Hace 3 años | Por minossabe a worldenergytrade.com
Publicado hace 3 años por minossabe a worldenergytrade.com

En Suecia se construyó esta primera torre de madera de unos 30 metros de altura, desarrollada por Modvion, empresa que asegura que su construcción al ser más económica que la de las torres de acero reduce además el costo de la electricidad generada, reduciendo con ellas las emisiones de dióxido de carbono. La madera laminada es más resistente que el acero para el mismo peso y además permite reducir las emisiones de dióxido de carbono tanto en la fabricación como por su condición de almacén natural de CO2

Comentarios

Trigonometrico

#10 Un parque eólico de más de 10 años se vende de segunda mano a otros países. Pero aunque no se vendiera para seguir siendo usado, como chatarra un molino eólico vale demasiada pasta como para dejarlo abandonado en un desierto.

D

#4 #9 Exacto en muchos lugares no podras instalar parques enormes, pero puedes instalar proyectos a "medida".

Y tampoco hay que contar con que suplan toda la produccion de esas zonas, con que "aporten" un % razonable puede ser suficiente si cubre costes y es eficiente.

Por ejemplo yo ahora mismo ando investigando opciones de mini-hidráulica sin utilizar fuentes de agua municipales (hay que pedir permisos y meterse en eso es morir) pero se pueden aprovechar bajantes de canalones, etc, de edificios con grandes tejados.

El aporte puede no ser "enorme" pero tal vez suficiente para ayudar a sostener una instalacion solar/eolica aislada en invierno. Y gastar menos en generadores de gasolina y diesel.

Depende del tipo que madera que utilicen si al retirarla esta en medianamente buen estado, muy posiblemente se puedan sacar listones, tablas, etc. Y hacer muebles y no solo quemar. Hay edificaciones de madera con 300 o 400 años en buen estado.

Trigonometrico

#4 Si es más resistente con el mismo peso, también se podrán hacer torres de 100 metros de madera. Estoy de acuerdo en que, la madera habrá que barnizarla cada cierto tiempo pero, los postes de teléfono de madera y las traviesas de las vías se hervían en algún aceite de petróleo o directamente en asfalto, y ya no se pudrían en más de 50 años. No sé que tratamientos le darán esta madera para hacer las torres.

Y la importancia del reciclaje es el consumo de recursos. Y reciclar acero consume muchos recursos, aunque muchos menos recursos que extraer hierro de las minas y luego fundirlo.

Trigonometrico

#6 El artículo habla de una torre de 30 metros de altura, eso no es mini-eólica.

Noeschachi

#37 Eso es mini-eolica en 2020. Que OEM dices que vende un rotor para ese tamaño? Goldwind, Vestas, Nordex? Ninguno

D

Devastar bosques para hacer turbinas eólicas de madera es muy ecofriendly.

Fun_pub

#19 Lo eco no es necesariamente más y más verde.

Tan eco es plantar un árbol como evitar que otro se convierta en CO2 aprovechando su madera para construir algo que permanezca en el tiempo.

De todas maneras me suena muy raro. Tanta flexibilidad de la madera debe dar problemas en los puntos de anclaje.

Trigonometrico

#19 Si la madera es cultivada, puede ser perfectamente ecológico, y ahorra una enorme cantidad de emisiones.

#29 Si es verdad lo que dice el artículo de que es más resistente que el acero a igualdad de peso, los anclajes no deberían tener mayor problema. De hecho, una torre flexible castiga menos los anclajes que una torre de acero, porque la torre flexible amortigua los empujones del viento.

painful

Woody Woodpecker approves this.

alexwing

¿Y cuando les caiga un rayo? Ahí no hay jaula de faraday.

Joice

#16 No hay Faraday pero sí puede haber Franklin.

Trigonometrico

#16 La jaula de Fáraday es para que no pase la electricidad a través de una persona que está en el interior de la torre. Creo que en una torre de madera la electricidad de un rayo ya no llega al interior. De todas formas, creo que todas las torres llevan un pararrayos en la cima sobre el motor, y de ahí se desvía la descarga de electricidad al suelo a través de un cable.

