Hace 3 años | Por Idoia_Perez_Per... a efe.com
Publicado hace 3 años por Idoia_Perez_Perez a efe.com

Más de 20.000 mayores murieron en las residencias en la primera ola de covid-19 a causa del virus pero también, en ocasiones, por mala gestión. El periodista Manuel Rico analiza el modelo residencial.

Comentarios

g

#3 Una particularidad de la sanidad y la educación es que la demanda es infinita, por tanto, como dice #4, el interes de la sanidad y la educación privada es mantenerlos con vida y educados hasta cierto punto, ya que siempre habrá más. De evitar las consecuencias del tales prácticas y de que siempre haya "clientes disponibles" ya se ocupa la parte del gobierno del PP.

Varlak

#7 Derivan a la pública porque no son hospitales, las residencias tienen una misión más social que sanitaria, si una persona necesita cuidados médicos tiene que ir a un hospital, obviamente.

Vamvan

#7 Mi padre con el pie xungo ya no sabían que hacer en la privada. El primer día de visita al especialista en la publica ya nos preguntaron porque no habíamos venido antes por que el pie de mi padre estaba para operar. Si hubiéramos pasado de la privada, igual mi padre no tendría el pie como lo tiene ahora.

Tannhauser

#30 Como esa hay mil historias. y alrevés lo mismo. Casos que en la pública no detectan o van dando largas y luego vas a la privada y te lo detectan a la primera, eso sí, luego vas con tu dignóstico a la publica para el tratamiento o la operación.

Varlak

#10 A las residencias privadas les interesa que los residentes estén lo mejor posible el mayor tiempo posible, una perso a que se tire hasta los 100 años sana es una bendición para una residencia

Kipp

#52 Aunque suene mal... las residencias se la sopla lo segundo porque saben que las plazas no se quedan sin cubrir... Las barbaridades que se hacen en las residencias las desconoce mucha gente.

Vettel

#3 Lo que no les interesa es gastarse dinero en ello. Medicalizar las residencias les salía caro. Pagar a personal cualificado también.

gonas

#28 Es que una residencia no es un centro de salud.

Varlak

#48 me flipa que haya que explicar eso a éstas alturas

Vettel

#48 Por eso se pidió que se medicalizara las residencias, para hacer frente a la pandemia.

#53 Me flipa que haya que explicar eso a éstas alturas.

Por lo visto está bien dejar morir a tus residentes porque no te quieres gastar dinero en medicalizar tu local de almacenamiento de ancianos residencia ante una pandemia.

https://www.newtral.es/residencias-privadas-acumulan-mayor-parte-ancianos-fallecidos/20200703/

"Amnistía Internacional recuerda que el hecho de que la mayoría de las personas mayores vivan en residencias privadas o concertadas no disminuye de ninguna manera la obligación del Estado de garantizar la protección de sus derechos humanos. Esto incluye el deber de proteger contra el abuso de los derechos humanos por parte de terceros, incluidas las empresas."

Que la administración pública competente no medicalice tu residencia privada no te exime de culpa por las muertes que pueda ocasionar tu gestión sobre tus residentes. Por ejemplo, podrán acusar a Ayuso por no medicalizar las públicas y las privadas pero las privadas también se llevarán parte de la culpa por no hacerlo ellas mismas. Al fin y al cabo en última instancia es responsabilidad suya.

g

#48 Es que hay residencias para personas "sanas" y otras para personas dependientes que necesitan cuidados cuasi hospitalarios, y otras mixtas donde el paso de los años hacen que personas válidas ahora necesitan cuidados de auxiliares tanto para comer como para asearse por lo que disponen de personal e instalaciones de "enfermería".

Hay residencias que se parecen más a un hospital geriátrico que al lugar apacible donde se juntan los abuelitos a vivir plácidamente sus últimos años.

K

#2 ¿Solo han muerto ancianos por Covid en residencias privadas o cómo es la cosa?

Varlak

#5 En mi opinión, al principio de la cuarentena uno de los problemas que tenía la gente a la hora de gestionar la situación es que no había nadie a quien culpar, eso se solucionó en cuanto se eligió a las residencias privadas* como los malos de la película.

