Hace 7 años | Por ClaraBernardo a cadenaser.com
Publicado hace 7 años por ClaraBernardo a cadenaser.com

Más de un 20% de los docentes españoles es interino, no tiene plaza fija. Muchos cambian varias veces de centro en un curso o empiezan tarde y sin poder preparar las clases. Los docentes señalan que la precariedad acaba afectando a la calidad de la enseñanza e impiden el desarrollo del proyecto educativo de los centros.Javier Corazón de 41 años aún está esperando que le asignen colegio en el que dar clase este curso que en Madrid ha comenzado el 8 de septiembre. Aprobó su primera oposición en 2008 pero no consiguió plaza por no tener puntos...

Comentarios

YOYOMISMA

Aparte del problema de precariedad de los profesores, que puede que a muchos les parezca nimio, está el problema de que nuestros hijos no reciben una buena educación. No me parece ni medio normal que en un centro en el que trabajan 50 docentes 30 sean nuevos. Lo deseable sería que todas esas plazas fueran fijas y las suplencias fueran eso, suplencias de profesores que están enfermos, de baja o en excedencia.

enol79

#4 Para mí ese no es el principal problema. Si un interino se incorpora el día 1 de septiembre, tiene días de sobra para ponerse al día y conocer el método de trabajo del centro hasta que los niños empiecen el colegio.
Para mí uno de los problemas son las amortizaciones de las jubilaciones, que hace que se pierda la importancia de la figura del tutor. Ahora un tutor puede que no esté ni una hora al día con sus alumnos. Por no hablar de que se sacan las plazas pensando más en recortar que en qué es bueno o malo. Por poner un ejemplo, si un maestro de Primaria se jubila, esa plaza no sale. Se la comen los especialistas del centro (inglés, EF, etc) y la tutoría se la dan al que no tenga ninguna clase a su cargo. Así de simple. Eso hace que el maestro de música acabe dando matemáticas (no opositó para eso) y el de EF acaba dando Lenguaje.

YOYOMISMA

#5 Sí, ese es otro detalle a tener en cuenta.

En cuanto a que un interino tiene tiempo para ponerse al día y conocer la metodología del centro incorporándose el 1 de septiembre, es cierto, pero cuando el 60% de profesores de un centro se incorporan a la vez creo que el conocimiento de la metodología se dificulta. No es lo mismo que se incorporen un par de profesores nuevos a que se incorporen tantos a la vez.

D

#7 Mas que la metodología del centro a no ser que sean Centros de Díficil Desempeño (va en mayúsuculas puesto que ese es su denominación a la hora de insertar los códigos) está en la dificultad de desarrollar la metodología en el curso y clase que te toque.

Para eso se supone que hacen/hacemos una evaluación inicial que sirve de diagnóstico de las capacidades del alumnado en general y en particular de aquellos alumnos con dificultades de aprendizaje.

El problema se centra en que una vez que has realizado la metodología ( y hoy en dia hay cursos, manuales, experiencia docente, etc que te ayudan a desarrollarla) está en el tiempo real y efectivo que puedes dedicarles en clase teniendo más de 30 alumnos. Ya te lo digo yo, menos que "la visita del médico" por alumno.

Lamento haberme desviado chispitín del tema central, pero creo que esa parte es bueno que la conozca la gente.

Saludos

boirina

Periodistas, repetid conmigo: Las oposiciones no se aprueban sacando más de 5 en el examen. Hay que estar entre los mejores después de sumar todo lo que en las bases dice que se va a sumar.

c

#2 Concurso-Oposición

Solo hay que saber leer...

Cehona

A este paso, no se van a poder jubilar a los 60 años con 30 años cotizados.

D

El problema es cuando se dan la mano profesores poco preparados, que se sacan la oposición por no poder optar a otros puestos más cualificados, lo que supone que están poco motivados también, con puestos fijos.

El resultado es el reflejo del bajo nivel de la educación en España. Profesores que van a pasar el día al cole, que se dedican a poner vídeos, y no tienen iniciativa propia.

efectogamonal

Muchos de esos maestros votan al PP, que no se quejen y disfruten lo votado 🔥