Cantro

#65 El problema no es la resistencia sino la durabilidad. Y para que la madera dure necesita tratamiento periódico.

El efecto vela lo que provocaría serían chirridos: pequeños astillamientos por la torsión y partes levemente móviles de madera que estarían rozando las unas con las otras, lo que inevitablemente provoca desgaste y grietas.

Yo me refería a la toxicidad de los tratamientos, que es de lo que hablaba en un primer momento. Tal vez resulte mucho más contaminante mantener un parque eólico de madera que uno de torres metálicas debido a los tratamientos que requiere la madera

Y lo digo porque tengo madera en casa y algo he visto de tratar suelos, vigas y viguetas, tanto para interior, como para exterior. No es lo mismo, pero para que te hagas una idea: https://www.mantenimientodecasas.es/mantenimiento-de-casas-de-madera

Trigonometrico

#70 Interesante el enlace sin duda, pero depende del tratamiento previo que le den a la madera. Como he dicho antes, los postes de teléfono antiguos y las traviesas de las vías de tren, las hervían en petróleo, y ya no pudrían ni eran atacadas por la polilla. Y la toxicidad de la pintura de los tubos de acero también se debería tener en cuenta. Cada cierto tiempo hay que cambiar las palas de los eólicos para reparar las fisuras, dar una mano de barniz a la torre puede ser algo simple y barato comparado con hacer las torres de metal.

Cantro

#73 se usaba creosota, que hoy en día esta prohibida por tóxica. Y, de nuevo, no es lo mismo un palo de madera maciza que una torre hueca de 30 metros en una zona expuesta y soportando la vibración del génesis.

Seguramente habrá que lijar toda la superficie (con el correspondiente polvo tóxico que se libera) , aplicar masilla para cerrar las grietas y aplicar el nuevo tratamiento. Tratamiento tóxico para matar xilófagos y hongos.

Es muy raro que una torre de metal requiera de una intervención de mantenimiento tan profunda y con el empleo de tanto material contaminante.

Incluso el puente de Rande, entre Moaña y Redondela (Pontevedra), que está en una zona jodida porque al viento y el tráfico se suma la salitre, ha tenido un mantenimiento bastante ligero para tratar sus tirantes y superficies metálicas. Se hace cada muchos años y hasta el momento no se ha detectado ningún problema serio en sus cuarenta y pico años de servicio.

Trigonometrico

#75 En este país, somos de hacer pocas casas de madera pero, en otros países es algo mucho más común, y son expertos en esos temas.
De todas formas, toda esa contaminación de la que hablas es muy inferior a la fabricación y tratamiento contra la corrosión de fábrica en la construcción de torres metálicas.

Aitor

#50 No había pensado en la posibilidad de que al cambiar las torres cambien las necesidades de zapata... Me pregunto si habrán desarrollado algún estándar para maximizar la reutilización, espero que sí.

Trigonometrico

#51 Y yo creo que las zapatas están calculadas desde un principio con un margen enormemente alto para casos de vientos muy fuertes, y que si escavan alrededor de la zapata incluso podrían ampliarla. Pero es un tema del que tendrían que hablar los expertos. Es posible que estén reutilizando las mismas zapatas para repotenciar los parques eólicos pero yo no lo sé.

Aitor

#55 Supongo que ampliarla será posible, pero puede que sea muy difícil. Añadir hormigón alrededor es fácil, pero el armado ya sería independiente. De todas formas lo que probablemente pueda dar más problemas sea la parte de la montura, donde se enganche la torre a la zapata: esa parte de la estructura no la puedes cambiar sin "romper".

Pero estoy igual que tú, me baso en suposiciones, ni idea de cómo lo harán.

Trigonometrico

#57 La base que va en la zapata, es un trozo de tubo como el de la torre que va "sumergido" en el hormigón, y por la parte alta lleva una brida con agujeros, luego viene uno de los tramos de la torre también con su brida y se atornillan una con la otra. La solución sería soldar en la base una pieza con una brida más grande, y tal vez además, amarrar la nueva pieza de alguna forma también al hormigón. En algún caso he visto molinos bastante cerca unos de otros y el suelo al mismo nivel; si las zapatas van unidas unas con otras (que no lo sé), entonces podrían meter el molino que quieran si solucionan el problema anterior.

