Hace 7 años | Por --382484-- a publico.es
Publicado hace 7 años por --382484-- a publico.es

Madrid fue la primera capital europea en sufrir el bombardeo de la artillería enemiga, la franquista, y las cicatrices aún son visibles. En el Parque del Retiro hay varios refugios antiaéreos que utilizaba la población civil para defenderse de los bombardeos. Ahora, tras años de olvido, el Ayuntamiento de Madrid ha accedido a 'redescubrir' uno de estos refugios del Parque, que ha permanecido cerrado durante varias decenios y que es testigo indudable del asedio franquista a la ciudad de Madrid.

Comentarios

cabobronson

#6 Se me ocurren dos maneras de utilizar es refugio: como un espacio dedicado a la memoria histórica o como un albergue para mendigos, que en el Retiro pernoctan unos cuantos.

D

#7

No fastidies. Ése no es un lugar adecuado para albergar personas sin techo. Es un lugar que debe estar dedicado exclusivamente para la memoria Histórica, como el refugio antiaéreo de El Capricho.

http://www.espaciomadrid.es/?p=34742

D

#10

Tranquilo, a mí Carmena no me convence demasiado. Como tampoco me pareció bien lo que hizo con la comisión de Memoria Histórica:

http://www.lamarea.com/2016/05/07/madrid-la-comision-de-la-desmemoria-historica/

redscare

#9 Si es suficientemente grande molaría una sala de exposiciones municipal. Una exposición permanente sobre la historia del lugar y luego exposiciones temporales de cualquier otra cosa, que no todo tiene que ser Guerra Civil y así se le da un uso mas variado al sitio.

D

#37

En mi comentario #9 tienes un enlace con la información.

angelitoMagno

#6 Tampoco es que aporte mucho tu comentario. Ni el mio. Pero a mi me da igual.

D

#14

¿Te has dado por aludido? Tus motivos tendrás.
Y que mi comentario aporte o no, no depende de tu opinión.

D

#6 Estás en Menéame, una suerte de forocoches.

kero

#6 lo dices como si ahi hubiese muerto gente tio.

o

#6 A Menéame se viene llorado de casa

D

#57

Opino lo que me da la gana sobre lo que me da la gana. Tú no eres la persona indicada para decirme lo que puedo y no puedo hacer.

o

#60 ¡Qué agresividad! ¿Es que tienes la regla?

D

#66
¿Tienes mucho tiempo libre y poco respeto?

gonas

#15 #16 Madrid fue la primera ciudad de el mundo en ser bombardeada por aviación de forma sistemática. El autor del artículo ha oído campanas pero no sabe de donde.

Los bombardeos con artilleria se producen desde el siglo XV. Y si en vez de tirar bombas como tal, tiras vasijas inflamables ya se hacia en la antigüedad.

Sulfolobus_Solfataricus

#39 En la primera Guerra Mundial ya hubo bombardeos aéreos sistemáticos sobre ciudades.
https://en.wikipedia.org/wiki/Aerial_bombing_of_cities#World_War_I

Supongo que todo es añadir más y más condiciones hasta poder poner la medallita de turno, porque al parecer nada es lo suficientemente terrible si no se tiene un récord.

D

La que está redescubriendo Carmena

D

Que tengan cuidado...que si no están atentos se les meten okupas dentro jajaja

Extratenestre

#4 Mira, allí pueden ir los fachas de Hogar Social, con un poco de suerte se derrumbe .

D

Ya queda menos

hombreimaginario

#13 Espera, que vienen los tuyos a pararlo!

kumo

El Capricho, El Retiro... Los parques de madrid están llenos de cicatrices de la Guerra Civil. Así como unas cuantas de sus instituciones.

javiy

#12 Cierto, no conozco la ubicación exacta del refugio, porque he ido pocas veces a ese parque pero tendría su toque de anécdota que estuviese cerca del busto de Pablo Iglesias, que hoy está en la sede del PSOE
http://www.publico.es/espana/40-anos-entierro-pablo-iglesias.html

mefistófeles

" Madrid fue la primera capital europea en sufrir el bombardeo de la artillería enemiga, la franquista, y las cicatrices aún son visibles"