*Ojo, no digo que el 100% de las residencias lo haya hecho bien, hay residencias concretas que deberán ser juzgadas por sus negligencias, pero las residencias de ancianos privadas al principio no tenían ni instalaciones, ni epis (todas fueron expropiada para los hospitales) ni personal (parte de baja y el resto a los hospitales), eso mezclado con la cantidad de residencias que hay es normal que en muchas de ellas las condiciones fueran absolutamente insostenibles, es absurdo demonizar a un sector que seguramente sea el que lo ha tenido más difícil en ésta crisis.
Insisto, otra cosa es casos concretos.

g

#9 El modelo de negocio de las residencias concertadas y privadas hace imposible la gestión de cualquier crisis, solamente les interesa mantener vivos a los residentes hasta cierto punto. Luego está el gobierno del PP de turno, por ejemplo el de Madrid. que impide que se cumplan sentencias judiciales que costarían dinero a las residencias.

Varlak

#16 el modelo neoliberal de cualquier cosa impide que nadie esté preparado para ninguna crisis, pero eso es difícilmente culpa de quién gestiona una residencia en concreto... Criticar el sistema de residencias por no saber gestionar una crisis así cuando, por ejemplo, el coste por residente en muchos casos lo pone la administración (y no da para gestionar una crisis así) me parece un poco surrealista

g

#51 He comentado que este pan tiene dos partes. En primer lugar, están las residencias concertadas que ganan lo máximo posible y en segundo lugar, la administración que permite y fomenta este modelo.
P.S. En Madrid son los mismos.

D

#9 pero cuando entiendes un brote de lo qje sea y no puedes controlarlo por falta de recursos, la residencia privada o concertada debe pedir amparo al gobierno de la comunidad. Y si no lo hace está cometiendo una negligencia punible.

Varlak

#27 pero si el gobierno de la comunidad es el que les estaba dejando sin epis y sin personal porque ellos están faltos en los hospitales

g

#5 !Votante del PP o similares detectado!

Varlak

#13 yo soy más rojo que el culo de un babuino y pregunto lo mismo que #5. Te puede gustar más o menos el sistema privado de residencias, pero se ha demonizado a las privadas generalizando injustamente cuando hay públicas en las que se ha hecho como el culo y privadas en las que se ha hecho de puta madre

g

#54 El sistema concertado es perverso por definición, lo cual no implica que todos los centros concertados lo sean, hay empresas que tratan con cierta justicia a sus trabajadores y es cierto que algunos centros lo han hecho bien. Sobre lo público, la otra cara de la acción del PP y asimilados es reducir a la mínima expresión de calidad la alternativa pública, reduciendo medios materiales y personales. Sobre los casos particulares en este caso pues habría que verlos.

Lo de #5 es una cortina de humo típica del manual de estilo del PP.

g

#68 "Cortina de humo"--- "negativos"... seguimos con el manual de estilo del PP.

o

#5 Hay menos medios en una residencia concertada que en una pública, en una privada depende de lo que pagues conozco que son una maravilla y que son una mierda. Luego también depende de cómo se gestione pero ratio de pacientes en una pública lo fija el organismo y suele ser bastante bajo por cada auxiliar enfermera y médico mientras que en las otras ya tal por ahorrar. Las muertes por covid ya no se si estarán relacionadas pero el trato de los ancianos si que está relaciona con la calidad de vida que pueden tener en las residencias

b

#14 Las ratios de personal en las residencias privadas y concertadas los fijan los mismos que fijan las de las publicas. El problema es que mientras que los cuidados al anciano han evolucionado mucho y se han hecho mas demandantes, esas ratios apenas se han tocado, y claro, luego pasa lo que pasa: personal sobrecargado, atencion deficiente...

