saberlo.
El asunto fue que cuando circunvalaron Cuba, ya se sabia que había mucha tierra "virgen" y la mentira de Colon fue una bendición.
Por suerte para el mundo y nosotros los cubanos, la política exterior de España fue un desastre y sigue siendo un desastre.
Se imaginan al mundo controlados por las ideas retrógradas de los gobiernos europeos; pulularian dictaduras por todos lados, estaríamos mucho peor.

cosmonauta

#26 Hoy día, no me atrevería a decir que los gobiernos europeos sean los más retrógrados, probablemente Europa es hoy el mejor lugar del mundo para vivir.

Pero eso entraría en otra discusión.

Sawyer76

#26 ¿Estás seguro de que Cuba ha ido a mejor desde que obtuvo la independencia? Y por cierto, la política de España sería lo que fuese, pero sin ella Cuba no existiría, porque Cuba como país fue creado por España (por tus antepasados, por cierto). Antes solo había tribus.

D

#39 Entiendo lo que no entienden otros, que hasta el tratado de Paris internacionalmente éramos españoles y los que estaban en la manigua si ya eran cubanos libres, dispuestos a morir para seguir ciendolo.
Te puedo demostrar que después de ser libres de España nos fue mejor en todo, incluso bajo la C-40 la superamos y eso que solo duro 12 años.

RyCooder

Porque es falso lol

¿Tú que opinas Rick?

RyCooder

#4 Era una broma

D

#4

Por completar, supongo que a lo primero que se llega en EEUU sea a La Florida (por situación más que nada) ... y ahí llega Pedro Menéndez de Avilés 50 años después de ese mapa.

https://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Men%C3%A9ndez_de_Avil%C3%A9s

Y a Panamá llegaron 8 años antes (1508) ..... Menos mal que lo llamaron Cuba y no China, Japón o cualquier cosa, habida cuenta de la información de que debía disponer el pobre señor (recordemos que los mapas eran un secreto de estado)

D

Vamos a lo importante, ¿en ese dichoso mapa aparece La Corona de Cataluña o Cataluña como país?

Si no aparece eso es un papelaco que no vale pa na.

D

Anécdota de la incultura persistente de los nuevos habitantes de EEUU.
Recordemos que uno de los asesinos yankis de EEUU, decía que quería proteger EEUU de extranjeros.
Típico degenerado yanki

D

#8 sawyer?
Juas juas juas
No hay más preguntas politoxicómano.

a

#3 Anda que si se entera de que nos tienen que devolver la Florida en el 2055