D

Hasta que salga alguien diciendo que el virus tal se propaga por los aerogeneradores como con el 5G y empiecen a meterle fuego.

D

Que divertido!. Vamos a trolear con un hacha y a tirar molinos eólicos para subirlo a Instagram. Qué podría salir mal?

Trigonometrico

#28 Yo tengo una radial de batería y un taladro; no esperemos a los de madera, empecemos a hacer agujeros en los de hierro.

powernergia

No se yo.

c

#2 Sabes, sabes. Sabes que no, que si se hacen de acero y no de madera es por algo.

D

#27 Porque?, cuenta, cuenta...

c

#31 Las mismas razones por las que las estructuras más grandes que se hacen en otros campos son de acero, como rascacielos y grandes embarcaciones, no de madera.

D

#32 Permiteme que insita, tu hablas de madera y el articulo habla de madera laminada. Madera y madera laminada no es lo mismo y no tienen ni las mismas propiedades ni las mismas limitaciones....

https://www.forestalmaderero.com/articulos/item/que-es-glulam-o-madera-laminada-encolada.html

c

#33 Ah, que insistes para contarme tu movida. No, yo no estoy hablando de madera. De hecho casi me pongo a hablar de acero. Pero escribe lo que quieras.

E

#34 pero el artículo realmente habla de madera laminada como dice #33

c

#39 y en qué momento hablo yo de otra madera que no sea la del artículo? Además la madera laminada se compone fundamentalmente de madera. De verdad, si tienes algo que decir dilo porque no sé a dónde queréis llegar. A mí me gusta el acero

D

#34 Mi movida? que movida? Tu has escrito: "Sabes que no, que si se hacen de acero y no de madera es por algo." Cuando he leido esto me he dicho, vaya!! una argumentacion robusta cual viga de acero..... Entre la madera y la madera laminada hay tantas diferencias como entre el hierro y el acero. Y tambien el acero es basicamente hierro, con carbono y otras cosas pero hierro basicamente.

Tras leer tus respuestas, incluso las que has dado a #47 he llegado a la conclusión de que no sabes de que estas hablando y ni tan siquiera has leido el articulo. Ni que decir del enlace que te he puesto.....

c

#60 Eres tú el que ha insistido en la diferencia entre la madera laminada y la natural, no sé a cuento de qué viene. Ah! Sí, que supongo que tenías un mensaje o algo, pero sigue sin quedarme claro. Qué es lo que quieres?

D

#62 Siempre (siempre siempre, no pero casi siempre...) estoy dispuesto a aprender. Igual eras un ingeniero espacilizado en calculo de estructuras y habia algo que aprender de los problemas del uso de maderas laminadas. Pero no es el caso...... Y no perderé mas tiempo contigo, no tienes ni idea de que hablas y ademas tu modales dejan bastante que desear.... A otra cosa. Buen día....

c

#64 lol lol lol no sé cuál es tu película, pero la verdad es que la has desarrollado bastante desde el primer comentario en el que me interpelas tú a mí. Que yo de tí he pasado siempre. Trátate, un consejo de un desconocido

Trigonometrico

#27 Sabes, sabes. O que pasa é que nono queres dicir.

Si ahora han empezado a hacerlos de madera, una vez que los diseños en acero han sido probados y comprobados, será porque la madera puede dar la talla.

c

#47 Por qué no iba a hacerlo? Si no lo ha hecho antes es porque debía de andar justita, así que supongo que al final habrá muchas razones a las que atender. Por lo pronto parece que la madera para hacer el mismo servicio que el acero necesita más volumen y muchos tratamientos intermedios, además de que no se mecaniza ni suelda igual, ni se recicla de la misma manera, ni su precio depende de los mismos mercados. Como todos los criterios en ingeniería, habrá casos y casos, pero en general el acero es lo que mola para construir cosas grandes, resistentes y duraderas.

Por eso esto es noticia.