o

#31 mi experiencia familiar en publica hay un auxiliar cada 10, en privada con suerte cada 15, eso sí los días de inspecciones que se avisan con 48horaz de antelación en las concertadas también hay un auxiliar por cada 10 pero luego la realidad es que hay turnos sin enfermeras y semanas con apenas 1 día de médico, no hay educadora social más que 1 vez al mes y cosas por el estilo

b

#70 Perdona la tardanza en contestarte, llevo tiempo sin conectarme.
En mi comentario venia a decir que las ratios, tanto en publicas como en privadas, son fijadas por los mismos organismos. Que las ratios son diferentes de la publica a la privada? Claro que lo son. La pregunta seria porqué, por qué son tan desequilibradas, cuando la carga asistencial es la misma. Y esa respuesta la tienen los politicos de turno, que se sientan en sus mesas y deciden que esto sea asi. A ellos habria que preguntarles.

o

#74 No creo que pablo iglesias diga pos vamos a avisar de las inspecciones de trabajo a fulanito o a menganito, quizás es que sacan dinero y tienen "comprada a gente"

#5 hombre entre tantos miles...habrá otras patologías que tampoco fueron tratadas adecuadamente.

e

#21 Tú sabes que el Ministerio de Defensa puso a la UME a disposición de las Comunidades para que éstas lo usaran como mejor creyeran conveniente ¿verdad?. Simplemente pusieron al cuerpo y todo el material con el que contaban para que cada Comunidad decidiera como usarlo (o si usarlo). Link https://emad.defensa.gob.es/prensa/noticias/2020/03/listado/200315-operacion-balmis.html

En Madrid por ejemplo, Ayuso prefirió no usar esos efectivos, no entraré en por qué decidió eso con la que estaba cayendo porque sería opinión personal, aunque luego más tarde el consejero de Sanidad sí lo solicitó ( https://www.elmundo.es/madrid/2020/03/24/5e79038021efa02f378b45d0.html )

D

#32 si es cierto, pero también Robles al frente del Ministerio de Defensa puso a disposición de Pablo Iglesias, el 18 de Marzo, un operativo de la UME para gestionar los servicios sociales en toda la nación.

A

¿Por mala gestión o por codicia?.

j

Las residencias son un nicho de negocio seguro al que el modelo PPSOE no está dispuesto a renunciar.No mejorará nada,ni tendrán consecuencias penales,al revés,los votantes seguirán dándoles su voto por activa o por pasiva.El 4 de mayo lo veremos en Madrid y hace nada lo comprobamos en Euskadi y Galicia.

D

#20 claro, PPSO gobierna en todas las CCAA. Los PNV, los CIU, los CC, los ERC no tienen nada que ver.

autonomator

Yo confío que algún juez/fiscal tenga un mínimo de vergüenza y dignidad, arranque un proceso/investigación serio y se empure al que se tenga que empurar. Caiga quien caiga.

D

#34 Esos jueces al día siguiente no serian jueces. ¿Buscáis o demandáis justicia? No la vas a encontrar entre los inquisidores que pululan por la judicatura.

D

Y el % de muertos en las residencias públicas?

Aquí se está centrando el debate en criticar a las residencias privadas (como no...), pero sabéis que en las residencias públicas también han muerto una barbaridad de ancianos? ¿Y ahora qué?

g

#45 Pues sí, en lo que yo conozco personalmente menos que en alguna privada y más que en otras pero desde luego en ningún caso abandonados a su suerte, y lo bueno que en la pública que conozco contrataron personal extra (no sólo para cubrir bajas de los trabajadores contagiados) durante toda la primera ola y hasta que remitió la enfermedad.

hiuston

Hombre, según Echenique teníamos todo bajo control y quienes alertaban del virus sólo pretendían asustar y meter barro.

Ni una dimisión, menuda vergüenza...

porto

Se ve que el sistema público de sanidad funcionó mejor que el privado de residencias. Pero no se oye mucho plantear un cambio del modelo.

p

#19 y la sanidad privada? o las residencias públicas...
todo plantea muchas preguntas y son muchas muertes para no investigar detenidamente. pero equivaldría a sacar vergüenzas políticas y eso en éste país no procede, es casi inviolable y más que afinable.

D

#19 tienes datos al respecto?

