Hace 11 años | Por Candy13 a eldiario.es
Publicado hace 11 años por Candy13 a eldiario.es

Se estrena en Andalucía el documental 'Las maestras republicanas' en homenaje a su trabajo.La cinta forma parte de un proyecto participativo para la recuperación de su legado y de su memoria.

Comentarios

Alvar

#5 Yo muchas veces pienso lo mismo. Aquí estaba germinando un movimiento educativo, filosófico y científico que por aquella época podría haber hecho que la República se pusiese por fin en la primera división de los pueblos que aportaron luz al conocimiento humano. Una tarea que muchos españoles han intentado durante el paso de los siglos, encontrándose de frente siempre con la Iglesia, con las oligarquías, con la superstición, acabando en el mejor de los casos exiliado y en el peor, ejecutado o quemado.

Estaba surgiendo una nueva energía pedagógica sin límites, llena de pasión y ganas de promover el conocimiento (esos cientos de ateneos populares obreros por los pueblos y las ciudades) que podría por fin habernos sacado de la oscuridad de la historia y de las garras tenebrosas del nacionalcatolicismo, la superstición y el patriotismo imperial de cuchillo y sangre.

Por eso hay que recuperar la memoria de todos aquellos HÉROES.

D

Mi bisabuela fué una de ellas :), aun conservo un libro suyo de aquellos tiempos.

noexisto

"Es un buen momento para recordarlas... Si no lo hacemos ahora perderemos la historia" ...Además hoy "se está cuestionando el modelo educativo, incluida la coeducación", asegura Martínez Ten y "todos los valores que abanderaban las maestras son de absoluta actualidad”

Macant

Es que aquí los fascistas eran seguidores ciegos del "pensador" del regimen Millan Astray y de su consigna "muera la inteligencia" y se pusieron a ello con fervor. Amor a la patria creo que lo llaman ellos.

D

#6 Estoy horrorizado con lo que he leído al respecto delmuera la inteligencia. http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Mill%C3%A1n-Astray#Guerra_Civil_y_enfrentamiento_con_Unamuno

Alvar

#8 #6 A mí me horroriza más el discurso del genocida Queipo de Llano, cuyo marquesado familiar por violar mujeres ha sido renovado recientemente por Gallardón:

"Nuestros valientes Legionarios y Regulares han enseñado a los cobardes de los rojos lo que significa ser hombre. Y, de paso, también a sus mujeres. Después de todo, estas comunistas y anarquistas se lo merecen, ¿no han estado jugando al amor libre? Ahora por lo menos sabrán lo que son hombres de verdad y no milicianos maricas. No se van a librar por mucho que forcejeen o pataleen", dijo el 23 de julio de 1936.

http://www.publico.es/440322/gallardon-renueva-el-marquesado-a-los-queipo-de-llano-en-el-aniversario-del-alzamiento

La violación organizada se refiere a la masacre que se produjo en el pueblo de Arahal, en Sevilla.

El año 1978 Interviu publicó una entrevista a un antiguo falangista participante en la matanza que vivía sus años de vejez como simpático y entrañable señorito andaluz. Fijaos bien qué declaración de culpabilidad:

P. La gente dice que los nacionales violaron a muchas mujeres. ¿Es cierto?
R. No violaron a ninguna. Una mujer, si no quiere ser violada, no la violan. Como sea decente y buena, antes la tienen que matar.

http://elsobrino.files.wordpress.com/2010/03/venganza.jpg

D

#6 Lo de muera la inteligencia parece que todavía tiene muchos seguidores.

Alvar

Heroínas y luchadoras por la democracia y contra el fascismo. Honor y gloria.

hurtado

"Se cortaron los políticos, se cortaron los bancos, y crecieron los ciudadanos".

difusion

#1, Se sometió a la oligarquía y al fascismo.

Bender_Rodriguez

Me parece genial que la Junta recuerde a las maestras repubicanas pero que no se olviden de los maestros actuales, esos que ningunea aprobando a alumnos con 4 o 5 suspensos, por no hablar de los 4500 interinos que echó a la calle.