Trigonometrico

#49 No importa el aumento de volumen de la madera, son simplemente paredes más gruesas de las torres. La madera necesita tratamientos, y el acero necesita ser fundido cortado curvado, soldado, chorreado y pintado, y con varias capas de pintura. Y reciclar el acero es más barato que extraerlo de la mina y consume menos recursos pero, fundir chatarra consume muchos recursos igualmente.
Y sí, el acero es lo que ha funcionado y lo que ha desarrollado la industria pero, sucede que ahora que ya han hecho las cosas de acero, se han dado cuenta de que muchas de esas cosas también se pueden hacer con madera.

c

#52 pues estamos de acuerdo

D

Pues cerca de casa que no instalen esos molinos, que aquí hay una polilla, una carcoma, que se come la madera en un rato.

P

Perfecto. Ahora tenemos chimeneas. La propuesta es que además de chimeneas, sean combustibles y se las coman los bichos. Menuda prevención

jacapaca

Joder vamos a tener que hacer un curso de carpinteria pues

yopasabaporaqui

#1



De nada.

Howard

A veces me pregunto, cuando acaben su vida útil, ¿qué será de tanto parque eólico? ¿Quedarán oxidándose en el monte?

Howard

#5 Imaginaba que sería algo así. Lo que me resulta difícil de creer es que se haga ese tipo de operaciones, con aerogeneradores cada vez más voluminosos, en las zonas escarpadas y de difícil acceso donde se encuentran. ¿Realmente es viable?

Trigonometrico

#8 Para los parques eólicos se construyen pistas de tierra o carreteras para lleva hasta allí las torres en camiones, las aspas y para llevar las grúas que las montan. Otra opción sería trabajar con helicópteros, pero en cualquier caso, los molinos se pueden montar y desmontar, las torres son de varios tramos que van atornillados entre ellos.

D

#5 No es tan fácil. El metal se puede vender como chatarra, pero la zapata es demasiado caro retirarla. Lo normal es hacer otro aerogenerador al lado. Las zapatas se quedan por los siglos de los siglos.

Aitor

#12 ¿No se reutilizan las zapatas?

Trigonometrico

#30 Yo diría que si pero, si las zapatas están calculadas para torres más pequeñas, no querrán meter torres más grandes en la misma zapata. Además, las torres más altas suelen tener un mayor diámetro en la base, y tal vez pueda modificarse el anclaje pero, no parece sencillo.

Trigonometrico

#3 Absolutamente todo el molino es reciclable, tal vez excepto las aspas. Pero lo que ha sucedido en países avanzados en este tema es que, han vendido los molinos antiguos de segunda mano para sustituirlos por otros más potentes; es el caso de Alemania, que ha vendido sus eólicos usados a Turquía.

cc. #5 #20

a

#5 Estimado. Por buscar roña nada mas.
A 500 dolares la tonelada de acero chatarra no es rentable desmantelar una de esas estructuras en alta mar.
Salvo claro que sobre el mismo basamento pongan uno mas eficiente.

D

#3 Si llega el caso de que algo así se queda abandonado en un paraje, no creo que falten amigos de lo ajeno y herramientas para darles una nueva vida. Aunque sea a trozos.

Gry

#3 Al parecer los que se desmontan en España para sustituirlos por otros más nuevos se venden en Sudamérica o África.

santim123

#3 en Galicia han repotenciado alguno de los primeros. Quitaron varios aerogeneradores para sustituirlos por uno más grande.
Creo que es el de cabo Vilan

santim123

#3 en mi comentario anterior creo que he cuñadeado un poco. Ese parque eólico creo que sustituyeron modelos antiguos por actuales más potentes.

a

#3 Si. Excepto este explicito en el contrato de concesión de uso su desmantelamiento de final de vida útil.

D

#3 el emplazamiento no termina nunca su vida útil. Se montarán molinos cada vez más potentes en el mismo lugar. Las infraestructuras ya están hechas

Cantro

Lo de más ecológico que alguno puede estar pensando habría que verlo. Esa madera tiene que ser tratada porque va a estar a la intemperie en un lugar muy expuesto. Y aplicar ese mismo tratamiento con químicos tóxicos periódicamente.