Deckardio

Las residencias son en mi opinión un claro ejemplo de nuestro modelo socio-económico: apartar a los ancianos para que no sean un estorbo mientras generamos plusvalías (agotador en la mayoría de los casos) Malo ya de serie, creo, pero con lo de la pandemia una verdadera vergüenza que debería ser investigado en gran número (¿la mayoría?) de privadas y en gran número (¿la mayoría aunque menos que las otras?) de públicas. No creo que pague nadie por ello, por desgracia, o algún cabeza de turco muy muy muy muy evidente, pero los demás, ¿vamos a pedir un cambio de modelo que prime más el estar con nuestras familias y la calidad de vida? Entre otras cosas serviría pedir responsabilidades a los políticos-gestores, pero nos tienen entretenidos con las trincheras.

e

#29 Ésto es simple de explicar, mira. Sí, el Gobierno coordinaba pero para hacerlo las Comunidades se lo tenían que pedir e indicar cuáles eran las necesidades y en función de eso el Gobierno repartía el dinero, efectivos, ... lo que necesitaran. Que yo sepa ninguna Comunidad se quejó de que no le llegara ni dinero ni efectivos para nada de lo que se solicitara.

Eso sí, de lo que sí hay noticias es de, por ejemplo, Ayuso, negándose a recibir ayuda de la UME lo cual ya de por si genera dudas de si solicitó parte dinero para medicalizar las residencias cosa que, por otro lado, se sabe que no se hizo.

Andalucía por otro lado sí solicitó ayuda https://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20200609/481696704637/garcia-agradece-la-enorme-labor-social-de-la-ume-en-la-operacion-balmis-con-1453-intervenciones-en-municipios.html y evidentemente se le dio.

Tú sigue pensando en tu postverdad

KoLoRo

#22 mi gran líder es mi gato. Lo siento, no me va ningún partido político.

Pero lo tuyo ya es un poco enfermizo, por muchas veces que repitas una mentira, no se va a convertir en verdad, siento romper tus ilusiones.

D

#23 todo es mentira salvo alguna cosa.
Si fuera mentira, entonces que hacia Pablo Iglesias en el gobierno, estaba de paseo en la moncloa, le quedaba pequeña su mansión?

KoLoRo

#24 Mae mía, que cansinos llegais a ser.

D

#33 deliras? Soy un uno, singular.

KoLoRo

#35 Y sigue lol que constancia.

D

#49 yo defiendo mis ideas, para tí debe ser un trabajo atacar a los que piensan diferente, no será que te paga el gobierno y lo haces con gusto?

Lamantua

Hostiassss, se va a enterar con los abogados esos de Dios de semana santa o como se llamen... wall

D

#56 Atacando a la persona no a las ideas, debes de estar muy orgulloso de tí.

D

lol

pirty

Lo normal... el dinero se lo lleva el fondo buitre, y tu te quedas con los abuelos, por supuesto todo sin control porque entonces hay poco para repartir. Enfin lo esperable en un sistema corrupto hasta las trancas...

D

Los medios no hablan de ello, la "justicia" mira para otro lado. Aquí ya nadie paga por responsabilidades (salvo que seas enemigo del poder, entonces hasta cagar fuera del tiesto es sancionable). Y así vamos... El destino de España cada día más clarito.

polonio.luna

la codicia justifica el abandono y la negativa de atender a los ancianos dejandolos morir en soledad por no gastar un solo euro para salvarles la vida,y la fiscalia como los jueces encubren estos asesinatos en masa de nuestros mayores que tanto lucharon para adecentar a es sucio pais de cobardes y corruptos

polonio.luna

la codicia justifica el abandono y la negativa de atender a los ancianos dejandolos morir en soledad por no gastar un solo euro para salvarles la vida,y la fiscalia como los jueces encubren estos asesinatos en masa de nuestros mayores que tanto lucharon para adecentar a es sucio pais de cobardes y corruptos

D

Y Pablo Iglesias libre, en vez de cumplir 30 años de cárcel y embargar su mansión por todo el daño que hizo en su mala gestión al frente de la UME. Es demencial.

oceanon3d

#15 ¿Ya estas utilizando Menéame para difundir bulos de Vovox?....

