Hace 2 años | Por manuen a elsaltodiario.com
Publicado hace 2 años por manuen a elsaltodiario.com

M’barek Bouhchichi (Akka, 1975) es alto y negro. En Marruecos entra en la categoría de africano, que es como llaman a quienes vienen de los países del sur del Sahara. Solo que Bouhchichi, aún siendo muy del sur, de la región del Souss Massa, no proviene del sur de la frontera, es uno de los miles de marroquís de piel negra que son vistos como extranjeros en su propio país, en una sociedad donde está extendida la idea de que África son los otros. Precisamente Bouhchichi reflexiona sobre ese ocupar siempre el lugar de un otro a través de su obra

Comentarios

D

#1 Jope

ailian

#6 Sí, sí, yo también lo he visto. Y les compraban Ferraris a todos.

A cagar a la vía.

P

#9 A cagar tú y los tuyos, desde el 98 al 2014 he trabajafo con ellos enterao.

D

En el 2036 también considerarás válida una experiencia de 1874?

Guanarteme

¡Coño, como los canarios! lol

k

#6 ya te digo yo que las canas no son una prueba irrefutable de la edad. Yo tenía canas con 14 años.

D

Es curioso que los Marroquies miren a Europa, pero cuando están aquí reniegan de todo lo europeo y quieren las costumbres africanas. No son pocos los que habiendo nacido aquí, hablar español perfectamente y vestir como nosotros, dicen ser marroquíes y reniegan de España, otro ejemplo son los nietos de africanos nacidos y criados en Francia.

Geirmund

El norte de África está corroído por el nacionalismo, pueblos anestesiados por historias sobre su glorioso pasado que no se identifica con la imagen que tenemos los occidentales sobre África, buscan desesperadamente mirar a Europa como a un igual y eso les empuja a una actitud bastante racista con todo lo que hay más abajo del Magreb. El lado bueno es que el veneno de la religión no ha sido inoculado al mismo nivel que en oriente medio o algunas partes de Asia Central.

MoussaZy

Racismo hay en todas partes, al igual que gente maravillosa. Este hombre en donde tiene mucha razón es en la frase del título. Desconocimiento del entorno y el poco o nulo interés en conocerlo. Todos las miradas e ideas estan puestas en occidente. Y occidente se cree el ombligo del universo.

P

Marruecos avanzó mucho en 20 años, pero no son bobos, a Nigeria con mogollón de petróleo, Sudáfrica o Guinea Ecuatorial no van no, aqui tenemos MENaS para pagar alguna culpa y damos paguitas. Tontos no son, lo de levantar Africa para los otros africanos no para ellos.

doogags

#3 yo, cuando vivia en España como hijo de un español expatriado, todo mundo me dijo que tenia mucha suerte por todas las paguitas que me tocarian como extranjero en el pais, aun las estoy esperando, tantas recibi que me tube que ir a otro pais para poder mantener a mi familia, el cuento este de las paguitas se usa mucho para descalificar, pero yo solo veo que las reciben los politicos y sus aliados.

P

#5 Yo que he trabajado y mucho con los MENAS te digo que es cierto.Los primeros que tenían revisión gratuita del dentista, la mejor ropa de los centros de protección, todo tipo de cursos y apoyos y sigue hoy.De verdad.

Eso sería por aparentar más de 33 los demás pasaban como menores, ante la duda: menor.Yo los vi hasta con canas.