Claro, porque en la I GM no se bombardearon ciudades y algunas se conservan, totalmente desvastadas, como recuerdo histórico, o en las guerras napoleónicas...

soundnessia

Y seguro ya están frotandose las manos con el dinero que van a desviar

ososxe

#25 Bombardearon Sol y Preciados: http://rayosycentellas.net/guerracivil/?p=198 Atocha, Mayor, Gran Via http://www.huffingtonpost.es/2014/11/29/fotos-guerra-madrid_n_6236706.html Moncloa http://florentinoareneros.blogspot.be/2012_04_20_archive.html
Evidentemente, los edificios se reconstruyeron, no se dejaron en ruinas.

omegapoint

#55 Al final de la Guerra Civil (8 y 9 de marzo de 1939) la Plaza de la Independencia fue un casual campo de batalla debido a los enfrentamientos del golpe del coronel Casado con tropas comunistas que avanzaban por la calle de Alcalá hacia el Ministerio de Hacienda. Los comunistas llegarían a tomar por algunas horas el Palacio de Comunicaciones, mientras que los casadistas resistían en el Ministerio de la Marina, Ministerio de la Guerra y Banco de España.

De la wiki

o

#55 Además de lo que dice #56 (que yo desconocía) yo sí contaría el asalto al cuartel de la Montaña como escaramuza en las calles de Madrid.

Periódico 'Público', editorial ya tal.

f

Que Guerra Civil ? en los institutos no se estudia, no se habla de ello en las televisiones, ni periodicos, ni radios, realmente existio ? no se no se.

ososxe

#21 Excepto que las batallas de Napoleón son en el s. XIX

yerena

#23 Ya no sólo en el sXIX, a principios del siglo. En 1815 fue la batalla de Waterloo, que puso freno por fin al corso.

Va a tener razón #21 , le enseñaron fatal historia lol lol

P

#26 Ya no me deja editar, quería decir que nada de lo que pasó en sXIX y sXX.

Qué gran verdad es esa que dice que los profesores harán que tu guste o no una materia...los míos de historia fueron pésimos, por lo que podéis ver...

f

#21 No te creas que ha cambiado mucho, se ve por encima, incluso a los "famosos" que mataron en la guerra pone que se exiliaron con su familia a otro pais y vivieron felices.

Por ejemplo: http://www.20minutos.es/noticia/2128058/0/libro-de-texto/machado/se-fue-a-francia/

Una sociedad moderna debe pasar pagina y afrontar los errores cometidos.

D

#21 No se en que años estudiaste ¿Jordi Hurtado era tu compañero de clase? en la EGB de los 80, estudiando en un colegio de curas dimos las dos guerras mundiales, las guerras Carlistas, la guerra civil española, la dictadura de Franco, su muerte y la sucesión del rey Juan Carlos y la instauración de la democracia parlamentaria. En el viaje de fin de estudios, desde el Pais Vasco fuimos a Madrid y visitamos el museo del Prado, vimos cuadros que estaban en esos libros de historia como la maja vestida y desnuda, el Guernika de Picasso, etc ...

mefistófeles

#21 Pues no sé, porque yo soy de los 60 y llegaba hasta la Guerra Fría (cuando cayó el muro en el 89 andaba ya en la universidad), así que estoy con #33, a ver si es que eres del "preu" y no de "cou"

hombreimaginario

#33 Pues yo, en un colegio muy progre, ni en la EGB de los 80 ni en el BUP y COU de los 90 llegué a estudiar las guerras mundiales ni la guerra civil. Lo recuerdo perfectamente porque era un tema que ya me gustaba en aquél entonces. Tanta reconquista para quedarse sin tiempo para lo importante...

redscare

#33 Creo que tus curas eran del PNV (y lo digo totalmente en serio). Porque yo aquí en Madrid también EGB en los 80 y luego BUP y COU. Solo dimos la GC porque en tercero de BUP nos toco una profe un tanto rojales que dijo que la daba por sus ovarios. Lo normal en nuestra generación es que no se diera nunca "porque no daba tiempo". Eso si, se podían tirar 1 mes entero con la Reconquista en cada curso.