No; eso que has dicho es MENTIRA MIL VECES ACLARADA...la responsabilidad es de las comunidades. Y no me creo que no lo sepas a estas alturas.

Lee esto a ver si de una vez aprendes a no manipular:

Artículo 6. Gestión ordinaria de los servicios.
Cada Administración conservará las competencias que le otorga la legislación vigente en la gestión ordinaria de sus servicios para adoptar las medidas que estime necesarias en el marco de las órdenes directas de la autoridad competente a los efectos del estado de alarma y sin perjuicio de lo establecido en los artículos 4 y 5.

Y también el 12.2

2. Sin perjuicio de lo anterior, las administraciones públicas autonómicas y locales mantendrán la gestión, dentro de su ámbito de competencia, de los correspondientes servicios sanitarios, asegurando en todo momento su adecuado funcionamiento. El Ministro de Sanidad se reserva el ejercicio de cuantas facultades resulten necesarias para garantizar la cohesión y equidad en la prestación del referido servicio.

D

#17 la gestión de la UME fue un sueño de resines. 0 autocritica.

oceanon3d

#21 Deja de contar bulos...

D

#26 la post verdad es un truco muy viejo.

Quién tenía 300 millones para destinar a las residencias?

Quién estaba al frente como mando único de los servicios sociales el 19 de marzo del 2020?

Quién coordinaba los operativos en servicios sociales de la UME en todo el territorio nacional?


Ojo, Pablo Iglesias fue el máximo responsable, pero detrás está la gestión nefasta del ministerio de sanidad, la inacción del gobierno frente al estado de alarma, la gestión bochornosa de todas las ccaa de sus residencias.

D

#17 donde esta el bulo?

Ahora lo entiendo, bulo para tí y para@admin significa desmeritar la excelente gestión de Pablo Iglesias en el gobierno.

Mande no hay no problema, aprendí la lección.

Pablito lo hizo muy bien, espero que gane las elecciones en Madrid para que siga así haciendolo tan bien, su gestión es impecable, su manera de hacer política es novedosa para este país tan pobre de cultura política, Pablo Iglesias no sabe lo que es la UME. Pablemos todos juntos y unidos,

D

#17 Ahora que Iglesias ha publicado la órdenes a la UME, sigue siendo un bulo?

KoLoRo

#15 No te paras de repetir lo mismo como un mono en todos los hilos? Ya te has comido unos cuantos zascas, dejalo ya anda... que no es bueno para la salud.

D

#18 eso es lo que te da para defender a tu gran líder?

senador

#22 Debes de estar muy solo.

ArdiIIa

#15 Qué es la UME ?
Iglesias es ministro de defensa?
Porqué 30 años?
No sería mejor fusilarlo directamente en juicio sumarísimo ?
Tomas tu tratamiento o lo has abandonado ?

D

#38
Qué es la UME ? --> Buscalo en google.
Iglesias es ministro de defensa? La ministra de Defensa, Robles, cedió un operativo a Iglesias para su gestión al frente de servicios sociales.
Porqué 30 años? Lo justo para que le de tiempo a leerse un libro que no sea de hadas y fantasias.
No sería mejor fusilarlo directamente en juicio sumarísimo ? No, eso es más de comunistas. Un buen sistema penintenciario podría reinsertarlo y ser útil en la vida cívil.
Tomas tu tratamiento o lo has abandonado ? A lo mejor tienes que tomarte tú uno para la memoria.

D

#15@admin . Bulo fragante aquí. ¿De que coño vais? Yo por decir gentuza strike y a esta mala gente le permitís todo.

D

#15 #_41@admin ahora qué? Sigue siendo bulo? Iglesias dió órdenes a la UME.
Iglesias revela las 4.407 gestiones con Robles en la desinfección de residencias

Hace 2 años | Por --666672-- a lainformacion.com


El trabajo ya lo habéis hecho: deshumanizar "mala gente", banear con varios strikes, ocultar mi crítica al gobierno.

Sois de gatillo fácil, no me dais miedo.