Trigonometrico

#14 Necesitamos más información sobre eso pero, los postes de teléfono de madera y las traviesa de las vías de ferrocarril se hervían en petróleo, y duraban más de 50 años sin hacerles nada más.

Cantro

#43 Soy consciente, pero no es muy comparable. Piensa en lo siguiente: un poste de teléfono y una traviesa de ferrocarril son esencialmente un palo macizo.

Efectivamente, se hervían en creosota (producto prohibido hoy en día), que entraba hasta lo más profundo de la madera, evitando que los insectos hiciesen presa en él por su toxicidad. Pero la traviesa estaba relativamente protegida de los elementos y el poste no ofrece mucha resistencia al viento. Además de que si uno de estos se degradaba se podía cambiar de forma relativamente rápida y barata.

En cuanto a una torre hueca de unos 30 metros de madera laminada hace mucha más vela y además de esto, el propio funcionamiento de las palas va a provocar tensiones y vibraciones en toda la estructura.

Parte de esta vibración la va a aceptar la madera debido a que es flexible, pero eventualmente irán apareciendo grietas y el propio roce entre las diferentes partes de la estructura va a ofrecer más vías de entrada de humedad en el material. Estas pequeñas grietas y fisuras va a haber que tratarlas de forma periódica. Además va a haber que tratar posibles entradas de hongos y xilófagos en toda la superficie interior y exterior de la torre.

Y cambiar una de estas torres no es ni rápido, ni barato, así que estas labores de mantenimiento periódicas van a ser relativamente frecuentes.

Trigonometrico

#61 Estoy hablando sin conocimientos y no sé como tratan la madera de las torres. Si hablamos de la "corrosión", lo comparo con lo que hacían con los postes y las traviesas de vía, y he visto postes y traviesas de más de 50 años sin degradarse, y se supone que los molinos eólicos tienen una vida limitada de unos 20 años. Y la vela y las vibraciones es algo que soportan los molinos con torres de acero. Si lo que dice el artículo es verdad, y la madera es más resistente que el acero a igualdad de peso, entonces el problema estaría solucionado.

D

No es un concepto nuevo. El problema que tenían es que la madera es resistente pero muy flexible con todos los problemas que conlleva. A lo mejor en esta versión han solucionado algo el tema.

D

La madera sirve para aerogeneradores de andar por casa, para los modernos que son gigantescos no sirve.
Esta empresa estará enfocada a hipster y modernos que quieran montarse su parque eolico en una finca porque no veo yo mucha utilidad al invento.

R

Miedo me dan los incendios.

Trigonometrico

#18 Dicen que en algunos casos en caso de incendio la madera resiste mejor que el hierro porque soporta más el calor sin deformarse.

R

#45 puede ser, pero el hierro no arde, la madera sí.

armadilloamarillo

Cualquiera que haya jugado a Dishonored 2 ya sabía eso.

D

Un desconocido con experiencia en automedicarse? No me querras vender drogas verdad? Subete la dosis y muerdete la lengua....

D

De un desconocido con experiencia en automedicarse? No me querras vender drogas verdad? Subete la dosis y muerdete la lengua....

D

De un desconocido con experiencia en automedicarse? No me querras vender drogas verdad? Subete la dosis y muerdete la lengua....

D

Y para eso nos cargamos los árboles, poco ecológico me parece .....

Pues cuando descubran la madera de pawlounia ..... las cifras de resistencia y peso igualan casi al aluminio ,resiste al agua , es de rápido crecimiento ,sirve para recuperar suelos..... yo la utilizo para hacer tablas de surf (si me permitís el span) con mi sistema son tablas un 90% eco , duran más que las de resina/epoxi , son igual o más ligeras que "las tradicionales", hago longboards, malibu, evolutivas ,bodyboards .... también fabrico las quillas y los cajetines de madera y estoy probando a hacerlos con plastico de tapones de envases (y de momento funciona) y de precio son bastante apañaditas 😊 perdonad el turre y si alguien quiere saber más (o esta interesado ) aquí estoy ....APOYA EL COMERCIO LOCAL ✊ ✊ ✊