D

#53 Los del PNV eran los jesuitas, los míos eran del Sagrado Corazon de Jesús, orden de origen francés y había profesores de la orden que vivían en el colegio y otros externos no religiosos. Podrían ser también del PNV, eso no lo se.

p

#21 Me pasó lo mismo en un colegio e instituto público (siendo la última promoción de BUP y COU).
Así que no creo que eso fuera cosa del "colegio de curas". Pero claro, hay que aprovechar todas las ocasiones posibles...

D

#21 No suele ser porque el colegio no la quiera enseñar, ya que en eso el profesor tiene bastante decisión. Casi siempre es una cuestión de tiempos y programas. Oras veces no se da la revolución francesa, u otro acontecimiento clave. Demasiados siglos a estudiar compactados en cajones aleatorios. Y eso que la cosa se ha solucionado bastante en los últimos tiempos, fusionando alguna asignatura de Geografía con Historia. Cuando existía BUP se estudiaba una historia universal en 1º y una Historia Contemporánea en COU. La Guerra civil aún hoy debe estudiarse en el último curso: 2º bachillerato, que suele ser después de haber tratado ya las Guerras mundiales en 4º de ESO. Es un batiburrilo. Yo creo que aunque sea historia española, la Guerra civil debería estudiarse el mismo curso que se dan las guerras mundiales y la revolución soviética, pero en 4º de ESO pocas veces da tiempo a darlo todo.

gonas

#21 Pues yo tuve en BUP un profesor de historia más rojo que Carrillo, y nos solto que no iba a dar la guerra civil porque se le iba a ver mucho el plumero.

D

Deberían acondicionar esos refugios porque la Tercera Guerra Mundial y el fin del mundo está cada vez más cerca, lo dicen los Testigos de Jehová.

obi_juan

#5 Y razón tienen. Hoy están más cerca que ayer. Que coincidan con sus fechas ya es otro cantar

Rufusan

Por curiosidad ¿Hay huellas del bombardeo de Madrid? Manzanas de edificios reconstruidos o alguna ruina.

ososxe

#18 A que te refieres? Edificios construidos en el solar que dejaron edificios bombardeados?

Rufusan

#22 sí, en general varios en medio de una zona homogénea.

editado:
"reconstruidos" no era la palabra adecuada.

omegapoint

#18 del bombardeo no se, que seguro que hay, pero hay muros, monumentos y zonas, donde aun se ven agujeros de bala. Ermita del santo o parque del oeste.

D

#18 que yo sepa solo hay restos de cañoneo en la puerta de alcala en la guerra de independencia

omegapoint

#40 hay de la guerra de independencia y de la guerra civil también, no se sabe que agujero es de cada cosa.

D

#44 de la puerta de alcala no he encontrado nada de la guerra civil si de los Cien Mil Hijos de San Luis, de la guerra independencia, ademas en la guerra civil no hubo batalla en la calles de madrid si bombardeo

redscare

#18 En mi pueblo en las afueras de Madrid todavía quedan socavones enormes en mitad del campo, de bombas que cayeron en terrenos que no son de cultivo y nadie nunca se molesto en rellenar. Con los años cada vez se notan menos, claro. En Madrid-Madrid... creo que no. Vamos, no que se sepa, obviamente muchas zonas fueron reconstruidas tras la guerra.

o

#18 La facultad de Medicina de la Ciudad Universitaria está más agujereada que la cara de Alberto Garzón. No es exactamente "bombardeo" pero sí tiroteo.
En la Ciudad Universitaria estuvo la línea del frente de Madrid casi toda la guerra.

D

Pues a ver cuando redescubren la checas que las había a malsalva. lol

icedcry

#49 Realmente debería hacerse un gigantesco recuerdo de la gente que fue asesinada por ambos bandos...
Las represalias por parte de los vencedores y lo que llevó al inicio de la guerra.
Conocer los sesgos ideológicos, las señas de identidad y aprender de la barbarie nunca está de más.

Imag0

Se podrían hacer muchas cosas, desde una pequeña galería de arte relacionada con la guerra civil, conciertos, teatro, cine y documentales... de todo.

D

Cuidao a ver si queda alguno dentro y se lía a tiros con el primero

icedcry

#1 ¿Me puede alguno explicar el motivo de los negativos?
A veces se me escapa completamente qué piensa la gente cuando le da al botoncito....yo sólo leo una coña tonta.